1. Inicio
  2. Prueba Acceso Universidad mayores 25 años
  3. Acceso Universidad +25 Cataluña

Exámenes Prueba Acceso a la Universidades de Cataluña para mayores de 25 años 2022

Aquí tienes toda la información sobre la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años en las universidades de Cataluña (asignaturas de la prueba, requisitos, fechas importantes, temarios, exámenes de convocatorias anteriores, etc.).

Te podemos ayudar a preparar la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años para cualquier universidad de Cataluña. Podrás estudiar desde casa, de una forma compatible con tu día a día con nuestro curso online de acceso a la universidad para mayores de 25 años. ¡Pruébalo gratis ahora!

¿Cómo es la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años en Cataluña?

La prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años es igual en todas las universidades de Cataluña, por lo que da igual en la universidad de Cataluña donde hagas la prueba, ya que te enfrentarás a los mismos exámenes.

La prueba de acceso se divide en dos partes diferentes, una fase común y una fase específica.

La parte común de la prueba de acceso tiene como objetivo evaluar la madurez del estudiante y su idoneidad para cursar estudios universitarios. Esta fase de la prueba está compuesta por cuatro ejercicios y es igual para todos los participantes. La única elección que podrás hacer es el idioma del ejercicio de Lengua Extranjera.

  • Lengua Castellana
  • Lengua Catalana
  • Comentario de Texto
  • Lengua Extranjera (a elegir entre inglés, francés, alemán, italiano o portugués)

En la parte específica se evalúan las habilidades, capacidades y aptitudes para estudiar un grado universitario vinculado a una determinada rama de conocimiento. En primer lugar, deberás elegir la rama de conocimiento relacionada con los estudios que quieras realizar, y seleccionar dos de las asignaturas incluidas en la rama de conocimiento elegida.

  • Artes y Humanidades: Geografía, Historia contemporanea, Historia del arte, Literatura y Filosofía.
  • Ciencias: Biología, Química, Estadística, Física y Matemáticas.
  • Ciencias de la Salud: Biología, Química, Estadística, Física y Matemáticas.
  • Ciencias Sociales y Jurídicas: Economía de la empresa, Geografía, Estadística, Historia contemporánea y Matemáticas.
  • Ingeniería y Arquitectura: Matemáticas, Física, Dibujo Técnico, Química y Economía de Empresa.

Debes tener en cuenta que el orden de preferencia a la hora de acceder a los estudios universitarios son los siguientes: estudiantes examinados en Cataluña con opción concordante, estudiantes examinados fuera de Cataluña con opción concordante y finalmente, si quedan plazas vacantes, estas se asignarán a estudiantes con opción no concordante, independientemente de si se examinaron en Cataluña o en otra comunidad autónoma.

Si te examinas de dos asignaturas que coincidan en más de una rama de conocimiento y las superas, habrás superado la prueba con más de una opción de la parte específica, y tendrás acceso prioritario a todos los estudios vinculados a todas esas ramas de conocimiento.

¿Quieres saber a qué rama de conocimiento pertenece el grado universitario que quieres estudiar? Compruébalo en este buscador de estudios universitarios.

Requisitos para hacer la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años en Cataluña

Para inscribirte en la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años en cualquier universidad de Cataluña solo debes cumplir dos requisitos:

  • En primer lugar, debes tener 25 años o más, o cumplirlos durante el mismo año natural en el que se celebra la prueba de acceso.
  • Además, no debes disponer de ninguna titulación que te proporcione acceso directo a estudios universitarios (por ejemplo, tener superada la PAU, tener un título de técnico superior de FP,…).

Si cumples con estos requisitos, la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años es una estupenda opción para acceder directamente a la universidad sin el título de bachillerato.

Fechas la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años en universidades de Cataluña

La prueba de acceso a la universidad se celebra de forma simultánea en todas las universidades Catalanas. A continuación, dispones de las fechas establecidas para la inscripción y los exámenes en la convocatoria de 2022.

  • Inscripción en la prueba: desde el 16 hasta el 28 de febrero de 2022
  • Fecha para los exámenes: 30 de abril (fase general) y 7 de mayo (fase específica).

Tienes más fechas importantes relacionadas con las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años aquí: información PAU +25 de las universidades de Cataluña.

Temarios de la Prueba de Acceso para mayores de 25 a las Universidades de Cataluña

Si quieres preparar la prueba de acceso para mayores de 25 años para las universidades catalanas debes conocer qué temario debes estudiar para cada asignatura.

En el caso de las universidades de Cataluña, el temario exigido para la prueba de acceso es el mismo, independientemente de la universidad donde vayas a hacer la prueba.

Si haces clic en el siguiente botón y podrás ver y descargar el temario de todas las asignaturas de la prueba de acceso de mayores de 25 años de Cataluña.

Exámenes de la prueba de Acceso a la Universidad mayores de 25 Cataluña

¿Cómo suelen ser los exámenes de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años? ¿Cuál es el nivel? ¿Son difíciles? Si te estás haciendo estas preguntas, es el momento de ver cómo son los exámenes de la PAU para mayores de 25 años en Cataluña.

A la hora de preparar la prueba de acceso a la universidad, los exámenes de las convocatorias de otros años son un recurso muy útil, ya que te permiten ver cómo son, cuáles son las preguntas que suelen salir, e incluso, podrás practicar y ponerte a prueba antes de la prueba.

A continuación, tienes una recopilación de los exámenes de los últimos años de todas las asignaturas de la prueba de acceso a las universidades de Cataluña para mayores de 25 años:

¿Quieres empezar a preparar ya la prueba de acceso a la universidad?

Inscripción a los exámenes de la prueba de Acceso a la Universidad mayores de 25 en Cataluña

Para realizar la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años en alguna de las universidades de Cataluña (gencat) deberás realizar la inscripción a través de internet en el portal de acceso a la universidad.

A la hora de cumplimentar la solicitud de inscripción deberás indicar:

  • La universidad catalana donde realizarás la prueba de acceso.
  • Le lengua extranjera de la que quieres examinarte.
  • La opción de la rama de conocimiento elegida en la parte específica.
  • Las dos asignaturas elegidas de la rama de conocimiento seleccionada.

Tendrás que adjuntar la documentación requerida (copia del DNI, NIE o pasaporte y documentación relacionada con bonificaciones y exenciones de las tasas, minusvalías, etc.).

Para que la inscripción sea efectiva, deberas abonar las tasas de la matrícula de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 (106,80€) en el plazo establecido.

¿Cómo preparo los exámenes de Acceso a la Universidad para mayores de 25 en Cataluña?

Ahora ya sabes mucho más sobre la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años en las universidades catalanas. Y este es el momento de empezar a preparar la prueba de acceso.

Quizá te preguntarás si puedes preparar la PAU para mayores de 25 años por libre, y la respuesta es que sí. Ahora bien, si no te sobra el tiempo y te gustaría contar con apoyo y ayuda durante toda la preparación de la prueba, es posible que te pueda interesar nuestro curso online de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Podrás prepararte para superar la prueba de acceso a la universidad desde casa, y con una metodología compatible con tus obligaciones. No tendrás que renunciar a todo para retomar los estudios.

En el curso de preparación de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años tendrás acceso al temario adaptado a las exigencias de las universidades de Cataluña, vídeos explicativos de todo el temario, ejercicios similares a los de los exámenes de años anteriores, un tutor que te ayudará a planificar tu estudio, un chat para resolver tus dudas, clases online en directo, etc.

Prepárate con el curso online de Acceso a la universidad para mayores de 25 años para las diferentes universidades de Cataluña:

  • Universidad Autónoma de Barcelona
  • Universidad de Barcelona
  • Universidad de Girona
  • Universidad de Lleida
  • Universidad Politécnica de Cataluña
  • Universidad Ramón Llull
  • Universidad Pompeu Fabra
  • Universidad Rovira i Virgili
  • Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Puedes empezar a prepararte ya mismo. Prueba el curso gratis durante unos días. Haz clic en el siguiente enlace y regístrate. En tan solo dos minutos estarás estudiando. Así de fácil.


La PAU para mayores de 25 años en las universidades de Cataluña