20-11-2019

Uno de los pilares fundamentales del estudio son los apuntes que tomas en clase, que te servirán para posteriormente crear tu material de estudio (apuntes, esquemas, resúmenes, etc.). Es por ello que es tan importante tomar unos buenos apuntes en clase. Ahora, te preguntarás cómo deberías tomar apuntes en clase, y es por ello que que hemos creado este artículo en el que te damos algunos consejos y pautas que te ayudarán a tomar notas en clase y crear unos apuntes de 10.

Es probable que cuando estás tomando apuntes en clase tengas dificultades a la hora de seguir el ritmo, y seguramente, al finalizar algunas clases has tenido la sensación de que has ido perdido durante gran parte de la clase y que, a pesar de que has hecho todo lo que has podido, tus apuntes están incompletos. Si es así, no te preocupes porque vas a poder mejorar la forma en la que tomas tus apuntes en clase.

Las dificultades que encuentran muchos estudiantes a la hora de tomar apuntes en clase pueden estar provocadas por diferentes factores como, por ejemplo, la velocidad a la que se imparte la clase, la rapidez de escritura que tenga cada uno o la manera de discriminar la información más relevante.

Bien, ahora toca trabajar algunos aspectos en tu forma de escribir, e incluso tendrás que modificar ciertos hábitos que has adquirido durante estos años de estudiante. Pero tranquilo, porque, aunque todo esto al principio se te hará un poco raro, podemos asegurarte que en poco tiempo serás capaz de tomar unos apuntes que serán deseados por todos tus compañeros de clase. Esto será el trampolín que hará mejorar muchísimo tus calificaciones así que, ¿estás preparado para saber cómo tomar notas y apuntes en clase?

Consejos para tomar apuntes en clase

Suena el timbre. Acaba la clase y te das cuenta de que, tras 50 minutos de anotar y anotar datos como un loco en tu libreta, tienes la impresión de que tus apuntes están incompletos y tienes dudas de si esos apuntes serán suficientes para aprobar la asignatura. La verdad es que es bastante frustrante.

Pero este tipo de experiencias van a pasar a la historia y desde hoy todo va a cambiar. Vamos a darte algunos consejos sobre cómo tomar apuntes en clase. Si los pones en práctica, verás que tus notas de clase mejoran considerablemente con el tiempo.

  • Al tomar apuntes debes usar un lenguaje sencillo. No intentes utilizar un lenguaje demasiado culto que más adelante tendrás descifrar. Utiliza un lenguaje coloquial en tus notas: conseguirás que te sea más sencillo escribir y entender la información.
  • No ocupes toda la hoja. Intenta dejar algún hueco en los lados del papel para poder añadir datos y complementar la información. Ten en cuenta que, durante la clase, el profesor suele hacer referencia a información que ya se ha visto para afianzar conceptos. Si no dejas un lugar para complementar los datos, tus apuntes estarán más desordenados y te costará más entender tus anotaciones.
  • Utiliza encabezados. En la parte superior de la hoja pon siempre el nombre de la asignatura, la fecha en la que se impartió la clase, número de página, etc. Todos estos datos te ayudarán a ponerte en situación de un solo vistazo. Aunque al principio te parezca evidente, cuando hayan pasado tres meses de clases agradecerás que estos encabezados te ayuden a ubicarte.
  • Introduce ejemplos en tus apuntes. Si durante la clase el profesor pone algún ejemplo, utilízalo. Puede que en ese momento te resulten evidentes, pero suelen ayudar a la hora de comprender la información y, pasado un tiempo, seguro que los agradecerás. Piensa que a veces es más sencillo recordar de forma inversa y, desde un ejemplo, entender el comcepto principal.
  • No dejes de escribir nunca. Es probable que en ocasiones pierdas el hilo durante la clase. Es normal, pero eso no significa que debes dejar de tomar apuntes. Continúa anotando y deja un hueco para añadir, a posteriori, la información que falta.
  • Resalta y destaca. Utiliza diferentes colores, enmarca palabras o frases, subraya enunciados y palabras clave…Ayúdate de fluorescentes, dibujos o diferentes tipos de letra para jerarquizar el tipo de información.
  • En clase olvídate de la vergüenza. Levanta la mano, pregunta al profesor, a tu compañero (el empollón). Dedica un par de minutos a resolver tus dudas al finalizar la clase. Esto te ayudará a aclarar cualquier concepto que no hayas comprendido bien y te será útil para completar y mejorar tus apuntes.
  • Practica la escucha activa. Para poder tomar apuntes debes intentar captar el máximo de la información que se expone en clase. Ten esto en cuenta, porque mantener la atención y realizar una escucha activa será determinante para conseguir unos buenos apuntes de clase.
  • Presta atención a las expresiones introductorias. Durante el transcurso de la clase es probable que tu profesor repita varias veces expresiones del tipo: lo importante es…, en resumen…, concluyendo…, etc. Este tipo de frases suelen preceder a ideas de gran relevancia.
  • Observa el tono utilizado por el profesor. Una de las cosas que deberás tener muy en cuenta es el tono y el volumen que emplea el profesor durante su explicación. Casi todos los ponentes modulan el tono de su exposición para enfatizar los aspectos más importantes del discurso.

Las mejores técnicas para crear tus apuntes

Tal y como ya hemos comentado, contar con unos buenos apuntes es fundamental para obtener unos buenos resultados. Pero, ¿qué podríamos definir como unos buenos apuntes? Unos buenos apuntes son aquellos contenidos que has creado y en los que puedes encontrar aquello que se ha visto en clase e información complementaria que has podido añadir posteriormente, y todo ello organizado convenientemente. En unos buenos apuntes encontrarás definiciones, aclaraciones, ejemplos, gráficos, y todo aquello que te facilite la comprensión de toda esa información.

Crear unos buenos apuntes requiere de dedicación, pero te aseguro que cada minuto que dediques a construir tu material de estudio lo rentabilizarás con creces con una buena nota. Por eso hemos creído que sería interesante que conocieras algunas de las mejores técnicas que existen para crear unos buenos apuntes.

Método de Cornell

Para poner en práctica el método Cornell deberás dividir la hoja en 4 partes. La líneas divisorias formarán una especie de H horizontal. Debe dividirse de tal modo que quede un rectángulo en la parte superior e inferior de la hoja y la zona central esté dividida en dos partes, siendo la derecha más ancha que la de la izquierda.

En la parte superior deberás poner el título, número de página, fecha, etc. Cualquier información que te ponga en contexto de un vistazo.

Por otra parte, en la división vertical de la izquierda se irán añadiendo preguntas clave, notas relevantes, ideas principales, etc. A su lado, en la parte derecha deberemos ir completando la información de la izquierda con fechas, datos importantes, ejemplos, etc.

La división inferior será para realizar un breve resumen sobre el contenido, de forma que en 3 o 4 líneas se sintetice la información más relevante. ¿Te gustaría saber más sobre el método Cornell? Aquí tienes un artículo donde puedes ver cómo funciona el método Cornell para tomar apuntes (plantilla descargable)

Mapas mentales

Los mapas mentales son una herramienta muy poderosa a la hora de estudiar y también es una técnica estupenda de tomar apuntes.

Cuando realices tus anotaciones de clase con la técnica de los mapas mentales debes comenzar por el centro del papel. En él deberás escribir el título o idea principal sobre lo que tratará la clase.

A continuación, a esta idea fundamental se irán añadiendo más y más datos (explicaciones, palabras clave, fechas, esquemas, notas…) hasta que, poco a poco, se vaya conformando una estructura ramificada en forma de árbol. Finalmente todos los datos que has escrito estarán conectados con la idea que fundamenta el tema.

¿Te parece interesante? En este artículo puedes aprender mucho más sobre mapas mentales y cómo puedes utilizarlos para estudiar.

Supernotas

Esta técnica para tomar apuntes se basa en aprovechar la forma en que el cerebro procesa la información. Y es que la mayoría de cerebros procesan la información visual de una forma más natural.

Para aplicarla esta técnica debemos intentar traducir la información más importante en dibujos, gráficos, esquemas, etc. Y todos estos recursos gráficos se distribuyen en viñetas, de la misma manera que lo harías si estuvieses escribiendo un comic. En estos recuadros se va implementando cada vez más información durante la clase. Al final todos los datos relevantes de clase han quedado interrelacionados, tanto entre ellos como con la idea principal.

Puedes jerarquizar la información dando un color a cada viñeta y cambiando el tipo de letra o su tamaño. Todo esto te ayudará a estudiar tus notas con un enfoque muy visual en el que podrás identificar y discriminar la información de un solo vistazo.

Tips para tomar apuntes más rápido en clase

Uno de las principales dificultades que tienen algunos estudiantes a la hora de tomar apuntes en clase es la velocidad de escritura, ya que la velocidad con la que se desarrolla la clase suele ser superior a la velocidad a la que son capaces de escribir. Esto provoca que muchos alumnos pierdan el hilo de la clase en momentos importantes.

¿Se puede mejorar realmente la velocidad con la que tomas apuntes? Por supuesto, como casi todo en la vida es una simple combinación de técnica y práctica. Sigue leyendo porque hemos preparado para ti algunos tips que te ayudarán a tomar apuntes más rápido.

  • Utiliza gráficos y esquemas. La mayoría de las veces una imagen vale más que mil palabras. Si el profesor pone un gráfico, cópialo. Si una idea tiene muchas características, haz un esquema. Te será más sencillo retener la información si le añades una imagen y además tendrás que escribir mucho menos.
  • Ten claro qué vas a ver en clase. Te recomendamos que revises qué se va a ver en la próxima clase. Esto te ayudará a saber cuáles son los conceptos más relevantes del tema y así podrás centrarte en los que tengan cierta importancia a la hora de tomar tus apuntes.
  • Utiliza abreviaturas y signos. Necesitas optimizar el tiempo que dedicas a escribir, y así poder anotar la mayor cantidad de información posible. Para ello puedes abreviar todas esas palabras que se suelen repetir constantemente a lo largo de un texto (por ejemplo, también, etcétera, igual que…). También puedes asignar determinados símbolos a palabras (más, menos, por, mayor…). Si lo haces aumentará considerablemente tu velocidad a la hora de tomar apuntes.
  • Escribe telegráficamente. Intenta que tus frases no contengan más de 4 o 5 palabras. Elige las palabras clave y añade alguna más que consideres importante para aclararla. Esto te ayudará a seguir el ritmo de la clase y, además, te ayudará a estudiar ya que los apuntes de un tema no se extenderán demasiado.
  • Complementa la información después de la clase. Deja las reflexiones y ampliar el contenido de tus apuntes después de la clase, este es un trabajo importante, pero no para hacerlo una vez haya terminado la clase. Escribe tal cual el concepto, economiza las palabras y si consideras que debes complementar la información haz, por ejemplo, un asterisco junto a la frase. Esto te ayudará a saber qué tienes que ampliar posteriormente y te permitirá seguir el ritmo que marque el profesor en clase.

Símbolos y abreviaciones para utilizar en tus apuntes de clase

Ya hemos visto que una de las claves para tomar apuntes más rápido es sustituir palabras y expresiones por símbolos y abreviaturas. Su uso te permitirá mejorar exponencialmente la velocidad a la hora de tomar apuntes y, en consecuencia, aumentar la cantidad de datos relevantes que puedas escribir durante el tiempo que dura la clase.

Para utilizar esta técnica debes recopilar todas aquellas palabras y expresiones que más se repiten en tus apuntes, y asociarlos a símbolos y abreviaturas en una tabla. Es importante que utilices SIEMPRE los mismos símbolos y abreviaturas. Como ves hemos destacado lo de siempre. Piensa que si quieres estudiar con tus apuntes es de vital importancia que tengan cierta homogeneidad y que todos los símbolos y abreviaturas sean siempre los mismos. Esto te ayudará a no perder el tiempo descifrando apuntes encriptados.

¿Tienes que ayudarte de una tabla estándar o de algo que hagas tú? Bueno, depende de ti. Aunque existe una simbología y abreviaturas tipo para tomar apuntes, cada estudiante puede realizar la suya propia si esto le hace sentir más cómodo.

Si no quieres empezar a preparar un listado propio no te preocupes, ya que para ahorrarte tiempo hemos preparado para ti un listado con los símbolos y abreviaciones más comunes que se utilizan para tomar apuntes en clase.

Si has llegado hasta aquí, habrás podido comprobar que puedes poner en práctica algunos consejos y técnicas que te permitirán mejorar tu forma de tomar apuntes en clase, y esto te permitirá mejorar tu rendimiento a la hora de estudiar y mejorar tus notas. Pon en práctica estos trucos y consejos que te hemos dado y verás cómo, en menos tiempo del que imaginas, tus compañeros de clase empiezan a pedirte tus apuntes.