Aquí vas a encontrar la información necesaria para saber cómo puedes acceder a la universidad, los requisitos que debes cumplir y las diferentes vías de acceso. Vamos a ver todas las formas de acceder a la universidad que existen.
Acceder a la universidad tiene un sinfín de caminos y te abre un mundo de posibilidades para acceder al trabajo de tus sueños. En este post te vamos a enseñar cómo acceder a la carrera que quieres. Implica mucho esfuerzo. Es solo para valientes :)
Cuando pensamos en qué requisitos se deben cumplir para acceder a la universidad siempre pensamos en la vía de acceso más conocida, que es la de tener el título de bachillerato y superar la prueba de acceso a la universidad (EvAU), pero también puedes acceder a la universidad sin el título de bachillerato.
Vamos a ver de forma genérica cuáles son esos requisitos para acceder a una universidad:
Como ves, existen diferentes formas de acceder a la universidad. ¿Lo sabías? ¿Cumples con alguno de estos requisitos? ¿A que ahora te parece mucho más accesible la carrera universitaria que siempre has querido estudiar?
En el siguiente apartado vamos a ver con detenimiento las diferentes vías de acceso a la universidad, los criterios que debes cumplir y las pruebas específicas que tienes que realizar en función de tu edad o itinerario.
A continuación, te explicamos todas las vías de acceso que existen para acceder a una universidad:
La EBAU o EvAU es la prueba que ha sustituido a la antigua PAU, Pruebas de Acceso a la Universidad, conocida desde siempre como la Selectividad. Esta prueba tiene como objetivo evaluar a los estudiantes de bachillerato, con el objetivo de verificar si disponen de los conocimientos y capacidades necesarios para cursar con éxito los estudios de grado en la universidad.
La selectividad se suele realizar en la universidad asociada al centro donde el estudiante haya finalizado sus estudios de bachillerato. Superando esta prueba de acceso podrás estudiar en cualquier universidad española.
¿Quién puede realizar la EBAU o EvAU? Para poder presentarte a la EBAU deberás cumplir con alguno de estos requisitos:
¿Necesitas más información sobre la EvAU? Aquí puedes ampliar información sobre cómo es la selectividad o EvAU.
¿Te gustaría preparar selectividad online? Te podemos ayudar con nuestro curso online de preparación de la PAU. También tenemos cursos intensivos de selectividad.
Desde la entrada en vigor de la LOMCE se eliminó la necesidad de hacer la EvAU o prueba de acceso a la universidad para los estudiantes que están en posesión de un título superior de Formación Profesional y que quisiera acceder a la Universidad.
Existen algunas titulaciones de Grado Superior de FP que tienen cierta prioridad a la hora de acceder a un grado universitario por afinidad de los contenidos que se estudian.
Debes tener en cuenta que en esta vía de acceso a la universidad también puede existir una nota de corte que depende del número de plazas ofertadas y la demanda de esta. Aquellos que quieran subir su nota de admisión a la universidad podrán realizar algunos exámenes de la parte optativa de la EvAU. Te explicamos estos supuestos concretos en nuestro este artículo: Cómo acceder a la Universidad desde FP de Grado Superior.
Y si quieres estudiar un ciclo formativo de grado superior y no tienes ninguna titulación que te de acceso a estos estudios, te podemos ayudar a preparar la prueba de acceso con nuestro curso preparacion acceso grado superior.
También podrás acceder a la universidad superando la prueba de acceso para mayores de 25 años, sin necesidad de disponer del título de Bachillerato.
Podrás realizar esta prueba has cumplido 25 años o los cumples durante el mismo año natural en el que se celebra la prueba. Además, no debes tener ninguna titulación que te proporcione acceso a la universidad por otras vías.
Podrás realizar la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años en la universidad que prefieras y será válida para todas las universidades españolas. En cualquier caso, siempre que sea posible, es recomendable realizar la prueba de acceso en la misma universidad donde posteriormente vayas a estudiar, ya que las universidades pueden establecer criterios de admisión que beneficien a aquellos que hayan realizado la prueba en la misma universidad.
¿Quieres saber mucho más sobre esta prueba de acceso? Aquí puedes ver información sobre cómo es la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años en todas las universidades españolas.
Además, te podemos ayudar a preparar la prueba de acceso a la universidad con nuestro curso online de acceso a la universidad para mayores 25 años.
Si tienes 45 años o más puedes realizar estudios universitarios superando la prueba de acceso a la universidad para mayores de 45 años, aunque no tengas ninguna titulación previa que te proporcione el acceso a la universidad, como el Bachillerato, ni experiencia profesional.
Para acceder a la universidad tendrás que superar una prueba de acceso que valorará algunos conocimientos y diferentes aptitudes como la madurez, el razonamiento o la expresión escrita.
La prueba de acceso a la universidad es una prueba más sencilla que la la prueba de acceso para mayores de 25 años. La prueba de acceso consta de 2 o 3 ejercicios (según si existe lengua cooficial en tu Comunidad Autónoma) y una entrevista personal.
Debes tener en cuenta que esta prueba de acceso solo te permitirá acceder a la universidad en la que realices.
¿Te gustaría preparar la prueba de acceso a la universidad? Te podemos asegurar que nunca es tarde, y te podemos ayudar con nuestro curso de preparacion acceso universidad para mayores 45 años.
Si tienes 40 años y alguna experiencia profesional relacionada con el grado universitario que quieras cursar, puedes acceder a la universidad aunque no tengas la titulación requerida para ello (Selectividad, Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 o 45 años, el título de Técnico Superior de FP, etc.).
Las universidades públicas son las encargadas de reservar unas plazas para aquellos que cumplan con estos requisitos. Todo ello está supeditado a la superación de una entrevista personal.
Existe la posibilidad de que no puedas cursar el grado universitario que querías porque no llegas al corte de la nota exigida y que elijas cursar otra carrera para luego poder volver a optar a cursar el grado que inicialmente querías.
En este caso, los requisitos para este cambio de carrera son diferentes en cada universidad, pero la gran mayoría pone como condición que hayas superado al menos 30 créditos en la carrera que estás cursando.
Deberás realizar de nuevo la preinscripción para el nuevo grado universitario, y las probabilidades de conseguir tu plaza dependerá del número de plazas que la universidad reserve para estos casos.
Los estudiantes extranjeros también pueden acceder a la universidad siempre y cuando dispongan de un título homologado o equivalente a Bachillerato.
El acceso a la universidad será diferente en función del sistema educativo de procedencia, existiendo dos situaciones:
Estos estudiantes pueden participar en los procesos de admisión de las universidades españolas y para ello necesitarán la Calificación de Acceso a la Universidad (CAU) que podrán obtener a través de UNEDasiss. Podrán mejorar su nota de admisión a la universidad realizando las pruebas de competencias específicas (PCE) o a la parte voluntaria de la EvAU - EBAU.
Estos estudiantes deben homologar sus estudios al título de Bachiller y, posteriormente, superar la EvAU - EBAU o las pruebas de competencias específicas (PCE).
Una vez que cumplas con los requisitos de acceso a la universidad, sea cual sea la vía de acceso que hayas realizado, deberás solicitar tu acceso a la universidad que hayas elegido. Así que vamos a ver cómo es el proceso de admisión en la universidad.
El proceso de admisión se suele llevar a cabo en los meses de junio o julio, dependiendo de la universidad que elijas.
Llegado el momento, tendrás que presentar la solicitud de admisión junto con la documentación necesaria, en la que tendrás que especificar los grados universitarios que quieres estudiar por orden de prioridad.
Para aquellas titulaciones en las que hayan más solicitudes de acceso que el número de plazas ofertadas, el criterio de admisión que se utiliza es la nota de admisión del alumno, ordenando todas las solicitudes por orden de mayor a menor nota hasta que se completen todas las plazas ofertadas. La nota de admisión del último alumno admitido será la nota de corte. Cuanto mayor sea la demanda de plazas en el grado universitario mayor será la nota de corte.
Las universidades reservan plazas de sus grados para las diferentes vías de acceso. El porcentaje de plazas reservadas para cada vía de acceso depende de cada universidad pero las estimaciones son las siguientes:
ya titulados.
El resto de plazas estarían destinadas a los estudiantes que acceden a la universidad a través de la EvAU (antigua selectividad) y para los estudiantes con titulación de Técnico Superior de FP.