Homologación del título de Bachillerato extranjero en España

¿Quieres estudiar una carrera en una universidad española y tienes un título de bachillerato cursado en otro país? Podrás homologar tu título de bachillerato extranjero por el bachillerato español. Este es un proceso sencillo aunque su resolución puede que se demore algunos meses.

A continuación te vamos a dar todas las claves para que puedas realizar las gestiones necesarias para homologar tu título de bachillerato al sistema educativo español (requisitos, dónde y cómo solicitar la homologación, documentación necesaria, etc.).

¿Quién puede solicitar la homologación del título de Bachillerato extranjero?

Podrán solicitar la homologación del título de Bachillerato extranjero todos aquellos estudiantes que hayan cursado sus estudios fuera de España y que éstos sean equiparables con el Bachillerato español. ¿Es este tu caso? Entonces sigue leyendo porque te vamos a contar más detalles sobre el procedimiento de homologación del bachillerato extranjero en España.

Ten en cuenta que este trámite es necesario si pretendes acceder a cualquier universidad española y has cursado tus estudios fuera de España.

¿Qué requisitos tengo que cumplir para la homologación del título de Bachillerato extranjero?

Para solicitar la homologación del título de Bachillerato extranjero, debes reunir los siguientes requisitos:

  • Que el título de bachiller tenga validez oficial en el país donde has cursado tus estudios.
  • Que tu título respalde que los estudios han sido superados conforme a los criterios del sistema educativo del país donde los has cursado.
  • Si el título de bachiller lo ha otorgado un centro extranjero situado en España, este centro deberá contar con la autorización correspondiente para expedirlo.
  • Que hayas superado los estudios de bachiller en el país donde los has cursado y que éstos sean equiparables al Bachillerato español tanto en duración como en nivel educativo.
  • No estar en posesión del título de Bachillerato español.

¿Dónde y cómo hay que solicitar la homologación del título de Bachillerato?

Si quieres solicitar la homologación de tu título de bachillerato al bachillerato español deberás comenzar el procedimiento presentando tu solicitud de homologación de forma presencial u online.

Solicitar la homologación de forma presencial:

  • Si estás en España podrás presentar la documentación en la oficina de registro general del Ministerio de Educación (C/ Los Madrazo, 15, Madrid), en las oficinas de la Dirección Territorial de Educación más cercana a tu domicilio, o en cualquiera de las oficinas de registro habilitadas para tal efecto (ver oficinas de registro).
  • Si estás fuera de España podrás iniciar el procedimiento presentando la documentación en la Embajada o enel Consulado español de tu país de residencia.
  • También puedes presentar la documentación a través de una persona que actúe de intermediario.

Solicitar la homologación del bachillerato online:

Para presentar la documentación de forma presencial, si resides en España debes solicitar tu cita previa y si resides fuera de España tendrás que solicitar cita previa para la Embajada o Consulado de tu país.

Para completar el proceso de solicitud de homologación es necesario que abones las tasas correspondientes a este trámite (tasa 079), que son de 49,27 €. Puedes descargar la carta de pago de las tasas aquí: tasas de homologación del título de bachillerato.

¿Qué documentación es necesaria para solicitar la homologación del Bachiller español?

La documentación que tendrás que aportar para homologar los estudios de tu título de Bachillerato extranjero con el Bachiller español serán los siguientes:

  • Fotocopia compulsada del título de Bachiller. En éste debe acreditarse que se han superado completamente los estudios y exámenes finales.
  • Fotocopia compulsada del certificado oficial de estudios de su país. En él se deben acreditar los cursos superados, las asignaturas cursadas, las calificaciones y los años en que tuvieron lugar dichos estudios. En el caso de la homologación del Bachiller extranjero se solicitarán de los tres últimos cursos lectivos.
  • Fotocopia compulsada de identificación, NIF, pasaporte, NIE u otro documento.
  • Acreditación del pago de la tasa 079 por el importe que proceda.
  • Impreso de solicitud de homologación de Bachiller para extranjeros. Puedes descargarte el impreso aquí.

Todos estos documentos que se adjunten deberán ser oficiales y estar expedidos por autoridades compententes, y deberán estar autentificados conforme a los criterios legales vigentes, tanto en España como en la Apostilla de La Haya.

En caso de que el idioma en el que estén expedidos los documentos presentados no sea el castellano, estos documentos deberán ir acompañados por una traducción oficial al castellano (por un traductor jurado autorizado e inscrito en España, por un traductor oficial en el extranjero, por la representación diplomática o consular de España en el extranjero o por la representación diplomática o consular del país del solicitante en España). 

¿Cuánto tarda el Ministerio de Educación en resolver la solicitud de homologación?

Una vez que has presentado todos los documentos anteriormente mencionados, el Ministerio de Educación deberá resolver el expediente de homologación en un máximo de 3 meses, a contar desde la fecha en que se haya presentado el expediente totalmente cumplimentado.

En caso de que no haya resolución en dicho plazo se entenderá que la solicitud se ha desestimado, pudiéndose presentar los recursos que estén previstos para este trámite.

¿Me puedo presentar a los exámenes de admisión de las PCE UNEDasiss y EvAU o EBAU mientras el trámite de la homologación del bachillerato extranjero se resuelve?

Si, te puedes presentar a los exámenes de admisión de las PCE de UNEDassis y en la EvAU o EBAU, e incluso realizar la solicitud de admisión a la universidad, siempre de forma condicionada a la aprobación de la homologación del título de bachillerato.

Según la normativa vigente, los centros de estudios pueden admitir a los alumnos cuyos expedientes para la homologación se hubiesen iniciado y estuviesen pendientes de resolución en la fecha en que finalice el plazo de admisión en el centro.

Para que esto sea posible, deberás adjuntar un documento acreditativo firmado por ti. Este documento deberá sellarse en la oficina de Registro donde se haya presentado el expediente. Con él, podrás inscribirte de manera condicional hasta que se resuelva definitivamente el expediente.

A continuación, puedes ver el volante de inscripción provisional que necesitas para dicha inscripción: Volante de inscripción provisional

Este volante se expide bajo la completa responsabilidad del solicitante y no tiene efectos vinculantes con respecto a la resolución del expediente. Si la solicitud de homologación finalmente no se produjera, tanto los exámenes realizados como la solicitud de homologación se invalidarían de forma inmediata.