22-10-2019

¿Quieres aprender a programar, pero no sabes por dónde puedes empezar? ¿Te gustaría formarte para convertirte en programador web o de aplicaciones, pero no dispones de mucho tiempo ni dinero? En este artículo vas a encontrar algunas de las mejores páginas, programas y aplicaciones que podrás utilizar para aprender a programar gratis o por un precio muy reducido. Existen una gran cantidad de cursos de programación 100% gratuitos con los que aprenderás a programar desde cero.

Actualmente existe una gran demanda de programadores web o de aplicaciones, hasta tal punto que se dice que el paro es inexistente en esta profesión, es más, incluso se pronostica que durante los próximos años quedarán miles de puestos de trabajo sin cubrir por la falta de profesionales del sector. Sin duda, si te atrae el mundo de la programación y das el paso de aprender a programar se abrirán ante tus ojos un sinfín de oportunidades.

Si estás dando tus primeros pasos en este mundo, tienes una gran cantidad de recursos en internet con los que puedes aprender a programar. A continuación, vamos a mostrarte que es posible formarte de diferentes formas: desde cursos de programación, apps para aprender a programarocanales de YouTube sobre programación. Todo esto pensado especialmente para ti, con los que aprenderás a programar desde cero de forma gratuita o por un precio muy reducido, y cumplir, al fin, tu sueño de ser programador. ¿Comenzamos?

¿Por qué deberías aprender a programar?

¿Todavía te estás preguntando por qué deberías aprender a programar? A continuación, vamos a enumerar algunos de los principales motivos por los que creemos que deberías empezar a programar desde ya mismo, da igual el lenguaje de programación que elijas (PHP, Python, C++, Ruby, Java, Swift, Android, etc.), lo importante es empezar.

  1. La programación es muy divertida.Sí, de verdad. Más de lo que imaginas. Además, durante el proceso de aprendizaje o de creación de un programa deberás ir descifrando enigmas y resolviendo problemas. Todo esto hace que aprender programación sea un proceso muy entretenido y te lo pases bien desde el primer momento.
  2. Programar te enseña a pensar y razonar.Esto es como una partida de ajedrez. Debes pensar y medir qué vas a hacer y cómo hacerlo. Cuando estás introduciendo el código de un programa no se pueden dejar cosas al azar, ya que cualquier error hará que todo tu trabajo no sirva de nada ya que no funcionará como esperas. Es por esto por lo que programar mejora tu capacidad de razonamiento y tu lógica.
  3. Es una profesión en la que no existe paro.Existe una gran demanda de programadores por parte de las empresas y se espera que en el futuro las oportunidades sean todavía mayores. Si te conviertes en un buen programador no te va a faltar el trabajo.
  4. Podrás desarrollar y crear lo que imagines.Si sabes programar, podrás crear prácticamente todo aquello que se te pase por la imaginación. ¿Te imaginas por un momento ser capaz de crear algo tú mismo desde la nada? Sin duda alguna, la sensación es maravillosa. Programas, páginas web, aplicaciones…Todo lo que puedas imaginar y esté hecho de código, puedes crearlo.
  5. Saber programar cada vez va a ser más necesario.Muchos de los emprendedores de mayor éxito de los EEUU recomiendan que se instaure en las aulas una asignatura obligatoria de programación, alegando que en unos años la programación va a ser una competencia básica y necesaria para la gran mayoría de la sociedad. Quizá, tu abandonaste las aulas hace algún tiempo, pero vas a poder aprender a programar con los cursos que te vamos a recomendar en este artículo.

¿Qué lenguaje de programación debería aprender?

Una vez que has decidido que quieres aprender a programar, te va a surgir la siguiente duda: ¿Qué lenguaje de programación debería que aprender primero? ¿Cuál es el lenguaje de programación con más salidas profesionales?

La verdad es que no hay una única respuesta correcta a estas preguntas, ya que esto dependerá en gran medida de lo que busques al aprender programación. No se utilizan los mismos lenguajes de programación para crear una página web que para desarrollar una aplicación.

¿Quieres aprender a programar para dedicarte profesionalmente a ello o por el contrario lo haces por hobby? ¿Quieres dedicarte al desarrollo web o a crear aplicaciones móviles? ¿Te gustaría dedicarte al frontend o al backend? Para cada uno de estos supuestos se podría recomendar el aprendizaje de un lenguaje de programación diferente.

Esto es precisamente lo que hace la web: Best Programming Language for Me . Esta plataforma te recomienda el aprendizaje de un lenguaje de programación u otro en función de tus intereses.

¿Cómo funciona? Pues para empezar debes cumplimentar un pequeño test. En primer lugar, debes seleccionar una de las opciones acerca de qué te lleva a interesarte por la programación. Deberás elegir entre ser desarrollador web, interés profesional, comenzar un negocio, divertirte o mejorar tus aptitudes profesionales. A partir de aquí el programa te irá guiando mediante preguntas sobre tus intereses. Al final, dependiendo de lo que hayas respondido, la página te dirá qué tipo de lenguaje de programación es el que mejor se adapta a ti y a tu proyecto y además te justificará su respuesta. La verdad es que esta web es una buena manera de hacer una criba inicial y que comiences a trabajar con un lenguaje que se adapte a tu proyecto desde el principio.

Sea el que sea el lenguaje de programación que elijas (Java, C#, HTML5, JavaScript, R, Swift, C++, PHP, Ruby, Python, Android, etc.), lo importante es empezar. Prueba, investiga, experimenta. Todos son buenos, simplemente debes saber qué quieres hacer y a partir de ahí, comenzar por el que mejor se adapte a tus intereses.

Las mejores páginas web para aprender a programar desde cero

Si te das un paseo por internet, verás cientos de páginas web que prometen ayudarte a aprender programación. Esta gran cantidad de oferta puede llegar a paralizarnos, ya que resulta difícil tomar una decisión. Algo parecido a lo que ocurre con la gran cantidad de lenguajes de programación que existen.

Así que hemos decidido hacer una pequeña selección de las mejores páginas web donde puedes aprender a programar desde cero, de forma gratuita o con un coste reducido. Verás que en algunos casos los cursos gratuitos tienen una calidad más que aceptable y cuentan con unos recursos realmente buenos.

Codecademy

Una de las mejores plataformas para aprender programación. Esta plataforma te irá guiando paso a paso para que consigas tu objetivo y aprendas de manera interactiva el lenguaje de programación que te interese. Es muy intuitiva e irá subiendo poco a poco el nivel de dificultad de los ejercicios. En Codeacademy se trabajan diferentes lenguajes como HTML, Javascript, CSS, Ruby, Python, JQuery o PHP.

Codewars

En esta plataforma podrás aprender programación mediante desafíos o katas. Estos retos diarios te ayudarán tanto a aprender a programar desde cero como a perfeccionar un proyecto que ya tengas hecho. Como se basa en la gamificación irá aumentando el nivel de dificultad de tus katas en función de cómo los vayas completando. En Codewars se trabajan diferentes lenguajes como Java, Javascript, C#, Ruby, Python o SQL.

Bitdegree

En BitDegree puedes ver tutoriales o hacer diferentes cursos de manera gratuíta. Muchos de estos cursos se aprenden mediante gamificación, adaptando los objetivos al nivel del alumno, para llevar a cabo el aprendizaje.

Una de las cosas que hace única a esta plataforma es que permite apadrinar y ejercer el mecenazgo para promesas de la programación. Además, permite el acceso a empresas para que puedan encontrar candidatos que incorporar a sus filas. Los lenguajes con los que se suele trabajar en BitDegree son: HTML, CSS, PHP, Javascript o SQL.

Programmr

Programmr es otra de las webs desde las que puedes aprender programación sin coste alguno. Cuenta con una sección de cursos y otra para aprender mediante desafíos. En esta plataforma se trabaja cumpliendo objetivos. Además te permite retar a tus amigos a resolverlos. Tanto los cursos como los retos están disponibles en 7 lenguajes de programación diferentes: Java, Ios, C++, C#, Ruby, Python y PHP.

Programmr tiene un escaparate de proyectos, por lo que podrás compartir tus conocimientos con el reto de la comunidad y también ver o mejorar los proyectos de otros estudiantes.

Codeasy

Esta web te permite aprender los conceptos básicos de C# de una forma diferente y muy, muy divertida. Tú serás el protagonista de una historia de aventuras futurista, en la que vas a necesitar de tus habilidades de programación para resolver los desafíos y conseguir el objetivo.

Comenzarás con conceptos básicos de C# y poco a poco irás adquiriendo habilidades y conocimientos hasta llegar a nivel avanzado. Además, no necesitarás saber nada de programación antes de comenzar.

¿Lo mejor? Sin duda el hecho de aprender jugando, sin ser consciente realmente de todos los conocimientos que estás adquiriendo mientras lo haces.

Los mejores canales de YouTube para aprender a programar gratis

Cada vez utilizamos más YouTube para aprender. Da igual lo que quieras hacer, seguro que encuentras un canal de YouTube que te explique cómo hacerlo. Y en lo que respecta a la programación no iba a ser diferente. A continuación tienes un listado con los mejores canales de Youtube para aprender a programar gratis.

Codigofacilito

Seguramente este sea el canal más completo para aprender a programar en español. Tiene 575 mil suscriptores.

En este canal puedes aprender todo tipo de lenguajes de programación, así como trucos y consejos que te ayudarán en tu nueva vida de programador. Además, cuentan con series especiales para aprender a programar desde cero, hacer tu primera web, etc.

Tienes acceso a webinars donde profundizar más en los conocimientos que te interesen y si aun así te quedas con ganas de más, dispones de un acceso premium donde podrás visualizar la totalidad de cursos.

Jesús Conde

¿Qué necesitas aprender para poner en práctica ese proyecto? ¿Por qué nivel quieres empezar? Sea lo que sea que necesites saber para programar puedes aprenderlo en este canal.

No importa el lenguaje de programación que quieras aprender, ni si pretendes crear una e-commerce o una app de Android. Todo lo que existe en el mundo de la programación está en el canal de Jesús Conde.

Flutter, Javascript, Phyton, Visual Studio… Videos de gran calidad, sencillos de entender y con muchísimo contenido. Sin duda, sus 148 mil suscriptores lo avalan.

Empiezaaprogramar

Un canal con más de 84 mil suscriptores pensado especialmente para aprender a programar desde cero. Básicamente podrás aprender programación en C++, Java o HTML sin tener conocimientos previos en ellos. No es tan visual como los anteriores, pero no significa que no cumpla con su cometido.

Este canal es uno de los canales más consolidados en el ámbito de la programación en español.

Jotajotavm

Este canal es para ti si lo que estás buscando es aprender a crear páginas web, desarrollar apps, extensiones de Chrome, juegos, etc. Cuenta con más de 60 mil suscriptores y te enseñará todo lo que necesites saber para empezar a desarrollar apps y webs desde cero.

Es bastante ameno ya que jotajota tiene la capacidad de hacer fácil todo lo que explica en sus vídeos. Además, si crees que llega el momento en que quieres profundizar más también ofrece descuentos a sus suscriptores para sus cursos en Udemy.

DesarrolloWeb.com

Este consolidado canal, con 119 mil suscriptores, te va a enseñar todo lo que necesites saber sobre programación web. Cuenta con muchísimos vídeos, los cuales son fáciles de entender ya que sus explicaciones son bastante claras.

Lo cierto es que cumplen lo que prometen y puedes aprender programación desde cero y sin base previa. Javascript, SQL, Python, WooCommerce, WordPress…

Las mejores Apps para aprender a programar

Actualmene, una de las mejores formas de adquirir conocimientos en programación es a través de aplicaciones para smartphone y tablet. Si utilizas estas aplicaciones podrás ir mejorando tu nivel de programación en cualquier momento y lugar: mientras esperas en el médico, durante el traslado en bus o mientras te relajas un rato en el sofá.

Pero claro, si te das una vuelta por tu App Store o Play Store, según si tienes un iPhone o un teléfono Android, probablemente acabarás un poco abrumado entre tanta oferta de aplicaciones para aprender a programar. Entonces, ¿qué Apps son las mejores para aprender a programar? ¿cuáles son las más completas? Pues tras utilizar unas cuantas, hemos preparado un listado con las que más nos han gustado y que creemos que son más útiles.

Sololearn

Esta aplicación es muy completa. Vas a encontrar tutoriales de diferentes lenguajes de programación y la aplicación te va proponiendo ejercicios prácticos para que vayas poniendo en práctica todo lo que vas aprendiendo.

No se necesitan conocimientos previos en programación y te permite aprender lenguajes como HTML, C++, C#, JQuery, Python, Javascript, Java, PHP o CSS entre otros.

Está en español y cuenta con una comunidad de usuarios activa con los que puedes comentar problemas que no entiendas.

Conforme vas subiendo tu nivel de conocimientos puedes realizar retos que te ponen tanto la app como otros usuarios.

Está disponible para Android, iOS y web.

Mimo

Mimo es una app muy entretenida y nos ha encantado desde el principio. Tiene un funcionamiento totalmente interactivo y no necesitas conocimientos previos, por lo que puedes empezar a aprender a programar desde cero.

En esta aplicación deberás ir completando pantallas para poder pasar al siguiente nivel de aprendizaje. En cada tema te hacen una introducción del contenido y debes ir agregando el código correcto en los ejercicios que te propone.

Puedes aprender diferentes lenguajes: CSS, Java, Javascript, HTML, C#, C++, Python, Ruby, PHP, etc.

Su interfaz es limpia y atractiva, sin demasiadas estridencias. Está en inglés, pero el nivel no es demasiado alto. Es una aplicación divertida que creemos que gustará a cualquier usuario, independientemente del nivel que tenga.

Está disponible en iOS y Android.

Programming Hub

Esta aplicación ha recibido ya varios premios y reconocimientos. Nada más comenzar a trabajar en ella, te das cuenta de que destaca por su aspecto visual. La interfaz es muy moderna y llamativa, lo que la hace mucho más atractiva que la mayoría de las apps de programación.

Programming Hub es una aplicación donde prima la teoría, en la que te proponen ejemplos de la vida cotidiana para facilitar su comprensión. Además, tiene acertijos y retos que te ayudarán a mejorar el nivel de los conceptos que decidas estudiar.

Puedes trabajar múltiples lenguajes desde cero en el nivel principiante, perfeccionar los conocimientos que tengas con el nivel avanzado o enfocar tu estudio dependiendo de lo que te interese (desarrollo web, apps, iOs, Android, juegos…) ¿Un pero? Necesitas un nivel aceptable de inglés para poder entenderla.

Está disponible para Android, iOS y web.

Grasshopper

Grasshopper es una aplicación pensada para el aprendizaje de Java a nivel principiante. Si estás interesado en aprender este lenguaje no necesitarás tener conocimientos previos para poder interactuar con ella.

A la hora de avanzar, alternas un poco de teoría con un ejercicio práctico, por lo que el estudio se hace mucho más ameno. Puedes ir viendo tus logros y errores desde el primer momento, lo que te ayuda a mantenerte motivado.

Se plantea con un enfoque de aprendizaje basado en la gamificación, con el planteamiento de un juego online, en el que deberás ir pasando pantallas con desafíos varios para alcanzar la meta.

Está en inglés, pero no es complicado de entender y puedes usarla aunque tengas solo unos conocimientos básicos del idioma.

Está disponible para Android, iOS y web.

Programming Hero

Programming Hero se basa el aprendizaje del lenguaje Python mediante un método altamente participativo. De hecho, aunque en un principio te parezca imposible, si consigues finalizar habrás logrado crear tu propio juego.

Una aplicación realmente visual, con un interfaz muy llamativo que simula el espacio exterior. Conforme vas pasando pantallas (y adquiriendo conocimientos) se irán añadiendo más elementos a la pantalla: planetas, satélites, etc.

Puedes practicar online y offline y tiene diferentes niveles de aprendizaje. También puedes interactuar con otros usuarios para resolver dudas, realizar desafíos o puntuarles.

Aunque está en inglés se puede entender perfectamente con un nivel intermedio.

Está disponible en Android.

Como ves, existen multitud de páginas web, canales de YouTube y Apps con las que aprender programación, y cuyo objetivo es que nos convirtamos en programadores siguiendo a través de diferentes métodos: teoría, gamificación, retos, objetivos, desafíos entre usuarios…Así que seguro que encuentras un sitio que sea perfecto para ti.

Investiga, prueba, juega, y encuentra tu camino en el mundo de la programación. Sin duda, es un camino apasionante, que te permitirá sacar tu lado más creativo y crear cosas que ahora mismo ni imaginas. Venga anímate y da el primer paso. Crea tu primer programa “Hola mundo”.