1. Inicio
  2. Prueba Acceso Universidad mayores 25 años
  3. Acceso Universidad 25 Madrid

Exámenes Prueba de acceso para mayores de 25 años en Madrid 2022

¿Te gustaría preparar la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años para algunas de las universidades del Madrid? Aquí encontrarás información sobre las asignaturas de la prueba, requisitos, fechas importantes, temarios, exámenes, etc.

Si quieres retomar tus estudios, esta es una estupenda opción para acceder directamente a la universidad sin el título de bachillerato. Además, te podemos ayudar a preparar esta prueba desde casa, de una forma compatible con tus obligaciones con nuestro curso online de acceso a la universidad para mayores de 25 años. ¡Pruébalo gratis ahora!

Acceso a la universidad para mayores de 25 años en Madrid

La prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años permite el acceso a la universidad a aquellas personas, mayores de 25 años y que no pueden acceder a un grado universitario por otra vía (por ejemplo, selectividad, grado superior de FP, etc.).

Una vez al año, las universidades de Madrid convocan la prueba de acceso para mayores de 25. La organización de estas pruebas corresponde a cada universidad del Distrito Universitario de Madrid, y cada una de ellas establece las fechas, las materias y los contenidos a preparar.

Puedes presentarte a la prueba de acceso de más de una universidad de Madrid el mismo año y si ya has superado la prueba, podrás volver a presentarte de nuevo a la prueba para subir nota.

Requisitos para realizar la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años en Madrid

Si quieres hacer la prueba de acceso para mayores de 25 años solo deberás cumplir dos requisitos:

  • Tener 25 años o más, o cumplirlos durante el mismo año natural en el que se celebra la prueba.
  • No disponer de ninguna titulación que te permita acceder a la universidad por otra vía de acceso. Aquí puedes ver las diferentes vías de acceso a la universidad.

¿Cómo es la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años en las universidades de Madrid?

La estructura de la prueba de acceso es similar en todas las universidades de Madrid, aunque pueden haber ligeras variaciones.

La prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años se estructura en dos partes, una parte común y una parte específica.

La parte común de la prueba consta de tres ejercicios, siendo igual para todos los estudiantes. La única elección que podrás hacer es el idioma de la lengua extranjera:

  • Lengua Castellana.
  • Comentario de Texto.
  • Lengua Extranjera (a elegir entre Alemán, Francés, Inglés, Italiano y Portugués).

La parte específica de la prueba pretende evaluar al estudiante en las materias afines a las ramas de conocimiento en las que se organizan los diferentes títulos universitarios. El estudiante debe elegir la rama de conocimiento a la que pertenece el grado universitario que quiere estudiar, y dentro de esta rama seleccionará dos materias.

  • Artes y Humanidades: Historia de España, Historia del Arte, Historia de la Filosofía y Geografía de España.
  • Ciencias: Matemáticas II, Física, Química, Biología y Geología.
  • Ciencias de la Salud: Química, Biología, Matemáticas II y Física.
  • Ciencias Sociales y Jurídicas: Matemáticas aplicadas a las CCSS II, Historia de España, Economía de la Empresa, Historia de la Filosofía y Geografía de España.
  • Ingeniería y Arquitectura: Matemáticas II, Física, Química, Dibujo Técnico II y Geología.

La oferta de las materias de la parte específicas pueden variar entre las diferentes universidades madrileñas. Cada universidad ofertará, al menos, tres de las asignaturas que se han especificado para cada rama de conocimiento.

Convocatorias de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años en Madrid

Las universidades madrileñas convocan una vez al año la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años. Las fechas de los exámenes tendrán lugar entre el 1 de marzo y el 30 de abril.

Cada universidad organiza su prueba de acceso, por lo que las fechas de inscripción y de los exámenes serán diferentes en las diferentes universidades de Madrid. ¿Te gustaría conocer las fechas de la convocatoria de la universidad donde vas a realizar la prueba? Consulta la convocatoria de tu universidad.

Calificación de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años en universidades de Madrid

Cada examen se calificará con una puntuación de 0 a 10. La nota de la parte común y la de la parte específica vendrá determinada por la media aritmética de la nota de los ejercicios.

La calificación final de la prueba se calculará como el promedio de las notas de la parte común y la parte específica. Para que se de por superada la prueba de acceso la nota final deberá de ser como mínimo de 5 puntos, y será necesario para ello que se obtenga una puntuación mínimas de 4 puntos tanto en la fase general como en la específica. Es decir, aunque la nota final sea de un 5, si en alguna de las partes la nota media es inferior a 4, la prueba se considerará no superada.

La prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años en las universidades de Madrid