PCE para extranjeros: Pruebas de Competencias Específicas UNEDasiss

¿Eres un estudiante extranjero y te gustaría estudiar un grado universitario en España? Puedes ingresar en una universidad española superando las Pruebas de Competencia Específicas (PCE) que organiza la UNED para estudiantes extranjeros. Superando las pruebas PCE podrás acceder a una universidad española en las mismas condiciones que el resto de estudiantes.

Acceder a la universidad y estudiar en España está al alcance de tu mano a través de las pruebas PCE que organiza la UNED todos los años. Además, podrás realizar estas pruebas en los centros que tiene la UNED en todo el mundo.

A continuación vamos a ver qué son las pruebas PCE, qué requisitos debes cumplir para poder hacer estas pruebas, de qué asignaturas te tendrás que examinar, cómo inscribirte y cuándo se celebrarán las Pruebas de Competencias Específicas en 2020. ¿Te gustaría saber más sobre las PCE? Entonces sigue leyendo.

¿Qué son las PCE o Pruebas de Competencias Específicas?

Las PCE o Pruebas de Competencias Específicas son los exámenes que, en la mayoría de los casos, tienen que superar los estudiantes extranjeros para poder estudiar en una universidad española o mejorar su nota de admisión. Podríamos decir, que las PCE son una especie de selectividad para extranjeros.

La prueba PCE es convocada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) a través de UNEDasiss, que es el organismo encargado de evaluar los expedientes académicos de los estudiantes internacionales y de realizar las pruebas necesarias para que estos puedan acceder a los estudios de grado en las universidades españolas.

Los exámenes de las PCE se pueden realizar tanto en las sedes que tiene UNED repartidas por España como en algunas de las centros que tiene en el extranjero. En 2020 se podrá realizar la PCE en 45 centros ubicados fuera de España, que se especificarán más adelante.

La UNED organiza dos convocatorias de las PCE al año; la primera convocatoria se suele desarrollar en los meses de mayo/junio y la segunda convocatoria tiene lugar en septiembre.

¿Quién puede hacer las PCE (requisitos)?

Para poder realizar las PCE o Pruebas de Competencias Específicas que organiza todos los años la UNED para estudiantes internacionales se debe cumplir alguno de los siguientes requisitos:

Estudiantes de la Unión Europea o de países con acuerdo internacional

Podrán presentarse a la PCE los estudiantes de la Unión Europea o extracomunitarios cuyos países han suscrito acuerdo de reciprocidad con España y que tengan alguno de estos estudios:

  • Título de Bachillerato Europeo.
  • Diploma de Bachillerato Internacional.
  • Titulación equivalente al Bachillerato del Sistema Educativo Español que proceda de un Estado europeo o de un país con acuerdo internacional.

Estos estudiantes deberán solicitar la Calificación de Acceso a la Universidad (CAU) en UNEDasiss y posteriormente, en caso de que sea necesario, podrán realizar la Prueba de Competencias Específicas (PCE).

Estudiantes internacionales extracomunitarios

Pueden presentarse a la PCE aquellos estudiantes de fuera de la Unión Europea, o cuyos países no hayan suscrito acuerdo internacional de reciprocidad con España, siempre y cuando dispongan de una de las siguientes titulaciones:

  • Estudios homologados o equivalentes al Bachillerato español que se hayan cursado fuera de la Unión Europea.
  • Estudios equivalentes al Bachillerato español cursados en un país de la UE, pero que no proporciona acceso a la universidad en el país de origen.

En este caso, el estudiante deberá solicitar la homologación de sus estudios al Bachiller español y posteriormente podrá realizar la prueba PCE.

Es importante tener en cuenta que NO todas las universidades españolas siguen los mismos criterios en lo que a requisitos se refiere en el proceso de admisión. Cada universidad tiene diferentes criterios de admisión en función del país de origen, de los estudios que tiene el estudiante y del grado que se quiera cursar puede establecer unas u otras exigencias.

Por eso el primer paso siempre debe ser informarte de cuáles son los criterios específicos de admisión de la universidad en la que quieres estudiar. Podrás comprobar cuáles son estos criterios para cada universidad en el siguiente enlace, aunque te recomendamos que te pongas en contacto directamente con la universidad donde quieras estudiar y comentes con ellos tu caso particular.

Llegados a este punto pueden darse las siguientes situaciones:

  • Que puedas acceder directamente a los estudios de grado de la universidad que hayas elegido sin necesidad de realizar ninguna prueba, únicamente con la calificación para el acceso a la universidad (CAU).
  • Que la universidad te permita elegir algunas asignaturas de las PCE (la cantidad de asignaturas puede variar desde 2 hasta 6).
  • Que la universidad te propondrá examinarte en las PCE de las asignaturas específicas de la rama de bachiller correspondiente a la carrera que quieras estudiar.
  • Que la universidad te exija realizar la EBAU o selectividad.

Sea como sea, serán los propios servicios de admisión de cada universidad los que definirán exactamente cuáles son los criterios de admisión para cada caso particular. Ellos te asesorarán sobre qué asignaturas es recomendable que prepares para la Prueba de Competencias Específicas.

¿Qué asignaturas debo preparar para la PCE?

Algunas dudas muy comunes a la hora de empezar a preparar la Prueba de Competencias Específicas (PCE) son: ¿De cuántas asignaturas me tengo que examinar? ¿Qué asignaturas necesito preparar? ¿Es necesario presentarse a todas? Lo cierto es que la respuesta a estas preguntas varían bastante en función de la universidad donde se quiera realizar el grado universitario, sus criterios de admisión y la nota de corte.

En cualquier caso, a continuación tienes las asignaturas que componen la Prueba de Competencias Específicas clasificadas en asignaturas troncales generales, de modalidad y de opción:

  • Asignaturas troncales generales: Lengua Castellana y Literatura, Historia de España y Lengua Extranjera (a elegir entre inglés, francés, alemán, portugués o italiano).
  • Asignaturas troncales de modalidad: Matemáticas II, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, Latín y Fundamentos del Arte.
  • Asignaturas troncales de opción: Biología, Química, Geografía, Economía, Historia del Arte, Filosofía, Geología, Diseño, Física y Dibujo Técnico.
Asignaturas PCE - Pruebas de Competencias Específicas

Como hemos comentado en el apartado anterior, antes de empezar a preparar la PCE deberías ponerte en contacto con la universidad en la que quieras estudiar para que te confirme cuáles son sus criterios de admisión y qué asignaturas deberías preparar. Estos criterios de admisión varían de una universidad a otra.

UNEDasiss establece las siguientes orientaciones en función de la situación de cada estudiante:

  • Es recomendable la que te presentes al menos a dos materias si eres estudiante procedente de un país miembro de la Unión Europea o con Acuerdos internacionales. A no ser que la nota de admisión para el grado que quieras estudiar sea de 5 puntos (en tal caso no será necesario la realización de las PCE).
  • Es recomendable que te presentes al menos a cuatro materias si eres estudiante procedente de un país que NO pertenece a la Unión Europea o NO tiene Acuerdos internacionales.
  • Es recomendable que te presentes a seis materias de las PCE en caso de que lo exija la universidad donde quieras estudiar, o bien, cuando dicha universidad requiera adaptar las materias de pruebas de competencias específicas a EBAU (prueba española).

¿Cómo inscribirte a la Prueba de competencias específicas (PCE)?

Ha llegado el momento de realizar inscripción a las Pruebas de Competencias Específicas de la UNED. Pero ¿cuándo se abren los plazos de inscripción? La UNED organiza dos convocatorias de las PCE al año y estas son las fechas de inscripción para este año 2020:

  • Convocatoria de julio: desde el 24 de febrero hasta el 1 de junio.
  • Convocatoria de septiembre: desde el 29 de junio hasta el 21 de julio.

Puedes realizar la inscripción a las pruebas PCE a través de internet, para ello deberás realizar todo el proceso de inscripción en la siguiente página web: Inscripción Online PCE. Aquí tienes unas instrucciones con todos los pasos que deberás seguir (Instrucciones Inscripción PCE).

¿Qué documentación deberás aportar?

La documentación a aportar en la inscripción dependerá de tu país de origen, de los acuerdos que tenga con España y de los estudios previos que tengas.

Estudiantes de la UE o países con acuerdo de reciprocidad

Los estudiantes de la Unión Europea o de países con acuerdo de reciprocidad deberán aportar la siguiente documentación:

  • Documento que acredite el acceso a la universidad en su país de origen.
  • Expedientes académicos de los dos últimos cursos preuniversitarios.

Estudiantes de países no pertenecientes a la UE o sin acuerdo de reciprocidad

Los alumnos provenientes del resto de sistemas educativos deberán aportar la siguiente documentación:

  • Copia de los expedientes académicos de los dos últimos cursos correctamente legalizada (dicha legalización se hará por vía diplomática).
  • Documento o volante de solicitud que acredite la homologación de los estudios cursados con el bachillerato español.
  • En caso de que los documentos estén escritos en una lengua distinta al español deberán presentarse correctamente traducidos.

Adicionalmente, en caso de que el país de origen del estudiante no sea hispanohablante, la universidad a la que quieras acceder también podrá solicitar un título que acredite tu conocimiento del idioma español (por ejemplo, en Madrid se solicita un nivel B2).

¿Dónde enviar la documentación requerida para la inscripción?

La documentación a adjuntar en la inscripción a las Pruebas de Competencia Específicas podrás enviarla por correo ordinario, mensajería o registro electrónico.

Si se diera el caso de que, debido a la situación provocada por el Covid-19, no puedes enviar la documentación correctamente legalizada o certificada, podrás ponerte en contacto con la UNEDasiss a través de email (unedasiss@admin.uned.es) o adjuntar la documentación que tengas actualmente junto con la declaración responsable que encontrarás a continuación en la propia aplicación informática de solicitudes UNEDasiss.

Declaración estudiante

El envío de la documentación por correo postal o mensajería lo deberás hacer a la siguiente dirección (deberás adjuntar el resguardo de solicitud):

UNEDasiss
Calle Juan del Rosal, 14 (CIUDAD UNIVERSITARIA)
28040 MADRID. España

También podrás entregar la documentación a través de:

  • En las oficinas de asistencia en materia de registro. Debes llevar la documentación original e indicar que va dirigida a la “Sección de Acceso PAU código U022800160”.
  • A través de las oficinas consulares españolas en el extranjero o en las representaciones diplomáticas. Asegúrate de plazos de entrega de la documentación por parte de estos organismos a UNEDasiss, para verificar que la entrega se hará dentro de plazo.

Debes tener en cuenta que los envíos postales desde Europa suelen tardar entre 10 y 15 días. Si el envío se realiza desde fuera del territorio europeo los plazos de entrega se elevan. Es importante tener esto en cuenta para que la documentación llegue a registro dentro del plazo de entrega.

Convocatoria y fechas de las PCE para 2020

A continuación vas a encontrar las fechas clave y plazos más importantes relacionados con Prueba de Competencias Específicas (PCE) en este año 2020.

Plazos para solicitar la acreditación de UNEDasiss:

Podrás solicitar la acreditación de UNEDasiss desde el día 3 de febrero hasta el el día 1 de diciembre de cada año. Aunque te recomendamos que realices la gestión lo antes posible y como mínimo con 6 semanas de antelación con respecto a las fechas de inscripción a las Pruebas de Competencias Específicas (PCE) y los plazos de admisión a las universidades.

Plazos de solicitud de inscripción a las PCE:

  • Convocatoria de julio: Se puede solicitar desde el 24 de febrero hasta el 1 de junio de 2020.
  • Convocatoria de septiembre: Se puede solicitar desde el 29 de junio hasta el 21 de julio de 2020.

Fechas de realización de las PCE:

  • Convocatoria de julio: Las PCE se celebrarán del 6 al 8 de julio de 2020.
  • Convocatoria de septiembre: Las PCE se celebrarán del 2 al 8 de septiembre de 2020.

Centros donde se harán las pruebas PCE en 2020

Las PCE se pueden llevar a cabo en diferentes centros, tanto en el territorio español como en el extranjero. A continuación, puedes consultar el listado provisional de los centros donde podrás realizar las pruebas.

Centros para las pruebas PCE en España

Centros pruebas PCE España

Centros para las pruebas PCE fuera de España

Centros pruebas PCE en Extrajero