Requisitos de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años

La prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años permite el acceso a la universidad sin necesidad de tener el título de bachillerato. Por lo tanto, te permitirá estudiar un grado universitario aunque no tengas estudios previos.

Pero, ¿qué requisitos debes cumplir para poder realizar esta prueba de acceso a la universidad? A continuación vamos a ver cuáles son los requisitos necesarios.

¿Qué requisitos necesitas para hacer la prueba acceso a la universidad para mayores de 25 años?

En primer lugar, debes tener 25 años o cumplirlos durante el mismo año natural que se celebre la prueba, por lo tanto aunque tengas 24 años podrás realizar la prueba siempre y cuando cumplas los 25 antes de que finalice ese mismo año.

Por otro lado, no debes tener en tu posesión ninguna titulación que te proporcione el acceso a la universidad por otra vía, es decir, si ya tienes una titulación que te dé acceso directo a la universidad no podrás inscribirte a esta prueba de acceso. Pero, ¿cuáles son estas titulaciones?

¿Qué titulaciones te dan acceso a la universidad?

A continuación te planteamos las situaciones en las que no podrás inscribirte a la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años porque ya tienes una titulación que te permite acceder a un grado universitario.

  • Tener superada la prueba de acceso a la universidad (selectividad), habiendo superado el bachillerato o el Curso de Orientación Universitaria (COU) (a partir del curso 74/75 (año en el que se implantó la prueba de acceso)). ¿Qué ocurre si tienes el título de bachillerato, pero no has realizado la prueba de acceso a la universidad (selectividad)? En la gran mayoría de universidades te dirán que tienes que hacer la EBAU o EvAU, aunque te recomendamos que te pongas en contacto con la universidad en la que quieres realizar la prueba de acceso.
  • Estar en posesión de un título de Técnico Superior de Formación Profesional o equivalente. Con el título de Grado Superior de FP puedes acceder directamente a la universidad, aunque puedes presentarte a las asignaturas de la parte voluntaria de la selectividad para subir tu nota de admisión.
  • Estar en posesión de un título universitario de carácter oficial, lo cual significa que ya has podido acceder previamente a la universidad.
  • Tampoco podrás realizar la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años si posees alguna de las siguientes titulaciones correspondientes a leyes educativas que te proporcionan acceso directo a la universidad:

    • Tener superado el Curso de Orientación Universitaria con anterioridad al curso 74/75.
    • Haber superado el Curso Preuniversitario y las Pruebas de Madurez.
    • Tener los estudios de Bachillerato de planes anteriores a 1953.
    • Por último, aquellos que tengan estudios que, por homologación o equivalencia, permitan el acceso a la universidad (militares, eclesiásticos, etc.) tampoco podrán realizar la prueba de acceso.

¿Se puede hacer la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años con el título de bachillerato?

No hay una respuesta única para este caso, ya que algunas universidades te permiten realizar la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años si tienes el título de bachiller y otras especifican en su normativa que no está permitido.

Pero ¿por qué en unas universidades sí y en otras no? Pues porque unas universidades interpretan que con el bachilleato tienes abierta la vía de acceso a la universidad de la selectividad (EvAU o EBAU) mientras que otras interpretan que si no tienes superada la selectividad (EvAU o EBAU) no tienes acceso directo a un grado universitario y por lo tanto puedes optar por otras vías, como por ejemplo la PAU para mayores de 25 años.

Dada esta situación, si tienes el título de bachillerato y quieres optar a acceder a la universidad por la vía de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, porque creas que es más fácil o que vas a tener más oportunidades de acceder al grado universitario que quieres estudiar, te recomendamos que te pongas en contacto con la universidad donde quieras realizar la prueba de acceso para asegurarte de que podrás hacerlo.

¿Puedo volver a hacer la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años para subir nota?

Si te has presentado a la prueba de acceso para mayores de 25 años, y no has obtenido la nota que deseabas o necesitabas para acceder a la carrera que quieres estudiar, te puedes volver a presentar a la prueba las veces que quieras para subir nota, no hay límite.

Pero, ¿qué pasa si no consigo mejorar mi nota? ¿Qué calificación se tiene en cuenta? En ese caso, solo se tomará en consideración la calificación obtenida en la nueva convocatoria, siempre que esta sea superior a la anterior, es decir, tu nota de admisión será siempre la mayor nota que hayas obtenido, independientemente de si esa nota la obtuviste en una u otra convocatoria. Si tienes un mal día no te perjudicará.

¿Puedo presentarme en varias universidades en la misma convocatoria?

Quizá te hayas planteado la posibilidad de presentarte a la prueba de acceso en más de una universidad. De hecho, no es una idea del todo descabellada, ya que de esta forma no te juegas todo el año a una sola carta y podrías tener más opciones a la hora de acceder a un grado universitario que tenga mucha demanda y se exija una nota de corte más alta. Siempre y cuando no te importe estudiar en una universidad o en otra (ten en cuenta que las universidades pueden priorizar el acceso para aquellas personas que han hecho la prueba de acceso en la misma universidad donde posteriormente estudiarán).

Por lo tanto, ¿es posible presentarte el mismo año a la prueba de acceso para mayores de 25 años en más de una universidad? Sí. ¿Es recomendable? Depende de cada caso. Nosotros recomendamos centrarse en una sola prueba de acceso, aunque hay casos en los que puede ser buena idea tener varias oportunidades. Eso sí, si decides hacer la prueba de acceso en más de una universidad debes tener en cuenta que deberás abonar las tasas en cada una de las universidades en las que te quieras examinar.

En Andalucía, Cataluña, Castilla y León y Comunidad Valenciana, las universidades de la misma comunidad autónoma realizan la misma prueba, por lo que puedes hacer la prueba en una universidad, y tendrás la misma preferencia de acceso para obtener plaza en el resto de universidades de la misma comunidad autónoma.

¿Cumples con los requisitos para poder realizar la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años? Si cumples con estos requisitos y llevas pensando algún tiempo en estudiar un grado universitario, quizá haya llegado el momento de empezar a preparar la prueba de acceso para la próxima convocatoria.

Curso Online de Acceso a Universidad +25

Prepara la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años desde casa, con una metodología compatible con tu día a día.