07-03-2023

¿Eres de esas personas que se distrae constantemente con el móvil u otros dispositivos a la hora de estudiar? En este artículo vas a encontrar las 6 mejores apps para evitar distracciones durante el estudio.

Los dispositivos como los móviles, tablets u ordenadores son herramientas increíblemente útiles que nos mantienen conectados y nos permiten acceder a información en cualquier momento y lugar. Sin embargo, también pueden ser una gran distracción cuando se trata de estudiar. Por este motivo, debemos ser conscientes y tratar de encontrar un equilibrio, ya que existe una delgada línea entre el buen uso de la tecnología y que se convierta en una gran distracción en nuestras sesiones de estudio.

Cuando estás intentando concentrarte en los apuntes que tienes delante, es fácil verse atrapado por la tentación de revisar los mensajes de WhatsApp, pasar un rato en TikTok o mirar qué han subido nuestros amigos últimamente en Instagram.

Para evitar distracciones durante las horas de estudio, es importante establecer límites. Por ello, en este artículo vas a encontrar las 6 mejores aplicaciones para evitar distracciones.

Aplicaciones para evitar distracciones en tus sesiones de estudio

Forest

Esta aplicación te ayuda a concentrarte y mantenerte enfocado en los apuntes al evitar que utilices tu teléfono durante un tiempo determinado.

Lo interesante de esta aplicación, es que al abrirla se planta en un bosque virtual un árbol que va creciendo a medida que pasan los minutos. Sin embargo, si sales de la aplicación para revisar otras aplicaciones antes de que termine el tiempo establecido, el árbol muere.

Además, Forest también ofrece el «Modo concentración» que te permite bloquear temporalmente ciertas aplicaciones o sitios web que pueden ser una distracción durante un período de tiempo que tú mismo decidas. Durante este tiempo, la aplicación Forest supervisa el tiempo que dedicas a la tarea sin utilizar el móvil y te recompensará con monedas virtuales que podrás usar para desbloquear árboles o especies de plantas más exóticas en tu bosque virtual.

Lo mejor de todo esto es que podrás convertir tus árboles virtuales en árboles reales. De esta manera, con tu tiempo de estudio contribuirás a reforestar áreas en peligro.

Forest está disponible tanto para iOS como para Android, sin embargo, los usuarios de iOS deberán pagar para hacer uso de ella. Si quieres usarla en tu ordenador, podrás hacerlo a través de una extensión de Chrome.

Pomodoro Timer

La aplicación Pomodoro Timer es una herramienta de productividad que hace uso de la técnica «Pomodoro».

La técnica Pomodoro se basa en el uso de un temporizador para dividir el tiempo de estudio en bloques de 25 minutos, llamados «pomodoros», seguidos de descansos cortos.

La aplicación Pomodoro Timer es una versión digital de esta técnica y ofrece un temporizador que se puede configurar en intervalos de 25 minutos. Una vez que se inicia el temporizador, debes centrarte en tu apuntes y estudiar durante el tiempo establecido.

Después de cada «pomodoro», se puede tomar un descanso corto de 5 minutos antes de comenzar el siguiente «pomodoro». Y finalmente, después de cuatro «pomodoros» consecutivos, se puede tomar un descanso más largo de 15 a 30 minutos.

Pomodoro Timer también te permite realizar un seguimiento de tu tiempo de trabajo y descanso, y proporciona estadísticas útiles sobre su productividad y la cantidad de pomodoros completados. Algunas versiones de la aplicación también ofrecen opciones de personalización, como la capacidad de ajustar la duración de los «pomodoros» y los descansos, así como la opción de agregar tareas específicas a cada «pomodoro».

Esta aplicación la podrás encontrar disponible gratuitamente tanto para Android como para iOS y existen muchísimas variaciones de aplicaciones que ofrecen este sistema de concentración usando la técnica pomodoro.

FORCEdraft

FORCEdraft es una aplicación que está dirigida a evitar las distracciones para aquellos que debemos estudiar con el ordenador.

Esta aplicación no te permite salir de su editor de texto hasta que no hayas terminado el ejercicio o la tarea que debas realizar.

La aplicación te pregunta cómo deseas medir tu trabajo o tarea. Dado que se trata de un editor de texto, podemos establecer un límite en el número de palabras que deseamos alcanzar. Por ejemplo, si pretendemos redactar un texto de aproximadamente 500 palabras, podemos seleccionar esta opción al inicio y establecer el límite deseado.

O por el contrario, es posible configurar FORCEdraft para impedirnos salir del editor de texto hasta haber pasado un tiempo determinado dentro del mismo.

Esta aplicación es gratuita pero solo está disponible para Windows.

Brain Focus

Brain Focus es una aplicación de productividad diseñada para ayudar a las personas a mantenerse enfocadas y productivas durante largos períodos de tiempo sin hacer uso de su móvil.

La aplicación, por defecto y de forma inicial, te ofrece la técnica de estudio Pomodoro que consiste en trabajar durante un período de tiempo específico, generalmente 25 minutos, seguido de un breve descanso. Por último, después de cuatro pomodoros, se toma un descanso más largo generalmente de entre 15 a 30 minutos.

Pero Brain Focus, te permite configurar temporizadores personalizados y a tus necesidades, solo deberás activar el contador y olvidarte de recibir notificaciones que te distraigan cada dos por tres.

La aplicación podrás encontrarla disponible en dispositivos móviles Android y iOS. Y además, si lo que quieres es hacer uso de ella desde tu ordenador también tienes alternativas muy similares a Brain Focus.

SelfControl

SelfControl es una aplicación que te permite bloquear temporalmente el acceso a sitios web y aplicaciones que pueden distraerte mientras estudias.

La aplicación te ofrece la opción de crear una lista personalizada de aplicaciones que deseas bloquear durante un período de tiempo determinado que decidas, que puede ser de hasta 24 horas.

Durante este tiempo, la aplicación impide que puedas acceder a los sitios web o aplicaciones bloqueadas, incluso si se reinicia el ordenador o se elimina la aplicación de SelfControl.

SelfControl está disponible para Android y si deseas tenerlo en tu PC lo tienes disponible tanto para MAC como para Windows a través de una extensión de Chrome.

HelpMeFocus

HelpMeFocus es una aplicación para dispositivos móviles que te ayuda a concentrarte y mantenerte enfocado en tareas importantes y sesiones de estudio, evitando distracciones.

La aplicación ofrece una variedad de herramientas, como temporizadores, bloqueadores de sitios web y música relajante.

Con la aplicación HelpMeFocus, puedes establecer un temporizador para estudiar durante un período determinado de tiempo, y la aplicación los alertará cuando se agote el tiempo.

Además, la aplicación ofrece la capacidad de bloquear sitios web y aplicaciones que distraen durante el tiempo de trabajo o estudio. También ofrece una selección de música relajante y sonidos de la naturaleza para ayudar a la concentración.

HelpMeFocus la puedes encontrar disponible para dispositivos Android.

Prueba estas 6 aplicaciones para evitar distracciones con tu móvil u otros dispositivos. Estamos seguros de que existen otras muchas aplicaciones también muy útiles que te ayuden a concentrarte en tus sesiones de estudio, la lista se nos podría hacer interminable, pero estas 6 son muy completas y te ayudarán a conseguir todos tus objetivos.

Para poder dar una opinión sincera y verdadera hemos hecho uso de las 6 aplicaciones nombradas en este artículo para asegurar su buen funcionamiento y utilidad.

Si utilizas alguna aplicación que no hayamos mencionado en este artículo y crees que puede ser de gran ayuda para otros estudiantes, puedes escribirla aquí abajo y más adelante realizaremos un nuevo artículo con todas vuestras recomendaciones.

Artículos relacionados: