05-09-2023

Las universidades privadas en Madrid se presentan como una opción excelente para aquellos estudiantes que buscan un enfoque más personalizado y exclusivo en su formación universitaria. De hecho, cada vez más estudiantes eligen realizar sus estudios en centros privados de prestigio, buscando acceder a un nivel de educación superior y competitivo que les permita diferenciarse en el mercado laboral.

A lo largo de este artículo, descubriremos las ventajas de estudiar en estas instituciones y conoceremos algunas de las mejores universidades privadas en la comunidad de Madrid para ayudarte a elegir la que más se ajuste a tus objetivos académicos y profesionales.

¿Por qué estudiar una carrera en una universidad privada de Madrid?

La elección entre una universidad pública o privada puede depender de múltiples factores. Actualmente existe una amplia oferta de universidades privadas en la Comunidad de Madrid, con un total de 12 centros que abarcan desde las carreras más tradicionales hasta programas de estudio innovadores y de vanguardia. Muchas de estas universidades también ofrecen programas bilingües o en inglés, lo que puede ser un gran atractivo si buscas una formación internacional.

Estas instituciones se caracterizan por ofrecer una atención personalizada a sus estudiantes. Esto se refleja en el tamaño de las clases, que suelen ser más reducidas que en las universidades públicas, permitiendo un contacto más directo y cercano con los profesores. Esto se traduce en un seguimiento más efectivo del progreso académico y una mayor facilidad para resolver dudas o profundizar en los temas de interés.

En segundo lugar, las universidades privadas suelen contar con conexiones sólidas con el mundo empresarial. Esto puede suponer una ventaja significativa a la hora de realizar prácticas profesionales, networking o incluso encontrar tu primer empleo tras la graduación. Además, suelen ofrecer programas de estudios más flexibles y adaptados a las demandas del mercado laboral.

Si bien es cierto que las universidades privadas en Madrid pueden representar un coste mayor, el retorno de la inversión puede ser considerablemente alto en términos de formación académica de calidad y oportunidades profesionales futuras.

Universidades privadas en Madrid

Universidad Alfonso X el Sabio

Fundada en 1993, la universidad Alfonso X el Sabio (UAX) cuenta con más de 25 años de historia. La propia institución se define como “una universidad con fuertes convicciones morales y comprometida con la independencia, la libertad, los principios medioambientales y, sobre todo, con la innovación, el progreso y el desarrollo humano”.

Con más de 125 programas entre grados, dobles grados, másteres y posgrados, la UAX ofrece formación en diversas áreas, incluyendo Salud y Deporte, Ingeniería, Arquitectura y Tecnología, Empresa y Derecho, Educación, y Artes y Música. Además, la universidad destaca por su alta tasa de empleabilidad. Según sus propios datos, el 93% de sus alumnos consigue empleo en el primer año tras finalizar sus estudios.

El precio del curso en la UAX oscila entre los 7.000 y los 21.000 euros dependiendo de la titulación.

Universidad Nebrija

Desde su fundación en 1995, la Universidad Nebrija se ha consolidado como una de las mejores universidades privadas de la región y del país. Su excelencia ha sido reconocida a nivel internacional, obteniendo la máxima puntuación en Docencia, Internacionalización y Enseñanza Online en el prestigioso Ranking Internacional QS Stars.

La Universidad Nebrija ofrece una diversidad de programas a través de sus cuatro facultades: Lenguas y Educación, Comunicación y Artes, Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud, con un coste de matrícula que oscila entre los 6.000 y 13.300 euros en el primer año.

Universidad Camilo José Cela

La Universidad Camilo José Cela (UCJC) se ha centrado en la innovación y en la adaptación constante a la realidad empresarial y social desde su creación en el año 2000. Esta institución sitúa el emprendimiento, la tecnología y digitalización, el compromiso social y el bienestar como ejes estratégicos de su propuesta educativa.

La UCJC cuenta con tres facultades: Comunicaciones y Humanidades, Educación y Salud, y Tecnología y Ciencia. La universidad muestra una tasa de empleabilidad del 90%, además de contar con más de 300 convenios con empresas de diversos sectores. Con un precio medio de matrícula de 10.000 euros por curso, la UCJC ofrece una formación completa y alineada con las demandas del mercado laboral actual.

Universidad Europea de Madrid

Con 30 años de actividad, la Universidad Europea de Madrid se sitúa en el top 5 de las mejores universidades privadas de España, según el periódico El Mundo. Esta institución destaca por su gran oferta académica, que va desde grados más tradicionales como Medicina, Arquitectura o Marketing, hasta carreras más actuales como Gaming y Diseño.

Además, la Universidad Europea de Madrid tiene una tasa de empleabilidad del 91% en menos de 18 meses, lo que refuerza su reputación como institución comprometida con la inserción laboral de sus egresados. El precio de matriculación puede oscilar entre los 6.500 y 18.000 euros, dependiendo del grado o titulación que vayas a cursar.

Universidad Francisco de Vitoria

La Universidad Francisco de Vitoria destaca por su amplia comunidad estudiantil, que cuenta con más de 20.000 alumnos. Entre sus principales carreras se encuentran Periodismo, Derecho, Administración y Dirección de Empresas (ADE), y una variedad de grados dentro de la rama de Ciencias Sociales. Además, ofrece grados en ciencias como Psicología o Fisioterapia.

Esta universidad presenta una alta tasa de empleabilidad del 94%, gracias a sus más de 3.900 acuerdos con empresas. Los precios de la matrícula oscilan entre los 10.000 y 13.500 euros.

Universidad de Diseño y Tecnología (UDIT)

La Universidad de Diseño y Tecnología (UDIT), es el sucesor renovado de la antigua escuela ESNE y se ha especializado en los ámbitos del diseño y la tecnología. Con más de 20 años de experiencia, cuenta con una sólida reputación y una comunidad estudiantil de más de 2.300 alumnos.

Esta universidad destaca por haber obtenido más de 160 premios internacionales y tener más de 2.000 convenios con empresas. Entre sus áreas de estudio más relevantes se encuentran Diseño de Producto – UX (User Experience), Diseño Gráfico – Ilustración – Publicidad, Ingeniería-Tecnología, Interiores, Moda y Videojuegos-Animación. El precio del primer año en la UDIT es de unos 11.800 euros

Universidad Pontificia Comillas

La Universidad Pontificia Comillas es una universidad eclesiástica de larga trayectoria, fundada en 1890, con una especialización destacada en el ámbito social y jurídico. Esta institución es reconocida por su excelencia académica y su fuerte compromiso con los valores sociales y éticos.

Comillas es la primera universidad de España en inserción laboral según el prestigioso QS Graduate Employability (QS-GE). En su indicador de tasa de empleabilidad, aparece como la primera en España, la segunda en la Unión Europea y la séptima a nivel mundial, lo que respalda la alta calidad de su formación. Los costes de los grados oscilan entre los 6.000€ y los 12.000€.

Universidad San Pablo CEU

La Universidad San Pablo CEU, fundada en 1993, es una institución educativa privada de orientación católica que cuenta con cerca de 10.000 estudiantes. Su filosofía está basada en la formación integral de los alumnos, combinando la excelencia académica con el compromiso ético y social.

Ofrece una amplia gama de programas que abarcan áreas como Ciencias de la Salud, Derecho, Economía y Empresa, Educación, Humanidades, Ingeniería y Arquitectura, y Marketing y Comunicación. Su tasa de inserción laboral es del 94%, respaldada por más de 9000 convenios con empresas. El precio del curso oscila entre los 8.000 y los 15.000 euros, en función de la titulación escogida.

Universidad Villanueva

La Universidad Villanueva, fundada en 1977, es una institución académica que se destaca por sus programas de estudio en las áreas de Empresa, Derecho, Comunicación, Educación y Psicología. Esta universidad se compromete a proporcionar a sus estudiantes un alto nivel de competencia académica y habilidades para el desarrollo personal y profesional.

Destaca por su elevada tasa de incorporación laboral, alcanzando un 96%, apoyada por más de 1250 convenios con diversas empresas. Además, la Universidad Villanueva tiene un fuerte enfoque internacional, ofreciendo múltiples programas destinados a expandir los horizontes de sus estudiantes. Los precios del curso oscilan entre los 10.000 y los 13.000 euros.

ESIC Universidad

ESIC Universidad es un centro de referencia en Madrid en áreas como la gestión empresarial, marketing, economía digital y comunicación. Su enfoque innovador y práctico prepara a los estudiantes para enfrentar los retos del mundo empresarial moderno.

La universidad ofrece la opción de combinar un Grado Oficial con un Diploma de Especialización en 4 años, o bien obtener una Doble Titulación en 5 años. Con un ratio de empleabilidad del 92% y un precio del primer curso de alrededor de 11.700 euros, ESIC se presenta como una opción atractiva si estas interesado en estas áreas.

CUNEF Universidad

La CUNEF Universidad, en activo desde 1973, es una institución referente en las áreas de Administración y Dirección de Empresas, Finanzas y Derecho. Este centro se distingue por su constante evolución y adaptación a las demandas del mercado laboral, incorporando recientemente las disciplinas STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics) a su oferta educativa.

Con una tasa de empleabilidad del 98%, CUNEF Universidad asegura a sus alumnos una rápida inserción laboral. El precio de la matrícula oscila entre los 10.500 y 13.500 euros.

Universidad Internacional de la Empresa (UNIE)

La Universidad Internacional de la Empresa (UNIE) abrió sus puertas en el curso 2022-2023 y se jacta de ser la primera universidad creada desde un grupo empresarial, concretamente el grupo Planeta Formación y Universidades.

UNIE ofrece una oferta académica diversa que abarca campos como Empresa y Tecnología, Salud, Marketing y Comunicación, Educación, Derecho y Ciencias, adaptándose a las demandas actuales del mercado laboral. El coste medio del curso en UNIE oscila entre los 10.000 y los 13.000 euros.

Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)

Desde 2006, la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) se ha especializado en ofrecer una formación a distancia, permitiendo a los estudiantes adaptar su aprendizaje a sus necesidades individuales. Las áreas de estudio que ofrece son amplias, incluyendo Administración de Empresas y Economía, Medioambiente, Ciencias de la Salud, Ciencias del Trabajo y RRHH, Derecho, Criminología y Seguridad, Educación, Ingeniería Industrial, Comunicación y Marketing, entre otras.

Una de las ventajas de la UDIMA es su accesibilidad económica. Al ofrecer una educación a distancia, los costes operativos son menores, lo cual se refleja en los precios de matrícula más económicos, que rondan los 3.000 euros de media.

Como puedes ver, la Comunidad de Madrid ofrece una amplia gama de universidades privadas. No obstante, te recomendamos dedicar un tiempo a leer detenidamente los programas de estudios de cada universidad, para poder tomar una decisión informada y encontrar la universidad que mejor se adapte a tus objetivos personales y profesionales.