04-12-2023

Elegir modalidades de bachillerato puede marcar la diferencia en tu futuro académico y profesional. En este artículo desglosamos cada opción, proporcionándote información valiosa para tomar esta decisión, desde las asignaturas hasta las salidas de cada modalidad. Elegir el adecuado entre los tipos de bachillerato te pondrá las cosas mucho más fáciles en el futuro.

Cada unos de los tipos de bachillerato ofrece un enfoque y conjunto de materias distintos, adaptándose a las necesidades y aspiraciones únicas de cada estudiante. Desde el Bachillerato de Ciencias, pasando por el de Humanidades y Ciencias Sociales, hasta el innovador Bachillerato General. Descubre cuál se alinea mejor con tus intereses y aspiraciones a continuación.

Ramas y Modalidades de Bachillerato

El bachillerato es una etapa educativa que sirve como puente hacia enseñanzas superiores, principalmente una carrera universitaria. Es decir, es tu oportunidad para especializarte y prepararte para el futuro académico que deseas.

Con la entrada de la LOMLOE, ahora disponemos de diversos tipos de bachillerato que se adaptan a las necesidades y perfiles de cada estudiante. Actualmente, las ramas o modalidades de bachillerato existentes son:

  • Bachillerato de Ciencias
  • Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales
  • Bachillerato de Artes
  • Bachillerato General

Tipos de asignaturas en Bachillerato

En cuanto a las asignaturas que se imparten en estas ramas o tipos de bachillerato, se dividen en tres grandes bloques:

Asignaturas comunes

Son aquellas que todos los estudiantes deben cursar, independientemente de la modalidad de Bachillerato que hayan elegido. Estas asignaturas son fundamentales y proporcionan una formación básica.

  • 1º de Bachillerato: Educación Física, Filosofía, Lengua Castellana y Literatura I, Lengua Cooficial y Literatura I (si aplica) y Lengua Extranjera I.
  • 2º de Bachillerato: Historia de España, Historia de la Filosofía, Lengua Castellana y Literatura II, Lengua Cooficial y Literatura II (si aplica) y Lengua Extranjera II.

Asignaturas optativas o específicas:

Además de las asignaturas comunes y de modalidad, los alumnos de bachillerato deben cursar un mínimo de 2 y un máximo de 3 materias optativas de entre las que ofrezca el centro educativo donde curses el Bachillerato:

  • Asignaturas optativas en 1º de Bachillerato: Análisis Musical I, Segunda Lengua Extranjera I, Anatomía Aplicada, Tecnología Industrial I, Cultura Científica, Tecnologías de la Información y la Comunicación I, Dibujo Artístico I, Volumen, Dibujo Técnico I (salvo que se haya elegido como troncal de opción), Lenguaje y Práctica Musical o Religión.
  • Asignaturas optativas en 2º de Bachillerato: Análisis Musical II, Segunda Lengua Extranjera II, Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente, Dibujo Artístico II, Dibujo Técnico II (salvo que se haya elegido como troncal de opción), Fundamentos de Administración y Gestión, Religión, Historia de la Música y la Danza, Imagen y Sonido, Psicología, Técnicas de Expresión Gráfico-plástica, Tecnología Industrial II, Tecnologías de la Información y la Comunicación II o Historia de la Filosofía.

Asignaturas de modalidad

Estas asignaturas están vinculadas a la modalidad específica de Bachillerato que el estudiante ha elegido. están diseñadas para preparar a los estudiantes en áreas específicas de conocimiento, dependiendo de sus intereses y planes de estudio futuro. Dentro de estas asignaturas, encontramos una materia obligatoria en función de la rama escogida, y otras dos asignaturas de modalidad a escoger por el alumno.

Bachillerato de Ciencias y Tecnología

Si tienes una mente analítica, te apasiona el mundo de las matemáticas, la química o la biología, y sueñas con profesiones como ingeniero, médico o científico, el Bachillerato de Ciencias y Tecnología es, sin duda, tu camino a seguir.

Este tipo de bachillerato está especialmente diseñado para preparar a los estudiantes para estudios superiores enfocados en áreas científicas y tecnológicas.

También es la elección ideal si tienes pensado acceder a grados universitarios de Ciencias de la Salud, como Medicina o Enfermería, o grados de ingeniería y arquitectura en distintas especialidades. Es decir, si te ves trabajando en un laboratorio, en un hospital, o resolviendo problemas complejos de ingeniería, este es definitivamente el bachillerato que más se ajusta a tus aspiraciones y habilidades.

Asignaturas propias del Bachillerato de Ciencias y Tecnología

Primer Curso:

  • Asignatura de modalidad obligatoria: Matemáticas I
  • Materias de modalidad optativas (elegir 2): Biología; Geología y Ciencias Ambientales; Dibujo Técnico I; Física y Química; Tecnología e Ingeniería I.

Segundo Curso:

  • Asignatura de modalidad obligatoria: Matemáticas II
  • Materias de modalidad optativas (elegir 2): Biología; Geología y Ciencias Ambientales; Dibujo Técnico II; Física; Química; Tecnología e Ingeniería II.

Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales

El Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales puede ser una opción interesante para ti si te consideras una persona curiosa, con un interés especial por entender el comportamiento humano, las estructuras sociales o la historia y la cultura.

Cabe destacar que esta modalidad de bachillerato es la única con dos posibles itinerarios diferentes, el de Humanidades y el Ciencias Sociales. La única diferencia entre ambos es la asignatura de modalidad que deberán cursar, Latín en el caso del itinerario de Humanidades y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales en el caso de Ciencias Sociales.

Esta rama de bachillerato es la puerta de entrada a estudios superiores en campos como la Psicología, el Derecho, la Sociología, y las Ciencias Políticas, por nombrar algunos. Además, es la elección perfecta si tienes pensado dedicarte a áreas como la educación, la comunicación, la administración o el turismo.

Asignaturas propias del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales

Primer Curso:

  • Asignaturas de modalidad obligatoria: Latín I (itinerario de Humanidades) o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I (itinerario de Ciencias Sociales)
  • Materias de modalidad optativas (elegir 2): Economía; Griego; Historia del Mundo Contemporáneo; Literatura universal.

Segundo Curso:

  • Asignaturas de modalidad obligatoria: Latín II (itinerario de Humanidades) o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II (itinerario de Ciencias Sociales)
  • Materias de modalidad optativas (elegir 2): Economía de la Empresa; Griego II; Historia del Arte; Historia de la Filosofía; Geografía.

Bachillerato de Artes

El Bachillerato de Artes está especialmente diseñado para aquellos que deseen profundizar en campos artísticos y creativos y con pasión por crear, ya sea pintando, diseñando, esculpiendo o incluso produciendo música o teatro.

Ideal para estudiantes que aspiran a estudios superiores en Bellas Artes, Diseño, Música, o incluso Comunicación Audiovisual. Este bachillerato te dotará de las herramientas necesarias para perfeccionar tus habilidades y convertir tu pasión artística en una carrera profesional.

Asignaturas propias del Bachillerato de Artes

Primer Curso:

  • Asignatura de modalidad obligatoria: Fundamentos del Arte I
  • Materias de modalidad optativas (elegir 2): Cultura Audiovisual I; Historia del Mundo Contemporáneo; Literatura universal.

Segundo Curso:

  • Asignatura de modalidad obligatoria: Fundamentos del Arte II
  • Materias de modalidad optativas (elegir 2): Cultura Audiovisual II; Artes Escénicas; Diseño.

Bachillerato General

Con la actual Ley educativa (LOMLOE), se ha introducido una nueva modalidad: el Bachillerato General. Este tipo de bachillerato es perfecto para aquellos alumnos indecisos o que están explorando sus opciones.

Por ello, esta modalidad de Bachillerato está diseñada para ofrecer una formación más generalizada que combine tanto contenidos científicos como culturales y sociales. La gran ventaja es la variedad de contenidos y la posibilidad de configurar una enorme selección de materias.

Asignaturas propias del Bachillerato General

Primer Curso:

  • Asignatura de modalidad obligatoria: Matemáticas Generales
  • Materias de modalidad optativas: Se elegirán 2 de entre la oferta de asignaturas de 1º de Bachillerato que ofrezca el centro educativo.

Segundo Curso:

  • Asignatura de modalidad obligatoria: Ciencias Generales
  • Materias de modalidad optativas: Se elegirán 2 de entre la oferta de asignaturas de 2º de Bachillerato que ofrezca el centro educativo.

En definitiva, sea cual sea el que elijas entre estos tipos de Bachillerato, recuerda que todos tienen su enfoque particular y son igualmente válidos. Lo más importante es que se ajusten a tus intereses, habilidades y metas personales.

Elijas el que elijas, el bachillerato te abrirá las puertas a numerosas salidas académicas y profesionales, incluido el acceso a la universidad. ¡Mucho ánimo en esta emocionante etapa!

Artículos relacionados: