Si estás leyendo este artículo es porque quizá te estarás preguntando qué es necesario estudiar para ser desarrollador web. Los profesionales en desarrollo de páginas web y otros perfiles similares son muy demandados hoy en día, ya que cada vez más empresas necesitan contar con una presencia atractiva en Internet y desarrollan buena parte de su actividad online.

En este artículo vamos a ver por qué es una gran idea empezar a formarte en este ámbito. También resolveremos tus dudas acerca de cómo comenzar tu formación en desarrollo web, qué especializaciones existen y qué titulación académica (FP, grado universitario, cursos privados…) se ajusta más a tus necesidades.

¿Por qué estudiar desarrollo web?

Los desarrolladores web son los encargados de diseñar y confeccionar las páginas web por las que navegamos todos los días, así como de su mantenimiento. Para ello, hacen uso de diversas herramientas y lenguajes de programación.

Uno de los muchos atractivos a la hora de optar por esta profesión es que se trata de un sector en alza, con una gran inserción laboral debido a la alta demanda que tienen las empresas por estos perfiles. Además, las perspectivas de futuro auguran años de más crecimiento en el sector de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación).

Por otro lado, la propia naturaleza de las tareas que realiza un desarrollador web facilita una mayor flexibilidad en sus horarios y la posibilidad de trabajar telemáticamente. En cuanto a la remuneración, según el portal Indeed el salario medio de un desarrollador web junior en España es de entre 25.000 y 32.000 euros anuales. Para los trabajadores sénior, estas cifras pueden ascender por encima de los 50.000 euros.

¿Cómo empiezo mi formación en desarrollo web?

No existe una respuesta absoluta para esta pregunta, ya que el itinerario a seguir depende de las circunstancias y necesidades de cada individuo. En primer lugar, debes tener en cuenta que el desarrollo de sitios web es una disciplina que engloba diferentes especialidades.

Especialidades de desarrollo web

Por un lado, encontramos a los desarrolladores front-end, centrados en la parte de la página web que percibe el usuario, como la estructura del sitio web, su aspecto visual o la usabilidad del mismo. Estos desarrolladores necesitan conocer en mayor medida los lenguajes de programación HTML, CSS o JavaScript.

Por otro lado, los desarrolladores web back-end son los encargados de construir la arquitectura interna de la web, de modo que todo funcione correctamente. También se encargan de optimizar la página y de garantizar su seguridad. Los lenguajes de programación que emplean estos desarrolladores principalmente son Python, ASP.NET, PHP y MySQL.

Por último, los desarrolladores web full-stack son trabajadores multiusos, capaces de realizar tareas de desarrolladores front-end y back-end.

¿Qué estudios hacen falta para ser desarrollador web?

Una vez has decidido comenzar tus estudios como desarrollador web y tienes claro qué especialidad encaja más contigo, es hora de decidir el itinerario académico que se ajusta más a ti. En este punto, podemos encontrar una oferta formativa muy diversa entre titulaciones universitarias, Formación Profesional o cursos no oficiales. De nuevo, la mayor o menor idoneidad de cada opción depende de tus intereses y necesidades.

Grados universitarios

En España, no existe ningún grado universitario oficial enfocado únicamente al desarrollo de páginas web. Los conocimientos necesarios para desempeñar este trabajo se ofrecen en grados relacionados con el sector de las TIC, como el grado en Ingeniería informática o el grado en Comunicación Digital, ambos ofertados por numerosas universidades españolas (tanto públicas como centros privados).

También, algunas titulaciones relacionadas con el mundo de la empresa y el marketing pueden incluir nociones básicas de desarrollo web en sus planes de estudio. Además, algunas universidades ofrecen la posibilidad de acceder a cursos de menor duración más enfocados a esta tarea.

Para acceder a estas titulaciones es necesario poseer el título de Bachillerato (o equivalente) y haber superado las pruebas de acceso a la universidad. Si estás interesado en cursar una de estas carreras universitarias pero no has realizado las pruebas de acceso a la universidad, nosotros podemos ayudarte a prepararlas a través de nuestro Curso Online de Selectividad o nuestro Curso Online de Preparación de la Prueba de Acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Curso online PAU mayores 25 años

Ciclos formativos de Formación Profesional

Otro camino a seguir en tu formación es optar por un Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web. Esta opción puede resultar muy adecuada para aquellas personas que buscan una formación más específica y enfocada en el ámbito del diseño y desarrollo de páginas y aplicaciones web, dejando de lado otros conocimientos más alejados de la materia. La duración de este grado superior es de 2 años y se ofrece una enseñanza basada mayormente en la práctica.

Este grado es ofertado por numerosos centros formativos en todo el territorio nacional, y puedes acceder a él sin la necesidad de tener un título de Bachillerato o un grado medio, realizando la Prueba de Acceso a Grado Superior. Si estás interesado en esta opción, puedes preparar con nosotros las pruebas de acceso desde casa y a tu ritmo a través de nuestro Curso Online de Acceso a Grado Superior.

Curso Online de Acceso Grado Superior

Cursos no oficiales

En este grupo englobamos el resto de opciones académicas disponibles para aquellos que buscan iniciarse en esta disciplina. Muchos centros privados ofrecen cursos de corta duración especializados en diseño y desarrollo web. Además, muchos de estos centros también ofrecen la posibilidad de asistir a bootcamps, cursos intensivos con una duración (en general) inferior a tres meses. Estos bootcamps están muy extendidos en el sector del desarrollo de software y, mediante una formación orientada a la práctica, están diseñados para fomentar el empleo en este sector debido a la falta de profesionales correctamente cualificados.

Sin embargo, es importante saber que la gran mayoría de estos cursos carecen de un respaldo académico oficial. Si bien esta acreditación oficial no es estrictamente necesaria en este tipo de profesiones (donde prima más tu portfolio y experiencia), sí puede ayudarte a la hora de encontrar trabajo.

Finalmente, en este grupo se incluye la formación autodidacta. Actualmente esta alternativa se ve facilitada gracias a la enorme cantidad de información gratuita que podemos encontrar en Internet a través de blogs, vídeos o bibliografía relacionada con la materia. No obstante, este camino puede presentar más dificultades para muchas personas debido a la ingente cantidad de información disponible sin ninguna estructura, jerarquización o tutorización por parte de un profesional de la materia.

En conclusión, si estás planteándote empezar tus estudios como desarrollador web, decirte que estamos en el mejor momento posible para hacerlo, debido a la gran oferta formativa que encontramos actualmente y a las grandes oportunidades laborales ofrecidas en un sector que, según el portal de empleo Infojobs, presenta un 94% de empleabilidad y grandes perspectivas de futuro.