1. Inicio
  2. Prueba Acceso Grado Superior

Prueba de Acceso a Grado Superior

Aquí tienes toda la información relacionada con la prueba de acceso a grado superior: estructura, requisitos, fechas, exenciones, tasas, temarios, exámenes, preparación, etc. convocatorias, fechas de inscripción, temarios, exámenes de años anteriores, etc. Toda la información que necesitas para preparar la prueba.

La prueba de acceso te permite acceder a estudiar un ciclo formativo de grado superior sin necesidad de tener el título de grado medio ni de bachillerato. Es una excelente opción para retomar tus estudios y mejorar tu futuro profesional. Además, podrás preparar la exámenes de acceso desde casa y a tu ritmo con nuestro curso de acceso a grado superior online.

Los ciclos formativos de grado superior son titulaciones de mayor rango dentro de la formación profesional, y te califican como técnico superior de una determinada especialidad.

Año tras año, la demanda de plazas para estudiar un título de grado superior de FP aumenta. Podríamos decir que la formación profesional está en su mejor momento gracias a que ofrece una formación práctica, las nuevas titulaciones cada vez son más atractivas y permiten una rápida incorporación al mundo laboral.

Existen diferentes vías de acceso a los ciclos formativos de grado superior, y una de estas vías es la prueba de acceso a grado superior. Pero ¿qué son las pruebas de acceso a grado superior? ¿Cómo es la estructura de esta prueba? ¿Quién puede inscribirse a la prueba? Sigue leyendo porque a continuación resolvemos estas preguntas y muchas otras.

¿Qué es la prueba de acceso a grado superior?

La prueba de acceso a grado superior son unos exámenes que te permitirá acceder a estudiar un Ciclo Formativo de Grado Superior de FP, sin tener la titulación mínima requerida para acceder a estos estudios.

Si superas la prueba para acceder a los ciclos formativos de grado superior (CFGS) podrás estudiar un grado superior sin necesidad de tener el título de bachillerato o un título de grado medio. Sin duda es una excelente opción para retomar tus estudios.

¿Te estás preguntando cómo puedes acceder a un grado superior de FP sin tener bachillerato o un grado medio? La respuesta es superando la exámenes de la prueba de acceso a grado superior.

Requisitos para realizar la prueba de acceso a grado superior

Para poder realizar la prueba de acceso a grado superior no es necesario que tengas ninguna titulación académica mínima, es decir, podrás inscribirte a estos exámenes aunque no tengas el título de la ESO o EGB. No son necesarios estudios previos.

Aunque los cierto es que no son necesarios estudios previos, sí debes cumplir con una serie de requisitos para poder presentarte a la prueba de acceso a grado superior:

  • En primer lugar, debes tener 19 años o más. Si tienes 18 años y cumples los 19 el mismo año de la prueba también podrás inscribirte.
  • Por otro lado, no debes tener ninguna titulación que te proporcione el acceso directo a los estudios de grado superior (bachillerato, grado medio, etc.)

¿Puedo hacer la prueba de acceso a grado superior si tengo un título de grado medio?

Si tienes un título de Formación Profesional de Grado Medio, ya tienes acceso directo a un Grado Superior sin necesidad de realizar ninguna prueba. Sí, podrás pasar del grado medio al ciclo formativo de grado superior sin tener que realizar ninguna prueba. 

Existe una excepción, y es que en la Comunidad Valenciana, puedes presentarte a la Prueba de Acceso a Grado Superior aunque tengas una titulación de Grado Medio. Esta comunidad autónoma permite hacer la prueba aunque tengas un título de técnico, a aquellos que quieran acceder al grado superior por la vía de la prueba de acceso renunciando a la vía del Grado Medio.

¿Puedo hacer la prueba de acceso a grado superior con el título de bachillerato?

Al igual que ocurre con el título de Grado Medio, si tienes el título de Bachillerato, podrás acceder directamente a estudiar un Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS) sin la necesidad de realizar la prueba de acceso. De hecho, aunque quisieras realizarla no podrías ya que incumples uno de los requsitos para poder inscribirte a esta prueba.

¿Cómo es la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior?

Una de las dudas más comunes es: ¿Qué asignaturas debo estudiar para la prueba de acceso a grado superior? Y la verdad es que depende de dos factores, de la comunidad autónoma donde se vaya a realizar los exámenes (las asignaturas pueden variar de una comunidad a otra) y del ciclo formativo de grado superior que se quiera estudiar.

La prueba de acceso a grado superior consta de dos partes, la parte común y la específica. La parte común es igual para todo el mundo, mientras que la parte específica de la prueba de acceso a grado superior depende de la titulación de grado superior que se quiera estudiar, es decir, no tendrás que preparar las mismas asignaturas de la parte específica si quieres estudiar el grado superior en administración y finanzas que si quisieras estudiar el grado superior en higiene bucodental.

La estructura más común de la prueba de acceso a grado superior es la siguiente, aunque debes tener en cuenta que puede variar en función de la comunidad autónoma donde vayas a realizar la prueba, por lo que te recomendamos que revises la información de la prueba de acceso de tu comunidad autónoma.

  • Parte común: suele constar de tres asignaturas obligatorias, Lengua Castellana, Inglés y Matemáticas.
  • Parte específica: en la parte específica de la prueba de acceso a grado superior se debe elegir una de las tres ramas de conocimiento en función del ciclo formativo de grado superior que se quiera estudiar, y dentro de la rama elegida se deben seleccionar dos asignaturas.
    • Humanidades y Ciencias Sociales: Geografía, Economía de la Empresa y segunda Lengua Extranjera.
    • Tecnología: Física, Tecnología Industrial y Dibujo Técnico
    • Ciencias: Biología, Química y Ciencias de la Tierra.

Tal y como hemos comentado, estas asignaturas pueden cambiar en función de la comunidad autónoma donde vayas a realizar la prueba, por lo que es importante que compruebes qué asignaturas debes preparar en tu comunidad.

¿Quieres empezar a preparar ya la prueba de acceso a grado superior?

Exenciones de la prueba de acceso

Sí, si cumples algunos requisitos podrás solicitar la exención total o parcial de la prueba de acceso a grado superior, de manera que es posible que solo tengas que preparar una parte de la prueba o, en el mejor de los casos, no tengas que realizar la prueba.

Exención de la parte común

Estas son algunas de las condiciones que te permitirán solicitar la exención de la parte común de la prueba de acceso a grado superior (pueden variar en función de la comunidad autónoma):

  • Si has superado todas las asignaturas de la parte común en bachillerato.
  • Si has superado la prueba de acceso a grado superior en una convocatoria anterior habiendo elegido otra opción de la parte específica.
  • Si has superado la parte común de la prueba de acceso en una convocatoria anterior.

Exención de la parte específica

También podrás solicitar la exención de la parte específica de la prueba para acceder a grado superior si cumples alguna de las siguientes condiciones (pueden variar en función de la comunidad autónoma):

  • Si puedes acreditar al menos el equivalente a un año a jornada completa de experiencia laboral relacionada con alguna de las familias profesionales de la opción de la parte específica que se elija.
  • Si dispones de un certificado de profesionalidad de nivel II o superior correspondiente a algunas de las familias profesionales incluidas en la misma opción de la parte específica elegida.
  • Podrán solicitar la exención de la parte específica en caso de que se quiera estudiar un ciclo formativo de la familia de Actividades Físicas y Deportivas y se acredite la condición de deportista de alto nivel o de alto rendimiento.
  • Si has superado todas las asignaturas de la parte específica en bachillerato.
  • Si has superado la misma opción de la parte específica de la prueba de acceso en alguna de las convocatorias anteriores.

Exención total de la prueba de acceso a grado superior

Podrás solicitar la exención total de la prueba de acceso y, por lo tanto, acceder directamente a estudiar un ciclo formativo de grado superior quienes cumplan la siguiente condición:

  • Tener superada la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

En este caso, a efectos del proceso de admisión, el estudiante accederá al grado superior por la vía de la prueba de acceso, con la calificación que conste en la prueba de acceso a la Universidad.

Las condiciones para poder solicitar la exención parcial o total de la prueba para acceder varían entre las diferentes comunidades autónoma, por lo que es importante que compruebes cómo funcionan las exenciones de la prueba de acceso a grado superior en tu comunidad.

¿Cuándo se celebran las pruebas de acceso a grado superior?

Las fechas en las que se celebra la prueba de acceso depende de cada comunidad autónoma y suelen estar comprendidas entre marzo y junio, llegando incluso a existir una convocatoria extraordinaria en septiembre en al caso de Canarias.

Sin duda, el rango de fechas es muy amplio, por lo que te recomendamos que compruebes las fechas en la que se celebra la prueba de acceso en tu comunidad autónoma.

Las fechas se determinan en el momento de la publicación de la convocatoria de la exámenes de acceso, por lo que no se conocerán estas fechas si todavía no se ha publicado la próxima convocatoria. Aunque siempre puedes ver las fechas de las convocatorias anteriores para tener una referencia, ya que las fechas no suelen variar demasiado de un año a otro. Aquí puedes ver un listado con todas las fechas de acceso a grado superior 2023.

Inscripción a la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (CFGS)

Al igual que ocurre con las fechas de los exámenes de la prueba de acceso a grado superior, las fechas de inscripción para esta prueba también dependen de las Comunidades Autónomas y varían mucho de unas a otras.

En la mayoría de comunidades el proceso de inscripción se puede realizar telemática y presencialmente, aunque debido a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, en la mayoría de casos las inscripciones únicamente de forma telemática.

El proceso de inscripción suele ser bastante sencillo. Simplemente debes cumplimentar la solicitud de inscripción seleccionando las asignaturas que tienes opción de elegir (idioma o asignaturas de la parte específica). Una vez hayas cumplimentado la solicitud de inscripción tendrás que adjuntar la siguiente documentación:

  • El DNI u otro documento identificativo similar.
  • Declaración responsable de que no se reúnen los requisitos de acceso directo a grado superior.
  • Justificante del pago de las tasas correspondientes.
  • En caso de solicitar algún tipo de exención se deberá adjuntar la documentación que corresponda.

Una vez cerrado el procedimiento de inscripción, y habiendo pasado unos días, se publica una listado de admitidos y excluidos, indicando el motivo de la exclusión. A partir de la publicación de esta lista se abre un plazo para presentar reclamaciones y una vez finalizado este periodo, se publicará el listado definitivo de admitidos y excluidos.

¿Quieres saber cómo es el proceso de inscripción en tu comunidad autónoma? Haz clic en el siguiente enlace y elige tu comunidad: inscripción en la prueba de acceso a grado superior.

¿Qué tasas hay que pagar para inscribirte en la prueba de acceso?

En la mayoría de los casos, se debe realizar el pago de unas tasas para poder realizar la inscripción en la prueba de acceso a grado superior. El importe de estas tasas varía en función de la Comunidad Autónoma donde vayas a realizar la prueba. En la mayoría de comunidades las tasas suelen tener un coste de 10 - 20 €. Aunque encontramos alguna comunidad donde no se pagan tasas, como es el caso de Andalucía.

Se aplica una reducción del 50% en las tasas a estudiantes que pertenezcan a familias numerosas, y se exime del pago de las tasas a aquellos que pertenezcan a familias numerosas especiales o estén en situación de incapacidad permanente total o absoluta.

¿Qué temarios hay que estudiar?

A la hora de preparar la prueba de acceso a grado superior es importante saber qué estudiar, qué nivel se exige en los exámenes y cómo contar con un buen temario que te permita tener garantías de obtener un buen resultado.

El objeto de la prueba es acreditar que el estudiante posee una madurez necesaria en relación a los objetivos del Bachillerato. Por lo tanto, es de esperar que el nivel exigido en la prueba de acceso sea el mismo que el de bachillerato. Esto no es así, ya que a pesar de que las exigencias son similares a las de bachillerato, el nivel exigido no llega a ser el de bachiller.

El temario de la prueba de acceso a grado superior no es el mismo en todas las Comunidades Autónomas, de manera que para una misma asignatura el temario a estudiar puede variar de una comunidad a otra.

Las Consejerías de Educación de todas las Comunidades Autónomas publican periódicamente unas orientaciones sobre los contenidos y los criterios de evaluación que se van a utilizar para la prueba de acceso, por lo que es recomendable echar un vistazo a estas orientaciones antes de empezar a preparar la prueba. Si quieres, puedes echar un vistazo a las orientaciones sobre el temario que ha publicado tu Comunidad Autónoma.

¿Cómo son los exámenes de la prueba de acceso a grado superior

Además de las orientaciones sobre el temario, los exámenes de la prueba de acceso a grado superior de las convocatorias anteriores son una gran herramienta a la hora de preparar esta prueba.

A partir de los exámenes de otros años puedes ver qué estructura suelen tener los estos exámenes en la prueba de acceso, cuáles son las partes del temario más importantes y también puedes practicar con ellos para ir cogiendo soltura de cara a la prueba real.

¿Te gustaría ver los exámenes de la prueba de acceso a grado superior de años anteriores? Puedes descargar todos los exámenes disponibles aquí: Exámenes de la prueba de acceso a grado superior de tu Comunidad Autónoma.

Disponer de los exámenes es imprescindible para preparar bien la prueba de acceso a grado superior. ¿Te gustaría también contar con la opinión y la experiencia de otros estudiantes que ya han pasado por ahí? Aquí tienes algunas opiniones sobre la prueba de acceso a grado superior.

Calificación de la prueba

Parece obvio que la prueba de acceso a grado superior se supera obteniendo una nota media igual o superior a un 5. Pero sobre este asunto surgen muchas dudas: ¿Es necesario aprobar todos los exámenes? ¿Qué pasa si se aprueba una parte de la prueba y la otra no? ¿Se hace media?

Respondiendo a todas estas dudas, decir que no es necesario aprobar todas las asignaturas de la prueba de acceso, se superará la prueba siempre y cuando la media entre la nota obtenida en la parte común y la nota obtenida en la parte específica debes ser igual o superior a 5.

Para hacer esta media, la nota mínima que se puede obtener en alguna de estas partes, la común o la específica, es de un 4. Por lo tanto, si por ejemplo obtienes un 6 en la parte común y un 4 en la parte específica, la nota media será de un 5 y habrás superado la prueba, pero si obtienes un 7 en la parte común y un 3 en la parte específica, aunque la media aritmética también es un 5, no se hará media y no habrás superado la prueba de acceso.

Caducidad de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (CFGS)

Unas de las preguntas más comunes relacionadas con la PAGS son: ¿Qué tiempo de validez tiene la prueba de acceso a grado superior? ¿Cuánto dura la prueba de acceso a grado superior?

La respuesta es que la prueba de acceso a grado no tiene un plazo máximo de validez, tiene duración indefinida, es decir, no caduca.

¿Qué pasa si suspendo la prueba de acceso a grado superior?

En primer lugar, si tu nota se acerca a la nota de aprobado, es decir, al la puntuación de 5, te recomendamos que reclames la nota de tus exámenes, ya que una pequeña mejora en la nota de alguno de los exámenes puede suponer la diferencia entre aprobar la prueba de acceso o suspender.

En caso de que tu nota media esté lejos del deseado 5, siempre tienes la opción de volver a presentarte a los exámenes de la siguiente convocatoria para mejorar tu calificación. Es el momento de ponerse manos a la obra para asegurar el aprobado.

¿Cómo preparar la prueba de acceso a grado superior?

La mayoría de estudiantes, se plantean algunas cuestiones a la hora de empezar a preparar la prueba de acceso a grado superior: ¿Es muy complicada la prueba de acceso? ¿Cuánto tiempo se necesita para preparar la prueba? ¿Es mejor prepararla por libre o con un curso? ¿Qué conocimientos previos son necesarios para preparar la prueba? Sigue leyendo porque vas a encontrar la respuesta a todas estas dudas.

La dificultad de la prueba depende de la perspectiva con la que se vea. Como hemos comentado anteriormente en los exámenes de acceso se exige un nivel ligeramente inferior al de bachillerato, lo cual para algunos puede significar que es algo al alcance de la mano y para otros puede suponer una barrera infranqueable.

Desde nuestro punto de vista, esta prueba es accesible para todo el mundo, sin importar el nivel de los estudios previos que se tenga. Evidentemente, aquel que tenga un nivel de estudios previos superior tendrá que esforzarse menos que otro estudiante cuyo nivel de estudios sea inferior, pero ambos estudiantes podrán llegar al mismo objetivo con un cierto grado de esfuerzo y constancia.

Con respecto al tiempo necesario para preparar la prueba de acceso, te vamos a dar una respuesta que casi nadie quiere recibir, depende. Y es que el tiempo que se necesita para superar la prueba de acceso a grado superior depende de las capacidades de cada estudiante, de su nivel de estudios previo y del tiempo diario que se dedique a estudiar. Durante nuestros años de experiencia preparando la prueba de acceso hemos encontrado estudiantes que han tardado 3 meses y otros nueve meses. Evidentemente no necesita el mismo tiempo de preparación una persona que estuvo estudió hasta el último curso de bachillerato y dejó los estudios hace cuatro años, que una persona que no finalizó los estudios de la ESO y dejó los estudios hace 20 años. Lo importante es que está al alcance de todos superar las pruebas de acceso.

Preparar los exámenes de acceso por libre o prepararla con un curso son decisiones igualmente válidas a la hora de afrontar el estudio de esta prueba. Sin embargo, debes valorar cuál es tu situación para tomar la decisión más adecuada. ¿Tienes poco tiempo y necesitas que te faciliten las cosas? Entonces quizá tu mejor opción es contratar un curso. Si tienes tiempo libre, facilidades para conseguir los materiales de estudio y alguien que te pueda echar una mano con las dudas, quizá te puedes plantear la preparación de la prueba por libre.

Si piensas que la mejor opción para ti es preparar un curso de preparación de la prueba de acceso, te animamos a echar un vistazo a nuestro curso online de acceso a grado superior, con el que podrás prepararte a tu ritmo desde casa. Además, puedes probar el curso gratis durante unos días.

CURSO ACCESO GRADO SUPERIOR

La prueba de acceso a grado superior en cada Comunidad Autónoma

La prueba de acceso a grado superior es diferente en cada una de las Comunidades Autónomas, por lo que si quieres conocer todos los detalles de la prueba de acceso en tu Comunidad Autónoma selecciónala del siguiente listado y accede a la información que te interesa para preparar los exámenes de acceso.

Equivalencia con el título de bachillerato de la prueba de acceso a GS

Al superar la prueba de acceso a grado superior, siempre que se esté en disposición del título de la ESO, se obtiene la equivalencia con el título de bachillerato a efectos laborales (no académicos).

Son muchos los estudiantes que se presentan a la prueba de acceso a grado superior para obtener la equivalencia con el título de bachiller, normalmente para opositar, ya que esta forma de obtener esta equivalencia es mucho más fácil y rápida que otras vías para conseguir el título de bachillerato.

Whatsapp