24-04-2023

¿Te gustaría saber cómo es la entrevista personal de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 45 años? Sabemos lo importante que es para ti superar la prueba de acceso a la universidad, y para ello deberás aprobar la fase de entrevista personal.

En este artículo te explicaremos cómo es la entrevista personal, qué preguntas se suelen plantear con más frecuencia, y encontrarás consejos y orientaciones útiles para enfrentarte a esta prueba.

¿Cómo es la entrevista personal de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 45?

La prueba de acceso a la universidad para mayores de 45 años es un proceso diseñado para evaluar las aptitudes y competencias de los candidatos que deseen acceder a la universidad en esta etapa de su vida. La entrevista personal es una de las pruebas que deberás superar, y su objetivo es valorar tus habilidades, motivaciones e intereses académicos y profesionales.

Esta entrevista es importante porque permite a los examinadores determinar si estás capacitado para afrontar y aprovechar al máximo los estudios universitarios.

Duración y formato de la entrevista personal

La entrevista personal no tiene una duración preestablecida, pero no suelen superar los 30 o 45 minutos. El formato puede variar según la universidad, pero en general, se realiza de manera presencial. Sin embargo, en algunas universidades (como la UNED), esta entrevista se realiza mediante un formulario web que el candidato debe rellenar.

La calificación de esta prueba es de APTO o NO APTO y solo tiene validez durante el año en que se realiza. Además, esta calificación solo es válida para acceder a la universidad en la que realizas la prueba.

No olvides que debes acudir a la entrevista con tu DNI y tu currículum vitae. En algunas universidades de Cataluña también solicitan la redacción de una carta formal al rector sobre la que se hablará en la entrevista.

¿Qué te preguntarán en la entrevista?

A lo largo de la entrevista, los examinadores buscarán evaluar distintos aspectos relacionados con tu perfil y tus motivaciones para acceder a la universidad. Las temáticas de las preguntas que te realizarán se pueden clasificar en 4 bloques principales:

Cualidades personales:

Estas preguntas están enfocadas en conocer tus habilidades personales y aquellas características que te hacen apto para afrontar unos estudios universitarios. Algunas cualidades que podrían evaluarse incluyen:

  • Capacidad de comunicación: cómo te expresas y te relacionas con los demás.
  • Empatía: tu habilidad para entender y conectar con los sentimientos de los demás.
  • Resolución de problemas: cómo abordas y resuelves situaciones difíciles.
  • Adaptabilidad: tu habilidad para adaptarte a nuevos entornos y desafíos.
  • Autonomía: cómo gestionas tu tiempo y recursos para alcanzar tus objetivos.

Trayectoria académica anterior

Este bloque está formado por aquellas preguntas mediante las cuales los examinadores esperan conocer tus estudios previos y comprender las razones por las que no accediste a la universidad en su momento. Algunos puntos que podrías abordar incluyen:

  • Nivel de estudios alcanzado: títulos o certificaciones obtenidas previamente.
  • Causas que te llevaron a no cursar estudios universitarios: responsabilidades personales, falta de oportunidades, entrada temprana al mercado laboral, entre otras.
  • Logros académicos relevantes: menciona si has obtenido premios, becas o reconocimientos en el ámbito educativo.
  • Cursos o talleres realizados: debes indicar si has participado en actividades de formación complementaria que puedan ser relevantes para tu ingreso a la universidad.

Experiencia laboral o personal anterior y expectativas futuras

Estas preguntas se centran en conocer tu trayectoria profesional y cómo planeas compaginar el estudio de un grado universitario con un trabajo remunerado u otras actividades. Algunos aspectos a tratar son:

  • Experiencia laboral previa: descripción de tus roles, responsabilidades y logros en el ámbito laboral.
  • Habilidades adquiridas: competencias desarrolladas a lo largo de tu vida laboral que podrían ser relevantes para tus estudios universitarios.
  • Planificación del tiempo: cómo vas a organizar tus horarios para compaginar el trabajo y los estudios, y si tienes algún apoyo externo que te ayude en esta tarea.
  • Futuras expectativas laborales: cómo esperas que la formación universitaria impacte en tu carrera y en qué medida crees que te abrirá nuevas oportunidades profesionales.

Proyecto académico-profesional

Los examinadores querrán saber cómo planeas abordar tus estudios universitarios y cuáles son tus objetivos profesionales tras completar el grado. Algunos aspectos a considerar incluyen:

  • Plan de estudios: número de asignaturas que planeas cursar por año y la carga horaria que dedicarás al estudio.
  • Objetivos a corto y largo plazo: metas académicas y profesionales que esperas alcanzar a lo largo de tu carrera universitaria y más allá.

Como hemos mencionado anteriormente, la UNED realiza esta entrevista a través de un formulario web que los candidatos deben rellenar. Este modelo de formulario puede servir de referencia para preparar la entrevista en cualquier universidad, ya que los bloques y preguntas que suelen aparecer son muy similares a nivel nacional.

Consejos para superar la entrevista personal del acceso a la universidad +45

Ahora que ya hemos visto aquellos bloques de preguntas o temáticas que suelen aparecer en la entrevista personal, es hora de darte una serie de consejos para afrontarla con una mayor confianza y seguridad:

  • Practica tus respuestas con anticipación, creando esquemas de lo que deseas comunicar.
  • Sé puntual y llega con tiempo para evitar nervios innecesarios.
  • Cuida tu aspecto. Cuidar tu presencia y ofrecer una imagen correcta y aseada es un aspecto importante en este tipo de entrevistas.
  • Mantén la calma durante la entrevista, recordando que no hay respuestas erróneas, sino que se trata de conocer tu perfil.
  • Utiliza un vocabulario adecuado y variado, evitando palabras vulgares y expresiones coloquiales.
  • Procura ser claro y preciso en tus respuestas, pero buscando no limitarte a ofrecer respuestas de sí o no.
  • Si la entrevista es escrita, cuida tu ortografía y presenta tus respuestas de manera clara y legible.

La entrevista personal de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 45 años es una oportunidad única para mostrar tus habilidades, experiencias y motivaciones. Siguiendo los consejos mencionados en este artículo y preparándote adecuadamente, podrás afrontar esta fase del proceso con confianza y seguridad.

Recuerda que el objetivo de la entrevista es conocerte mejor, por lo tanto, no tengas miedo de mostrar tu verdadero yo y de comunicar tus aspiraciones y expectativas en cuanto a tu futura vida universitaria. ¡Confía en ti mismo y en tus capacidades! Te deseamos el mayor de los éxitos en esta nueva etapa de tu vida académica y profesional. ¡Mucha suerte!