1. Inicio
  2. PCE UNEDassis
  3. Materias PCE UNEDassis

Qué asignaturas de PCE UNEDassis preparar

¿Qué materias o asignaturas tengo que estudiar para las PCE de UNEDassis? Esta es una de las primeras preguntas que te habrán surgido si te estás planteando preparar el ingreso en una universidad española. Y, seguramente, cuando te hayas puesto a investigar habrás visto que la información está un poco enrevesada. Vamos a intentar solucionarlo con este artículo.

¿Cómo elegir materias para PCE UNEDassis?

Las materias que debes preparar para la selectividad que organiza UNEDasiss para extranjeros depende de 3 factores:

  • Tu sistema educativo de origen
  • El grado universitario que quieras estudiar
  • La universidad española a la que quieres ingresar
Academia Online preparación PCE UNEDassis

Asignaturas según el sistema educativo de origen

Los estudiantes de la Unión Europea o extracomunitarios cuyos países han suscrito acuerdo de reciprocidad con España (China), así como aquellos que hayan cursado el bachillerato internacional deberán examinarse de dos materias en las pruebas PCE.

Mientras que los estudiantes de fuera de la Unión Europea, excepto aquellos procedentes de China o que hayan cursado el bachillerato internacional, tendrán que examinarse de entre 4 y 6 materias en las Pruebas de Competencias Específicas de UNEDassis. El número de materias dependerá de las exigencias de cada universidad.

Resumiendo:

  • 2 materias: estudiantes de la Unión Europea, estudiantes de China o con bachillerato internacional.
  • De 4 a 6 materias: resto de estudiantes de fuera de la Unión Europea (excepción: las universidades de Galicia solo exigen 2 materias).

Asignaturas según la universidad y grado universitario

A la hora de conocer las materias que necesitas para la prueba de acceso a una universidad española es importante saber dónde quieres estudiar, ya que cada universidad establece unos requisitos distintos a otras universidades, es decir, los requisitos no son homogéneos. Y también, es importante saber qué grado universitario quieres estudiar. 

Universidades que exigen 2 materias

Actualmente las únicas universidades que exigen dos materias para las PCE son las universidades de Galicia (Universidad de La Coruña, Universidad de Santiago de Compostela y Universidad de Vigo).

Si quieres ingresar en una de estas universidades tendrás una gran ventaja, ya que solo tendrás que elegir dos de las asignaturas que más ponderen para el grado universitario que quieres estudiar. Aquí puedes ver los parámetros de ponderación de las diferentes universidades españolas.

Universidades que exigen 4 materias

Las universidades españolas que requieren de 4 materias para el ingreso son:

  • Universidades de Madrid (Universidad Complutense, Universidad Autónoma, Universidad Politécnica, Universidad de Alcalá, Universidad Carlos III, Universidad Rey Juan Carlos,…)
  • Universidades de Castilla y León (Universidad de Burgos, Universidad de León, Universidad de Salamanca y Universidad de Valladolid)
  • Universidades de la Comunidad Valencia (Universidad de Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad Jaume I, Universidad de Alicante y Universidad Miguel Hernández)
  • Universidades de Murcia (Universidad de Murcia y Universidad Politécnica de Cartagena)

Algunas de estas universidades exigen modalidad de bachillerato y otras no. Decimos que las universidades exigen modalidad de bachillerato cuando las cuatro materias tienen que estar vinculadas a la rama de estudio a la que pertenece el grado que quieres realizar.

  • Piden modalidad de bachillerato: universidades de Madrid y universidades de Castilla y León
  • No piden modalidad de bachillerato: universidades de la Comunidad Valenciana y universidades de Murcia
Asignaturas PCE - Pruebas de Competencias Específicas

Aquí tienes algunos ejemplos de elección de asignaturas para aquellas universidades que exigen modalidad de bachillerato:

  • Si quieres estudiar Medicina (rama de ciencias) en una universidad de Madrid (exigen modalidad de bachillerato) tendrás que elegir una materia del asignaturas troncales generales, otra asignatura de las troncales de modalidad y dos de las troncales de opción: Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas II, Biología y Química.
  • Si quieres estudiar el Grado en Derecho en una universidad de Castilla y León (exigen modalidad de bachillerato) tendrás que elegir una materia del asignaturas troncales generales, otra asignatura de las troncales de modalidad y dos de las troncales de opción: Lengua Extranjera, Matemáticas aplicadas a Ciencias Sociales, Historia del Arte y Economía de Empresa.

Universidades que exigen un máximo de 6 materias

En el resto de universidades la estructura de la prueba PCE es similar a la selectividad o EvAU que se realizan los estudiantes de bachillerato en las universidades públicas. En esta prueba tendrás que examinarte de 4 asignaturas de la fase general y dos asignaturas de la fase voluntaria. Aunque la estructura sea similar, los exámenes no son los mismos.

Las universidades españolas que requieren un máximo de 6 materias para el ingreso son:

  • Universidades de Andalucía (Universidad de Almería, Universidad de Cádiz, Universidad de Granada, Universidad de Sevilla,…)
  • Universidad de Zaragoza
  • Universidad de Oviedo
  • Universidad de Cantabria
  • Universidad de Castilla La Mancha
  • Universidades de Cataluña (Universidad de Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Politécnica de Catalunya, Universidad de Girona, Universidad de Lleida, Universidad Rovira i Virgili,…)
  • Universidad de Extremadura
  • Universidad de las Islas Baleares
  • Universidad de La Rioja
  • Universidades de Navarra
  • Universidad del País Vasco

Si quieres ingresar en estas universidades deberás examinarte de las 4 asignaturas troncales (Lengua Castellana y Literatura, Historia de España, Lengua Extranjera más una asignatura troncal de modalidad), y además, si quieres mejorar tu nota de acceso a la universidad deberás examinarte, de forma voluntaria, de dos asignaturas de la fase específica (troncales de opción).

Con las 4 asignaturas de la fase general será suficiente para acceder a la universidad, aunque si el grado universitario que quieres estudiar tiene una nota de corte alta, te recomendamos que también te examines de las dos asignaturas de la fase voluntaria.

A la hora de elegir las asignaturas de la fase voluntaria es importante que tengas en cuenta los parámetros de ponderación de cada asignatura para el grado superior que quieras estudiar.

Esperamos haber resuelto todas tus dudas relacionadas con las asignaturas que tienes que estudiar para las PCE de UNEDassis para estudiar en las universidades españolas. Ahora toca ponerse en marcha. Empieza a prepararte con nuestro curso online de preparación de las PCE de UNEDassis. Puedes probarlo gratis durante unos días.