Acceso a Grado Superior: Vías de Acceso y Requisitos

Aquí vas a encontrar la información necesaria para saber cómo puedes acceder a un grado superior, los requisitos que debes cumplir y las diferentes vías de acceso. Vamos a ver todas las formas que existen de acceder a un grado superior.

A día de hoy, estudiar un grado superior te abre infinidad de oportunidades dentro del mundo laboral. Si estás pensando en estudiar para obtener el título de Técnico Superior, en este post te explico cómo acceder al grado superior que quieres.

Requisitos para acceder a un Grado Superior

Es posible que creas que solo se puede acceder a un grado superior cuando ya tienes un Título de Grado Medio o Bachillerato. Pero no, también puedes acceder sin tener ninguna de las titulaciones nombradas, incluso se puede acceder sin tener la ESO.

Vamos a ver cuales son los requisitos para acceder a un grado superior:

  • Tener el Título de Bachillerato, o certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
  • Tener un Título de Técnico (Grado Medio)
  • Tener un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU)
  • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.
  • Superar la prueba de acceso a grado superior
  • Superar la prueba de acceso para mayores de 25 años

Como puedes comprobar, existen diferentes vías de acceder a un grado superior. ¿Tienes alguno de los requisitos citados anteriormente? ¿A qué no es tan difícil acceder a un grado superior?

En el siguiente apartado, vamos a ver con más detalle las diferentes formas de acceder a un grado superior, los criterios que debes cumplir y las pruebas de acceso que puedes realizar.

Vías de acceso a un grado superior

Existen diferentes vías para acceder a estudiar un grado superior de FP. A continuación, te explicamos todas opciones que hay para acceder a un grado superior:

1. Título de Bachillerato

Si dispones del título de bachillerato podrás acceder directamente a un grado superior de FP. Debes tener en cuenta que a la hora de conseguir tu plaza en el cliclo formativo que quieras estudiar tendrán prioridad aquellos que hayan cursado las modalidades y/o materias prioritarias que según la normativa vigente se establece cada Título de Formación Profesional de Grado Superior.

Si no tienes el título de bachillerato, puedes obtenerlo realizando la prueba de Bachillerato por libre para mayores de 20 años que convocan las diferentes comunidades autónomas cada año.

2. Título de Técnico de Grado Medio

Si has cursado un módulo de Grado Medio de Formación Profesional, podrás continuar tus estudios y tendrás acceso directo a las titulaciones de grado superior. Debes tener en cuenta que en el proceso de admisión tienen prioridad aquellos que eligen un grado superior de la misma familia profesional o de la misma opción que el título de grado medio que ya tienen, de manera que si solicitas la admisión en un grado superior muy demandado y que no tenga ninguna relación con tu título de grado medio es posible que tengas dificultades a la hora de conseguir una plaza.

3. Título de Técnico Superior

Si ya tienes un título técnico de grado superior, puedes estudiar otro grado de formación profesional y así seguir formándote en la misma rama, o hacer otro grado diferente si así lo prefieres. A día de hoy, existe una gran variedad de grados superiores relacionados en diferentes ámbitos, que te pueden ayudar a complementar tu formación profesional.

4. Curso de Orientación Universitaria (COU)

El COU es el curso de orientación universitaria que se realizaba después de cursar el Bachillerato Unificado Polivalente (BUP). Si eres de los que realizaste BUP, y el curso de orientación universitaria, podrás acceder a un grado superior sin necesidad de realizar ninguna prueba.

5. Titulación Universitaria

Estar en posesión de una titulación universitaria, también te permitirá acceder a un grado superior. La titulación universitaria debe ser oficial u homologada (estudios de carácter oficial y con validez a todo el territorio del Estado español).

6. Prueba de acceso a grado superior

La prueba de acceso a grado superior te permitirá acceder a estudiar un grado superior de formación profesional, sin tener la titulación mínima requerida para acceder a estos estudios.

Para poder realizar la prueba de acceso a grado superior no es necesario que tengas ninguna titulación académica mínima, es decir, podrás inscribirte a esta prueba aunque no tengas el título de la ESO o EGB. No son necesarios estudios previos.

Aunque lo cierto es que no son necesarios estudios previos, sí debes cumplir con una serie de requisitos para poder presentarte a la prueba de acceso a grado superior:

  • En primer lugar, debes tener 19 años o más. Si tienes 18 años y cumples los 19 el mismo año de la prueba también podrás inscribirte.
  • Por otro lado, no debes tener ninguna titulación que te proporcione el acceso directo a los estudios de grado superior (bachillerato, grado medio, etc.)

La prueba de acceso a grado superior consta de dos partes, la parte común y la específica. La parte común de la prueba de acceso es igual para todo el mundo, mientras que la parte específica depende de la titulación de grado superior que se quiera estudiar, es decir, no tendrás que preparar las mismas asignaturas de la parte específica si quieres estudiar el grado superior en administración y finanzas que si quisieras estudiar el grado superior de anatomía patológica y citodiagnóstico.

La estructura y las fechas de la prueba de acceso van en función de la comunidad autónoma donde vayas a realizar la prueba, por lo que te recomendamos que revises la información de la prueba de acceso de tu comunidad autónoma.

Además, en esta prueba, existen diferentes exenciones para solicitar (exención total o parcial de la prueba), de tal forma es posible que solo tengas que preparar parte de la prueba o, en el mejor de los casos, no tengas que realizar la prueba.

7. Prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años

También podrás acceder a un grado superior superando la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, sin necesidad de disponer ninguna titulación previa.

Podrás realizar esta prueba si has cumplido 25 años o los cumples durante el mismo año natural en el que se celebra la prueba.

¿Quieres saber mucho más sobre esta prueba de acceso? Aquí puedes ver información sobre cómo es la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años en todas las universidades españolas.

Proceso de admisión en un grado superior

Si cumples los requisitos de acceso a grado superior, sea cual sea la vía de acceso que hayas elegido, deberás solicitar la admisión en el centro que hayas elegido estudiar el ciclo formativo. A continuación vamos a ver cómo es el proceso de admisión al grado superior.

Este proceso suele empezar a principio de julio, si decides hacerlo en un centro presencial. Si decides estudiar de forma online, el plazo de inscripción es más amplio. Incluso, si sobran plazas, hay centros que permiten presentar la solicitud en septiembre. De todos modos, te aconsejamos que no lo dejes para última hora, para asegurarte plaza donde quieres estudiar.

En el momento de realizar la preinscripción, deberás presentar la solicitud de admisión, junto con la documentación necesaria, y tendrás que especificar que grado superior quieres estudiar.

Debes tener en cuenta, que para acceder a un grado superior, si lo vas a estudiar de forma presencial, hay una reserva de plazas en función de la vía de acceso por la que vayas a acceder.

Está reserva de plazas va en función de la comunidad Autónoma en la que te presentes. Por ejemplo en la Región de Murcia hay un 50% de plazas para aquellos alumnos que acceden desde Bachillerato, un 30% de plazas para los que acceden desde un título de Técnico de Formación Profesional (grado medio), un 10% para los que acceden desde la prueba de acceso a grado superior y la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y por último, un 10% para quien accede desde otras vías de acceso.

En cambio, en Castilla y León, guardan un 60% de plazas para los alumnos que acceden desde Bachillerato (LOE/LOMCE), un 30% para los que acceden desde un título de Técnico de Formación Profesional (grado medio), y un 10% para quien accede desde las otras vías de acceso.

Es recomendable que consultes con el centro que tanto por ciento de plazas hay reservadas para las diferentes vías de acceso.

Si vas a realizar el grado superior de forma online, está reserva de plazas no existe, pero es posible que tengan plazas limitadas por ciclo formativo.