20-01-2016

Si tengo un grado medio, ¿debo hacer la prueba de acceso a grado superior?

En las últimas semanas existen muchos rumores sobre si aquellos que cuentan con un título de grado medio tienen que hacer la prueba de acceso para acceder a un grado superior. Y es que la situación es confusa y hasta diría surrealista.

La ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), más conocida como ley Wert, establece que a partir del curso 2016/2017 aquellos que disponen de un título de grado medio tendrán acceso directo, sin necesidad de hacer la prueba de acceso, a las titulaciones de grado superior. De manera que se puede afirmar que a día de hoy, si tienes un título de grado medio no te vas a tener que presentar a la prueba de acceso a grado superior.

Cualquiera podría pensar que está todo claro. Entonces, ¿a qué viene todo este lío?

  1. La LOMCE nació sin consenso y con todo el rechazo de la mayoría de la sociedad (partidos políticos, personal docente, etc.) y por lo tanto podríamos decir que, en cierto modo, esta ley nació “muerta”.
  2. Tras las últimas elecciones generales, los partidos que están a favor de la derogación de la LOMCE tienen mayoría en el congreso de los diputados. De hecho ya se han presentado iniciativas para iniciar los trámites de derogación. En cualquier caso parece ser que la LOMCE puede tener los días contados.

“La LOMCE puede tener los días contados porque los partidos que están a favor de la derogación de la LOMCE tienen mayoría en el congreso de los diputados”

A partir de la información planteada hasta ahora y después de haber hecho decenas de llamadas a las diferentes Consejerías de Educación de las diferentes Comunidades Autónomas vamos a intentar resolver algunas de las preguntas más frecuentes que nos han planteado sobre este asunto:

¿Si se deroga la LOMCE tendré que hacer la prueba de acceso?

La verdad es que cuando hemos preguntado en las diferentes Consejerías de Educación nadie nos ha asegurado el que no se pueda producir un nuevo cambio antes de la prueba de acceso de este año. La respuesta más repetida es que a día de hoy la situación es la descrita y que, ante la situación política actual, no se sabe qué puede pasar.

Por poner un ejemplo, la Consejería de Educación de Madrid ha publicado una nota informativa que hacen referencia a que aquellos que tengan un grado medio están exentos de realizar la prueba de acceso, pero que si se produjeran cambios se realizaría una convocatoria extraordinaria de las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior para los alumnos que estén en posesión del título de grado medio.

¿La prueba de acceso cambia en algo para aquellos que no tienen un grado medio?

No, aquellos que no tengan un grado medio tendrán que hacer la prueba de acceso para acceder a un grado superior, exactamente igual que hasta ahora. El cambio del que estamos hablando solo afecta a aquellos que tienen un título de grado medio.

Hemos llegado a oír rumores de que la prueba de acceso va a desaparecer y eso es totalmente falso.

Si no tengo que hacer la prueba de acceso, ¿cómo va a ser el proceso de admisión para acceder a la titulación que me gusta?

Todo parece indicar que el principal criterio que se va a seguir a la hora de establecer el orden de prioridad para acceder a estudiar un determinado grado superior será la nota media obtenida en el grado medio, en principio, siempre y cuando el grado superior al que quieres acceder sea de la misma familia profesional que el grado medio que hayas estudiado. De todas formas todavía no se ha definido con detalle cómo serán los procesos de admisión.

Si tengo un grado medio, ¿me puedo presentar a la prueba de acceso para subir nota?

Por lo que nos han comentado si tienes un grado medio no podrás presentarte a la prueba de acceso. Lo sentimos pero no podrás subir nota para acceder a la titulación que te guste. Si tienes una nota baja y en la titulación a la que quieres acceder hay mucha demanda, lo vas a tener complicado.

Si tengo un grado medio y quiero cambiar de familia profesional, ¿tengo que hacer la prueba de acceso?

Si tienes un grado medio no podrás hacer la prueba de acceso a grado superior. En principio podrás optar a entrar al grado superior de otra familia profesional pero con total desventaja con respecto a aquellos que tengan el grado medio de la misma familia, ya que éstos tendrán prioridad sobre ti. El caso es que esta situación te resta posibilidades de cambiar de familia profesional.

“Esta situación anula la posibilidad de subir nota para acceder al grado superior que quieres estudiar y limita la posibilidad de cambiar de familia profesional”

¿Puedo hacer la prueba de acceso a grado superior para opositar?

Efectivamente, si tienes la ESO o equivalente y superas la prueba de acceso a grado superior sería equivalente al bachillerato a efectos laborales, es decir, sería válido para presentarte a una oposición en el que uno de los requisitos sea disponer de la titulación de bachillerato.

El caso es que si tienes un grado medio no podrás presentarte a la prueba de acceso a grado superior, por lo que esta opción no sería válida para ti.

¿Qué tengo que hacer si tengo un grado medio? ¿Preparo la prueba de acceso o no?

La verdad es que no tenemos la respuesta. Va a ser una decisión que tienes que tomar tú. Ten en cuenta que se pueden dar varias situaciones:

  • Que no prepares la prueba de acceso y que la situación cambie. En ese caso es posible que no tengas tiempo para preparar la supuesta prueba.
  • Que prepares la prueba y finalmente tengas que hacer la prueba de acceso. Entonces habrás tomado la decisión adecuada.
  • Que prepares la prueba y finalmente no sea necesario. En tal caso, siempre defenderemos que a nadie le irá mal adquirir nuevos conocimientos.
  • Que no prepares la prueba de acceso y no sea necesario.

La verdad es que pensamos que esta situación no es buena para nadie y pensamos que:

  • No se pueden plantear cambios sustanciales en la educación si no hay un amplio consenso ya que se pueden plantear situaciones de incertidumbre que al final perjudican a los estudiantes.
  • Siempre que se produzcan cambios de este tipo debería haber información con suficiente tiempo de antelación. No se pueden cambiar los procedimientos sin definir con detalle cómo serán los nuevos procedimientos y qué solución se va a dar a cada caso particular.
  • Los políticos tienen que empezar a tomarse en serio la educación y no plantear cambios cada 4 años. Deberían tomar conciencia de que no pueden jugar con el futuro y la ilusión de muchos estudiantes, que son el futuro inmediato de nuestra sociedad.

Sentimos mucho no poder dar más respuestas y esperamos que se solucione lo antes posible esta situación de incertidumbre. Por supuesto, en el momento que se produzcan novedades informaremos de ello.