14-12-2022

Si finalizaste tus estudios de EGB hace años y estás interesado en volver a estudiar, es posible que tengas dudas acerca de la validez de tu Graduado Escolar y su equivalencia con las titulaciones actuales. En este artículo trataremos de resolver todas tus dudas, para que tengas claro qué puedes estudiar (y que no) con tu título de EGB.

¿Qué es la EGB y a qué estudios equivale actualmente?

EGB son las siglas de Enseñanza General Básica, y es la nominación que tenía la primera fase del sistema educativo español antes de la entrada en vigor de la Ley de Ordenamiento General del Sistema Educativo (LOGSE). La EGB constaba de ocho cursos (hasta los 14 años de edad) y era la única etapa de escolarización obligatoria que había en la época. Actualmente, la escolarización obligatoria termina a los 16 años con la obtención del Graduado en la ESO (Educación Secundaria Obligatoria).

Debido a la obligatoriedad de ambas titulaciones, muchas personas piensan que el Graduado Escolar es equivalente al Graduado en la ESO. Esta afirmación es cierta a la hora de acceder al mercado laboral, donde a efectos prácticos ambos graduados son equivalentes. De esta manera, con tu Graduado Escolar puedes acceder a todas las oposiciones y empleos en empresas privadas que requieran el Graduado de la ESO.

Sin embargo, en el ámbito académico esa diferencia de dos años más de escolarización a favor de la ESO provoca que los estudios de EGB no sean del todo equivalentes a la ESO. Esto es de gran importancia a la hora de determinar cual será tu camino a seguir si deseas acceder a estudios superiores.

¿A qué estudios puedo acceder con EGB?

Una vez hemos aclarado que en el ámbito académico la EGB no es lo mismo que la ESO, te estarás preguntando a qué estudios puedes acceder con tu Graduado Escolar. En este punto, tienes varias opciones disponibles.

Finalizar los estudios de ESO

La primera opción a tener en cuenta para aquellas personas que buscan retomar los estudios es obtener el Graduado de la ESO. Esta vía te abrirá el camino a estudios de Formación Profesional o Bachillerato sin la necesidad de realizar ninguna prueba de acceso especial. Aquellos que posean únicamente un Graduado Escolar de EGB tienen que completar el tercer y cuarto curso de la ESO. Para ello, muchos centros especializados e institutos ofrecen cursos para adultos donde se comprime todo el contenido de ambos cursos en un solo año.

Capacitación Profesional

La posesión del Graduado Escolar en EGB te permite el acceso a cursos de capacitación profesional, orientados a incrementar tus aptitudes laborales. Entre estos cursos encontramos, por ejemplo, cursos de Primeros Auxilios, Prevención y extinción de incendios, Nutrición para deportistas o curso de Auxiliar de Geriatría, entre muchos otros a los que puedes acceder sin necesidad de tener el Graduado en la ESO.

Formación Profesional

Por otro lado, para acceder a los estudios de Formación Profesional es necesario haber completado la ESO. No obstante, si no posees el Graduado en la ESO pero eres mayor de 19 años tienes la opción de acceder directamente a una FP de Grado Superior superando unas Pruebas de Acceso a Grado Superior. Esta es una opción muy interesante para aquellos que quieran retomar sus estudios, ya que te abre el acceso al mercado laboral y te permite cursar estudios universitarios posteriormente.

Si estás interesado en esta opción, nosotros podemos ayudarte en tu preparación a través de nuestro Curso Online de Acceso a Grado Superior. En él, encontrarás todas las herramientas que necesitas para preparar, desde casa y a tu ritmo, todos los contenidos incluidos en la prueba. Además, nuestro equipo de profesores resolverán todas las dudas que te surjan y tendrás un tutor personal que te guiará durante todo el camino.

Estudios universitarios

Si tu intención es acceder a un grado universitario, primero es necesario obtener el título de Bachillerato. Para ello, deberás superar las pruebas libres para mayores de 20 años. Una vez has superado las pruebas libres y has obtenido tu título de Bachillerato, ya puedes realizar las Pruebas de Acceso a la Universidad ordinarias para iniciar los estudios universitarios.

Además, si eres mayor de 25 años, existen Pruebas de Acceso para mayores de 25 que te permiten acceder a la universidad sin el título de Bachillerato. Si prefieres decantarte por esta opción, nuestro Curso Online de Acceso a la Universidad para mayores de 25 puede ayudarte a preparar las pruebas de acceso desde cualquier parte.

Muchas personas piensan que ya es tarde para retomar los estudios. Sin embargo, lo cierto es que en la actualidad afortunadamente encontramos multitud de opciones académicas y formativas para que cualquier persona pueda continuar con su formación y pueda acceder a mejores oportunidades de trabajo.