1. Inicio
  2. Selectividad
  3. Exámenes de selectividad en Andalucía

Exámenes de selectividad en Andalucía 2022

¿Estás buscando información sobre la PEvAU o selectividad de Andalucía?Aquí tienes toda la información que necesitas (estructura de la Prueba de Acceso a la Universidad, requisitos, convocatoria, calendario, temarios, exámenes, etc.).

Además, si estás pensando en preparar la selectividad desde casa y sacar la mejor nota posible, de una forma compatible con tu día a día, te podemos ayudar a aprobarla en nuestra academia online de selectividad.

¿Cómo es la PEvAU en Andalucía?

La Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso y la Admisión a la Universidad (PEvAu) es la vía de acceso a la universidad para los estudiantes que han finalizado los estudios de bachillerato en Andalucía.

¿Cómo funciona la selectividad en Andalucía? La Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) o Selectividad en Andalucía consta de dos partes: la fase de acceso y la fase de admisión.

Fase de acceso

Esta parte de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) es carácter obligatorio. Deberás examinarte de cuatro asignaturas, tres de ellas iguales para todos lo estudiantes y la cuarta dependerá de la rama de bachillerato que hayas cursado.

  • Primer ejercicio: Lengua Castellana y Literatura II.
  • Segundo ejercicio: Lengua Extranjera (alemán, francés, inglés, italiano o portugués).
  • Tercer Ejercicio: Historia de España.
  • Cuarto Ejercicio: Fundamentos del Arte II, Latín II, Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales.

Fase de admisión

Esta parte de la selectividad es voluntaria, y permite mejorar la nota de acceso a la universidad . Podrás presentarse a un máximo de cuatro asignaturas de libre elección (no es necesario que las hayas cursado en el bachillerato), de las que solo se tendrán en cuenta las dos asignaturas en las que obtengas mejor puntuación.

Las asignaturas de selectividad de la fase de admisión las podrás elegir de entre las siguientes materias. Ten en cuenta que es importante que elijas asignaturas que ponderen lo máximo para el grado universitario que quieras estudiar. Aquí puedes ver los parámetros de ponderación de todas las universidades.

  • Materias Troncales de Modalidad (distintas a las que se hayan realizado en la fase de acceso): Matemáticas II, Matemáticas Aplicadas a la Ciencias Sociales II, Fundamentos del Arte II y Latín II.
  • Materias Troncales de Opción: Historia del Arte, Diseño, Griego II, Artes Escénicas, Cultura Audiovisual II, Biología, Química, Física, Dibujo Técnico II, Economía de la empresa, Geografía y Geología.
  • Específicas obligatorias: Historia de la Filosofía
  • Lengua extranjera: puedes elegir entre alemán, francés, inglés, italiano o portugués. El idioma extranjero elegido en la fase de admisión debe ser distinto al que hayas seleccionado en la fase de acceso.
Preparar Online Selectividad

¿Quién puede hacer la PEvAU? Requisitos para hacer la Selectividad en Andalucía

  • Estudiantes con el título de bachillerato
    Si has finalizado el segundo curso de bachillerato puedes presentarte a la prueba de acceso a la universidad (PAU).
  • Estudiantes que se hayan presentado antes la PEvAU
    Si ya realizaste la prueba en una convocatoria anterior tienes la opción de presentarte de nuevo a la prueba completa o solo a una de las fases. La nota de la fase de admisión solo tiene una validez de dos años.
  • Estudiantes en posesión del título de Técnico Superior
    Si has finalizado un ciclo formativo de grado superior ya tienes acceso directo a la universidad, pero puedes presentarte a la fase de admisión de la PEvAU para mejorar tu nota de acceso.
  • Estudiantes extranjeros
    Si has cursado el bachillerato en otro país y lo has homologado en España, también puedes acceder a la universidad realizando la prueba de acceso.

Calendario de Selectividad en Andalucía

Fechas de la PEvAU de Andalucía en 2022

La selectividad en Andalucía cuenta con dos convocatorias al año: una ordinaria en junio y otra extraordinaria en julio.

Convocatoria ordinaria

  • Inscripción en la PEvAU: del 30 de mayo hasta el 6 de junio de 2022
  • Realización de los exámenes de PEvAU: 14, 15 y 16 de junio de 2022
  • Publicación de calificaciones: 23 de junio a las 8:00 de 2022
  • Solicitud de revisión: desde el 24 de junio a las 8:00 el 28 de junio a las 14:00

Convocatoria extraordinaria

  • Formalización matrícula PEvAU: del 27 de junio hasta el 4 de julio de 2022
  • Exámenes de selectividad: 12, 13 y 14 de julio de 2022
  • Publicación de calificaciones: 21 julio a las 8:00 de 2022
  • Solicitud de revisión: desde el 22 de julio a las 8:00 hasta el 26 de julio a las 14:00

Horarios de selectividad de Andalucía en 2022

¿Te gustaría saber los horarios de los exámenes de selectividad en Andalucía? En el siguiente documento puedes comprobar el día y la hora de los exámenes de la PEvAU de 2022:

Inscripción en la PEvAU de Andalucía

La inscripción en la prueba de selectividad de Andalucía se hará este año de forma telemática a través del portal web de la universidad en la que vayas a realizar la prueba. Para ello tendrás que registrarte primero y después formalizar la inscripción en el plazo determinado para la convocatoria a la que te vayas a presentar.

La automatrículaen la PEvAU se puede hacer a través de los siguientes enlaces en el plazo indicado:

¿Cuánto cuesta el examen de PEvAU en Andalucía?

Para presentarte a la prueba de selectividad en Andalucía tienes que abonar una tasa de inscripción que varía en función de las asignaturas de las que te vayas a examinar.

Tasa inscripción ordinaria

  • Por inscripción en la PEvAU (fase de acceso): 58,80 €.
  • Por inscripción en la fase de admisión de la PEvAU: 14,70 € por cada materia a la que te vayas a presentar.

Exenciones parciales o totales del pago de las tasas:

  • Familia numerosa de Categoría General: 50% de descuento en la tasa de inscripción.
  • Familia numerosa de Categoría Especial, víctimas del terrorismo o personas con una discapacidad reconocida igual o superior al 33%: exentos de abonar la tasa.

Exámenes de selectividad de Andalucía

¿Cómo son los exámenes de selectividad de Andalucía? ¿Cuál es el nivel de los exámenes de la PEvAU? ¿Son difíciles? Si te estás haciendo estas preguntas, deberías ver cómo son los exámenes de la PAU en Andalucía.

A la hora de preparar los exámenes de selectividad de Andalucía, los exámenes de años anteriores son una gran herramienta de estudio, ya que podrás ver cómo son los exámenes, qué partes del temario son más importantes, qué preguntas se suelen repetir en los exámenes, etc. Además, podrás practicar resolviendo estos exámenes para poder enfrentarte a la PAU de este año con más seguridad.

A continuación, tienes los exámenes de selectividad de Andalucía de los últimos años para consultarlos y descargaros.

¿Quieres empezar a preparar online la EvAU para Madrid?

Las notas de la PEvAU en Andalucía

Las notas de la selectividad de Andalucía de 2022 se publicarán el día 23 de junio para la convocatoria ordinaria y el 21 de julio para la extraordinaria.

A continuación, puedes ver dónde consultar las notas de la PEvAU en cada una de las universidades públicas de Andalucía:

Reclamaciones de las notas de selectividad

Si no estás de acuerdo con la nota obtenida en cualquiera de las materias puedes pedir la revisión de las calificaciones entre el 24 y el 28 de junio para la convocatoria ordinaria, y entre el 22 y el 26 de julio para la extraordinaria.

Las notas definitivas, si hubiera habido algún cambio en la fase de revisión, se publicarán el día 30 de junio para la convocatoria ordinaria y el 29 de julio para la extraordinaria.

Tarjeta de calificaciones

La tarjeta de calificaciones es un documento oficial en el que se acredita la superación de la PEvAU de Andalucía y en el que se especifican las calificaciones que has obtenido en la PAU.

Una vez superada la selectividad de Andalucía podrás descargar tu tarjeta de calificaciones. En la página de consulta de notas de la Prueba de Acceso a la Universidad, puedes acceder también a la descarga de tu tarjeta de calificaciones.

¿Cómo calcular tu nota de acceso a las universidades Andaluzas?

La nota de acceso a la universidad se calcula en base a la nota media de bachillerato y la nota que hayas obtenido en la fase de acceso.

La nota de admisión se obtienen sumando a la nota de acceso las notas ponderadas obtenidas en las asignaturas de la fase de admisión, en caso de que se haya realizado esta fase, que es voluntaria).

En este artículo puedes ver cómo calcular la nota de acceso y de admisión a la universidad.

Proceso de admisión y preinscripción en la universidad en Andalucía

Las universidades públicas de Andalucía constituyen un distrito único, lo que significa que el proceso de preinscripción en la universidad se hará desde un solo portal, en el que tendrás que escoger, por orden de preferencia, el grado que vayas a cursar y la universidad donde te gustaría hacerlo.

La solicitud de preinscripción en la universidad tiene que hacerse a través de la siguiente página: Preinscripción en la universidad.