30-05-2023

¿Estás retomando los estudios y te gustaría contar con algunos consejos sobre cómo preparar la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años? Bien, pues has llegado al lugar correcto. Y es que en este artículo te ofreceremos una serie de tips prácticos y efectivos para ayudarte en tu camino hacia la universidad.

Consejos para estudiar la prueba de acceso a la universidad mayores 25

Retomar los estudios después de un tiempo supone un reto, pero es posible que sea una de las decisiones más acertadas de cara a seguir creciendo y avanzando profesional y personalmente. Además, piensa que la experiencia y la madurez que has adquirido a lo largo de los últimos años son ventajas únicas que pueden ayudarte en este proceso, ahora sabes lo que quieres.

Con eso en mente, a continuación vamos a compartir contigo una serie de consejos muy útiles sobre la preparación del acceso a la universidad para mayores de 25 años. Estos consejos están pensados para ayudarte a abordar la vuelta al estudio de una manera más eficiente, eficaz y compatible con tu día a día.

1. Cree en ti y en todo lo que puedes conseguir

A la hora de afrontar un reto, una de las mayores dificultades que nos encontramos son las inseguridades y barreras mentales que nos ponemos a nosotros mismo. En muchas ocasiones somos nosotros mismo los que nos autosaboteamos.

No te preocupes porque esto es completamente normal. Te sorprendería la de personajes que han tenido un gran éxito profesional y siguen sintiéndose inseguros y todavía tienen el síndrome del impostor.

Lo importante es recordar que, independientemente de cuánto tiempo hayas estado alejado de los estudios, todos tenemos la capacidad de seguir aprendiendo y creciendo. Siempre es un buen momento para retomar tus estudios y alcanzar tus metas académicas, profesionales y personales.

Por todo esto, el primer consejo que queremos darte, y uno de los más importantes, es que creas en ti mismo y en todo lo que puedes lograr. Así que mantén la cabeza alta, confía en tu potencial y avanza con determinación. La confianza en ti mismo no sólo es crucial para tu éxito en la preparación de esta prueba, sino que también te impulsará en todas las áreas de tu vida.

2. Establece un metas claras y alcanzables

Tanto en la preparación de la PAU para mayores de 25 como en otros retos que afrontamos relacionados con otros ámbitos, marcarse unas metas claras y alcanzables puede ser el primer paso para el éxito. No existe nada más frustrante y desmotivador que estar viendo que no cumplimos con los objetivos que nos hemos marcado porque hemos sido demasiado exigentes u optimistas.

Por lo tanto, al fijar tus metas es fundamental ser realista y tener en cuenta todas tus obligaciones y responsabilidades (horario de trabajo, familia y otras obligaciones personales). Recuerda que esta selectividad para mayores de 25 se parece más a una maratón que una carrera de velocidad.

De manera que debes establecer un ritmo de estudio sostenible a largo plazo, y este ritmo dependerá de tu día a día. La clave está en la constancia y la perseverancia, y una buena planificación te permitirá llevar a cabo este proceso de manera eficaz.

3. Organiza y optimiza tu tiempo

Para la mayoría de estudiantes que preparan para la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan es la falta del tiempo, y por ello es tan importante mejorar la gestión de este.

A la hora de la preparar de los exámenes del acceso a la universidad y compatibilizarlo con con otras responsabilidades, como el trabajo o la familia, es vital una buena organización y una planificación adecuada.

Una de las herramientas más útiles a la hora de organizar y planificar tu estudio es el calendario de estudio, con el que podrás definir que horas dedicarás a estudiar y qué materia estudiarás en cada momento.

Además, puedes dividir este plan en metas más pequeñas y manejables, como por ejemplo «comprender los conceptos clave de la física para el próximo viernes» o «terminar de leer y resumir el tema de historia para el lunes». Estas metas más pequeñas te permitirán ver tus progresos con mayor claridad y te darán una sensación de logro que te motivará a seguir adelante.

Recuerda, cada persona tiene unas circunstancias diferentes, por lo que es importante que encuentres un ritmo y un horario que funcionen para ti. La consistencia es la clave, por lo que una vez que encuentres una rutina que funcione, trata de seguirla lo mejor que puedas. Te sorprenderá lo mucho que puedes lograr con una buena organización de tu tiempo.

4. Descubre las mejores técnicas de estudio

Otro consejo que te puede ayudar a estudiar de manera más eficiente para la PAU para mayores de 25 años es aplicar las técnicas de estudio que mejor se adapten a tu estilo de aprendizaje. Todos somos diferentes y lo que funciona para uno puede no funcionar para otro, por lo que es importante descubrir qué método te resulta más efectivo.

Subrayar correctamente los apuntes, hacer esquemas o mapas mentales, crear resúmenes, utilizar reglas mnemotécnicas para memorizar o repasar con tarjetas de estudio son algunas técnicas de estudio que puedes utilizar a la hora de preparar el acceso a la universidad para mayores de 25.

Estos son solo algunos ejemplos de técnicas de estudio que puedes probar. Recuerda, lo importante es encontrar el método que funcione mejor para ti. Así que no dudes en probar diferentes técnicas hasta que encuentres la que te ayude a estudiar de la manera más efectiva posible.

5. Cómo preparar el acceso a la universidad +25

A la hora de preparar la PAU para mayores de 25, debes saber que tienes dos opciones: estudiar la prueba por libre o hacerlo en una academia especializada.

Preparar por libre la prueba de acceso a la universidad es una decisión que puede presentar algunos desafíos. La principal contra es que puede implicar una mayor dedicación de tiempo en la búsqueda y organización de recursos, en la comprensión de los temarios, resolución de dudas, etc. Esta opción no es recomendable para aquellos estudiantes que llevan tiempo sin estudiar y aquellos que tienen poco tiempo disponible para el estudio.

Preparar la prueba de acceso en una academia te puede poner las cosas un poco más fáciles, ya que te facilitarán los temarios específicos para tus exámenes, tendrás el apoyo de los profesores para resolver tus dudas, te podrán proporcionar estrategias de estudio adaptadas a tus necesidades, y ofrecerte consejos personalizados.

Y si quieres estudiar en la mejor academia para preparar el acceso a la universidad para mayores de 25 la encontrarás en educalive. No te conformes con superar la prueba, ves a por una notaza que te permita estudiar lo que quieras.

Curso online PAU mayores 25 años

6. Practica con exámenes anteriores

El siguiente tip que te será de gran ayuda es revisar y practicar con exámenes de años anteriores. Esto te van a permitir conocer su estructura, cuáles son las preguntas que más salen en los exámenes, detectar qué partes del temario son más importantes y conseguir tener una mayor seguridad de cara a la prueba, ya que sabrás a qué te vas a enfrentar porque ya has pasado por ahí.

Además, hacer exámenes de convocatorias anteriores te permite evaluar tu estudio, ya que te permite hacerte una idea de qué partes del temario llevas mejor preparadas y en qué áreas puedes necesitar más un mayor esfuerzo.

Cómo compaginar el estudio del acceso a la universidad +25 con el trabajo

Para muchos estudiantes de esta prueba, uno de los mayores desafíos es compatibilizar el resto de sus obligaciones con el estudio. Si estás trabajando y estudiando, sabrás que este equilibrio a veces no es tarea fácil. Requiere planificación, organización y, en ocasiones, algunos reajustes.

Algunas estrategias incluyen establecer un horario de estudio regular, aprovechar al máximo los momentos libres, establecer prioridades y aprender a decir «no» a ciertas cosas.

Pero cuidado porque también es importante cuidarse y de vez en cuando darse alguna alegría. Recuerda que la preparación de esta prueba es una carrera de fondo, por lo que te recomendamos reservar tiempo para relajarte y descansar.

Si te interesa profundizar más sobre cómo compatibilizar estudios y trabajo, te recomendamos que que leas nuestro artículo sobre consejos para estudiar y trabajar al mismo tiempo.

¿Es difícil el acceso a la universidad para mayores de 25?

Una de las preguntas que suele surgir al empezar a preparar esta prueba es: ¿Es difícil la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25? ¿Voy a ser capaz de superarla?

Es importante que tengas en cuenta que esta prueba no se creó para ser un obstáculo insuperable, sino más bien para proporcionar una segunda oportunidad a aquellos que quieren retomar sus estudios. De hecho, para realizar estos exámenes no se requiere tener una titulación mínima.

El nivel de la PAU para mayores de 25 es algo inferior al nivel exigido en 2º de bachillerato, y este nivel es accesible para cualquiera que dedique algún tiempo y esfuerzo.

Cada estudiante tiene unas circunstancias diferentes, por lo que la dificultad de la prueba es relativa, pero la respuesta a si vas a ser capaz de aprobar es un rotundo . Tenemos cientos de ejemplos de personas que han estado en tu misma situación y lo han logrado.

Artículos relacionados: