23-07-2018

¿Has oido alguna vez hablar sobre las carreras STEM? ¿Sabes qué son las carreras STEM? Actualmente los perfiles más demandados por las empresas son aquellos relacionados con las disciplinas STEM y según los estudios, la previsión es que esta demanda aumente considerablemente durante los próximos años. Interesante, ¿no?

En este artículo te vamos a explicar qué son las carreras STEM y por qué los estudiantes de estas titulaciones son, y serán, los más buscados por las empresas del futuro.

¿Qué son las carreras STEM?

La palabra STEM es un acrónimo que tiene su origen el las siglas en inglés de las siguiente palabras: Science, Technology, Engineering y Mathematics. De manera que podríamos decir que las carreras STEM son aquellas que están relacionadas con las siguiente áreas de conocimiento:

  • Ciencia (Science).
  • Tecnología (Technology).
  • Ingeniería (Engineering).
  • Matemáticas (Mathematics)

Dentro de estas cuatro ramas de conocimiento existen una infinidad de carreras universitarias, que abarcan desde la Nanociencia a la Aeronautica, pasando por el Desarrollo de aplicaciones Web o la Medicina.

Piensa un momento, qué carreras conoces que podrías entrar dentro del ámbito de la Ciencias, la Tecnología, la Ingeniería o las Matemáticas. Seguro que te han venido a la cabeza muchas, y todas ellas las podríamos clasificar como carreras STEM. Aquí tienes algunos ejemplos de algunas de las consideradas carreras STEM:

  • Ciencia: Biotecnología, Medicina, Enfermería, Genética, Química o Física entre otras.
  • Tecnología: Informática, Telecomunicaciones, Robótica, Software, etc.
  • Ingeniería: Ingeniería Naval, de Obras Públicas, Electrónica, Arquitectura…
  • Matemáticas: Matemáticas, Estadística, Economía, Análisis de Sistemas, Física…

Todas estas carreras podríamos decir que son las más conocidas por la sociedad, pero lo cierto es que en la actualidad están surgiendo nuevas disciplinas que intentan dar respuesta a las nuevas demandas de las empresas y la sociedad actual. Las nuevas titulaciones STEM están relacionadas con el tratamiento de los datos (Big Data), la realidad virtual y la realidad aumentada, el Internet de las Cosas (IoT), la Bioinformática, etc.

Como has podido comprobar, existe una amplia oferta de carreras y titulaciones STEM, así que si decides cursar una estas carreras, seguro que encuentras alguna que se ajuste a tu vocación y perfil dentro del amplio abanico que te ofrecen.

¿Por qué las carreras STEM son las más demandadas por las empresas?

Cada día se publican más y más ofertas de empleo relacionadas con las disciplinas STEM, y muchas de éstas se quedan sin cubrir. Pero ¿por qué son tan demandadas las carreras STEM por parte de las empresas?

Pongámonos en situación con un sencillo ejemplo: ¿sabes que en el mundo en el que vivimos actualmente hay más de 4.000 millones de teléfonos inteligentes? ¿Te parece poco? ¿Y si te decimos que lo compares con los 2.500 millones de cepillos de dientes que hay en uso? Esto nos proporciona una idea de la importancia que tiene todo lo relacionado con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la base matemática que hay detrás de todos los aparatos que utilizamos en nuestro día a día.

Hace 20 años, internet no tenía nada que ver con lo que conocemos hoy. Google, Facebook o Instagram no existían, ni la capacidad de gestión de datos que tienen actualmente este tipo de empresas conocido como Big Data. El crecimiento de la tecnología y de la cantidad de datos que se manejan a nivel mundial avanza a pasos agigantados. Y las empresas con él.

Vivimos en la era de la información y la tecnología, y es normal que la demanda de perfiles técnicos haya crecido en los últimos años. Las empresas necesitan cada vez más este tipo de profesionales, pero el sistema educativo parece que no proporciona suficientes graduados en este tipo de disciplinas para cubrir la demanda. Es por esto que muchas empresas importantes, tanto en España como a nivel global, están contratando a profesionales de otros perfiles y formándolos a nivel interno en materias específicas para poder responder a las demandas de consumo de la sociedad.

Tengamos en cuenta que todo el trabajo de Investigación, Desarrollo e Innovación, tan necesario por parte de las empresas, debe ser llevado a cabo y puesto en marcha por personal cualificado y formado para ello. Esto es totalmente vital para el futuro global y el desarrollo de la propia empresa por lo que es básico poder abastecerse de profesionales formados en estos sectores.

Piensa que cada día utilizamos más recursos automatizados, consumimos más apps, nos curamos con nanotecnología, implantes y chips. Nuestra sociedad cada vez consume más y más rápido productos y servicios tecnológicos, diseñados y producidos por profesionales con perfiles científicos y técnicos, es decir, titulados en las carreras STEM, por lo que todo parece indicar que la demanda de estos profesionales aumentará exponencialmente en los próximos años.

Todos los cambios y avances que he han producido, y los que están por venir, requieren de perfiles técnicos formados en robótica, telecomunicaciones, estadística, logística, marketing digital, y un muy amplio etc., por lo que es de suma importancia para la sociedad el formar a estudiantes que en el futuro puedan desarrollarse en estos puestos.

Las mujeres en las carreras STEM

Las mayoría de empresas innovadoras tienen una característica en común. La diversidad. Y es esta diversidad (diversidad de género, de razas, de culturas, de creencias, etc.) la que favorece un cambio de mentalidad que facilita esta innovación y la aparición de empresas que rompen con el “status quo”. Uno de los principales problemas con los que se encuentran este tipo de empresas es la escasez de mujeres en este tipo de perfiles. Solo hay que revisar el porcentaje de mujeres matriculadas en este tipo de carreras para comprobar que casi no se matriculan mujeres. ¿Esto es porque las mujeres no tienen perfiles técnicos o científicos? ¿Acaso no les gustan las Ingenierías, las Ciencias o las Matemáticas?

No se trata de nada de eso. Se han llevado a cabo muchos estudios al respecto, ya que es un tema que realmente preocupa tanto a docentes como a empresas, y las conclusiones de estos estudios preocuparon aún más a ambas partes.

La conclusión de la mayoría de estos estudios es que las mujeres no quieren cursar carreras técnicas (ingenierías, física, informática…) porque saben que tendrán que vivir en un entorno laboral claramente masculino, por lo que sienten que serán penalizadas por ser mujer (salarios menores, menos promoción, no inclusión en proyectos significativos, etc). No se sienten identificadas. De hecho, se ha comprobado que cuando en el instituto las asignaturas técnicas las imparte una mujer las alumnas tienden más a cursar estudios superiores relacionados con las carreras STEM.

Esto no sucede con las carreras relacionadas con las Ciencias de la Salud, en las que un porcentaje elevado de los alumnos y de los profesionales son mujeres, desde Médicas a Enfermeras, Biólogas o Técnicas de Laboratorio. Los hospitales están llenos de mujeres con carreras de Ciencias.

Lo cierto es que existe una gran brecha de género en las disciplinas STEM, pero teniendo en cuenta la importancia que tienen en la actualidad y el carácter todavía más relevante que adquirirán en un futuro cercano, se debe tomar las medidas necesarias para que las mujeres se formen en estas disciplinas y participen en igualdad con el hombre en las próximas revoluciones tecnológicas que están por llegar.

Para fomentar la participación de la mujer en las disciplinas STEM, algunas empresas importantes están poniendo en marcha programas de mecenazgo para ayudar a niñas a incorporarse a la senda de la ciencia y la tecnología desde el instituto. Destinan fondos privados para fomentar las aptitudes científicas y enseñar a las niñas cómo enfocar su futuro dentro de este tipo de carreras. Al fin y al cabo ellas serán las futuras mujeres STEM.

¿Qué habilidades se necesitan para estudiar una carrera STEM?

Es posible que en este momento, estés valorando la posibilidad de estudiar una carrera STEM y te estés preguntando: ¿qué habilidades o aptitudes debería tener para cursar una de las carreras STEM? ¿Todo el mundo debería estudiar una carrera STEM?

Sin duda, para estudiar una de estas carreras STEM deberías sentir una cierta atracción por la ciencia y la tecnología. Como siempre defendemos en educalive, siempre debes estudiar algo que te apasione y que realmente te aporte algo positivo. A partir de ahí, para estudiar este tipo de titulaciones sería conveniente que contaras con las siguientes habilidades o aptitudes:

  • Capacidad analítica, ya que es necesaria para investigar un tema, desarrollar un proyecto y sacar conclusiones de los resultados de la investigación.
  • Habilidades matemáticas, que te ayudarán con cálculos, fórmulas y mediciones, claves en este tipo de carreras.
  • Habilidades científicas, que te facilitarán ser capaz de descomponer un sistema complejo en partes más pequeñas, reconocer las relaciones de causa y efecto, y defender las opiniones utilizando hechos.
  • Habilidades técnicas, para llegado el momento, aplicar tus conocimientos teóricos a la realidad.
  • Capacidad de colaboración y trabajo en equipo, que te permitirá trabajar codo con codo con otros profesionales y ser capaces de llevar a buen puerto el proyecto en el que estés trabajando en conjunto.
  • Creatividad, que te permitirá resolver problemas y desarrollar nuevas ideas.

En este artículo hemos hecho hincapié en el excelente futuro profesional que le espera a aquellos que decidan estudiar una carrera STEM, pero ante la pregunta de si todo el mundo debería estudiar una de estas titulaciones, la respuesta sería NO. Principalmente por dos motivos:

  • Nuestra sociedad necesita de otros muchos perfiles. Estaríamos en una situación muy delicada si todo el mundo fuera friki y fuéramos todos con camisetas de la Guerra de Las Galaxias o de Juego de Tronos.
  • Además, siempre hemos defendido que todo el mundo debería estudiar algo que realmente le guste y le apasione, sin fijarse demasiado en las estadísticas de empleo.

Si después de leer este artículo llegas a la conclusión de que te atrae alguna de las disciplinas STEM, perfecto, te animamos a luchar por conseguirlo y seguramente dentro de unos años estés participando en un proyecto tecnológico alucinante. Si tu vocación o gustos te llevan por un camino distinto, no importa. Sigue tu vocación. Siempre que estudies algo que realmente te apasione habrás tomado la decisión acertada.