20-02-2023

La selectividad es una prueba que puede determinar tu futuro académico y profesional, lo cual puede suponer un reto importante para muchos estudiantes como tú. En este artículo te ofrecemos algunos consejos para preparar la selectividad que te ayudarán a mejorar tu confianza a la hora de hacer los exámenes de selectividad, y posiblemente a obtener una mejor nota en la PAU.

Tips para empezar a preparar la PAU

Antes de comenzar a estudiar, es importante que consideres algunos aspectos clave para que tu preparación sea lo más eficiente posible. Aquí te dejo algunos consejos que debes tener en cuenta.

1. Empieza cuanto antes

¡El tiempo es oro! Cuanto antes empieces a estudiar para selectividad más tiempo tendrás para prepararte y esto hará que puedas organizarte mejor y obtener una mejor nota de acceso a la universidad. Lo sabemos, cuanto más tiempo tenemos por delante más procrastinamos y más postergamos el momento de empezar. Que no te ocurra con la preparación de la EvAU o EBAU.

2. Planifica y organiza tu estudio

Preparar la selectividad requiere tiempo y dedicación, por lo que es fundamental que planifiques con anticipación tus sesiones de estudio. La creación de un calendario de estudio te permitirá tener una visión general de cuándo y cómo distribuir el tiempo que dedicarás a estudiar. Además, te ayudará a establecer una rutina que te permita avanzar de forma constante y eficiente en tu preparación.

Si necesitas ayuda para planificar tu estudio, no dudes en pedir ayuda a tus profesores o incluso a tus familiares. Ellos pueden ofrecerte una perspectiva externa y experiencia previa que te permitan crear un plan de estudio que se ajuste a tus necesidades y te permita lograr tus objetivos. Recuerda que la planificación es clave para el éxito en la selectividad, por lo que es importante dedicarle tiempo y esfuerzo.

3. Crea tu espacio para estudiar

Además, es importante tener un buen lugar de estudio. Un ambiente tranquilo y cómodo te ayudará a concentrarte mejor y a estudiar de manera más efectiva. Asegúrate de tener todo lo que necesitas para estudiar, como una mesa cómoda, una buena iluminación y un ambiente sin distracciones.

Prepara Online la Selectividad

4. Estudia con un buen temario

Antes de comenzar con el estudio, es importante que tengas en cuenta que tener un buen temario es fundamental para preparar la selectividad (EvAU, EBAU,…). Deberías contar con un temario bien explicado, adaptado a las exigencias de tu autonomía (la estructura y contenidos pueden varíar de una comunidad a otra) y hacer hincapié en los apartados más importantes.

Un buen temario te permitirá estudiar con eficacia y asegurarte de que estás estudiando todo lo necesario para aprobar con la mejor nota posible.

5. Busca ayuda de profesores

Otro consejo importante es contar con la ayuda de profesores. Puedes preparar la prueba de acceso a la universidad por tu cuenta, pero es cierto que el camino es mucho más fácil si tienes la ayuda de profesores que puedan responder a tus dudas, animarte y brindarte los mejores consejos. Los profesores son expertos en su materia y pueden ayudarte a entender conceptos complejos, resolver problemas y mejorar tus habilidades.

Consejos para aplicar durante la preparación de selectividad

Sí, ha llegado el momento de comenzar a estudiar, vamos, lo que se conoce científicamente como hincar los codos. Para hacerlo de manera más efectiva, aquí tienes algunos consejos para que tus horas de estudio sean más productivas.

1. Crea un hábito de estudio

En primer lugar, es importante crear un hábito diario de estudio. Preparar selectividad es una carrera de fondo, por lo que es muy importante incorporar la rutina del estudio en tu día a día, especialmente si hace tiempo que no estudias. Una vez que lo consigas, todo será mucho más fácil.

¿Cómo crear un hábito de estudio? A continuación tienes un vídeo en el que te explicamos cómo hacerlo:

2. Revisa los exámenes de otros años

Los exámenes de selectividad de convocatorias anteriores son una herramienta muy poderosa a la hora de preparar la PAU. Descarga los exámenes de otros años y analiza su estructura, qué preguntas suelen aparecer y cómo se plantean estas preguntas.

La información que obtengas de estos exámenes te va a resultar muy útil a la hora de establecer qué partes del temario son más importantes y cómo suelen ser las preguntas que te pueden hacer de cada una de estos apartados. ¿Dónde descargar estos exámenes? Aquí puedes encontrar exámenes de selectividad de otros años.

3. Aplica técnicas de estudio

Las técnicas de estudio son estrategias que puedes aplicar a la hora de estudiar que te van a permitir obtener mejores resultados. Evita ponerte a estudiar sin un plan claro. Utilizar la técnica de estudio adecuada hará que saques el máximo rendimiento a cada hora que estés estudiando.

Pero, ¿qué técnica de estudio es mejor? La respuesta es que no existe una técnica que sea mejor que otra, sino que a un estudiante le puede ir muy bien una estrategia y otro estudiante obtendrá mejores resultados con otra. Anímate a probar diferentes técnicas de estudio hasta comprobar cuáles son las que más te funcionan y te permiten obtener los mejores resultados. Aquí tienes algunas de las mejores técnicas de estudio.

4. Define tu estrategia de repasos

A medida que avances en tu estudio, deberías planificar tus repasos de manera estratégica. Estudiar es muy importante, pero definir una buena estrategia de repasos es vital. Gracias a estos repasos lucharás contra lo que se conoce como la curva del olvido y de esta forma serás capaz de recordar lo que has aprendido a largo plazo y mantener un buen nivel de retención de información.

5. Practica con exámenes

Por otro lado, cuando hayas estudiado el temario te recomendamos que practiques haciendo muchos ejercicios y exámenes de convocatorias anteriores. Al hacer esto, estarás repasando y afianzando tus conocimientos, y te familiarizarás con la estructura y los contenidos que te puede encontrar el día de la prueba. Esto te ayudará a sentirte con más tranquilidad el día de la evaluación.

¿Cómo afrontar el día de los exámenes de selectividad?

Enfrentarse a los exámenes de la PAU suele generar estrés en muchos estudiantes, pero si has «hecho los deberes» y te has preparado adecuadamente, estos nervios no tienen razón de ser. Es importante mantener una mentalidad positiva y confiada para tener éxito en la prueba. Aquí te compartimos algunos consejos para aplicar el día del examen:

  • Descansa bien el día anterior. Una buena noche de sueño es clave para estar descansado y con energía el día de la prueba. Además, es importante descansar tanto el cuerpo como la mente, evitando estudiar o hacer cosas que causen ansiedad antes de dormir.
  • Mantén una mentalidad positiva. Antes y durante el examen, trata de mantener una actitud positiva y confiada. Recuerda que estás bien preparado y que has estudiado mucho para este momento. Si llegan los nervios, respira profundamente y di algo positivo para ti mismo. La confianza es clave para tener éxito en los exámenes.
  • Lee bien cada pregunta. Antes de responder, asegúrate de haber leído completamente y de entender lo que se está pidiendo. No te apresures, tómate tu tiempo y asegúrate de responder de manera clara y precisa.
  • Estructura bien tus ideas. Antes de responder a las preguntas, organiza tus pensamientos y los conceptos que quieres exponer. Esto puedes hacerlo mentalmente o creando un esquema que te ayude a estructurar tus ideas. De esta manera, podrás responder de manera clara y ordenada.
  • Distribuye el tiempo del examen de manera adecuada. Asegúrate de distribuir bien el tiempo que dedicarás a cada pregunta. No pases demasiado tiempo en una pregunta y te quedes sin tiempo para responder a las demás. Trata de ser eficiente y aprovechar el tiempo al máximo.
  • Cuida la presentación. La presentación de tus respuestas es muy importante. Asegúrate de que sean claras y estén ordenadas de manera lógica. Utiliza un lenguaje claro y evita los errores de ortografía y gramática.
  • Presta atención al vocabulario que empleas. Si el examen es técnico, asegúrate de utilizar un vocabulario adecuado y de ser preciso en la elección de tus palabras. También es importante cuidar la puntuación y la sintaxis de tus respuestas.
  • Y por último, pero no menos importante, cíñete a lo que te pregunten. Es importante que respondas a lo que te piden en el ejercicio, sin desarrollar contenidos que no tienen que ver con la pregunta. Sin embargo, si tienes la oportunidad de argumentar tus respuestas y justificarlas con ejemplos, hazlo para demostrar tu comprensión y profundidad en el tema.

La selectividad es una prueba importante para tu futuro académico y profesional pero, como ya hemos visto, con una preparación adecuada, puedes superar esta prueba con éxito. Por ello, es fundamental tener una buena preparación y hábitos de estudio sólidos. ¡Mucho ánimo!