Notas de corte de acceso a la universidad 2021

A la hora de elegir un grado universitario, uno de los factores a tener en cuenta es la nota de corte. ¿Pero qué es la nota de corte? ¿Cómo se calcula? ¿Cuál es la nota de corte de la carrera que quiero estudiar? A continuación vamos a resolver todas estas dudas.

¿Qué es la nota de corte?

La nota de corte es la nota mínima con la que se accedió a estudiar cada uno de los grados universitarios.

Las universidades ofertan un número de plazas para cada una de sus estudios de grado. Si la demanda de plazas por parte de los estudiantes, para un grado universitario, es inferior al número de plazas ofertadas por la universidad, todos los estudiantes que han solicitado estudiar esa titulación universitaria serán admitidos. Pero, ¿qué pasa cuando la demanda de plazas es superior a la oferta?

Cuando la demanda de plazas para un grado universitario es superior a las plazas ofertadas por los estudiantes, éstos compiten por las plazas con su nota de admisión, de tal forma que se van asignado plazas en orden de mayor a menor nota de admisión. La nota del último estudiante que consigue su plaza en el grado, es lo que conocemos como nota de corte.

Por todo lo explicado anteriormente, la nota de corte podríamos considerarla como una referencia de la demanda de plazas que tiene cada grado universitario. Cuanto mayor sea la demanda de plazas mayor será la nota de corte, como por ejemplo ocurre en carreras como el grado en medicina o el grado en enfermería, mientras que cuanto menor sea el número de alumnos que quieren estudiar un grado universitario menor será su nota de corte.

¿Cómo se calcula la nota de corte?

A la hora de calcular la nota de corte no es necesario aplicar complejos cálculos, ya que como hemos comentado anteriormente ésta depende de la oferta y demanda de plazas. La nota de corte varía cada año y cambia de una universidad a otra.

Las notas de corte que se publican cada año son una referencia, pero el que tengas una nota de admisión inferior o superior no te asegura nada de cara al siguiente año. Las notas de corte cambian de un año a otro, dependiendo de las plazas ofertadas por la universidad para un grado universitario y el número de alumnos que soliciten ser admitidos.

¿Todavía no sabes qué nota de acceso a la universidad tienes? En este artículo te explicamos cómo calcular tu nota de admisión a la universidad.

Las notas de corte por universidades

Notas de corte en Universidades de Aragón

Notas de corte de Universidades de Asturias

Notas de corte de Universidades de Cantabria

Notas de corte de Universidades de Castilla-La Mancha

Universidades de Extremadura

Universidades de Islas Baleares

Universidades de Navarra

Universidades de País Vasco

Universidades de La Rioja