29-05-2019

¿Te gustaría estudiar el grado de Derecho pero crees que no puedes hacerlo presencialmente? No te preocupes porque existen universidades donde podrás estudiar derecho online o a distancia. Sigue leyendo porque te decimos cuáles son las universidades que ofertan el grado de derecho en la modalidad online y en cuáles podrás estudiar de forma semipresencial.

Sois muchos los estudiantes que se ven atraídos por esta carrera pero, bien sea por trabajo o por otros motivos, no pueden plantearse ir a clase todos los días. Es por ello por lo que son cada vez más las universidades, tanto públicas como privadas, que han añadido en su oferta formativa la posibilidad de cursar el grado de derecho tanto en modalidad online como semipresencial.

Sea cual sea tu situación, no tienes excusas para no seguir formándote, sobre todo si lo que quieres estudiar es el grado de derecho. Ya no son necesarios los desplazamientos diarios para asistir a clase, pedir permisos en el trabajo por incompatibilidad de horarios o hacer grandes inversiones en tiempo o recursos. Basta con tener una conexión a internet, formalizar la matrícula en el centro que más se adapte a ti y en menos tiempo del que imaginas comenzarás a dar forma a tus sueños.

Así que, si eres de los que siempre ha deseado tener una carrera dentro del mundo de la abogacía pero nunca te has decidido a dar el paso, debes saber que hoy lo tienes más fácil que nunca, ¿no te parece? Vamos a ver dónde puedes estudiar derecho online.

En qué universidades puedes estudiar derecho online

Como te comentábamos anteriormente, cada día son más las universidades que ofertan los estudios de derecho online. Esto es debido a que el grado de derecho, al igual que otros grados universitarios, tienen características que facilitan la transición de una formación que tradicionalmente ha sido presencial al mundo online. Ten en cuenta que el plan de estudios del grado de derecho es mayoritariamente teórico, a diferencia de otras carreras, como el grado de medicina, con más dificultades para impartirse online.

Además, los centros universitarios, conocedores de que existe un gran número de alumnado potencial con ciertas dificultades para llevar a cabo una formación presencial (padres de familia, trabajadores a tiempo completo, habitantes del medio rural,…), pero que quieren seguir formándose, llevan años trabajando para ofertar un gran número de carreras en la modalidad online, y una de las titulaciones con más oferta y demanda es el grado de derecho.

Llegados a este punto seguramente te estarás preguntando dónde puedes estudiar el grado de derecho online, por lo que te hemos preparado una selección de las mejores universidades para estudiar derecho online en España:

Estudiar Derecho Online en UNIR

La UNIR ofrece el grado de derecho en modalidad 100% online. Este grado es impartido por profesionales especializados en cada una de las ramas del derecho (civil, procesal, penal, etc). Otra de sus ventajas es que te permite realizar las prácticas optativas, es decir, puedes realizar las prácticas del grado en empresas o cambiar estos créditos por asignaturas optativas.

Cuenta con tutores personalizados, clases en directo o en diferido, campus virtual y todo lo necesario para facilitar tu desempeño y conseguir graduarte en tus estudios.

El precio de los créditos para el grado de derecho en la UNIR va desde los 49 a los 82 euros el crédito. Hay una gran horquilla de precio por crédito que variará en función de cuando se realice la matrícula, las becas disponibles, forma de pago, etc.

Estudiar online Derecho en VIU

La Universidad Internacional de Valencia imparte el grado de derecho con metodología 100% online. Cuenta con tutorías personalizadas y asesoramiento continuo. Las clases se realizan por videoconferencia en directo y se quedan grabadas para poder acceder a ellas en cualquier momento y lugar.

En este centro se imparten algunas asignaturas interesantes para el desempeño de la profesión como pueden ser oratoria, inglés jurídico o redacción y argumentación jurídica, entre otras. También cuenta con una asignatura de Gestión de despachos, por si se opta por el autoempleo.

Esta universidad no facilita al público general el precio de sus créditos. Tampoco cuenta con becas diferentes de las que oferta el Ministerio de Educación. No obstante, si estás interesado en conocer datos económicos sobre el grado de Derecho en VIU, puedes llamar al teléfono disponible en su web y un asesor te facilitará personalmente la información económica que necesites.

Estudiar Derecho Online en la Universidad Europea

La Universidad Europea de Madrid imparte el grado de Derecho dentro de su oferta formativa online. En este grado la formación se imparte 100% online, sin tener que asistir a clases. Los contenidos que se imparten en este grado están creados específicamente para los alumnos por profesores y profesionales reputados en cada ámbito de estudio.

La evaluación se realiza totalmente online, y de manera progresiva y continuada, lo que evita la saturación de exámenes de los alumnos en fechas determinadas. Personalización, educación totalmente interactiva, asistencia 24 horas son otras de las características de la UE.

El precio del grado de derecho en la Universidad Europea es de 6300 euros al año, pero permiten flexibilidad en el pago. También cuentan con diferentes becas y ayudas a los alumnos, tanto públicas como privadas e incluso de la misma universidad.

Estudiar Derecho Online en la UOC

La Universidad Oberta de Cataluña también ofrece el grado de Derecho en la modalidad online. Esta universidad es la que tiene la trayectoria más amplia, de hecho, es la pionera en nuestro país en lo que a estudios universitarios online se refiere. Su modelo de aprendizaje se basa en el trabajo en equipo y la colaboración constante entre compañeros. Al igual que las demás, la UOC cuenta con un acompañamiento personal del alumno y un campus virtual al que se puede acceder en cualquier momento.

El precio es de 20,42€ por crédito, es decir, unos 1225 euros el curso, lo cual la hace la opción más económica de las disponibles entre las universidades online.

Estudiar Derecho en UCAVILA en modalidad online

Otro de los centros que imparte el grado de derecho online es la Universidad Católica de Ávila. Su metodología es 100% online y tiene algunas características que la hacen una opción bastante interesante. La formación se imparte mediante clases en directo a las que se accede desde su plataforma. Además, estas clases quedan grabadas y puedes acceder a ellas cada vez que lo necesites. Los exámenes se realizan de manera semestral y puedes elegir de qué asignatura prefieres examinarte en cada semestre sin cumplir un calendario concreto.

Otra de las cosas interesantes es que las notas semestrales son un 40% un trabajo que debes realizar por asignatura y un 60% el examen, por lo que no te lo juegas todo a una carta. Aunque los exámenes se realizan de manera presencial no es necesario desplazarse hasta Ávila, ya que cuentan con centros examinadores en cada provincia.

El precio de los créditos en la UCAVILA para el grado de Derecho está en una horquilla entre los 35 y los 49 euros por crédito, dependiendo del momento del año en el que formalices la matrícula.

En qué universidades puedes estudiar derecho semipresencial

Puede que te interese realizar el grado de Derecho y no dispongas de mucho tiempo para desplazamientos, y quieras llevar a cabo estos estudios de una forma intermedia entre la universidad presencial y las universidades online. Si este es tu caso seguramente te estés preguntando en qué universidades se puede estudiar el grado de derecho de forma semipresencial.

Estudiar Derecho Semipresencial en la UMH

La Universidad Miguel Hernández de Elche ofrece la opción de estudiar el grado en Derecho de forma semipresencial. Los créditos y asignaturas son exactamente iguales a los del curso presencial. La diferencia es la forma en la que se lleva a cabo el curso. Los estudiantes deben asistir obligatoriamente a clase los viernes tarde y los sábados por la mañana, así facilitan el acceso a estos estudios a personas que trabajan.

Cada asignatura cuenta con un blog propio, en el que el profesor titular de la misma escribe todas las novedades en la materia del curso, modificaciones o datos a tener en cuenta para los alumnos. Además, las dudas se pueden mandar por mail a los profesores y estos contestarán en un máximo de 72 horas para resolverlas. También hay un tablón de anuncios virtual en el que se exponen todas las novedades que pueden resultar de interés para el desarrollo del curso.

El precio del crédito para el grado en Derecho en la UMH es de 13,86 euros.

Estudiar Derecho en la URJC en modalidad semipresencial

La Universidad Rey Juan Carlos también cuenta entre sus estudios con el grado de Derecho semipresencial. En esta universidad todo se lleva a cabo de manera virtual: las clases, las tutorías, el campus… Los exámenes por el contrario debes realizarlos presencialmente en la URJC. Además, si necesitas asesoramiento pero no te atrae lo de resolver dudas por videoconferencia, la universidad te ofrece la posibilidad de tener una tutoría presencial. El plan de estudios es el mismo que en la modalidad presencial de la universidad.

El precio del crédito para el grado en Derecho en la URJC es de 21,39 euros.

Estudiar Derecho Semipresencial en la UDIMA

Otra de las universidades que imparte el grado de Derecho semipresencial es la UDIMA. En esta universidad el curso se realiza de forma virtual casi por completo. Al material didáctico se accede desde la plataforma del grado. Entre este material hay actividades de todo tipo, como ejercicios de aprendizaje, test de autoevaluación o pruebas de evaluación continua.

Esta metodología de estudios está pensada para dar libertar al alumno y al mismo tiempo que sea autónomo a la hora de evaluar sus conocimientos. El alumno cuenta en todo momento con un tutor que le ayudará a saber en qué debe esforzarse más o qué tiene claro. Las clases y trabajos se hacen online, pero los exámenes se realizan semestralmente de forma presencial.

El precio del crédito para el grado en Derecho en UDIMA es de 77 euros.

Estudiar Derecho en la UNED

En la UNED también se oferta el grado de Derecho semipresencial. La metodología de este centro es diferente del resto. Los alumnos tienen acceso a un campus virtual donde puedes encontrar información de interés, novedades, etc. El material didáctico no viene incluido dentro del precio y es de la editorial propia de la UNED.

Cada alumno cuenta con un tutor personal que aclarará sus dudas, le acompañará y le aconsejará. En la UNED puedes elegir entre realizar las tutorías de forma virtual o ir a clase. Cada semana durante un par de días se impartirán las asignaturas del grado en el centro adscrito, por lo que se pueden aclarar dudas con el profesor de la materia, conocer a los compañeros y hacer vida universitaria.

Podría decirse que es educación a distancia ya que cuenta con un campus virtual con menos contenidos y es menos personalizada que en el resto de las universidades semipresenciales, pero da la posibilidad de ir a clases para aclarar dudas. Los exámenes son semestrales y el plan de estudios es el del Ministerio de Educación.

El precio del crédito para el grado en Derecho en UNED es de 13 euros.

Requisitos para estudiar el grado de derecho

¿Tienes claro qué requisitos necesitas para estudiar el grado en Derecho? Si estás interesado en realizar este grado debes saber que puedes acceder a él por diferentes vías:

  1. Mediante el título de Bachiller (LOMCE, LOE, LOGSE y anteriores) o COU, con Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) o prueba de acceso a la Universidad.
  1. Estando en posesión del título de técnico superior de formación profesional, técnico superior de artes plásticas y diseño, técnico deportivo superior y equivalentes. ¿Quieres saber más sobre cómo acceder a la universidad desde un grado superior?
  1. Con cualquier título universitario oficial del sistema educativo español.
  1. Tras la superación de las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  1. Superando las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 40 años o para mayores de 45 años de la universidad donde se desee realizar el grado de Derecho.

Qué asignaturas se estudian en el grado de derecho

En el grado de Derecho, como ocurre en la mayoría de grados universitarios, algunas de las asignaturas del plan de estudios varían en función de la universidad donde vayas a estudiar, sobre todo aquellas asignaturas que son optativas. Además, en algunas universidades la evaluación es continua y en otras los exámenes se realizan semestralmente.

Dejando todo esto de lado, lo cierto es que, en todas las universidades, independientemente de su carácter público o privado, siempre hay ciertas asignaturas que se van a dar obligatoriamente. El carácter básico de éstas hace que sea imposible trabajar dentro de nuestro sistema jurídico sin conocerlas. Aquí tienes algunos de estos ejemplos:

  • Derecho Romano
  • Derecho civil
  • Derecho penal
  • Derecho constitucional
  • Historia del derecho
  • Derecho internacional
  • Derecho mercantil
  • Derecho procesal
  • Derecho financiero y tributario
  • Derecho administrativo

Qué salidas profesionales tiene la carrera de derecho

Ahora ya sabes cuáles son las opciones que tienes para estudiar el grado de derecho de forma online o semipresencial y conoces algo más sobre este grado, es probable que te estés preguntando qué salidas profesionales tiene la carrera de Derecho, ¿verdad?

La carrera de derecho siempre ha sido una de las carreras mejor valoradas tanto por la sociedad como por el tejido empresarial. Históricamente los graduados en Derecho desarrollaban su trayectoria profesional dentro de la abogacía, la procuraduría o la adjudicatura, pero esto está cambiando.

Desde hace un tiempo, el panorama laboral ha dado un giro de 180 grados para los graduados en derecho, ya que se ha incrementado su papel dentro de las grandes y medianas empresas. ¿Por qué este cambio? Básicamente porque las corporaciones se han dado cuenta de la importancia contar con abogados entre sus filas. Ahora prefieren tener a sus propios abogados en su plantilla, formarlos y especializarlos en los problemas y necesidades de la propia empresa.

Todo este cambio en el ámbito empresarial se traduce en una creciente oferta de empleos para graduados en Derecho en empresas de todo tipo. El desarrollarse dentro de la empresa privada da la oportunidad a estos profesionales de desarrollar su carrera legal en los puestos directivos de la empresa: tomando decisiones, ayudando a la corporación en litigios, resolviendo dudas legales e incluso asesorando al comité de empresa. Asesores legales de todo tipo, gestores de carteras internacionales o secretariados de dirección son algunas de las vacantes que las empresas solicitan para graduados en Derecho en las páginas de empleo.

Si por el contrario lo tuyo no es la empresa privada y te pirran los actos jurídicos, siempre podrás desarrollar tu profesión en las profesiones tradicionales de esta carrera. Abogado, asesor en departamentos jurídicos de la Administración, procurador de los tribunales, asesorías privadas de empresas, como mediador civil, mercantil, o familiar, etc.

Como ves el abanico de opciones profesionales es realmente amplio para los graduados en Derecho, lo que hace de este grado uno de los que más interesantes dentro de las universidades.