18-01-2024

¿Estás pensando en qué Grado Superior de FP elegir para asegurarte un brillante futuro profesional en 2024? Con la rápida evolución del mercado laboral, la elección de un ciclo formativo que te abra puertas es más importante que nunca. En este artículo, desvelamos los Grados Superiores con más salidas laborales en 2024, una información esencial para todos aquellos que estáis a punto de tomar una decisión sobre qué ciclo formativo estudiar.

Ya sea que te inclines por la tecnología, la salud, la gestión empresarial o cualquier otro campo, aquí encontrarás las respuestas a tus preguntas sobre «cuáles son los Grados Superiores con más salidas«. Sigue leyendo para descubrir las titulaciones de Grado Superior con mayores oportunidades de empleo en este 2024. ¡Posiciónate en la vanguardia del mercado laboral!

¿Qué grados superiores tienen más salidas actualmente?

Esta es, sin lugar a duda, la pregunta del millón. Año tras año, la FP se consolida como una opción formativa muy buscada por las empresas a la hora de contratar a sus futuros empleados. Tanto es así que, según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, el 34,75% de las ofertas de trabajo el pasado año iban destinadas a titulados de formación profesional.

Esto es, sobre todo, debido a que los graduados en ciclos formativos de grado superior terminan sus estudios con un alto nivel de conocimientos, una gran especialización (que además puede complementarse con cursos de especialización) y una cierta experiencia relacionada con el puesto que desempeñarán, ya que la formación que han recibido tiene un elevado componente práctico.

Ahora bien, somos conscientes de que elegir una titulación puede ser una decisión complicada, y seguramente estés dudando entre varios módulos de grado superior. Quizá el factor que pueda decantar la balanza hacia una titulación u otra sea las sus salidas laborales. Es precisamente por eso por lo que en este post vamos a aclarar cuáles son los Grados Superiores con más salidas para el 2024 y el futuro próximo.

A la hora de realizar este artículo, nos hemos basado en los datos aportados por dos informes de gran reputación. Por una parte, hemos analizado los datos aportados por el informe de Adecco-Infoempleo y por otra, hemos hecho lo propio con los datos publicados por el SEPE.

Tras analizar exhaustivamente ambos informes hemos llegado a las siguientes conclusiones sobre cuáles son los grados superiores más demandados por las empresas.

Ranking de los 10 Grados Superiores con más salidas en 2024

A continuación, tienes un listado con los 10 Ciclos Formativos de Grado Superior con más salidas en 2024, realizado a partir de los informes citados anteriormente.

1. Técnico Superior en Administración y Finanzas – 108.795 contrataciones

Con 108.795 nuevas contrataciones, el grado superior en Administración y Finanzas se coloca en el primer lugar de este ranking. Este título no solo imparte conocimientos esenciales en gestión financiera, contabilidad, recursos humanos y administración de empresas, sino que también ofrece una amplia gama de oportunidades laborales.

No es de extrañar que éste sea el grado formativo de grado superior con mayores salidas laborales, ya que en todas las empresas, independientemente de su dimensión o actividad económica, se requieren de profesionales especializados para su gestión.

Este grado superior te permitirá trabajar en todo tipo de empresas, desde estamentos públicos hasta asesorías privadas, siempre desarrollando tu actividad dentro de la administración y gestión.

2. Técnico Superior en Educación Infantil – 66.795 contratos

El título de Técnico Superior en Educación Infantil se ha posicionado en el 2º puesto del ranking por méritos propios, ya que en el último ejercicio ha contado con 66.795 nuevos contratos.

Así que, si te gustan los niños y te estás planteando dedicarte a la docencia, no te lo pienses porque esta es, sin duda alguna, una de las opciones con mejor empleabilidad que puedes elegir.

3. Técnico Superior en Integración Social – 31.875 contratos

Otro de los títulos de Grado Superior que ha contado con gran número de contrataciones ha sido el de Integración Social, con más de 31.000 nuevos contratos.

Este título te capacitará para trabajar ayudando a personas en riesgo de exclusión, con problemas psicosociales, etc. ¿Cómo? Ejerciendo de mediador, supervisando su inclusión en centros de trabajo, ayudando a su movilidad o como apoyo en viviendas tuteladas. Así que, si te gustaría trabajar apoyando a los que más lo necesitan, y además buscas un título que tenga proyección laboral, este es tu grado.

4. Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva – 16.772 contratos

Este Grado Superior ha tenido la nada desdeñable cifra de 16.772 contrataciones en el pasado año, por lo que se consolida como uno de los de mayor proyección para los próximos años.

Pero, ¿qué hacen los Técnicos Superiores en Enseñanza y Animación Sociodeportiva? Pues se dedican a la animación y coordinación de actividades deportivas y recreativas en diferentes ámbitos. Por ejemplo, pueden trabajar tanto en campamentos de verano como en actividades extraescolares de colegios, como animadores en hoteles y centros recreativos o coordinando actividades deportivas en empresas de todo tipo

5. Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico – 13.106 contratos

Microscopios, matraces, placas de Petri,… Si te sientes atraído por estos aparatos y quieres que te acompañen en tu vida laboral, quizá deberías plantearte estudiar el Grado Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico. Esta titulación te capacitará para trabajar dentro del sector sanitario, tanto público como privado, realizando análisis clínicos y participando en diferentes investigaciones.

En los últimos años, esta titulación siempre se ha colado en este «Top 10» debido a la enorme necesidad de contar con buenos técnicos de laboratorio. El pasado año se contabilizaron más de 13.100 nuevos contratos dirigidos a estos profesionales.

6. Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma – 12.990 contratos

Que la proliferación de las Apps es cada día mayor es un hecho. Que en el pasado año hubieron más de 12.990 contrataciones para los Técnicos Superiores en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, es otro.

Con el Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma podrás desarrollar tu profesión en diversos ámbitos, por ejemplo, creando apps en el departamento de informática de cualquier empresa o en empresas de desarrollo de software especializadas. También, podrás trabajar en empresas de toda índole, sea ésta pública o privada, ya que cada día más empresas de todo tipo desarrollan sus propias apps de atención al cliente.

7. Técnico Superior en Asistencia a Dirección – 12.373 contratos

Uno de los Grados Superiores que han sido más demandados por las empresas en el último año ha sido el de asistente de dirección. Tanto es así que se firmaron 12.373 nuevos contratos en el último año.

Pero, ¿qué hace realmente un asistente de dirección? Las funciones que estos titulados llevan a cabo a diario son muy diversas: elaboración de informes, preparación y gestión de la agenda de directivos, organizar eventos para su empresa, llevar las relaciones públicas de la firma, etc.

8. Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red – 11.909 contratos

Con 11.909 nuevos empleos en el último año, podemos afirmar que este Grado Superior tendrá muchas salidas laborales de cara a los próximos años.

Si te decides a cursarlo podrás trabajar cualquier tipo de empresa, independientemente del sector económico al que se dedique o que sea pública o privada, ya que actualmente, la mayoría de empresas trabajan con sistemas de gestión de datos y redes (intranet, internet, etc.).

9. Técnico Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados – 10.979 contratos

Si lo tuyo son las instalaciones eléctricas y la domótica, el Grado Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados es para ti. Durante el último año se realizaron 10.979 contratos para los titulados en esta disciplina, lo que lo convierte en uno de los grados superiores con más salidas para los próximos años, sobre todo si tenemos en cuenta que la tendencia a la automatización es mayor cada día.

En este Grado Superior aprenderás a desarrollar este tipo de proyectos, además de que te darán las claves para que seas capaz de gestionar, supervisar y realizar el mantenimiento de las redes eléctricas y los sistemas automatizados.

10. Técnico Superior en Automoción – 10.000 contratos

Con un parque móvil en claro aumento y alrededor de 10.000 nuevos empleados en el pasado año, los Técnicos Superiores en Automoción han entrado de lleno en el ranking de los 10 Grados Superiores con más salidas.

Si tienes un vehículo, puede que creas que las funciones de estos técnicos se limitan a cambiar aceite y filtros del aire, pero te aseguramos que su día a día va más allá. Gestionar un taller, realizar tasaciones, tener a punto la documentación de los vehículos, llevar a cabo compra y venta de materiales de automoción, hacer presupuestos…Todo esto y mucho más son funciones del Técnico Superior en Automoción.

Tabla que muestra el resumen con el top 10 ciclos formativos de grado superior con más salidas en España.

Teniendo todo esto en cuenta podemos decir claramente que estudiar un Ciclo Formativo de Grado Superior debe ser, como mínimo, una alternativa a valorar seriamente cuando llegue el momento de elegir estudios superiores.

Y es que, con los datos de empleo de los últimos años en la mano, tenemos claro que adquirir unos estudios de Grado Superior en FP son una opción de futuro laboral realmente prometedora para los próximos años.

Artículos relacionados: