13-02-2023

Si no tienes el título de la ESO y quieres acceder a un trabajo, opositar o continuar estudiando, seguro que te han surgido algunas de estas preguntas: ¿Qué títulos son equivalentes a la ESO? ¿Qué estudios puedo realizar sin el título de la ESO? ¿Qué estudios me permiten opositar en oposiciones que exigen el título de la ESO? En este artículo detallaremos los títulos equivalentes a la ESO a efectos académicos y a efectos laborales.

¿Qué es la ESO?

La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) corresponde a la etapa obligatoria en el desarrollo académico de todo estudiante en el sistema educativo español. Esta fase de estudio es posterior a la Educación Primaria o a la Formación Profesional Básica y consta de 4 cursos académicos.

La ESO tiene como objetivo aportar a los estudiantes nociones básicas de cultura general en diversos campos, como la tecnología, el arte, la ciencia o las humanidades, con el fin de facilitar la elección de sus estudios posteriores o la incorporación al mundo laboral.

Títulos equivalentes a la ESO a efectos académicos

Si tu intención es continuar con tus estudios y no dispones del título de la ESO, debes saber que existen otras titulaciones que son equivalentes a los Estudios Secundarios Obligatorios. Estos son los títulos o estudios equivalentes a la ESO a efectos académicos:

Título de Técnico Auxiliar de la Ley 14/1970, de 4 de agosto.
2º curso del primer ciclo experimental de reforma de las enseñanzas (Real Decreto 942/1986, de 9 de mayo).
Módulo profesional de nivel 2, de las enseñanzas experimentales (Orden de 5 de diciembre de 1988)
3º curso de comunes Artes Aplicadas y Oficios Artísticos del Plan 63 ( Decreto 2127/1963, de 24 de julio)
2º comunes experimental Artes Aplicadas y Oficios Artísticos ( Real Decreto 799/1984, de 28 de marzo)

Estudios equivalentes a la ESO a efectos laborales

No siempre es fácil acceder al mercado laboral sin el título de la ESO, ya sea en el sector público o privado, aunque existen otras titulaciones que son equivalentes al título de la ESO a efectos laborales, y que te permiten optar al mismo puesto que los estudios de Educación Secundaria Obligatoria.

Estos son los títulos equivalentes a la ESO a efectos laborales:

Título de Formación Profesional Básica

La Formación Profesional Básica (FPB) está dirigida a aquellos estudiantes que no han finalizado la ESO. Forma parte de la educación obligatoria y tiene una duración académica de dos años. En el ciclo formativo se imparten enseñanzas divididas en áreas de conocimiento y enfocadas a adquirir competencias profesionales.

Una vez aprobada la FPB el estudiante puede acceder directamente a los ciclos formativos de Grado Medio. Además, podrá obtener el título de la ESO mediante la superación de la Evaluación Final de la Educación Secundaria Obligatoria o si el equipo docente considera que han alcanzado los objetivos de la ESO, sin necesidad de realizar esta prueba final.

Prueba Acceso a Grado Superior o Grado Medio

Las pruebas de acceso a grado medio o grado superior de formación profesional, permiten a los estudiantes acceder a ciclos formativos, aun sin disponer de las titulaciones requeridas para ello. La superación de cualquiera de estas dos pruebas de acceso supone la equivalencia al título de la ESO a efectos laborales.

Para que la Prueba de Acceso a Grado Superior o Grado Medio sea equivalente al título de la ESO, además deberás cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Tener aprobadas todas las materias de los dos primeros cursos de la Educación Secundaria Obligatoria.
  • Haber superado al menos la mitad de la duración total del ciclo formativo de Grado Medio.
  • Haber aprobado al menos la tercera parte de la duración total del ciclo formativo de Grado Superior.
  • Haber aprobado, al menos, 10 créditos ECTS de las enseñanzas artísticas superiores (o, en su caso, lo dispuesto en la Disposición Adicional 5ª de la Orden EDU/1603/2009, modificada por la Orden EDU/520/2011).
  • Acreditar estudios extranjeros que equivalgan al sistema educativo español para incorporarse al tercer curso de la ESO.
  • Tener aprobados todos los ámbitos del nivel 1 de la Educación secundaria para personas adultas.

Educalive dispone de un curso online de Acceso a Grado Superior con el que podrás prepararte la prueba de Acceso con ayuda de clases online, planes de estudio, profesores y un tutor personal.

Curso Online de Acceso Grado Superior

Bachillerato elemental

El Bachillerato elemental son unos estudios que ya no están vigentes. Constaba de cuatro cursos académicos con las mismas materias para todos los estudiantes.

Para acceder a esta etapa de enseñanza el alumno debía superar un examen de ingreso y para conseguir el título era necesario aprobar la reválida de cuarto, con la que después podía acceder al Bachillerato Superior.

En caso de no disponer del título de Bachillerato elemental, existen otras equivalencias al título de la ESO:

  • Cuatro cursos completos de Bachillerato por cualquiera de los planes de estudios anteriores a la Ley 14/1970, de 4 de agosto, sin reválida o pruebas de conjunto.
  • Cinco años de Bachillerato Técnico o Laboral, sin reválida o pruebas de conjunto.
  • Cuatro cursos de Humanidades de la carrera eclesiástica.

Prueba Acceso Universidad mayores de 25

Esta prueba permite estudiar un Grado Universitario a todos aquellos mayores de 25 años que no tengan el título de Bachillerato.

Para poder realizar la Prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años no es necesario tener ninguna titulación académica mínima, es decir, la inscripción está abierta para aquellos que no disponen de la ESO. No son necesarios estudios previos.

Educalive dispone de un Curso Online de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años, donde encontrarás todas las herramientas necesarias para preparar la prueba. Podrás resolver dudas con los profesores y además, contarás con la ayuda de un tutor.

Curso online PAU mayores 25 años

Graduado Escolar (EGB)

EGB son las siglas de Enseñanza General Básica, estudios que fueron sustituidos por la ESO. Tenían carácter obligatorio y se impartían materias de diversas ramas de conocimiento para garantizar unos conocimientos básicos de cultura general. La EGB constaba de ocho cursos y los estudiantes recibían su Graduado Escolar con 14 años de edad.

Si tienes el título de EGB y no sabes que puedes estudiar, echa un vistazo al artículo: ¿Qué puedo estudiar con EGB?

Pruebas libres de la ESO

Si después de leer todo este artículo te has dado cuenta de que no dispones de ningún título equivalente a la ESO a efectos académicos o laborales, existen unas Pruebas Libres para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Estas pruebas las organiza la Conserjería de Educación de las Comunidades Autónomas, convocadas anualmente, dependiendo de la comunidad, una o dos veces al año.

Para saber más acerca de estas Pruebas Libres para obtener el título de la ESO, a continuación te dejamos un enlace a un artículo dedicado a esta prueba.