12-05-2020

¿Te gustaría saber cuál es tu coeficiente intelectual? ¿Qué es exactamente el coeficiente intelectual? ¿Crees que tu coeficiente intelectual está por encima de la media? ¿Te gustaría hacer un test de inteligencia para conocer tu CI? ¿Son realmente fiables este tipo de test? Seguro que te has planteado en más de una ocasión preguntas cómo estás. En este artículo vamos a tratar de darles respuesta.

Seguro que a lo largo de tu vida has hecho varias de estas pruebas de inteligencia. En casi todas las etapas educativas se suelen hacer test de inteligencia, y las empresas también los suelen hacer en algunos procesos de selección. Y , ¿por qué negarlo? La mayoría de nosotros no les tenemos demasiado aprecio.

Pero ¿son realmente útiles estos test de inteligencia? Lo cierto es que existen discrepancias entre los especialistas que defienden que la inteligencia es algo demasiado complejo como para medirlo con este tipo de pruebas, y por lo tanto estas no son fiables, y otros que sí defienden su utilidad. Sin duda, un test de inteligencia no va a poder medir todas las habilidades y las inteligencias que tiene una persona, sin embargo es una de las herramientas que tenemos para medir y comparar su inteligencia, aunque sea de una forma sesgada.

A continuación vamos a seguir hablando sobre qué es el cociente intelectual, qué pruebas se realizan para medirlo o calcularlo, las escalas de inteligencia en función del coeficiente intelectual y cuáles son las mejores páginas web y apps en las que puedes hacer un test de inteligencia. ¿Interesante? Pues sigue leyendo.

Qué es el coeficiente intelectual

Seguro que has oído hablar en múltiples ocasiones sobre el coeficiente intelectual, pero ¿qué es el coeficiente de intelectual? ¿Qué es lo que realmente estamos midiendo cuando hacemos un test de inteligencia?

El coeficiente intelectual o cociente intelectual, es una cifra con la que medimos la inteligencia de cada persona. Para conocer esta cifra se realizan unas pruebas en las que se mide, por una parte, la edad mental y por otra, la edad cronológica, y a partir de estos datos se calcula el coeficiente intelectual (CI o IQ).

Para medir el cociente intelectual se suelen plantear una serie de pruebas en las que se incluyen problemas de todo tipo: de lenguaje, espaciales, matemáticos, lógicos, etc. Los resultados obtenidos se valoran con respecto a los resultados obtenidos en una determinada población, teniendo en cuenta su edad cronológica y las limitaciones madurativas de esta.

El cociente intelectual es solo un número que nos sirve para comparar el resultado que se ha obtenido con la media de una población de una determinada edad. De esta forma, podemos determinar si el coeficiente intelectual está en unos valores que consideramos estándar, si destacamos (y si es así, en qué medida) o si, por el contrario, nos cuesta un poco más que al resto de personas de la misma edad.

¿Cómo se calcula el coeficiente intelectual?

Aunque hay diferentes pruebas para saber el cociente intelectual, en nuestro país se suele utilizar uno de los test más conocidos: las escalas Wechsler. En el caso de los adultos se utiliza el Wechsler Adult Intelligence Scale o WAIS y en el casi de los niños el Wechsler Intelligence Scale for Children o WISC.

La prueba WISC, está dividida en cuatro tipos de ejercicios que nos ayudarán a medir:

  • La comprensión verbal.
  • El razonamiento perceptivo.
  • La memoria operativa.
  • La velocidad de procesamiento.

Las características de la prueba WAIS para adultos son similares a las realizadas a los niños, aunque se añaden algunas pruebas que proporcionan información complementaria para su análisis posterior.

Puntuaciones del test de la Escala Wechsler de Inteligencia (WISC/WASC)

¿Qué puntuación corresponde a un coeficiente intelectual normal? ¿A partir de qué puntuación se considera que una persona es un superdotado? A continuación tienes un listado con los diferentes rangos de inteligencia según la puntuación del coeficiente intelectual.

  • Puntuaciones de CI de menos de 70 puntos: Perfil de muy bajo rendimiento.
  • Puntuaciones de CI de entre 70 y 79 puntos: Nivel de inteligencia limítrofe.
  • Puntuaciones de CI de entre 80 y 89 puntos: Bajo, pero dentro del promedio normal.
  • Puntuaciones de CI de entre 90 y 109 puntos: Promedio normal.
  • Puntuaciones de CI de entre 110 y 119 puntos: Alto, pero dentro del promedio normal.
  • Puntuaciones de CI de entre 120 y 129 puntos: Nivel de inteligencia superior al promedio.
  • Puntuaciones de CI de más de 130 puntos: Nivel de inteligencia muy superior al promedio.
  • Puntuaciones de CI de más de 130 puntos: Promedio muy superior al resto de población con características similares. Individuos con altas capacidades intelectuales.

En los test de inteligencia de Wechsler, la base de la escala siempre está en el CI de 100, de manera que el rango comprendido entre 90 y 109 puntos se considera la puntuación estándar para el grupo poblacional que estemos valorando.

No existen diferentes rangos de coeficiente intelectual por edad, sino que tanto la prueba como los resultados se adaptan a cada edad. Los resultados en cada segmento de personas serán en relación con el resto de las personas de su edad. No podemos equiparar el cociente intelectual de un niño de 12 años con el de un adulto de 45 años.

Coeficientes intelectuales de las personas más inteligentes del mundo

¿Te gustaría saber qué coeficiente intelectual tienen o tenían las personas más inteligentes del mundo? Aquí tienes una clasificación de las 10 personas con mayor cociente intelectual:

  • Terrence Tao (CI de 230): este australiano ganó la Olimpiada Internacional de Matemáticas a los 13 años y se doctoró a los 20 años en la Universidad de Princeton.
  • Christopher Hirata (CI de 225): Este estadounidense ganó la medalla de oro en la Olimpiada Internacional de Física, a los 16 años ya trabajaba en la NASA y a los 22 años se convirtió en doctor en astrofísica por la Universidad de Princeton.
  • Kim Ung-Yong (CI de 210): Coreano de nacimiento, a los 6 meses hablaba y a los 3 años dominaba 4 idiomas. La NASA lo contrató cuando este tenía 8 años.
  • Rick Rosner (CI de 192).
  • Garry Kasparov (CI de 190).
  • James Woods (CI de 180).
  • Judit Polgar (CI de 170).
  • Sir Andrew Wiles (CI de 170).
  • Paul Allen (CI de 170).
  • Stephen Hawking (CI de 160).

Test para medir tu coeficiente intelectual

Es probable que a estas alturas ya se haya despertado tu curiosidad y comiences a preguntarte cuál será tu cociente intelectual, ¿verdad? Pues hemos realizado una recopilación de las mejores páginas web donde podrás realizar tu prueba de inteligencia online y conocer tu CI de forma gratuita.

Pero, si eres de los que viven pegados a su smartphone, también hemos pensado en ti. Hemos probado unas cuantas apps hasta encontrar las 4 mejores aplicaciones para hacer un test de inteligencia.

Las mejores páginas para conocer tu IQ

Test de Inteligencia de Psicoactiva: Esta prueba consta de 40 preguntas diferentes en las que tendrás que responder a diferentes tipos de ejercicios. Cálculo, lógica, razonamiento, series numéricas, geometría…Un poco de todo. Al comenzar debes hacer clic en el botón de iniciar el test y, a partir de ahí, responder las 40 cuestiones en un máximo de 30 minutos. Al finalizar podrás conocer de forma inmediata tu coeficiente intelectual.

Test de CI Internacional: Este test fue creado por investigadores del ámbito de la psicología. En él se tuvieron en cuenta multitud de datos recopilados durante mucho tiempo. Los resultados se comparan con un conjunto de resultados tipo y se cotejan con respecto a la posición que ocupan en la campana de Gauss. Consta de 40 preguntas relacionadas con cuestiones de aprendizaje, análisis, comprensión, lógica y razonamiento.

Test de CI de la Universidad de Valencia: Esta prueba está formada por un total de 33 preguntas. En ellas deberás aplicar mayormente la lógica y el razonamiento. No es muy atractiva visualmente, pero te permitirá hacerte una idea de tus habilidades en estas materias. Al finalizar te mostrará automáticamente los resultados obtenidos.

Las mejores apps para conocer tu IQ

Test de CI: Con esta app podrás realizar un test que te permitirá evaluar diferentes factores de tu inteligencia, como la comprensión, la capacidad de retener y recuperar datos, la capacidad de observación o de resolución de problemas, etc. Es una prueba muy similar a las que se utilizan diariamente en la psicología clínica. Consta de 60 preguntas que aumentan progresivamente de dificultad.

IQ Test gratis: Esta app te evaluará tu pensamiento lógico a través de diferentes pruebas. Tendrás que responder a 60 preguntas de 5 tipos diferentes en un tiempo determinado. Estas preguntas irán aumentando su dificultad conforme vayas acercándote al final del test.

IQ Quiz Lógico: En esta app se trabaja la prueba mediante la gamificación. Vas pasando pantallas en función de las preguntas que aciertes. Además, te permite ver en qué has fallado y cuál sería la respuesta correcta. En esta aplicación te harán preguntas sobre diferentes categorías como lógica, razonamiento, matemáticas o pensamiento analógico.

Multiple Intelligences Test: Hemos querido mostrar esta aplicación porque se sale de lo estandarizado en las apps anteriores. En esta se realiza una prueba que está basada en la teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner. En ella podrás medir tu potencial dentro de las nueve inteligencias de Gardner y además comparar tus resultados con el de personas famosas de todos los ámbitos. ¿Un pero? Está disponible solamente en inglés.

Como ves, hoy en día conocer nuestro coeficiente intelectual está al alcance de todos. Test gratuitos online, aplicaciones, pruebas de gran reputación previo pago, visitar a un psicólogo especializado… Sea como sea la forma en que decidas conocer tu cociente intelectual podrás llevarla a cabo sin problema.

¿Qué factores influyen en el coeficiente intelectual?

Existen infinidad de estudios y teorías sobre qué factores influyen en la inteligencia de una persona. Bien, pues parece ser que la genética y el paso del tiempo son dos factores que influyen de forma importante en nuestra inteligencia, y por tanto en nuestro coeficiente intelectual. ¿Quieres saber por qué? Entonces sigue leyendo.

La genética y la inteligencia

¿Influye la herencia genética en la inteligencia de las personas? Por supuesto. Es algo que cualquier psicólogo tiene meridianamente claro. Pero la pregunta es: ¿hasta qué punto?

Está comprobado que, durante los primeros años de vida, tener una buena genética con respecto a la inteligencia importa poco. Es más, todos los estudios apuntan a que antes de que comience la educación primaria, la diferencia entre el nivel intelectual de los niños es muy poca.

Sin embargo, sí se notó un gran cambio de hasta un 20 % de incremento, en determinados niños al llegar a primaria. Tras estudiar en qué se diferenciaban estos niños del resto de compañeros de su edad, los psicólogos advirtieron dos cosas que fueron determinantes en esta diferencia de resultados.

Por una parte, estaba el componente genético, ya que la mayoría eran fruto de progenitores con altos cocientes intelectuales y, por otra, incluso más importante que la anterior, porque sus padres se involucraron desde su nacimiento en su desarrollo intelectual.

Más adelante, cuando los niños van creciendo y comienzan a tener su propia percepción del mundo, la influencia de los progenitores va desapareciendo. Como pasan la mayoría de su tiempo en el ámbito escolar su potencial se desarrollará en función de, por una parte, la estimulación que reciba en su centro educativo y, en segundo lugar, las personas que le rodeen.

Pero no será hasta que tu cerebro alcanza la edad adulta cuando tu herencia genética te haga destacar, o no. Cuando ya nos hemos desarrollado física e intelectualmente, nuestra genética será un factor determinante para diferenciarnos del resto. En la edad adulta los genes serán responsables del 80% de tus rasgos característicos y por consiguiente, de tu inteligencia. Otra cosa es cómo seas capaz de aprovechar esta inteligencia, pero eso es otro cantar.

El efecto Flynn: por qué somos más inteligentes que hace unos años

Las pruebas de inteligencia se llevan realizando desde hace cien años en todo tipo de grupos sociales, independientemente de su raza, nacionalidad o entorno socioeconómico. Sin embargo, fue hace unos pocos años, concretamente durante finales del siglo XX, cuando los estudiosos de la inteligencia humana se dieron cuenta de algo inédito en la historia de la humanidad. Se está incrementando el CI medio de las personas a nivel global.

En relación a estos datos, el psicólogo James Flynn comenzó a investigar y llegó a la conclusión de que la inteligencia en las personas depende de su genética y además, en gran medida, de lo que denominamos factores ambientales.

James Flynn se encontró durante el proceso de investigación sobre el coeficiente intelectual, que el índice considerado promedio había ido aumentando casi tres puntos por década en los últimos años. Esto le llevó a pensar que cada con cada nueva generación se produce un aumento en la inteligencia de la población. Este descubrimiento fue impactante, ya que suponía un gran salto en la evolución humana.

Sin embargo, recientemente un estudio publicado por un equipo noruego en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) defiende que en las últimas generaciones se está dando el efecto contrario, es decir, se ha detectado un descenso del nivel de inteligencia de la población general. Parece ser que el punto de inflexión se produce en 1975.

¿Cómo es posible? ¿Están fallando los sistemas educativos? ¿Las nuevas generaciones se encuentran con menos retos que estimulen su inteligencia? ¿Los niños que nacen en la actualidad están desarrollando habilidades diferentes a las que se mide en este tipo de pruebas?

¿Has hecho ya tu test de inteligencia? No hagas demasiado caso a la puntuación de tu coeficiente intelectual que hayas obtenido. ¿Está bien conocerla? Sí, pero queremos aclarar algo que consideramos realmente importante. El resultado no es más que una cifra. Solo es eso. No te define. No te puedes imaginar la gente que ha conseguido grandes cosas sin necesidad de tener un coeficiente intelectual que se salga de la media.

Otra cosa que consideramos relevante destacar es que, como hemos comentado anteriormente, tu entorno es tan importante o más para mejorar tu coeficiente intelectual que tu carga genética. Si te rodeas de un ambiente enriquecedor intelectualmente, si te pones retos y objetivos, si das importancia a tu formación y te instruyes, conseguirás aumentar tu rendimiento intelectual.