¿Te gustaría saber qué son las Pruebas libres de FP? En este artículo te explicamos qué son las pruebas libre de obtención de títulos de ciclos formativos de Formación profesional, así como los requisitos que debes cumplir para realizarlas, fechas, cómo son los exámenes, etc.

¿Qué son las pruebas libres de FP?

Las pruebas libres de FP son los exámenes que te permiten obtener el título oficial de Técnico o Técnico Superior sin tener que cursar un curso oficial de Grado Medio o un Grado Superior.

Con la superación de las Pruebas Libres de Formación Profesional, independientemente de dónde realices los exámenes, obtendrás el título de carácter oficial con validez profesional y académica en todo el territorio nacional.

Estos exámenes son una buena alternativa para aquellos que ya tienen los conocimientos necesarios en un campo profesional o que quieren obtener el título de FP oficial de forma más rápida.

Requisitos para poder realizar las pruebas libres de FP

Para poder realizar a las Pruebas Libres de Formación Profesional se deben cumplir unos requisitos y estos serán diferentes según quieras obtener el título de Técnico o el título de Técnico Superior.

Requisitos para el título de Grado Medio

Para obtener un título de Técnico debes tener como mínimo 18 años de edad y cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Disponer del título de la ESO, o equivalente a efectos académicos.
  • Estar en posesión de un Título Profesional Básico.
  • Tener otro título de Título de FP.
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de Grado Medio.
  • Haber aprobado la prueba de acceso a la Universidad +25 años.

Requisitos para el título de Grado Superior

Para obtener un título de Técnico Superior debes tener como mínimo 20 años de edad (19 para las personas que posean un título de Técnico) y cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del título de Bachillerato, o equivalente a efectos académicos.
  • Disponer de un título de Técnico de FP.
  • Tener otro título de Técnico Superior de FP.
  • Estar en posesión de un título de Técnico o Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño.
  • Disponer de un Título de grado universitario.
  • Haber aprobado la prueba de acceso a Grado Superior.
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad +25.

Estos son los requisitos que se deben cumplir para poder presentarse a las Pruebas libres de FP en líneas generales, aunque es importante que compruebes si cumples con los requisitos exigidos en tu comunidad autónoma, ya que estos pueden variar ligeramente de unas comunidades a otras.

Fechas de las pruebas libres de FP en 2023

Las pruebas libres de Formación Profesional se convocan de forma anual, y las fechas y las sedes donde se realizan los exámenes dependen y varían según la comunidad autónoma.

Cabe la posibilidad de que en algún año en tu comunidad no se convoquen pruebas para el ciclo que deseas. Pero puedes presentarte a las pruebas de tu ciclo formativo en otra Comunidad Autónoma puesto que, como hemos mencionado anteriormente, los títulos de FP tienen validez en todo el territorio nacional. 

A continuación, te facilitamos las fechas para la inscripción y los exámenes de las pruebas libres de FP. En aquellas comunidades autónomas en las que no se han publicado las fechas para este 2023 tienes las fechas correspondientes a la convocatoria del año 2022 para que tengas una referencia.

Comunidad AutónomaPlazo InscripciónFecha exámenesPara más información
AndalucíaDel 11 al 24 de febrero de 2022 (ambos incluidos).Entre el 18 de abril y el 3 de junio de 2022.Pruebas Libres FP Andalucía
AragónDel 12 al 20 de septiembre de 2022 (ambos incluidos).Del 14 a 25 de noviembre de 2022.Pruebas Libres FP Aragón
Principado de AsturiasDel 3 al 16 de febrero de 2022 (ambos incluidos).A partir del 10 de mayo de 2022Pruebas Libres FP Principado de Asturias
Islas BalearesDel 3 al 11 de marzo de 2022.Del 2 al 27 de mayo de 2022, ambos incluidos.Pruebas Libres FP Islas Baleares
CantabriaDiez días hábiles desde el 18 de febrero de 2022.Entre el 29 de abril al 28 de junio de 2022.Pruebas Libres FP Cantabria
Castilla-La ManchaDel 11 al 25 de noviembre de 2021.Entre el 2 y el 27 de mayo de 2022Pruebas Libres FP Castilla la Mancha
Castilla y León10 días hábiles desde el 17 de febrero de 2022.Durante el mes de junio de 2022.Pruebas Libres FP Castilla y León
CataluñaDel 13 al 26 de octubre de 2022.Del 16 de enero al 23 de febrero de 2023Pruebas Libres FP Cataluña
ExtremaduraDel 21 de noviembre al 14 de diciembre de 2022.Del 24 de abril al 12 de mayo de 2023Pruebas Libres FP Extremadura
GaliciaDurante los últimos diez días hábiles del mes de abril de 2022.Pruebas Libres FP Galicia
Comunidad de MadridDel 26 de enero al 8 de febrero de 2022.Del 1 al 31 de mayo de 2022.Pruebas Libres FP Madrid
Región de MurciaDel 9 al 22 de noviembre de 2022.A partir del 31 de enero de 2023.Pruebas Libres FP Región de Murcia
Comunidad Foral de NavarraDel 21 al 25 de febrero de 2022.28 de marzo y el 17 de junio de 2022Pruebas Libres FP Navarra
País VascoDel 10 al 21 de enero de 2022.Entre el 1 y el 30 de junio de 2022Pruebas Libres FP País Vasco
Comunidad ValencianaDel 10 al 21 de enero de 2022 (ampliado hasta el 8 de febrero).Entre el 28 de marzo y el 8 de abrilPruebas Libres FP Comunidad Valenciana

Cómo son los exámenes de las pruebas libres de Formación Profesional

Los exámenes de las pruebas libres de Formación Profesional se realizan de forma presencial y se dividen en los módulos profesionales que componen el título de Técnico o de Técnico Superior.

La estructura y los contenidos de las pruebas libres de FP dependerá en gran medida de la comunidad autónoma en la que realices tus exámenes, por lo que puede haber ligeras diferencias entre los contenidos evaluados en cada comunidad.

Los aspirantes deberán realizar una prueba (teórica y/o práctica) para cada uno de los módulos de los que consta el ciclo formativo. A la hora de matricularte en las pruebas libres de FP podrás elegir de qué módulos te vas a examinar, pudiendo optar por realizar en un mismo año todos los módulos o hacerlo en diferentes años. Por cada módulo superado obtendrás un certificado.

Esta opción de poder presentarte a diferentes módulos en convocatorias diferentes, y no tener que hacerlo todo en el mismo año, es de gran ayuda para todos aquellos que no disponen del tiempo suficiente para prepararse todas las pruebas para una misma convocatoria.

Conseguirás tu titulación de Técnico o Técnico Superior cuando superes todos los módulos de los que consta el ciclo formativo .

Aquellos que superen todos los bloques y dispongan de la titulación, tendrán la oportunidad de realizar una Formación en Centros de Trabajo (FCT), una experiencia que les pondrá en contacto con la realidad laboral, realizando prácticas en empresas.

Preparar las pruebas libres para obtener un título de FP

En primer lugar, deberás pensar si quieres preparar estas pruebas tú solo o necesitarás ayuda de un centro académico.

Si te decantas por la segunda opción, ten claro que un centro académico está especializado en la preparación de este tipo de pruebas y te ofrecerá todos los contenidos y temarios que debes estudiar y son necesarios para aprobar los exámenes y conseguir tu título de Técnico o Técnico Superior. Con la ayuda de profesores serás mucho más consciente de tus fallos y de los conceptos a los que debes dedicar más tiempo de estudio.

A la hora de tomar la decisión de preparar las pruebas libres de FP o realizar un curso oficial es importante que seas consciente de que los cursos de preparación de estas pruebas libres no te proporcionan ninguna titulación si no superas las pruebas y obtienes el título oficial.

En cambio, si prefieres preparar estas pruebas por tu cuenta, debes ser una persona muy organizada y constante. Para empezar, es de vital importancia que te informes bien acerca de los contenidos y temarios que debes prepararte según el área profesional y la Comunidad Autónoma en la que vas a examinarte. Es necesario que te hagas un calendario de objetivos para motivar tu estudio y seguir una organización. Estudiando y preparando los exámenes por tu cuenta tienes la posibilidad y la libertad de organizar y planificar tu tiempo como quieras. Si decides preparar los exámenes por tu cuenta, utiliza la libertad que tienes como algo positivo para organizarte, no dejes que sea un arma de doble filo.