Cómo calcular la nota de acceso y admisión en la universidad

¿Ya tienes las notas de la selectividad en tu mano y quieres saber cómo calcular la nota de acceso y admisión en la universidad? Te lo explicamos como puedes calcular la nota con la que vas a acceder a la universidad para que puedas comporbar si superas la nota de corte del grado universitario que quieres estudiar.

La nota que has obtenido en la selectividad es importante de cara a acceder al grado universitario que quieres estudiar, pero no es la única nota que debes tener en cuenta, ni la más importante. A parte de la nota de selectividad, deberías tener en consideración la nota de acceso a la universidad y la nota de admisión. Por eso, a continuación vamos a ver cómo calculamos cada una de estas notas.

Cálculo de la nota de la selectividad (EBAU - EvAU)

La nota de la selectividad es la nota que obtienes en la fase obligatoria de esta prueba de acceso. En este caso no se tiene en cuenta las notas obtenidas en la fase voluntaria.

La nota de la selectividad o EBAU se calcula mediante la media aritmética de las calificaciones obtenidas en la fase obligatoria. Cada una de estas asignaturas se califican con una nota que va de 0 a 10 puntos.

Para que la nota de la EvAU o EBAU haga media con la nota obtenida en Bachillerato, y de esta forma obtener la nota de acceso a la universidad, debes obtener una calificación mínima de 4 puntos. Si esta puntuación es inferior a 4 puntos tendrás que volver a presentarte a esta prueba en la siguiente convocatoria.

Las notas obtenidas en esta fase no caducan. Y si necesitas mejorar tus notas, podrás volver a presentarte a la selectividad en próximas convocatorias, sin límite. Tu nota de la EBAU o EvAU nunca va a decrecer, ya que siempre te quedarás con tu mejor nota.

Cálculo de la nota de acceso a la universidad

La nota de acceso a la universidad es la nota obtenida al calcular la media ponderada de la nota de la selectividad (siempre que sea igual o superior a 4 puntos) y la nota media de Bachillerato (NMB).

Nota de Acceso = 0,6 · NMB + 0,4 · Nota de la EvAU

La nota máxima de acceso a la universidad que se puede obtener es de 10 puntos, y la nota mínima con la que puedes solicitar plaza en la universidad es de 5 puntos.

La nota de acceso a la universidad no caduca y, al igual que ocurre con la nota de la selectividad, se puede mejorar volviendo a realizar la fase obligatoria de la EBAU o EvAU.

¿Cómo calcular tu nota de admisión?

Existen algunos estudios de grado en lo que no hay concurrencia competitiva, es decir, existen más plazas ofertadas que las que se demandan. Sin embargo, en otros estudios la demanda es mayor a la oferta de plazas, y por lo tanto se debe competir con el resto de estudiantes que solicitan una plaza para conseguir una de estas.

La nota de admisión es la nota con la que compites con otros alumnos para conseguir tu plaza en el grado universitario que quieres estudiar.

La nota de admisión se calcula sumando a la nota de acceso a la universidad las notas ponderadas obtenidas en las asignaturas de la fase voluntaria.

Nota de Admisión = Nota de Acceso + a · M1 + b · M2

  • M1 y M2 son la nota de las dos materias que hayas superado en la fase voluntaria que proporcionen una mejor nota de admisión.
  • a y b son los parámetros de ponderación que cada universidad establece para cada asignatura de la fase voluntaria en función de su relación con el grado que se quiera estudiar. Estos parámetros de ponderación están comprendidos entre 0,1 y 0,2.

La nota de admisión máxima que un estudiante puede obtener es de 14 puntos.