13-01-2022

¿Tienes un grado superior y quieres seguir formándote en la universidad? Puedes acceder a un grado universitario relacionado con la rama de estudio que hayas cursado en FP sin necesidad de realizar ninguna prueba de acceso, y además, puedes convalidar asignaturas.

Si vas a acceder a la universidad desde un Grado Superior de FP, deber tener en cuenta que existe la posibilidad de convalidar asignaturas cursadas en FP en el grado universitario, siempre y cuando las competencias son las mismas que ya has cursado en el grado superior, siempre que entre ambos títulos exista una relación directa. Si te interesa, sigue leyendo para saber en qué consiste la convalidación de asignaturas.

¿Se pueden convalidar asignaturas aprobadas en la FP en un grado universitario?

Uno de los objetivos que persiguen las reformas educativas en nuestro país es el de estrechar lazos entre la universidad y la Formación Profesional, por lo tanto, promover la movilidad entre las enseñanzas universitarias y de Formación Profesional Superior.

De esta forma, según recoge la Ley Orgánica 4/2011, de 11 de marzo, es posible convalidar asignaturas de grado superior de FP a un grado universitario. Pero será cada una de las universidades la encargada de determinar los criterios para la convalidación de créditos de los titulados como Técnico Superior.

¿De qué asignaturas se puede solicitar la convalidación?

Los parámetros para determinar qué asignaturas pueden ser convalidadas, y así, que no sea necesario cursarlas en el grado universitario, dependen de cada universidad. El criterio que se sigue no está reflejado a nivel estatal, sino que cada universidad tiene las competencias para determinar los requisitos de convalidación de créditos para cada uno de sus grados.

Estos son los criterios generales de convalidación de créditos que establece la legislación:
Se podrán convalidar créditos teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos de las materias de grado universitario y grado superior.

Si las enseñanzas universitarias de grado incluyen prácticas externas de similar naturaleza a las realizadas en FP se podrán convalidar los créditos asignados al módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo.

Pero, como hemos comentado antes, dependiendo de la universidad donde vayas a estudiar, se podrán convalidar unas asignaturas u otras del grado que vayas a cursar. Por lo que deberás ponerte en contacto con tu universidad para confirmar los requisitos para la convalidación de créditos de tus estudios de FP.

¿Existe un límite máximo de créditos que se pueden convalidar?

Por muchas similitudes que existan entre el grado superior que has finalizado y el grado universitario que vayas a realizar, siempre habrá asignaturas que debas cursar en la universidad.

El límite máximo que se puede convalidar en un grado universitario es del 60% de los créditos ECTS del título, según está establecido en el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre.

Sin embargo, sí existe una vinculación entre la Formación Profesional y el grado universitario, podrás convalidar, como mínimo, 30 créditos.

¿Cómo puedo solicitar la convalidación de materias de FP en la universidad?

Eres tú el que debe solicitar la conovalidación de materias en la universidad donde te hayas matriculado. Para ello deberás ponerte en contacto con la universidad para presentar la documentación que requieran.

En el período de un mes desde el comienzo del curso académico tendrás que presentar la solicitud de reconocimiento de créditos. Desde ese momento, la universidad dispone de un plazo de tres meses para dar respuesta a tu solicitud, en caso de no recibir respuesta, la convalidación habrá sido denegada.

¿Qué calificación se asigna a las asignaturas convalidadas?

Las asignaturas convalidadas tendrán la misma calificación obtenida en el grado superior de Formación Profesional anteriormente cursado.

En la convalidación de créditos en la que no exista calificación, esta no se tendrá en cuenta para la nota media del grado universitario.

Como ves, además de poder acceder a la universidad desde un grado superior de FP, si el grado superior está relacionado con la carrera que quieres estudiar, también podrás convalidar algunas asignaturas. Si quieres acceder a un grado superior para posteriormente estudiar en la universidad, aquí tienes información sobre la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior.