¿Estás pensando en preparar la oposición para ser Guardia Civil? Todo parece indicar que en un futuro próximo se exigirá el título de bachillerato al opositar para ser Guardia Civil.

¿Se necesita Bachillerato para ser Guardia Civil?

No, actualmente no es necesario el título de bachillerato para opositar a Guardia Civil, aunque parece que esto podría cambiar en las próximas convocatorias y que el bachillerato sea un requisito para acceder al cuerpo de la Guardia Civil.

Desde hace unos años, los mandos y asociaciones de la Guardia Civil están trabajando en la modificación de la Ley de Régimen de Personal de la Guardia Civil (Borrador de modificación de la Ley 29/2014).

Uno de los objetivos de esta modificación de la Ley de Régimen de Personal de la Guardia Civil es exigir el título de bachillerato como requisito académico para acceder al cuerpo. Este hecho fue comunicado a la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

Este incremento en las exigencias académicas para acceder al cuerpo de la Guardia Civil responde al objetivo de aumentar el nivel formativo de la Guardia Civil, como sucedió en su día con la Policía Nacional.

¿Cuándo se implementarán estas nuevas medidas? Aunque en principio se acordó que entrase en vigor a partir de 2023, a día de hoy no ha habido cambio alguno en la ley. Si finalmente se aprobara en este 2022, no se implementaría hasta 2024.

En cualquier caso, debes tener en cuenta estos futuros cambios parece que se pueden producir si tienes intención de empezar a preparar la oposición para la Guardia Civil.

¿Qué estudios son necesarios para opositar a Guardia Civil?

Actualmente, para poder presentarte a la oposición de la Guardia Civil necesitas estar en posesión del título de ESO (Educación Secundaria Obligatoria).

Si en un plan educativo anterior y estás en posesión del título de EGB (Educación General Básica), también puedes opositar para ser Guardia Civil, ya que el Graduado Escolar es equivalente al título de la ESO a efectos profesionales. Esto se refleja en la Disposición adicional trigésima primera de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo.

El Bachillerato y los méritos para la fase de concurso

Las oposiciones para acceder al Cuerpo de la Guardia Civil son del tipo Concurso-oposición. La fase de oposición es la que comprende las diferentes pruebas específicas para entrar, como la aptitud psicológica, los conocimientos o las pruebas físicas, y se puntúa como APTO o NO APTO.

En la fase de concurso se valoran los méritos particulares que reúne cada aspirante y se da una puntuación concreta a cada uno de ellos. Estos méritos están contemplados en un baremo específico.

Hay varios tipos de méritos, siendo los méritos académicos uno de ellos. Es importante tener en cuenta que los méritos académicos pueden aumentar tu nota hasta en 27 puntos, por lo que son de gran ayuda para poder conseguir una plaza. A continuación puedes ver los puntos por méritos académicos en función de tu nivel de estudios:

  • Doctor: 8 puntos.
  • Máster universitario oficial o titulación equivalente a MECES 3: 6 puntos.
  • Graduado o titulación equivalente a MECES 2: 4 puntos.
  • Técnico superior: 2 puntos.
  • * Bachillero equivalente académico: 1,6 puntos.

Aquí puedes comprobar cuáles son todos los méritos para la oposición a Guardia Civil.

¿No tienes Bachillerato? Equivalencias y pruebas libres

Como ves, si quieres presentarte a Guardia Civil es importante tener el título de bachillerato. En primer lugar porque, con la ley actual, suma puntos por méritos académicos, lo que es esencial en un concurso-oposición.

En segundo lugar, porque si tu intención es opositar a medio plazo debes tener en cuenta que está previsto un cambio en la ley y te van a exigir el bachillerato para poder inscribirte a la oposición.

Pruebas de acceso equivalentes a bachillerato

¿Qué pasa si no tienes bachillerato? Existen pruebas de acceso, tanto a la universidad como a grado superior de FP, que son equivalentes al título de bachiller a efectos profesionales, y te podrán servir para opositar para Guardia Civil.

Prueba de Acceso a Grado Superior
Si superas la prueba de acceso a grado superior y tienes el título de la ESO obtendrás la equivalencia con el título de bachillerato a efectos laborales. ¿Quieres saber cómo superar la prueba de acceso a grado superior? Te podemos ayudar con nuestro curso de acceso a grado superior.

Curso Online de Acceso Grado Superior

Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años
Ocurre algo similar con la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, ya que también obtendrás la equivalencia de bachiller, siempre y cuando dispongas del título de la ESO o de EGB. ¿Quieres saber cómo superar la prueba de acceso a la universidad? Te podemos ayudar con nuestro curso de acceso a universidad para mayores de 25.

Curso online PAU mayores 25 años

Aquí tienes más información sobre las equivalencias con bachillerato para poder presentarte a oposiciones.

Pruebas libres de bachillerato

También tienes la opción de presentarte a las pruebas libres de bachillerato para mayores de 20 años. Para poder inscribirte a estas pruebas no necesitas cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener 20 años o más en el año de la prueba.
  • Disponer del título ESO, Graduado Escolar o equivalente
  • No tener ningún título equivalente a bachillerato.