10-01-2023

Si eres mayor de edad y quieres retomar tus estudios u opositar, pero no tienes el título de graduado en educación secundaria obligatoria, no te preocupes, ya que las pruebas libres de la ESO te permitirán obtener este título y continuar con tus estudios.

En este artículo te explicaremos exactamente qué son las pruebas para obtener el título de la ESO, cómo se estructuran y qué requisitos debes cumplir para inscribirte a las mismas.

¿Qué son las pruebas libres de la ESO?

Las pruebas libres para la obtención del título del Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) son unos exámenes organizados por la Conserjería de Educación de las Comunidades Autónomas para los estudiantes mayores de 18 años que no han obtenido el título de secundaria.

Estas pruebas, convocadas anualmente, permiten a los estudiantes demostrar que han adquirido los conocimientos y habilidades necesarias para obtener dicha titulación.

Las principales ventajas de las pruebas libres de la ESO para los estudiantes mayores de 18 años son:

  • Permiten obtener el título de la ESO, que es un requisito necesario para acceder a titulaciones de nivel superior o para acceder a ciertos trabajos u oposiciones que lo requieren.
  • Ofrecen una segunda oportunidad a aquellos estudiantes que, por diferentes razones, no han podido obtener el título de la ESO en edades más tempranas.
  • Ayudan a mejorar la formación y las habilidades de los estudiantes, lo que puede ser beneficioso tanto a nivel personal como profesional.

Cabe destacar que las pruebas libres de la ESO no son obligatorias, por lo que cada persona debe valorar si esta opción es adecuada para sus necesidades y circunstancias personales.

Estructura de las pruebas libres para el título de la ESO

La prueba se estructura en torno a tres grandes ejercicios, correspondientes a los tres ámbitos principales de conocimiento:

  • Ámbito de comunicación. Este ejercicio consta de dos partes diferenciadas: una de Lengua Castellana y Literatura y otra enfocada en una Lengua Extranjera.
  • Ámbito científico-tecnológico. Dentro de este ejercicio hay tres opciones posibles:
    • Matemáticas aplicadas o académicas / Física y Química.
    • Matemáticas aplicadas o académicas / Biología y Geología.
    • Matemáticas aplicadas o académicas / Tecnología.
  • Ámbito social, formado por un ejercicio referente a la asignatura de Geografía e Historia.

Las tres pruebas se realizan el mismo día, y cada una de ellas tiene un tiempo máximo de dos horas para completar el ejercicio. Los resultados se utilizan para determinar si el estudiante ha alcanzado el nivel requerido para obtener el título de ESO y, en caso contrario, se le ofrecen orientaciones y recursos para mejorar y volver a presentarse a las pruebas en una convocatoria posterior.

Requisitos para hacer las Pruebas Libres de la ESO

Para poder realizar la inscripción en las Pruebas Libres de la ESO, es necesario cumplir una serie de requisitos muy básicos:

  • Tener 18 años cumplidos al menos un mes antes de la fecha de inicio de las pruebas.
  • No estar en posesión del título de la ESO.
  • No estar matriculado en un centro educativo en el que se imparta la ESO.

Además, para realizar las pruebas es necesario inscribirse en el centro educativo correspondiente y cumplir con cualquier otro requisito que este establezca. Estos requerimientos pueden variar ligeramente dependiendo del centro y comunidad autónoma en los que se realice la prueba.

Vías alternativas para acceder a estudios superiores

Como hemos visto, realizar las Pruebas Libres de la ESO puede ser una gran opción para aquellos estudiantes mayores de 18 que carezcan del título de secundaria y quieran acceder a estudios superiores. Sin embargo, si quieres acceder a la universidad o un ciclo formativo de Grado Superior sin el título de la ESO, tienes otras opciones disponibles:

Acceso a un Grado Superior de FP

Si eres mayor de 19 años y te interesa cursar una FP pero no posees el título de la ESO, puedes acceder directamente a una FP de Grado Superior superando unas Pruebas de Acceso a Grado Superior. Esta es una opción muy interesante para aquellos que quieran retomar sus estudios, ya que te estudiar una titulación superior, on un muy buen acceso al mercado laboral y te permite cursar estudios universitarios posteriormente.

Curso Online de Acceso Grado Superior

Acceso a la Universidad

Si lo que buscas es acceder a una carrera universitaria y eres mayor de 25 años, puedes acceder a la universidad sin necesidad de tener una titulación mínima, superando las Pruebas de Acceso para mayores de 25. Como ves, está más cerca de lo que parece poder acceder al grado universitario que desees.

Curso online PAU mayores 25 años

En resumen, las Pruebas Libres de la ESO se han convertido en una opción cada vez más popular, ya que brinda a muchas personas que buscan retomar los estudios la oportunidad de demostrar su capacidad y de obtener el título de manera más flexible y adaptada a sus necesidades.

No olvides que si quieres acceder a titulaciones superiores tienes atajos como son las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años y a grado superior de FP, en las cuales no se exige titulación mínima para poder hacerlas.