08-09-2014
google_glass_educacion En la actualidad están desarrollándose nuevas tecnologías que parece ser que van tener una gran influencia en diversos ámbitos de nuestra vida. Bien, pues muchas de estas novedades también van a tener aplicación en el ámbito de la educación y estamos seguros de que van a tener un gran impacto en la manera en que la concebimos.

Con este post abrimos una sección en este blog donde hablaremos y analizaremos las principales novedades tecnológicas relacionadas con el mundo de la enseñanza, y para ello vamos a dar un pequeño repaso a los principales recursos tecnológicos que con más fuerza están tocando a la puerta de la educación:

  • Wearables: podríamos definir este término como aquellos dispositivos “inteligentes” que podemos llevar puestos (gafas, relojes, pulseras, anillos, ropa, etc). Actualmente, el wearable que más repercusión está teniendo son las gafas google glass, y dentro de muy poco nos vamos a ver invadidos por la primera generación de relojes inteligentes. Más adelante veremos las posibles aplicaciones que pueden tener estos gadgets en la educación.
  • Big data: cuando hablamos de este término nos referimos al tratamiento y análisis de grandes volúmenes de datos, que por separado no aportarían información relevante pero que cuando los tratamos de forma conjunta nos pueden facilitar información muy valiosa. El big data se está empleando en diversos ámbitos y uno de ellos es la educación. ¿Para qué? Esto lo veremos en próximas publicaciones. Pero os adelantamos que se está trabajando en desarrollar algoritmos que permitan, a partir de la recopilación de la información que generan muchos alumnos que siguen un mismo proceso educativo, ofrecer experiencias formativas adaptadas a las necesidades e intereses de cada alumno. Es decir, estaríamos hablando de una formación a medida.
  • Realidad aumentada: la realidad aumentada es la tecnología que nos permite combinar lo real con lo virtual. En el siguiente vídeo puedes ver un ejemplo de aplicación de realidad aumentada:

Pero los cambios que se van a producir en la educación no solo se van a limitar a la utilización de estas novedades tecnológicas para obtener mejores resultados, si no que se avecinan cambios mucho más profundos que van a afectar a los cimientos de la educación tal y como la hemos conocido en los últimos siglos. Y es que no podemos seguir enseñando a nuestros alumnos siguiendo un enfoque del siglo XX cuando la sociedad ha cambiado radicalmente. Hace unas décadas la universidad se utilizaba como una suerte de industria donde se iban “produciendo” titulados, más o menos homogéneos, que se enfrentaban a una vida laboral poco cambiante. Este escenario ha cambiado totalmente ya que vivimos en una sociedad que cambia de forma muy rápida (Facebook no lo conocía casi nadie hace 5 años), y la educación debe preparar a estos alumnos para que sepan desenvolverse en este entorno totalmente cambiante. Por ello las instituciones educativas van a tener que plantearse donde poner el foco: en un temario que es posible que dentro de unos años esté obsoleto o en desarrollar ciertas capacidades de los alumnos.