01-03-2016

Novedad LOMCE Andalucía: acceso a grado superior desde grado medio

Hace unas semanas os informamos de la situación de incertidumbre a la que se enfrentan aquellos que tienen un título de grado medio a la hora de acceder a un grado superior de formación profesional, debido al futuro incierto de la actual ley vigente (LOMCE). Puedes leer el artículo en este enlace: La LOMCE y la prueba de acceso a grado superior

A día de hoy la situación sigue igual, en principio aquellos que tienen un título de grado medio podrán acceder directamente al grado superior y no podrán hacer la prueba de acceso, sin embargo en las Consejerías de Educación de las diferentes Comunidades Autónomas no nos confirman que esto no pueda cambiar debido a la situación política actual.

En los últimos días se ha producido una novedad importante en Andalucía, ya que el pasado día 19 de febrero la Consejería de Educación de esta Comunidad Autónoma publicó un comunicado donde afirmaba que aquellos que tienen un grado medio podrán optar a acceder a un grado superior mediante dos vías de acceso, directamente (por aplicación de la LOMCE) y mediante prueba de acceso. Leer comunicado

“En Andalucía, aquellos que tengan un grado medio dispondrán de dos vías de acceso: admisión sin prueba de acceso y con prueba de acceso”

¿Por qué debería hacer la prueba de acceso si puedo acceder directamente a un grado superior?

Desde nuestro punto de vista pensamos que es recomendable hacer la prueba de acceso a grado superior teniendo un grado medio por los siguientes motivos:

  • La ley LOMCE parece que tiene los días contados y en las próximas semanas es muy posible que veamos cómo esta ley se paraliza o se deroga. ¿Qué pasará si la implantación de la ley se paraliza o se deroga? Es posible que hasta que se apruebe una nueva ley de educación se vuelva a la situación anterior, es decir, volvería a ser obligatorio superar la prueba de acceso para estudiar un grado superior, aunque lo cierto es que no hay nada seguro.
  • En los últimos años ha habido un aumento espectacular de estudiantes de formación profesional y cada vez es más complicado conseguir una plaza en las titulaciones más demandadas. Superando la prueba de acceso tendrás otra vía de acceso y por lo tanto más posibilidades de estudiar la titulación que quieres. Es decir, podrás llegar al mismo sitio utilizando dos caminos diferentes.
  • Si tienes un grado medio y quieres cambiar de familia profesional es 100% recomendable que hagas la prueba de acceso, ya que, tal y como comentamos en el artículo anterior (ver artículo), aquellos que quieran cambiar de familia profesional están en desventaja con respecto a aquellos que tengan el grado medio de la misma familia porque éstos tendrán prioridad sobre ellos. Acceder mediante prueba de acceso puedes ser una buena opción para cambiar de familia profesional.
  • Si necesitas superar la prueba de acceso a grado superior (equivalente a bachillerato a efectos laborales) para presentarte a una oposición, ahora podrás inscribirte en la prueba de acceso aunque tengas un grado medio.

Seguiremos informando de más novedades.