Prueba de Acceso para mayores de 25 años de la Universidad del País Vasco 2021

¿Estás pensando en preparar la prueba de acceso para mayores de 25 años a la Universidad del País Vasco? Seguro que tienes unas cuantas dudas relacionadas con esta prueba. En este artículo hemos recopilado toda la información que necesitas para preparar esta prueba de acceso a UPV para mayores de 25 años (estructura de la prueba, requisitos, fechas importantes, temarios, exámenes, etc.).

¿Qué asignaturas debes preparar para la prueba de acceso para mayores de 25 años de la Universidad del País Vasco?

La prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años de la UPV/EHU se divide en dos partes:

La parte general o común

La parte general de la prueba es igual para todos los estudiantes, es decir, todo aquel que haga la prueba de acceso tendrá que examinarse de las mismas asignaturas en esta parte de la prueba, a excepción del examen de la lengua extranjera, en el que se podrá elegir entre diferentes lenguas. Las asignaturas de la parte común son:

  • Lengua castellana.
  • Comentario de texto o desarrollo de un tema de actualidad.
  • Lengua extranjera (a elegir entre inglés, francés, alemán, italiano o portugués).
  • Euskera (puedes solicitar la exención de esta asignatura si naciste antes de 1971 o si no cursaste la enseñanza obligatoria en al País Vasco).

Parte específica

La parte específica de la prueba de acceso se divide en cinco ramas de conocimiento que a su vez están vinculadas a las diferentes titulaciones de grado universitario, de manera que las asignaturas de la parte específica de la prueba serán diferentes en función del grado universitario que se quiera estudiar y de la rama de conocimiento asociada. El estudiante deberá elegir dos asignaturas de la rama de conocimiento asociada al grado universitario elegido.

  • Artes y Humanidades: Historia, Historia del Arte, Historia de la Filosofía y Dibujo Artístico.
  • Ciencias: Matemáticas, Física, Química y Biología.
  • Ciencias de la Salud: Biología, Química Matemáticas para las Ciencias Sociales y de la Salud y Física.
  • Ciencias Sociales y Jurídicas: Economía de la Empresa, Historia, Geografía y Matemáticas para las Ciencias Sociales y de la Salud.
  • Ingeniería y Arquitectura: Matemáticas, Física, Química y Dibujo Técnico.

¿Quieres saber qué rama de conocimiento debes elegir para el grado universitario que quieres estudiar? Aquí encontrarás todos los grados universitarios que forman parte de la oferta formativa de la Universidad del País Vasco clasificados por la rama de conocimiento: Grados universitarios de la UPV/EHU

Es importante que a la hora de hacer la prueba de acceso elijas la rama de conocimiento adecuada para la titulación que quieras estudiar, ya que en el proceso de admisión tendrán prioridad de acceso aquellos que hayan superado la prueba seleccionando la rama de conocimiento asociada al grado universitario.

Requisitos para poder inscribirte en la PAU para mayores de 25 años de la UPV

Para poder inscribirte en la prueba de acceso a la Universidad del País Vasco para mayores de 25 años deberás cumplir solo con dos requisitos:

  • Haber cumplido los 25 años o cumplirlos a lo largo del mismo año en el que se celebre la prueba de acceso.
  • No disponer de ninguna titulación que te permita acceder a la universidad a través de cualquier otra vía de acceso.

¿Cumples estos requisitos? Entonces estás más cerca de poder estudiar en la Universidad del País Vasco.

Calendario de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años de la Universidad del País Vasco

A la hora de planificarte es importante tener en cuenta las fechas más importantes relacionadas con prueba de acceso para mayores de 25 años de la UPV (inscripción, fecha de los exámenes, publicación de las notas, etc.).

  • Periodo de inscripción: del 1 al 14 de febrero de 2021
  • Fechas realización de la prueba: el 7 de mayo de 2021
  • Publicación de las calificaciones provisionales: 14 de mayo de 2021
  • Periodo de reclamaciones: del 17 al 19 de mayo de 2021
  • Publicación de las calificaciones definitivas: el 31 de mayo de 2021.

Horario para el día de la prueba de acceso

Por la mañana:

  • 9:00 – 9:30 Presentación
  • 9:30 – 11:00 Lengua Castellana y Comentario de Texto
  • 11:00 – 11:30 Descanso
  • 11:30 – 12:30 Lengua Extranjera
  • 12:30 – 13:30 Euskara

Por la tarde:

  • 16:00 – 18:30 Prueba Específica

¿Quieres empezar a preparar ya la prueba de acceso a la universidad?

Temarios de la prueba de acceso a la universidad del País Vasco para mayores de 25 años

Si has decidido que vas a preparar la prueba de acceso para mayores de 25 años de la UPV, es posible que te estés preguntando qué tendrás que estudiar. ¿Cuál es el nivel de la prueba? ¿Qué temario van a exigir en cada asignatura? ¿Es muy difícil?

No te preocupes porque hemos recopilado los temarios que se exige la Universidad del País Vasco para la prueba de acceso para mayores de 25 años. Haciendo clic en el siguiente botón podrás acceder al temario en PDF de las asignaturas que tienes que preparar para la prueba de acceso.

Exámenes de la prueba de acceso a la universidad del País Vasco para mayores de 25 años

A la hora de preparar esta especie de selectividad para mayores de 25 años que organiza la Universidad del País Vasco todos los años es importante practicar con los exámenes de años anteriores. ¿Por qué? Porque de estos exámenes podrás obtener información valiosísima de cara a la preparación de la prueba, como por ejemplo cuál es la estructura del examen, qué partes del temario son más importantes, etc.

Además, si prácticas resolviendo exámenes de años anteriores podrás afrontar la prueba de acceso con mayor seguridad, tranquilidad y confianza.


¿Te gustaría ver los exámenes de la prueba de acceso a la Universidad del País Vasco para mayores de 25 años de los últimos años? Hemos preparando una recopilación de exámenes de convocatorias de otros años de la prueba de acceso para mayores de 25 años de la UPV/EHU. Puedes descargarlos aquí:

Inscripción en la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25años en la Universidad del País Vasco

A la hora de hacer las inscripción en la prueba de acceso para mayores de 25 años de la UPV/EHU debes seguir el siguiente proceso:

  • Deberás formalizar la inscripción en las oficinas de los Vicerrectorados de Campus y Negociado de Acceso de la universidad o en el enlace siguiente: Inscripción Universidad País Vasco
  • Junto con la solicitud de inscripción deberás adjuntar la siguiente documentación:
    • Original y fotocopia para su cotejo del DNI, del pasaporte u otro documento oficial.
    • En caso de que solicites la exención parcial o total de las tasas deberás adjuntar una fotocopia de documento que acredite la reducción o exención de éstas.
    • Declaración jurada de no estar en posesión de ninguna titulación o estudios que den acceso a la Universidad o a las titulaciones elegidas.

Para que la inscripción en la prueba de acceso tenga validez deberás abonar las tasas correspondientes a la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, las cuales ascienden a 84,43 €. Siempre y cuando no tengas derecho a una exención parcial o total de estas tasas.

Criterios de admisión de la Universidad del País Vasco tras la prueba de acceso para mayores de 25 años

La Universidad del País Vasco siempre reservará como mínimo un 2% de las plazas ofertadas a los aspirantes que provengan de la Prueba de Acceso para mayores de 25 años.

Los criterios en los que se basa el proceso de admisión de los estudiantes que acceden a la Universidad del País Vasco por la vía de la prueba de acceso para mayores de 25 años son los siguientes:

  • La nota de admisión será la nota obtenida en la prueba de acceso.
  • Los candidatos que realicen la prueba de acceso a la universidad en la Universidad del País Vasco tendrán prioridad con respecto a los que hayan superado la prueba de acceso en otras universidades.
  • Los candidatos que hayan superado la prueba de acceso de la rama de conocimiento asociada al Grado Universitario elegido tendrán prioridad con respecto a aquellos que hayan superado la prueba eligiendo otra rama de conocimiento.

¿Cómo preparo la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años de la Universidad del País Vasco?

¿Quieres preparar la prueba de acceso para mayores de 25 años de la Universidad del País Vasco pero no sabes por dónde empezar? En educalive podemos ayudarte a preparar la prueba de acceso con nuestro curso online de acceso a la universidad para mayores de 25 años. Podrás estudiar desde casa, de una forma flexible y compatible con tu día a día. Tú eliges cuándo y dónde estudiar.

En el curso de preparación de la prueba de acceso contarás con el temario adaptado a la prueba de acceso de la Universidad del País Vasco, vídeos explicativos de todo el temario, ejercicios similares a los de las pruebas de otros años, un tutor personal que te acompañará durante todo el curso, acceso directo a profesores para preguntar tus dudas, clases online en directo, etc.

Prepárate con el Curso online de Acceso a la universidad para mayores de 25 años desde cualquier parte del País Vasco (Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Barakaldo, Getxo, Irún, Portugalete, Basauri,…). No importa donde estés, con educalive podrás conseguir tus objetivos.

¿Te parece interesante? Pues lo mejor es que puedes probarlo gratis durante unos días. Haz clic en este enlace y regístrate para empezar a probarlo.

¡Empieza a prepararte ya!

Información de interés sobre la Universidad del País Vasco

La Universidad del País Vasco se creó en 1980. Su trayectoria ha ido poco a poco conformando el sistema universitario público del País Vasco, del que forman parte los centros universitarios oficiales existentes en ese momento en las tres provincias y un grupo de escuelas universitarias que se constituyeron como centros adscritos.

La Universidad del País Vasco tiene una oferta muy amplia de estudios, tanto de grado como de máster o doctorado, repartidos por todos sus campus. La Universidad del País Vasco tiene 3 campus repartidos en las tres provincias: Alava, Guipuzcoa y Vizcaya.

¿Quieres saber más sobre los campus de la Universidad del Pais Vasco? Haz clic en estos enlaces:

¿Quieres saber más sobre la Universidad del País Vasco? Haz clic en el siguiente enlace: Universidad del País Vasco

Información de contacto de la Universidad del País Vasco:

Barrio Sarriena, S/N
48940 Lejona (Vizcaya)
946 012 000
Servicio de Orientación al Estudiante

Para conocer qué estudios de Grado puede ofrecerte la Universidad del País Vasco puedes hacer clic en el siguiente enlace: Oferta formativa de grados universitarios de la Universidad del País Vasco