07-09-2021

A partir del año 2019, tras la entrada en vigor del Real Decreto 70/2019, es necesario disponer del título de bachillerato o titulación equivalente para poder hacer el examen para obtener el título de transportista

Si ya tienes el título de bachillerato o uno equivalente, podrás presentarte al examen de obtención del certificado de competencia profesional para el transporte por carretera, ya sea de pasajeros o mercancías, pero si no es el caso te explicamos qué opciones tienes para obtener una titulación que te permita hacer esta prueba. 

Requisitos para hacer el examen del título de transportista

Los requisitos necesarios para realizar el examen que te permitirá obtener el certificado de competencia profesional para el transporte por carretera (título de transportista) son los siguientes: 

  • Disponer del título de Bachiller o cualquier otra titulación equivalente.
  • Tener un título de Técnico (grado medio de formación profesional), sin importar la familia profesional de este título.
  • Haber obtenido un título de Técnico Superior (grado superior de formación profesional), sin importar la familia profesional de este título.
  • Cualquier título acreditativo de haber superado unas enseñanzas universitarias de grado o postgrado.

¿Cómo obtener el título de bachiller u otra titulación equivalente?

Seguramente te estarás planteando cómo podrías obtener el título de bachiller o cualquier otra titulación equivalente que te permita hacer el examen de transportista. A continuación tienes diferentes opciones:

  • Puedes cursar los dos cursos de bachillerato en cualquier centro público o privado. Si quieres compatibilizar tus estudios con el trabajo y no quieres pasar 2 años rodeado de adolescentes tienes la posibilidad de estudiar en la modalidad de bachillerato nocturno o a distancia. Para acceder al bachillerato es necesario tener el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
  • Superar la prueba libre de bachillerato para mayores de 20 años. Esta prueba, que organizan las comunidades autónomas todos los años, te permite obtener el título de bachiller superando unos ejercicios relacionados con los contenidos de bachillerato. Puedes preparar esta prueba por libre.
  • El título de grado medio es equivalente al título de bachillerato (a efectos laborales), por lo que si obtienes un título de grado medio de FP podrás realizar el examen para el título de transportista. Para realizar un ciclo formativo de grado medio debes tener el título de la ESO.
  • También puedes obtener una titulación equivalente al título de bachillerato (a efectos laborales) superando la Prueba de Acceso a Grado Superior, siempre y cuando ya tengas el título de la ESO o equivalente a efectos académicos. Ver cómo preparar la Prueba de Acceso a Grado Superior.
  • Tienes otra opción para obtener la equivalencia del título de bachiller, superando la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años, siempre y cuando dispongas del título de la ESO o EGB (o equivalentes a efectos laborales). Ver cómo preparar la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

En este artículo tienes más información sobre cuáles son las titulaciones equivalentes al título de bachillerato.

¿Quién está exento de realizar esta prueba? 

Según el Real Decreto 70/2019, que regula la obtención del certificado de competencia profesional para el transporte por carretera, se establecen las siguientes condiciones que te permitirán estar exento de realizar el examen para la obtención del título de transportista:

  • Podrás solicitar el certificado de competencia profesional para el transporte por carretera, tanto en la modalidad de viajeros como de mercancías, sin realizar ningún tipo de examen si estás en posesión de un título de Formación Profesional de Técnico Superior en Transporte y Logística.
  • Además, el Director General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento podrá eximir de la realización del examen para la obtención del certificado a aquellos que estén en posesión de una titulación universitaria o de formación profesional superior cuya obtención implique haberse examinado de todas las materias sobre las que versa el examen. Por lo que si has cursado una titulación que guarde relación con las materias del examen te recomendamos ponerte en contacto con el Ministerio de Transporte para saber si estás exento de realizar el examen.

¿Cómo es el examen para obtener el título de transportista?

El examen para obtener el título de transportista consta de dos pruebas:

  • La primera prueba consiste en un examen tipo test de 100 preguntas con 4 respuestas alternativas cada una.
  • En la segunda prueba tendrás que dar respuesta a 6 supuestos prácticos relacionados con las mismas materias que la prueba tipo test.

El temario que tendrás que estudiar para superar el examen de competencia profesional para el transporte por carretera está recogido en el Anexo I del Reglamento (CE) nº 1071/2009

¿Te gustaría ver cómo son los exámenes para obtener el título de transportista? El Ministerio de Transporte ha publicado una batería preguntas tipo test y de supuestos prácticos de de todo el temario del examen para que puedas ver ejemplos del formato del examen y puedas practicar. Puedes verlos aquí: preguntas y casos prácticos del examen de transportista.