05-02-2020

Cuando nos planteamos qué carrera universitaria estudiar, uno de los factores a tener en cuenta a la hora de elegir una u otra titulación, es su dificultad. Y es que si existe la posibilidad de estudiar una carrera que te ilusione y, además, no vas a tener que renunciar a tu vida por estudiar, mejor que mejor, ¿no crees? Para ponerte las cosas fáciles, hemos hecho una clasificación con las carreras universitarias más fáciles a día de hoy.

¿Deberías estudiar una carrera por el simple hecho de ser fácil? No, no deberías elegir una carrera por el hecho de ser fácil, pero tampoco lo deberías hacer por ser la más difícil. Sin duda, deberías tener en cuenta otros factores, como por ejemplo tus gustos, tus valores, tus aficiones, en qué te gustaría trabajar cuando finalices, etc.

No debemos olvidar que la dificultad de una carrera universitaria puede ser algo subjetivo. El clasificar una carrera como fácil o difícil, va a depende, en gran medida, de los gustos y aptitudes de la persona a la que le preguntemos. Todos nos hemos encontrado con gente que ama la historia y no puede ver las matemáticas, y viceversa.

¿Te gustaría saber qué carreras universitarias son más fáciles? Entonces sigue leyendo para descubrir la clasificación de las 14 carreras más fáciles.

Clasificación de las 14 carreras universitarias más fáciles

A la hora de determinar qué carreras son más fáciles nos hemos basados en datos objetivos, como la tasa de abandono, porcentaje de alumnos que finalizan los estudios, notas medias, así como estudios realizados a nivel nacional por fundaciones como U-Ranking

Por último, también hemos tenido en cuenta la opinión de los alumnos acerca de la dificultad de cada grado universitario, sacadas de diversas encuestas realizadas en los últimos años.

1. Magisterio de Educación Infantil

El grado de magisterio infantil está considerado como una de las carreras más fáciles. Podríamos decir que el nivel de exigencia de esta carrera es relativamente bajo, las tasas de aprobados son muy altas y tiene un bajo índice de abandono.

Su alta tasa de graduados se basa, en gran medida, en que es una carrera bastante práctica donde los trabajos del curso tienen mucho peso en las calificaciones. Además, los contenidos no son excesivamente complicados, por lo que es un grado muy accesible para la mayoría de las personas.

¿Te apasiona el hecho de poder trabajar a diario con los niños y ser una pieza fundamental en su desarrollo durante sus primeros años de vida? En este grado podrás aprender todo lo relacionado con el mundo de la docencia en la primera etapa de la vida, de los 0 a los 6 años. Cuando termines esta carrera podrás trabajar en escuelas infantil tanto en el sector público como en el privado.

2. Magisterio de Educación Primaria

Podemos afirmar que las opiniones sobre este grado universitario son bastante similares a las del anterior. No es un grado de especial dificultad. No tiene una gran carga de materia puramente teórica que necesites memorizar y la parte práctica no es excesivamente complicada.

La nota de acceso de esta carrera no suele ser especialmente alta. También tiene una tasa muy baja de abandonos y la mayoría de los alumnos que se deciden a cursarla suelen acabar sin problemas la carrera.

Al graduarte podrás trabajar en colegios de educación infantil y primaria, formando a niños de entre 6 y 12 años. Además, podrás desarrollar tu carrera tanto en el ámbito público como el privado.

Accede a la universidad para estudiar una carrera fácil

3. Bellas Artes

En esta carrera profundizarás en el conocimiento global del arte, de manera que si te apasiona todo lo que tiene que ver con lo artístico es una buena elección. Siempre ha existido la creencia de que el acceso al mercado laboral de los graduados bellas artes es bastante limitado, pero estos profesionales cada vez tiene más importancia en diferentes ámbitos como el diseño digital, el diseño de videojuegos, etc. Así que si te apasiona este mundo, lánzate a la piscina.

Con respecto a la dificultad del grado universitario en bellas artes podríamos decir que está dentro del grupo de las carreras sencillas. El porcentaje de alumnos que aprueban sus asignaturas es muy elevado, cercano al 90%, en la mayoría de estas. Aunque debes tener en cuenta que esta carrera es totalmente vocacional y es necesario tener ciertas cualidades artísticas para obtener buenos resultado.

4. Educación Social.

En esta carrera podrás adquirir los conocimientos necesarios para trabajar dentro del ámbito socioeducativo. Tras obtener el título de graduado podrás trabajar en múltiples ámbitos de la sociedad, como pueden ser centros escolares, casas de acogida, fundaciones, centros de menores, etc. Es, además, uno de los grados con mayor demanda actualmente, por lo que su tasa de desempleados es realmente baja.

Educación social es otra de las carreras consideradas como fáciles. El tiempo de estudio que deberás dedicar a cada asignatura no es excesivo y, al igual que sucede en magisterio, suele tener mucha importancia los trabajos prácticos en la calificación de las asignaturas. Además, el grado de educación social destaca porque tiene un porcentaje muy bajo de abandonos.

5. Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

La anteriormente conocida como INEF es otro de los grados universitarios que están dentro de la clasificación. Es, de hecho, una de las carreras con un mayor índice de aprobados año tras año.

Sus asignaturas tienen un eminente carácter práctico, por lo que la carga de trabajo, aunque puede ser elevada en momentos puntuales, suele ser bastante llevadera.

Si te decides por este grado, podrás ejercer tu carrera profesional como profesor de educación física, monitor deportivo, entrenador personal, etc.

6. Periodismo

¿Te gusta crear contenidos y crear historias? ¿Te ves detrás de un artículo de investigación, tras un micrófono contando historias en la radio o presentando un programa de actualidad? Entonces el grado de periodismo puede ser una muy buena opción para ti. Quizá acabas de descubrir que tienes alma de periodista.

Es cierto que durante los últimos años, la figura del periodista ha sido maltratada, y el mercado laboral cada vez es más complicado, pero, sin duda, la profesión de periodista puede ser apasionante. Cuando te conviertas en periodista podrás trabajar como redactor en prensa, radio, televisión e Internet, reportero, presentador, corresponsal o como periodista en un gabinete de prensa de una empresa.

En contra de lo que muchas personas creen, la carrera de Periodismo está dentro de las consideradas fáciles. Al igual que sucede con las carreras que hemos visto hasta ahora, se trata de una carrera en la que predominan los trabajos prácticos. Esta es, en palabras de los propios alumnos que la cursan, una carrera fácil de aprobar. Además, no es raro que muchos de los trabajos prácticos que se propones sirvan para complementar las notas en muchas asignaturas.

7. Turismo

El grado en Turismo es una carrera que podemos clasificar como sencilla. En este grado se imparten asignaturas de índole muy variada (economía, contabilidad, estadística…) pero la mayoría a un nivel introductorio. Uno de los campos que más importancia tienen en esta carrera son los idiomas, así que, si no se te dan del todo mal, esta puede ser tu carrera.

Es una carrera que no tiene un nivel de dificultad excesivo y que en nuestro país tiene más salida que en otros países vecinos. Si obtienes tu titulación podrás desempeñar tu trabajo en hoteles de todo tipo, casas rurales, agencias de viajes, guías en tour operadores, etc.

8. Publicidad

¿Te apasiona el mundo del marketing y la publicidad? Seguro que te encantaría desarrollar el plan de marketing de una empresa o planificar el lanzamiento de un producto comercial. Entonces, lo más seguro es que el grado de publicidad sea una buena opción para ti.

El grado de publicidad está considerado como una carrera fácil, en la que podrás estudiar asignaturas variadas relacionadas con la comunicación y el comportamiento de las personas, y en la que priman los contenidos prácticos. Aunque debes tener en cuenta que para ser un buen publicista, a lo largo de la carrera deberás potenciar tu capacidad estratégica y creativa.

9. Protocolo

Podríamos decir que el grado en protocolo es una carrera relativamente nueva, aunque cada vez cobra más importancia en nuestra sociedad conocer y dominar correctamente los códigos que rigen el protocolo, ya sea en el ámbito institucional o en el empresarial.

¿Siempre se te ha dado bien organizar eventos y hacer que la gente se sienta bien en ellos? Quizá tu futuro profesional esté relacionado con la organización de eventos, y para prepararte para ello lo mejor es estudiar el grado en protocolo. En esta carrera estudiarás asignaturas relacionadas con la comunicación, el protocolo y la organización de un evento.

El grado de protocolo también es considerado como una carrera fácil, ya que los contenidos que se estudian en ella son bastante diversos y sencillos, y tiene una gran importancia el apartado práctico. Esta carrera

Esta titulación tiene hoy en día muchas salidas profesionales, en parte debido al auge que actualmente tiene la organización de eventos de todo tipo (institucionales, cinematográficos, deportivos, musicales y de grandes corporaciones empresariales).

10. Sociología

Sin duda, comprender cómo se comportan las personas individualmente, y sobre todo, cómo lo hacen en la sociedad en la que viven es algo que a más de uno nos encantaría. Bien, pues el grado de sociología se encarga de darnos las herramientas para conseguirlo.

En el grado de sociología estudiarás asignaturas relacionadas con diferentes ámbitos, como por ejemplo los procesos de socialización, evaluación de políticas sociales, la integración social, la gestión de recursos humanos, etc.

¿Es el grado de sociología una carrera fácil? Pues podríamos decir que sí, ya que según los alumnos los contenidos son fáciles de entender, ya que están muy relacionados con el entorno que nos rodea y que vivimos cada día. Además, según las estadísticas la carrera de sociología tiene un alto índice de aprobados.

Las salidas laborales que podrás encontrar una vez finalices el grado de sociología están relacionadas con la investigación aplicada a los nuevos entornos, estudios de mercado, el análisis de las políticas nacionales e internacionales, los recursos humanos y el área de la enseñanza.

11. Gestión y Administración Pública

Este grado es uno de los grandes desconocidos por el público general. Esta carrera está centrada en el estudio en profundidad de la Administración pública para formar profesionales capaces de gestionar, dirigir, administrar, organizar, asesorar y evaluar cualquier Administración Pública o empresa privada que trabaje para la administración.

En el grado de gestión y administración pública se estudian materias relacionadas con la gestión jurídica, administrativa y financiera, así como contenidos relacionados con la contabilidad, los recursos humanos o la dirección o planificación de organizaciones.

12. Psicología

El grado de psicología podríamos decir que es la carrera más fácil de las que se incluyen dentro de la rama sanitaria. Así que, si tienes vocación por ayudar a los demás y siempre has tenido curiosidad por qué hay detrás del comportamiento de las personas, quizá esta sea la carrera que estás buscando.

Estudiando esta carrera podrás desarrollar tu carrera profesional en múltiples ámbitos: sanidad, educación, servicios sociales, recursos humanos, etc. Además puedes trabajar tanto en el sector público como en el privado o, incluso, en alguna ONG… Sea cual sea el sector laboral en que te gustaría trabajar es probable que haya un puesto reservado para un graduado en psicología como tú.

13. Criminología

¿Te encantan las series de suspense y has soñado en más de una ocasión en ser el protagonista que investiga un delito? El grado en criminología te capacita para llevar a cabo actividades periciales, así como el análisis y estudio de actitudes delictivas. Los estudios criminológicos son cada vez más apasionantes, ya que a los habituales delitos, tenemos que sumar la ciberdelincuencia, las bandas organizadas y el terrorismo.

En la carrera de criminología se llevan a cabo estudios multidisciplinares, relacionados con el derecho, la psicología y psiquiatría, sociología, estadística, etc. Como ves, es una carrera en la que se estudian asignaturas relacionadas con diferentes ámbitos y especialidades, y en muchos casos no se profundiza en exceso.

Como criminólogo podrás optar por desarrollar su profesión en el sector público, dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, instituciones penitenciarias, etc. También puede hacerlo en el sector privado, como detective, seguridad privada o periodismo de investigación.

14. Pedagogía

Sin duda la educación es una de las herramientas de cambio más potentes que tenemos. Podríamos decir, que es el mayor motor de transformación que tenemos en nuestra sociedad. La carrera de pedagogía está enfocada a entender cómo funciona el proceso evolutivo y de aprendizaje, y de esta forma poder ayudar y orientar a los alumnos.

La carrera de pedagogía te proporcionará las herramientas necesarias para gestionar o asesorar instituciones educativas, planificar procesos educativos tanto escolares como no escolares, diseñar y evaluar materiales educativos, y llevar a cabo una orientación y diagnóstico pedagógico. El grado de pedagogía tiene altas tasas de empleabilidad, pudiendo trabajar en centros educativos públicos o privados, o gabinetes de psicología, fundaciones, centros de menores, etc.

Esta carrera suele tener unas tasas altísimas de aprobados y de créditos superados en el conjunto de universidades que la imparten. El grado de pedagogía es otra de las carreras consideradas fáciles.

Como ves, cuando hablamos de carreras fáciles, no lo hacemos para desmerecer estas carreras, ni mucho menos. Lo cierto es que existen carreras que requieren de una mayor dedicación que otras, pero eso no significa que sean menos importantes ni menos apasionantes.

En el listado de carreras que hemos clasificado como fáciles, habrás podido comprobar que hay grados universitarios que pueden ser el trampolín hacia una profesión que realmente te llene y te haga feliz. Y es que a veces pensamos más en estudiar una carrera muy difícil simplemente por tener un estatus social, sin pensar en cuál es tu vocación y qué es lo que realmente te ilusiona.

¿Tienes dudas sobre qué carrera universitaria elegir? Entonces echa un vistazo a este artículo en el que te damos algunos consejos sobre cómo elegir carrera universitaria.