20-09-2021

¿Tienes que tomar la decisión de qué carrera universitaria elegir? ¿Has acabado el bachiller o has superado la prueba de acceso a la universidad y todavía no tienes claro cuál va a ser tu siguiente paso en tu aventura universitaria? Seguro que, llegado este momento, te estás planteando preguntas como cuáles son las carreras con más salidas, cuáles son los grados universitarios más demandados por las empresas, qué ingenierías tienen un mejor futuro profesional o qué carrera de letras tienen una menor tasa de paro.

Sin duda, esta no es una decisión fácil, ya que va a determinar el camino a seguir durante los próximos años. Y aunque nosotros siempre defendemos la importancia de estudiar algo que te guste y te apasione, no está de más tener en cuenta la empleabilidad que tienen aquellas carreras con las que tienes mayor afinidad.

Sigue leyendo porque es posible que te lleves alguna sorpresa cuando conozcas el ranking de las carreras con más salidas en 2023.

¿Qué tipo de carreras tienen más salidas actualmente?

No todas las carreras tienen las mismas salidas laborales, ni siquiera todas las ramas de conocimiento en las que agrupamos estas carreras.

A partir de la información de algunos estudios como el informe de Adecco Infoempleo, hemos sacado algunas conclusiones sobre la evolución y tendencia de la empleabilidad de los diferentes grados universitarios.

Las carreras de ciencias de la salud son las más demandadas a día de hoy en nuestro país. Actualmente estas carreras acaparan el 46,96% de las ofertas de trabajo dirigidas a estudiantes universitarios, casi la mitad. Las carreras con más salidas de la rama de sanidad son Medicina, Biomedicina y Enfermería.

Respecto al área jurídico-social, durante el último año se ha reducido el peso de estos grados en el conjunto de ofertas para titulados universitarios. De este modo, estas titulaciones han bajado al segundo lugar en la distribución del empleo por ramas de conocimiento, reuniendo el 28,92% de las ofertas para universitarios. Dentro de esta rama, Administración y Dirección de Empresas (ADE) se posiciona como la titulación más demandada, seguido del Doble Grado en Derecho y ADE, y Comercio y Marketing.

Parece ser que en el caso de las carreras relacionadas con la Arquitectura y la Ingeniería ha habido una ligera tendencia a la baja en las ofertas de trabajo durante los últimos años. Y es que, tras cinco años consecutivos de desaceleración en la demanda, las ingenierías han pasado a ocupar el tercer lugar en la distribución de la oferta de empleo para titulados universitarios, con un 20,58% del total.

Dentro de esta área, las carreras técnicas con más salidas en España han sido Ingeniería Industrial e Ingeniería Informática.

¿Cuál es la situación de los grados de la rama de ciencias? Las carreras universitarias del ámbito científico-experimental también han disminuido su peso dentro de la oferta en la que se especifica titulación, pero de forma mucho más reducida que las titulaciones de ciencias sociales y jurídicas o las ingenierías. Actualmente, estas titulaciones obtienen un 2,26% de las ofertas de empleo dirigidas a universitarios. Dentro de esta área, Matemáticas y Estadística son las más demandadas.

Por último, las carreras del área de artes y humanidades son las menos demandadas, marcando una tendencia a la baja durante los últimos años. Estos grados universitarios reciben aproximadamente una de cada cien ofertas de empleo en las que se requiere titulación universitaria. Entre las carreras de artes y humanidades con más salidas están el grado de filología, bellas artes y diseño y traducción e interpretación.

¿Te gustaría estudiar alguna de estas carreras? Puedes acceder a la universidad sin el título de bachillerato con la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años. Y si decides preparar esta esta prueba te podemos ayudar con nuestro curso de acceso a la universidad para mayores de 25.

Las 10 carreras universitarias con más salidas en 2023

Ya hemos visto las tendencias en ofertas de empleo del último año para los graduados universitarios, pero ¿quieres saber cuáles son las carreras con más salidas laborales en 2023?

Sigue leyendo porque, tras investigar a fondo los datos publicados por el SEPE y del informe Adecco Infoempleo, hemos preparado para ti un ranking con las 10 carreras más demandadas por las empresas en España en 2023.

1. Medicina

El primer puesto de las carreras con mayor demanda de profesionales ha sido para el grado de Medicina. Es evidente que, desde la situación de alarma sanitaria generada por la pandemia de COVID 19 en el año 2020, la demanda de estos profesionales ha aumentado de forma exponencial. Tanto es así que este grado aglutina el 13,41% de ofertas dirigidas a titulados universitarios.

Biomedicina, medicina familiar o especializada, centros sanitarios públicos o privados. El resultado ha sido el mismo. Internistas, neumólogos, hematólogos, patólogos… Independientemente de la especialidad o del ámbito laboral la alta demanda de estos profesionales ha sido más que significativa.

2. Enfermería

La segunda carrera con más demanda de profesionales ha sido el grado de Enfermería, con un 12,42% de las ofertas de empleo para titulados universitarios.

Ni qué decir tiene que, desde la pandemia, las carreras de Ciencias de la Salud han sufrido un incremento significativo en la demanda de profesionales. El COVID-19 puso en evidencia la necesidad de aumentar el personal en los centros sanitarios y, al menos de momento, parece que la tendencia al alza de sus contrataciones continuará.

¿Qué hace un graduado en enfermería? A grandes rasgos podemos decir que su función consiste en cuidar de los pacientes, vigilar su evolución y/o asistir al médico en sus funciones diarias.

Puede trabajar en medicina familiar o especializada y desarrollar su carrera tanto en centros sanitarios públicos, como en privados, empresas, centros de enseñanza, etc.

3. Administración y Dirección de Empresas

Se ha reafirmado la tendencia de los últimos años con ADE a la cabeza de las titulaciones universitarias del área jurídico-social más demandadas, con más de un 5% de las ofertas de empleo para titulados universitarios.

Actividades jurídicas, servicios financieros y departamentos de compras al por mayor han sido las áreas con más demanda de estos profesionales.

La alta empleabilidad del grado de Administración y Dirección de Empresas se debe a que es uno de los grados universitarios más polivalentes, y precisamente por eso, tan demandado.

Los titulados en ADE pueden desarrollar su carrera laboral en diversas áreas de una empresa, como recursos humanos, administración, finanzas, producción, etc.

4. Doble grado ADE y Derecho

Era de esperar que el doble grado de ADE y Derecho apareciese en los primeros puestos de las carreras con mejor salida laboral, ya que es una tendencia que se viene repitiendo en los últimos años.

¿Qué hace de esta carrera una de las más buscadas por las empresas? La alta formación y su carácter multidisciplinar. Estos graduados tienen amplios conocimientos en distintas áreas: jurídica, financiera y empresarial, lo que los convierte en gestores de empresas muy cualificados y de ahí su alta demanda en el mercado laboral.

5. Ingeniería Industrial

En la quinta posición del ranking se encuentra el grado Ingeniería Industrial. Estos graduados pueden presumir de haber elegido la ingeniería más buscada por parte de las empresas.

Lo cierto es que esta carrera es una de las más versátiles, aunque se trate de una ingeniería y tenga un plan de estudios especializado. Por ejemplo, al contrario de lo que sucede con otras ingenierías, los ingenieros industriales pueden trabajar en diferentes tipos de industria y, dentro de ellas, en distintos puestos. Están cualificados para supervisar todas las partes del proceso de fabricación de la empresa, por lo que su utilidad en cualquier tipo de industria o proceso industrial es evidente.

6. Ingeniería Informática

El grado de Ingeniería Informática ha sido una de las carreras más demandadas por las empresas en el pasado ejercicio, ya que es otra de las ingenierías más versátiles que hay.

Actualmente las empresas se están dando cuenta de la necesidad de incorporar a uno de estos titulados universitarios a su plantilla. Debido al proceso de digitalización que se está produciendo actualmente, estos graduados son necesarios en cualquier empresa, sin importar su tamaño.

Analizar datos, crear programas específicos, implementar procesos digitales, tratar la información, etc., son algunas de las actividades habituales que realizan estos titulados en sus empresas.

7. Fisioterapia

En el séptimo puesto del ranking encontramos la tercera titulación relacionada con la rama de ciencias de la salud. Nos referimos al grado de Fisioterapia, el cual ha duplicado su demanda en los últimos años, pasando del 1,14% de las ofertas para universitarios al 2,42% en el último ejercicio.

Los fisioterapeutas utilizan una amplia variedad de técnicas y métodos para ayudar a los pacientes a
recuperarse de lesiones, enfermedades y trastornos médicos, y a mejorar su movilidad y funcionalidad.

8. Comercio y Marketing

Otra de las carreras con más crecimiento ha sido la de Comercio y Marketing.

Aunque la empleabilidad de estos titulados ha sido bastante homogénea en los últimos años, durante el último año se ha disparado su demanda. El auge del comercio electrónico, la necesidad de implementar nuevas líneas de comercialización, la incorporación de las empresas al anal digital han sido algunos de los factores que han propiciado un crecimiento en su demanda en los últimos ejercicios.

¿Lo mejor? No se prevé que vaya a haber un retroceso en este sentido sino todo lo contrario, lo que beneficia la contratación de estos graduados en el futuro.

9. Psicología y psicopedagogía

La carrera de Psicología y psicopedagogía también ha vivido en los últimos años un incremento en su demanda de más del doble.

El grado se enfoca en el estudio del comportamiento humano, la cognición, la emoción, y la motivación, así como en la identificación y solución de problemas psicológicos y educativos. Va dirigida a aquellas personas interesadas en trabajar en áreas relacionadas con la salud mental, la educación, la psicoterapia o la atención a la diversidad, entre otros.

10. Doble Grado en Educación y Pedagogía

El décimo puesto en el ranking de carreras con más salidas es para el doble grado en Educación y Pedagogía.

Cabe destacar que las contrataciones de estos titulados, lejos de disminuir, han seguido aumentando durante los últimos años, por lo que hoy en día es una opción formativa con muy buena salida profesional.

Ranking de las 10 carreras universitarias con más salidas laborales en España
Las 10 carreras universitarias con más salidas laborales en España

Previsiones sobre el futuro laboral de las carreras universitarias

La crisis sanitaria vivida ha condicionado la demanda, tanto al alza como a la baja, de los diferentes titulados universitarios. Lo cierto es que algunas de estas carreras han tenido un incremento en la oferta de empleo sin precedentes, como en el caso de Enfermería o Educación y Pedagogía.

Por otra parte, hay carreras cuyos titulados se consolidan año tras año como los más buscados por parte del tejido empresarial como es el caso de ADE o el doble grado ADE+Derecho. Todo parece indicar que la tendencia en los próximos años seguirá como hasta ahora.

Las ingenierías y carreras técnicas siguen pegando fuerte en lo que respecta a la oferta de empleo. En este sentido, los cambios más significativos vienen por el aumento en la demanda de ingenieros (informáticos, industriales, mecánicos…). ¿Se mantendrá en el tiempo? Probablemente, máxime si tenemos en cuenta la carencia de profesionales de las carreras STEM que tenemos en nuestro país.

En el otro lado de la balanza está la tendencia a la baja de la búsqueda de los titulados en arquitectura y arquitectura técnica. En este sentido hay que tener en cuenta que las crisis económicas suelen estar asociadas a la poca demanda de estos profesionales.

Las carreras de ciencias seguirán teniendo demanda de profesionales, sobre todo en el ámbito de la investigación.

Por el contrario, las previsiones para las carreras de arte no son nada halagüeñas, ya que año tras año se observa una tendencia a la baja para estos titulados.

Solo una cosa más. Recuerda que esta será una de las decisiones más relevantes de esta etapa de tu vida. Piensa a largo plazo, en tu futuro. No tiene sentido estudiar algo que no te gusta solo porque es más fácil o porque tiene más salidas profesionales. Intenta estudiar algo que te apasione y que te permita dedicarte a algo que te ilusione todas las mañanas al ir a trabajar.