25-10-2021

¿Se puede acceder a la universidad desde un grado superior de Formación Profesional? ¿Es necesario hacer algún tipo de prueba accedo a la universidad una vez has finalizado un módulo de grado superior? Estas son las preguntas típicas que te planteas cuando decides estudiar ciclo formativo de grado superior y empiezas a pensar que opciones de continuar estudiando tendrás una vez tengas el título de técnico superior en la mano.

No te preocupes porque si finalizas el grado superior de FP podrás continuar tus estudios en la universidad, ya que tendrás la posibilidad de acceder de forma directa a la carrera universitaria que elijas sin necesidad de realizar una prueba de acceso. Como ves, cuando finalices el grado superior no te vas a encontrar en un callejón sin salida, sino que tendrás las puertas de la universidad abiertas de par en par.

Así es, has leído bien. Puedes acceder a la universidad desde FP, sin necesidad de hacer la selectividad ni ninguna otra prueba de acceso. ¿Te interesa? Entonces sigue leyendo. 

Acceso a la universidad desde FP

Si tienes un título de técnico superior de FP podrás acceder directamente a la universidad, y para ello no será necesario superar ninguna prueba de acceso a la universidad como la selectividad (EvAU o EBAU). 

¿Cuál será entonces la nota de acceso a la universidad? A la hora de acceder al grado universitario que hayas elegido se tendrá en cuenta la nota media del ciclo formativo de grado superior que hayas realizado. De manera que la nota máxima con la que podrás contar para acceder a la carrera que hayas elegido será de 10 puntos.

¿Qué ocurre si la nota de corte para acceder a una carrera es superior a la nota media que has obtenido en el grado superior? En caso de que pienses que la nota media que tienes en el ciclo formativo se va a quedar corta, puedes subir la nota media del grado superior de FP presentándote a la parte específica de la prueba de acceso a la universidad. De esta forma, podrás mejorar tu nota de acceso hasta en 4 puntos. Podrás presentarte a un máximo de 4 asignaturas de la parte específica y se tendrán en cuenta solo la nota de las dos asignaturas donde obtengas mejores resultados.

Academia Online de Selectividad

La nota de acceso a la universidad desde un grado superior de FP

¿Cómo se calcula la nota de admisión?

En caso de que quieras subir la nota de admisión y te presentes a la fase específica de la prueba de acceso a la universidad, tu nota de acceso se calculará de la siguiente forma:

Nota de admisión: NMC + a · M1 + b·M2

  • NMC es la nota media del ciclo formativo de FP.
  • M1 y M2 son las dos mejores notas de las asignaturas de la fase específica de la prueba de acceso a la universidad.
  • a y b son los parámetros de ponderación. Estos parámetros de ponderación dependen de la asignatura y de la titulación universitaria que quieras estudiar.

La nota máxima de admisión puede ser como máximo de 14.


Vamos a verlo con un ejemplo: Imagina que Julia quiere estudiar un Grado en Administración y Dirección de Empresas. Ha finalizado el Grado Superior en Administración y Finanzas con una nota media de un 6. Se ha presentado a la parte específica de la prueba de acceso a la universidad y ha obtenido los siguientes resultados:

  • Nota obtenida en la asignatura de Economía de Empresa (parámetro de ponderación de 0,2 para Administración y Dirección de Empresas): 7,00
  • Nota obtenida en la asignatura de Matemáticas II (parámetro de ponderación de 0,2 para Administración y Dirección de Empresas): 6,00

Su nota de acceso sería de:

Nota media de FP: 6

Economía de Empresa: 0,2 · 7,00 = +1,4

Matemáticas II: 0,2 · 6,00 = +1,2

Nota de admisión en la universidad: 6 + 1,4 + 1,2 = 8,6


Parámetros de ponderación de las notas de admisión

¿Te gustaría saber cuáles son los parámetros de ponderación en tu universidad? Te serán muy útiles para calcular tu nota de acceso a la universidad.

Los parámetros de ponderación serán diferentes en función de la universidad y de la titulación que quieras estudiar. Es decir, una misma asignatura puede tener diferentes parámetros de ponderación en función de la afinidad de esta asignatura con la carrera elegida. Por ejemplo, la asignatura de Biología tendrá un parámetro de ponderación de 0,2 para las carreras de la rama de Ciencias de la Salud, sin embargo tendrá un parámetro de ponderación de 0,1 para carreras como Ingeniería Informática o Derecho.

En el siguiente enlace puedes consultar los parámetros de ponderación de todas las universidades españolas.

Convalidación de asignaturas de FP en la universidad

Otra de las ventajas que tiene acceder a la universidad desde FP es que puedes solicitar la convalidación de algunas asignaturas que ya hayas cursado en el ciclo formativo de grado superior en la universidad.

Para poder solicitar la convalidación de asignaturas del grado superior, las competencias, conocimientos y resultados obtenidos en la Formación Profesional deben ser similares a los que obtendrás en las asignaturas de la carrera que vas a cursar.

Para saber qué asignaturas de FP podrás convalidar en la carrera que quieres estudiar deberás consultar con la universidad, ya que cada una de ellas establece sus parámetros para reconocer estas convalidaciones.

¿Con qué ciclos formativos de grado superior puedo acceder a la carrera que quiero estudiar?

Debes tener en cuenta que existe un acceso preferente de los ciclos formativos de grado superior a ciertas ramas de conocimiento de los estudios universitarios, en función de la afinidad entre titulaciones. Por ejemplo, alguien que haya estudiado un grado superior de la familia profesional de sanidad tendrá acceso preferente a una carrera como medicina o enfermería.

A continuación dispones de una infografía donde puedes comprobar en qué ramas de conocimiento universitarias tienen acceso preferente cada una de las familias profesionales de formación profesional.

Adscripción Familias Profesionales de FP a Ramas Conocimiento Universitarias