06-02-2023

Si te has planteado estudiar en la UNED seguro que te rondan algunas preguntas como: ¿qué ventajas y desventajas tiene estudiar online? ¿Cómo se estudia en la UNED? En este artículo resolveremos todas tus dudas.

¿Qué es la UNED?

UNED son las siglas por las que conocemos la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Es una universidad pública, con Centros Asociados por toda España y en el extranjero, en la que podrás obtener tu título sin tener que asistir presencialmente a las clases. De esta forma, la UNED cumple su objetivo de facilitar el estudio a todos aquellos que, por asuntos laborales, económicos, de residencia u cualquier otro, prefieran cursar un grado en una universidad a distancia.

La Universidad Nacional de Educación a Distancia cuenta ya con 156.975 estudiantes, siendo la universidad española con el mayor número de matriculados.

¿Cómo se estudia en la UNED?

No es lo mismo estudiar en una universidad presencial que en una universidad a distancia como lo es la UNED.

La UNED trabaja con una metodología de estudio semipresencial poniendo a la disposición del alumno todas las herramientas necesarias. Mediante los recursos tecnológicos, los estudiantes disponen de medios audiovisuales e impresos. Además, los matriculados pueden asistir presencialmente a tutorías en los Centros Asociados para resolver dudas con profesores. De esta forma, es el estudiante quien organiza su plan de estudio de acuerdo a sus necesidades y horarios.

Muchos alumnos no saben si decantarse por matricularse en la UNED y estudiar a distancia o hacerlo en una universidad con una metodología tradicional. Para aclarar tus dudas a continuación te contamos las ventajas y desventajas de estudiar en la UNED.

Ventajas de estudiar en la UNED

  • Flexibilidad y autonomía: la mayor ventaja de estudiar en la UNED es que el alumno puede organizar su método de estudio de una forma más autónoma. La UNED anuncia las fechas de los exámenes al comenzar el curso y el alumno decide cómo prepararse para estos. Tú mismo marcas el ritmo.
  • No hay nota de corte: al ser una Universidad a distancia y no tener cupo de entrada, para estudiar en la UNED no tienes que preocuparte de si llegas a la nota de corte de la carrera que quieres estudiar. Es decir, la UNED no deja fuera a nadie que tenga los títulos necesarios para estudiar una carrera.
  • Recursos online: la UNED pone a la disposición del alumno una combinación de recursos de medios impresos, audiovisuales y virtuales para facilitar y asegurar el éxito en sus estudios.
  • Prestigio y reputación: es la universidad con mayor número de matrículas en España. Además, estudiar una carrera a distancia requiere mucho esfuerzo y constancia, es por ello que las empresas toman en consideración un título de esta universidad.

Desventajas de estudiar en la UNED

  • Exige constancia: para estudiar una carrera online es necesario ser un estudiante muy responsable y constante. No vas a tener a un profesor recordándote que tienes que estudiar, que te va a obligar a ir a clase ni que va a organizar un plan de estudio.
  • No tienes contacto con tus compañeros: al no tener que acudir presencialmente a clase muchos alumnos no se conocen entre ellos y les resulta complicado hacer un grupo de amigos, algo que es de gran motivación a la hora de estudiar. Aun así, existen foros y grupos de Telegram donde muchos estudiantes preguntan dudas, se ayudan entre ellos y crean amistades virtuales.
  • Libros densos y costosos: en muchas ocasiones deberás comprar los libros publicados por la UNED para estudiar. Estos libros suelen ser bastante costosos además de densos y muy técnicos a la hora de preparar los exámenes.
  • Los exámenes y correcciones: los exámenes de la UNED suelen abordar todo el temario de los libros, y tu nota final dependerá de la evaluación de estos exámenes. Son pocos los casos en los que tu nota final se divide entre trabajos y examen. Y en caso de ser así, el porcentaje de nota que puedes conseguir haciendo trabajos o prácticas es bastante bajo.

Ya sabes las ventajas y desventajas que tiene estudiar en la UNED. Ahora eres tú el que debes decidir si estudiar un Grado Universitario o un Posgrado a distancia es la opción que más se adapta a tus necesidades.

¿Qué necesito para estudiar en la UNED?

Si has decidido estudiar en la UNED, debes saber que tienes varias opciones para poder acceder a un grado universitario.

Selectividad

Una de las opciones para acceder a la UNED es mediante la superación de los exámenes de Selectividad.

La EvAU o selectividad es una prueba de evaluación para alumnos que quieren acceder a la universidad. En esta prueba se valoran los conocimientos y capacidades que los estudiantes han adquirido durante sus estudios previos, y comprobar que el alumno dispone de las competencias necesarias para llevar a cabo con éxito sus estudios universitarios.

Educalive dispone de un curso online de Selectividad, donde encontrarás todas las herramientas necesarias para preparar tus exámenes, podrás resolver dudas con los profesores y además, contarás con la ayuda de un tutor personal.

Prepara Online la Selectividad

Prueba Acceso a la Universidad para mayores de 25

Esta prueba permite estudiar un Grado Universitario a todos aquellos mayores de 25 años que no tengan el título de Bachillerato, puesto que no exigen estudios mínimos para poder presentarte a la prueba.

La Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años es otra de las opciones por las que puedes acceder a la UNED.

Si necesitas preparar los exámenes para estas pruebas en Educalive disponemos de un curso online para el Acceso a a Universidad para mayores de 25 años. En este curso tienes todas las herramientas para sacar lo mejor de ti en los exámenes. Podrás resolver dudas con los profesores, encontrarás vídeos explicativos, apuntes y clases online.

Curso online PAU mayores 25 años

Pruebas PCE

Las Pruebas de Competencias Específicas son los exámenes necesarios que deben pasar los estudiantes extranjeros para estudiar en una Universidad española. Estos exámenes son organizados por la UNED, a través del servicio UNEDasiss.

En Educalive disponemos de un curso online para prepararte las Pruebas PCE de Unedasiss. Con este curso lograrás superar los exámenes y conseguir tu objetivo gracias a los profesores, el tutor personal, las clases online y los apuntes que te facilitaremos.

¡Si estás interesado en alguno de estos cursos, no dudes en contactar con nosotros sin compromiso para aclarar tus dudas!

Curso Pruebas PCE