11-12-2023

¿Has terminado tus estudios en Estados Unidos y estás considerando estudiar una carrera en España con Bachillerato de Estados Unidos? Si es así, ¡estás en el lugar correcto! En este artículo, te ofrecemos una guía completa para que conozcas qué necesitas para estudiar en una universidad española con Bachillerato USA.

Desde los requisitos y documentos que necesitas hasta las pruebas específicas que debes preparar, queremos que tengas toda la información para que tu transición sea lo más suave posible. ¡Vamos allá!

Requisitos para estudiar en una universidad española con Bachillerato estadounidense

Muchas personas deciden estudiar el Bachillerato en Estados Unidos debido a las ventajas que ofrece. Sin embargo, si posteriormente quieres estudiar una carrera en España con Bachillerato estadounidense, es común sentirte algo perdido sobre los requisitos o documentación que debes reunir. En este apartado, queremos dejarte todo esto claro para que no te pierdas en el camino.

Finalizar el Bachillerato (Grado 12º) en Estados Unidos

Lo primero y más obvio es haber completado y aprobado el Grado 12º, es decir, el último año del High School estadounidense, equivalente a 2º de Bachillerato en España. Este es el requisito fundamental para comenzar cualquier trámite de estudios superiores en España.

Homologar tu título al sistema educativo español y apostillarlo

Si quieres estudiar en una universidad española con tu Bachillerato de USA, es esencial homologar tu título al sistema educativo español para que sea válido. Para ello, necesitarás una certificación acreditativa legalizada y traducida al español del Grado 12º y del Diploma de High School.

Este proceso incluye también la apostilla de La Haya, que es un sello que certifica la autenticidad del documento. Si quieres saber más acerca de cómo homologar tus estudios, te recomendamos visitar nuestro artículo sobre Homologación del título de Bachillerato extranjero en España.

Obtener un visado de estudios

En caso de que no tengas nacionalidad española, necesitarás un visado de estudios para poder residir en España durante tu formación. Este visado te permitirá estudiar en España,.

Para obtener este visado es necesario que cumplas con una serie de requisitos, como demostrar una cierta capacidad económica y un seguro médico, entre otros. Aquí puedes encontrar más detalles, sobre los requisitos y trámites para obtener el visado de estudiante en España.

Superar las Pruebas de Competencias Específicas (PCE) de UNEDasiss

El último paso es superar las Pruebas de Competencias Específicas (PCE) organizadas por la UNED. Estas pruebas son un requisito imprescindible para ingresar en la gran mayoría de universidades públicas en España.

Cada universidad en España puede tener requisitos de acceso ligeramente diferentes. Por ello, es fundamental que consultes los criterios específicos de la universidad a la que deseas ingresar. Esto te permitirá conocer, entre otras cosas, el número de asignaturas de las que debes examinarte en las PCE.

Curso Online Pruebas PCE

Una vez superadas las PCE, si tus notas son lo suficientemente altas y superan la nota de corte de la carrera elegida, podrás iniciar el proceso de preinscripción en la universidad que hayas seleccionado.

Cómo acceder a una universidad en España

En el sistema educativo español, las universidades establecen notas de corte para sus diferentes titulaciones. Estas notas de corte son el mínimo orientativo necesario para ser admitido en un determinado grado y pueden variar cada año. Las notas de corte en España suelen oscilar entre 5 y 14.

Si obtienes en las PCE una puntuación igual o superior a la nota de corte del grado que te interesa, estás en condiciones de continuar el proceso de admisión. Este proceso generalmente incluye la preinscripción en la universidad, donde debes presentar varios documentos, como tu certificado de notas, identificación personal y, en algunos casos, una carta de motivación o recomendación. En este punto, te recomendamos que te pongas en contacto con la universidad donde deseas estudiar para que te detallen mejor este proceso.

En resumen, estudiar en España con Bachillerato de Estados Unidos es una meta alcanzable si sigues los pasos adecuados. Esperamos que este artículo te haya servido para tener más claro el camino que debes seguir y, por último, solo nos queda desearte mucha suerte en tu nueva aventura universitaria en España.

Artículos relacionados: