1. Inicio
  2. Prueba Acceso Universidad mayores 25 años

Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años

¿Qué es la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años?

¿Te estás preguntando cómo puedes acceder a estudiar un grado universitario sin tener bachillerato? La respuesta es superando la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

La prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años te permitirá acceder a estudiar un grado universitario, sin tener la titulación mínima requerida para estos estudios (bachiller, EvAU). Sin duda es una excelente opción para retomar tus estudios. Además, podrás preparar la prueba de acceso desde casa con nuestro curso online de acceso a la universidad para mayores 25 años.

Esta prueba de acceso es diferente en cada una de las universidades, por lo que hemos hecho una recopilación de toda la información de la prueba de acceso a la universidad que se celebra en cada una de las universidades: convocatorias, fechas de inscripción, temarios, exámenes de años anteriores, etc.

Requisitos para la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años

Para poder realizar la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años no es necesario que tengas ninguna titulación académica mínima, es decir, podrás inscribirte a esta prueba aunque no tengas el título de la ESO o de Bachillerato. No son necesarios estudios previos.

Aunque los cierto es que no son necesarios estudios previos para realizar la PAU para mayores de 25 años, sí debes cumplir con una serie de requisitos para poder presentarte a esta prueba de acceso:

  • En primer lugar, debes tener 25 años o cumplirlos durante el mismo año natural que se celebre la prueba, por lo tanto aunque tengas 24 años podrás realizar la prueba siempre y cuando cumplas los 25 antes de que finalice ese mismo año.
  • Por otro lado, no debes tener en tu posesión ninguna titulación que te proporcione el acceso a la universidad por otra vía, es decir, si ya tienes una titulación que te dé acceso directo a la universidad no podrás inscribirte a esta prueba de acceso. Pero, ¿cuáles son estas titulaciones?

¿Cómo son los exámenes de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años?

Llegados a este punto, seguramente te empezarás a hacer algunas preguntas: ¿cómo es la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años? ¿Qué asignaturas debo preparar?

La prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años está constituida por dos partes, una parte común que es igual para todos los estudiantes, y una parte específica que varía en función de la carrera que quieras estudiar, es decir, no tendrás que preparar las mismas asignaturas de la parte específica si quieres estudiar el grado de medicina que si quieres estudiar el grado en derecho.

A continuación puedes ver un ejemplo de una estructura bastante habitual de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, aunque debes tener en cuenta que las asignaturas de cada parte pueden variar en función de la universidad donde vayas a hacer la prueba, de manera que te recomendamos que consultes la información de la prueba de acceso de tu universidad.

  • Parte común: suele constar de tres asignaturas obligatorias, Lengua Castellana, Comentario de Texto y Lengua Extranjera (a elegir entre Alemán, Francés, Inglés, Italiano y Portugués). En las Comunidades Autónomas donde existe lengua cooficial se suele añadir una cuarta asignatura relacionada con esta lengua.
  • Parte específica: en la parte específica debes elegir una de las cinco ramas conocimiento en función del grado universitario que quieras estudiar, y dentro de la rama elegida se deben seleccionar dos asignaturas (hay universidades donde solo se elige una asignatura).
    • Artes y Humanidades: Dibujo técnico, Geografía, Historia del Arte, Dibujo Artístico, Literatura e Historia de la Filosofía.
    • Ciencias: Biología, Física, Matemáticas y Química.
    • Ciencias de la Salud: Matemáticas, Física, Química y Biología.
    • Ciencias Sociales y Jurídicas: Economía de la empresa, Geografía, Historia y Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales.
    • Ingeniería y Arquitectura: Dibujo técnico, Matemáticas y Física.

La inscripción en la PAU para mayores de 25 años

Las fechas de inscripción para la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años dependen de cada universidad, y varía mucho de unas universidades a otras, aunque en la mayoría de casos el proceso de inscripción suele llevarse a cabo durante los primeros meses del año.

En la mayoría de universidades la inscripción se puede hacer de forma presencial, en la misma universidad, o de forma telemática.

El proceso de inscripción suele ser sencillo. Para ello, tan solo tienes que cumplimentar la solicitud de inscripción, eligiendo el idioma extranjero del que te quieres examinar y las asignaturas de la opción de la parte específica elegida. Y realizar el pago de las tasas establecidas.

Para formalizar la inscripción deberás presentar la solicitud de inscripción junto con la siguiente documentación:

  • El DNI u otro documento identificativo similar.
  • Justificante del pago de las tasas de examen.
  • En caso de que sea necesario deberás presentar otra documentación como el título de familia numerosa, que te permitirá ahorrar un porcentaje importante de las tasas, o el certificado de haber superado la prueba de acceso en una convocatoria anterior si quieres subir nota.

Una vez finalizado el plazo de inscripción, se publicará el listado de admitidos y excluidos provisional. A partir de la publicación de este listado se abre un plazo para presentar reclamaciones, y finalizado este plazo se publica el listado definitivo de admitidos y excluidos.

Si quieres saber cómo es el procedimiento de inscripción en tu universidad, haz clic en el siguiente enlace y elige tu universidad: inscripción en la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Fechas de los exámenes de acceso universidad mayores 25 años

Las fechas en las que se celebran los exámenes de la prueba de acceso a la universidad dependen de cada universidad, y suelen estar comprendidas en un rango de fechas entre marzo y mayo.

Como ves, los exámenes de la PAU para mayores de 25 años están comprendidos en un rango de fechas muy amplio, de manera que te recomendamos que revises las fechas en las que se suele celebrar la prueba de acceso en tu universidad.

Las fechas de los exámenes de la prueba de acceso se determinan en la convocatoria de esta, que publican cada año las universidades. Aunque si todavía no se ha publicado la convocatoria de este año puedes ver las fechas en las que se celebraron los exámenes en las convocatorias anteriores, de esta manera podrás tener una referencia, ya que estas fechas no suelen variar demasiado de un año para otro.

¿Qué temarios hay que estudiar para la PAU +25?

Parece obvio que si quieres preparar la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, es importante conocer el temario que debes estudiar. ¿Qué tienes que estudiar para superar la prueba de acceso? ¿Cuál es el nivel que se va a exigir en los exámenes? ¿ Cómo contar con un buen temario que te permita obtener un buen resultado?

La prueba de acceso tiene como objetivo evaluar a los estudiantes para comprobar si poseen los conocimientos y el grado de madurez requerido en Bachillerato. A partir de esta afirmación sería de esperar que el nivel exigido en la prueba sea el de bachillerato, es decir, que esta prueba de acceso sea similar a la selectividad. Esto no es así, ya que en la realidad el nivel exigido en esta prueba es inferior al de bachiller.

Debes tener en cuenta que el temario que debes estudiar a la hora de preparar la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años no es exactamente el mismo en todas las universidades, de manera que el temario de una misma asignatura puede variar de una universidad a otra.

Teniendo en cuenta que los temarios pueden variar de una universidad a otra, te recomendamos que revises las orientaciones que periódicamente publican las universidades sobre los contenidos y los criterios de evaluación para la prueba de acceso. Si quieres, puedes echar un vistazo a las orientaciones del temario que ha publicado tu universidad.

¿Cómo son los exámenes de la prueba de acceso?

A la hora de preparar la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, una herramienta muy útil son los exámenes de las convocatorias anteriores.

Estos exámenes de otros años te van a ayudar a conocer cómo son las pruebas de cada asignatura, qué partes del temario son más importantes y podrás practicar resolviendo algunos de estos exámenes, lo que te ayudará a coger soltura con ellos y a ir al examen con una mayor seguridad en ti mismo.

¿Quieres ver los exámenes de las convocatorias anteriores de la prueba de acceso de tu universidad? Aquí puedes encontrar y descargar todos los exámenes de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años de tu universidad.

Información de la prueba de acceso a la universidad mayores 25 años por comunidad autónoma

Prueba de Acceso a Universidad para mayores de 25 años en Aragón

Prueba de Acceso a Universidad para mayores de 25 años en Asturias

Prueba de Acceso a Universidad para mayores de 25 años en Cantabria

Prueba de Acceso a Universidad para mayores de 25 años en Castilla-La Mancha

Prueba de Acceso a Universidad para mayores de 25 años en Castilla y León

Prueba Acceso Universidad de Extremadura para mayores de 25 años

Prueba Acceso Universidades de Galicia para mayores de 25 años

Prueba Acceso Universidades de Murcia para mayores de 25 años

Prueba Acceso Universidades del País Vasco para mayores de 25 años

¿Cómo preparar la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25?

La mayoría de estudiantes, se plantean algunas cuestiones a la hora de empezar a preparar la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años: ¿Es difícil la prueba de acceso? ¿Cuánto tiempo es necesario para preparar esta prueba? ¿Preparo la prueba por libre o en una academia? ¿Son necesarios algunos conocimientos previos para preparar esta prueba? Sigue leyendo porque vamos a intentar dar respuesta a todas estas dudas.

La dificultad de la prueba de acceso a la universidad es relativa. En esta prueba de acceso se requiere un nivel ligeramente inferior al exigido en bachillerato, y esto puede verse como un reto asumible para algunos y para otros suponer un muro insalvable.

Por nuestra experiencia, la prueba de acceso es accesible para todo el mundo, independientemente de los estudios previos que se tengan y del tiempo que lleves sin estudiar. Es obvio que alguien que tenga un nivel de estudios superior va a tener mayor facilidad para superar la prueba que otro estudiante cuyo nivel de estudios sea inferior. Pero con dedicación y constancia, ambos estudiantes podrán llegar a la misma meta.

El tiempo que se necesita para preparar la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años depende de algunos factores:

  • Los estudios previos del estudiante.
  • El tiempo diario que pueda dedicar a preparar la prueba.
  • Las capacidades del estudiante.

Es evidente que alguien que estuvo a punto de finalizar el bachillerato y que tiene disponibilidad total para estudiar necesitará menos tiempo de preparación que otro estudiante que trabaje a jornada completa y dejó los estudios al finalizar la ESO. Dicho esto, hemos tenido alumnos que han preparado la prueba de acceso en 3 meses y otros en 9 meses.

Ante la duda de preparar la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años por libre o con un curso, decir que se puede preparar de ambas formas, ambas son decisiones válidas. A la hora de tomar una decisión en este sentido debes valorar cuál es tu situación y qué necesitas. Si tienes tiempo y personas cercanas que te puedan echar una mano con las dudas, quizá te puedas plantear preparar la prueba de acceso por tu cuenta, pero si el tiempo no te sobra y necesitas que te pongan las cosas fáciles, quizá tu mejor opción sea buscar una academia y contratar un curso.

Si piensas que la mejor opción para ti es un curso de preparación de la prueba de acceso a la universidad, echa un vistazo a nuestro curso online de acceso a la universidad para mayores de 25 años, con el que podrás prepararte a tu ritmo desde casa. Además, puedes probar el curso gratis durante unos días:

¿Se puede hacer la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años con el título de bachillerato?

No hay una respuesta única para este caso, ya que algunas universidades te permiten realizar la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años si tienes el título de bachiller y otras especifican en su normativa que no está permitido.

Pero ¿por qué en unas universidades sí y en otras no? Pues porque unas universidades interpretan que con el bachilleato tienes abierta la vía de acceso a la universidad de la selectividad (EvAU o EBAU) mientras que otras interpretan que si no tienes superada la selectividad (EvAU o EBAU) no tienes acceso directo a un grado universitario y por lo tanto puedes optar por otras vías, como por ejemplo la PAU para mayores de 25 años.

Dada esta situación, si tienes el título de bachillerato y quieres optar a acceder a la universidad por la vía de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, porque creas que es más fácil o que vas a tener más oportunidades de acceder al grado universitario que quieres estudiar, te recomendamos que te pongas en contacto con la universidad donde quieras realizar la prueba de acceso para asegurarte de que podrás hacerlo.

¿Puedo volver a hacer la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años para subir nota?

Si te has presentado a la prueba de acceso para mayores de 25 años, y no has obtenido la nota que deseabas o necesitabas para acceder a la carrera que quieres estudiar, te puedes volver a presentar a la prueba las veces que quieras para subir nota, no hay límite.

Pero, ¿qué pasa si no consigo mejorar mi nota? ¿Qué calificación se tiene en cuenta? En ese caso, solo se tomará en consideración la calificación obtenida en la nueva convocatoria, siempre que esta sea superior a la anterior, es decir, tu nota de admisión será siempre la mayor nota que hayas obtenido, independientemente de si esa nota la obtuviste en una u otra convocatoria. Si tienes un mal día no te perjudicará.

¿Puedo presentarme en varias universidades en la misma convocatoria?

Quizá te hayas planteado la posibilidad de presentarte a la prueba de acceso en más de una universidad. De hecho, no es una idea del todo descabellada, ya que de esta forma no te juegas todo el año a una sola carta y podrías tener más opciones a la hora de acceder a un grado universitario que tenga mucha demanda y se exija una nota de corte más alta. Siempre y cuando no te importe estudiar en una universidad o en otra (ten en cuenta que las universidades pueden priorizar el acceso para aquellas personas que han hecho la prueba de acceso en la misma universidad donde posteriormente estudiarán).

Por lo tanto, ¿es posible presentarte el mismo año a la prueba de acceso para mayores de 25 años en más de una universidad? Sí. ¿Es recomendable? Depende de cada caso. Nosotros recomendamos centrarse en una sola prueba de acceso, aunque hay casos en los que puede ser buena idea tener varias oportunidades. Eso sí, si decides hacer la prueba de acceso en más de una universidad debes tener en cuenta que deberás abonar las tasas en cada una de las universidades en las que te quieras examinar.

En Andalucía, Cataluña, Castilla y León y Comunidad Valenciana, las universidades de la misma comunidad autónoma realizan la misma prueba, por lo que puedes hacer la prueba en una universidad, y tendrás la misma preferencia de acceso para obtener plaza en el resto de universidades de la misma comunidad autónoma.

Caducidad de la pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años

¿Qué tiempo de validez tiene la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años? La prueba de acceso a la universidad no tiene un plazo máximo de validez, tiene duración indefinida, es decir, no caduca.

 

Relacionado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años:

Curso online acceso universidad mayores 25 años
Cursos acceso a la universidad para mayores de 45 años