15-12-2020

¿Has oído hablar de los nuevos cursos de especialización de FP? Es probable que no tengas demasiada información sobre estos cursos de especialización porque se han puesto en marcha recientemente, pero te aseguramos que tienen muy buena pinta. Así que nos hemos propuesto explicarte qué son y en qué consisten los cursos de especialización de Formación Profesional.

Desde hace tiempo, se venía hablando de la necesidad llevar a la Formación Profesional a su siguiente nivel. Y es que tanto los estudiantes de FP como las empresas demandaban unos estudios más específicos en algunas áreas concretas, que den solución a las necesidades presentes y futuras de la realidad laboral.

Podemos afirmar pues que estos cursos van a suponer un paso enorme para lo que hasta hoy era la Formación Profesional española y la acerca a la Formación Profesional de otros países europeos como Alemania o Francia.

Como partida, se han creado 7 cursos de especialización relacionados con diferentes familias profesionales, tanto de grado medio como de grado superior, y se espera que en los próximos años la oferta de este tipo de cursos se amplíe con muchos más cursos. ¿Te gustaría saber cuáles son los cursos de especialización de Formación Profesional que se han puesto en marcha? Entonces sigue leyendo.

¿Qué son los cursos de especialización de FP?

Los nuevos cursos de especialización de FP podríamos decir que son unos estudios de posgrado para estudiantes que tienen un título de Formación Profesional, y quieren continuar su formación para adquirir así unos conocimientos y habilidades especializados en uno de los campos que abarcan sus estudios.

La duración de los cursos de especialización para Formación Profesional es de entre 600 y 720 horas, lo que equivaldría a un par de trimestres. En función de la duración del curso, este tendrá asignados entre 36 y 43 créditos. Como ves, en menos de un año lectivo puedes hacer un curso que te permita profundizar y especializarte, y sobre todo, que te abra puertas a nuevas oportunidades laborales.

Requisitos para estudiar un curso de especialización de FP

¿Quién puede estudiar un curso de especialización de FP? ¿Es necesaria alguna titulación previa? La respuesta a esta última pregunta es sí. Para poder acceder a uno de estos cursos deberás disponer de un título de grado medio o grado superior, en función del curso que elijas. Además, no te servirá con cualquier título de la Formación Profesional, sino que solo podrás acceder a estos cursos a través de determinadas titulaciones.

¿Qué cursos de especialización de FP se pueden estudiar?

De partida, se han puesto en marcha 7 cursos de especialización, 6 de ellos de grado superior y 1 de grado medio. A continuación, tienes las titulaciones de especialización que conforman la oferta de este tipo cursos:

  • Curso de Especialización en Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de Operación (Grado Superior).
  • Curso de Especialización en Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información (Grado Superior).
  • Curso de Especialización en Digitalización del Mantenimiento Industrial (Grado Superior).
  • Curso de Especialización en Fabricación Inteligente (Grado Superior).
  • Curso de Especialización en Cultivos Celulares (Grado Superior).
  • Curso de Especialización en Audiodescripción y Subtitulación (Grado Superior).
  • Curso de Especialización en Panadería y bollería Artesanales (Grado Medio).

¿Quieres conocer mejor alguno de estos cursos? Pues a continuación vamos a explicarte en qué consisten estos cursos de especialización e FP.

Curso de Especialización en Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de Operación

El curso de especialización en ciberseguridad en el entorno de las tecnologías de operación es perfecto para todas aquellas personas que, tras acabar su grado superior quieran ampliar su formación para trabajar dando soporte de ciberseguridad a empresas de cualquier ámbito, tanto público como privado.

Así que, si te gusta el mundo de la ciberseguridad, los hackers y la protección de datos este es, sin duda, el curso perfecto para ti.

Curso de Especialización FP en Ciberseguridad

Duración del curso y créditos

El curso de especialización en ciberseguridad en el entorno de las tecnologías de operación tiene una duración de 720 horas lectivas y se le asignan un total de 43 créditos.

Requisitos de acceso

Para poder realizar este curso de especialización en Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de Operación debes disponer previamente de un título de técnico superior en alguna de las siguientes especialidades:

  • Sistemas Electrotécnicos y Automatizados.
  • Mecatrónica Industrial.
  • Automatización y Robótica Industrial.
  • Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos.
  • Mantenimiento Electrónico.

Plan formativo del curso de especialización en ciberseguridad (tecnologías de operación)

¿Quieres saber qué vas a estudiar en este curso? Los módulos profesionales del curso de especialización en ciberseguridad son los siguientes:

  • Sistemas de control industrial seguros.
  • Análisis forense en ciberseguridad industrial.
  • Ciberseguridad en proyectos industriales.
  • Seguridad integral.
  • Redes de comunicaciones industriales seguras.

Salidas profesionales del curso de especialización ciberseguridad en entornos de las tecnologías de operación

Este curso de especialización te prepara para poder desarrollar tu carrera en diferentes profesiones dentro del ámbito de la ciberseguridad de la operación, ya que estarás preparado para ejercer en diferentes puestos como puede ser el de experto, consultor, auditor o analista en ciberseguridad en entornos de la operación.

Este curso te formará para ser capaz de detectar los perfiles de riesgo de cualquier tipo de organización, así como valorar y elaborar informes de ciberseguridad.

Por otra parte, también aprenderás a interpretar la evolución de los sistemas      implantados e identificar sus puntos débiles y así poder implementar nuevas estrategias para minimizar el riesgo de ataques. Además, también estarás capacitado para realizar análisis forenses de cualquier tipo de sistema o red industrial.

Curso de Especialización en Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información

El curso de especialización en ciberseguridad en el entorno de las tecnologías de la información está pensado para aquellos alumnos de la rama de informática y comunicación que quieran dedicar su vida profesional al ámbito de la ciberseguridad.

Duración del curso y créditos

El curso de especialización en ciberseguridad en el entorno de las tecnologías de la información tiene una duración de 720 horas lectivas y tiene asignados 43 créditos.

Requisitos de acceso

Si estás interesado en realizar este curso debes saber que necesitarás el título de Técnico Superior en alguna de las siguientes especialidades:

  • Administración de Sistemas Informáticos en red.
  • Desarrollo de Aplicaciones Web.
  • Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.
  • Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos.
  • Mantenimiento Electrónico.

Plan formativo del curso de especialización en ciberseguridad (tecnologías de la información)

Si te gustaría saber cuáles son los módulos profesionales de este curso de especialización, puedes encontrarlos a continuación:

  • Normativa de ciberseguridad.
  • Incidentes de ciberseguridad.
  • Puesta en producción segura.
  • Análisis forense informático.
  • Bastionado de redes y sistemas.
  • Hacking ético.

Salidas profesionales del curso de especialización ciberseguridad en entornos de las tecnologías de la información

Al acabar este curso estarás preparado para múltiples tareas relacionadas con la ciberseguridad de las empresas y podrán trabajar en profesiones como consultor, auditor o analista en ciberseguridad o como hacker ético.

Entre las actividades para las que estarás preparado al finalizar este curso podemos destacar la elaboración de planes de prevención de ciberseguridad, el diseño y configuración de sistemas de control y autentificación, o los diseños e implantación de sistemas que hagan más seguro el manejo de datos de la propia empresa.

Otro de los trabajos en los que estarás especializado es en la detección preventiva de puntos vulnerables de los sistemas informáticos, así como la elaboración y puesta en marcha de las soluciones correspondientes.

Curso de Especialización en Digitalización del Mantenimiento Industrial

¿Te interesa el mundo de la digitalización industrial? Pues este es, sin duda alguna, el curso perfecto para ti. El curso de especialización en digitalización del mantenimiento industrial está creado para que, tras finalizarlo, seas capaz de implantar y gestionar cualquier tipo de digitalización dentro del entorno industrial, tanto en el sector público como en el privado.

Curso de Especialización FP en Digitalizacion del Mantenimiento Industrial

Duración del curso y créditos

El curso de especialización en digitalización del mantenimiento industrial tiene una duración de 600 horas lectivas y cuenta con 36 créditos.

Requisitos de acceso

Si estás interesado en acceder a este curso debes saber que necesitas estar en posesión de alguno de los siguientes títulos de Técnico Superior:

  • Programación de la Producción en Fabricación Mecánica.
  • Química Industrial
  • Desarrollo de Proyectos y de Instalaciones Térmicas y de Fluidos
  • Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos.
  • Diseño en Fabricación Mecánica.
  • Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria.
  • Sistemas Electrotécnicos y Automatizados.
  • Mecatrónica Industrial.
  • Mantenimiento Electrónico.
  • Automatización y Robótica Industrial.
  • Fabricación de productos farmacéuticos, biotecnológicos y afines.

Plan formativo del curso de especialización en digitalización del mantenimiento Industrial

Los módulos profesionales de este curso de especialización son los siguientes:

  • Metrología e instrumentación inteligente.
  • Estrategias del mantenimiento industrial.
  • Seguridad en el mantenimiento industrial.
  • Monitorización de maquinaria, sistemas y equipos.
  • Sistemas avanzados de ayuda al mantenimiento.

Salidas profesionales del curso de especialización en digitalización del mantenimiento industrial

Una vez que finalices este curso estarás preparado para desarrollar tu trabajo en puestos con un perfil altamente técnico dentro del mantenimiento industrial, como puede ser experto en automatización y digitalización industrial, experto en digitalización del mantenimiento industrial o como responsable de digitalización industrial.

Curso de Especialización en Fabricación Inteligente

El curso de especialización en fabricación inteligente está pensado para abastecer la demanda de profesionales con un perfil altamente técnico en lo relacionado con el proceso de producción industrial, siempre que este tenga un alto componente automático.

Curso de Especialización FP Fabricacion Inteligente

Duración del curso y créditos

El curso de especialización en fabricación inteligente tiene una duración de 600 horas lectivas y cuenta con 36 créditos.

Requisitos de acceso

¿Te gustaría acceder al curso de especialización en fabricación inteligente? Pues debes saber que previamente necesitarás haber obtenido alguno de los siguientes títulos de Técnico Superior:

  • Automatización y Robótica Industrial.
  • Mecatrónica Industrial.
  • Diseño en Fabricación Mecánica.
  • Programación de la Producción en Fabricación Mecánica.
  • Sistemas Electrotécnicos y Automatizados.
  • Mantenimiento Electrónico.

Plan formativo del curso de especialización en fabricación inteligente

Los módulos profesionales de este curso de especialización son los siguientes:

  • Procesos productivos inteligentes.
  • Virtualización de máquinas y procesos productivos.
  • Formación en centros de trabajo.
  • Entornos conectados a red e Internet de las cosas.
  • Metrología e instrumentación inteligente.

Salidas profesionales del curso de especialización en fabricación inteligente

Si estás valorando la posibilidad de realizar este curso es probable que te preguntes qué salidas profesionales tendrás cuando acabes, ¿verdad?

Al finalizar este curso de especialización podrás desarrollar tu vida laboral como experto en fabricación inteligente. Esto te dará la posibilidad de desarrollar proyectos de adaptación de diversos procesos productivos, de gestionarlos o de identificar objetivos de producción, interpretando y valorando los indicadores de rendimiento.

Al finalizar este curso, podrás trabajar tanto en la empresa pública como privada, siempre que su actividad esté enfocada a la integración de sus sistemas digitales tanto de operación como de gestión.

Curso de Especialización en Cultivos Celulares

¿Te gustaría cursar unos estudios que relacionados con la investigación y la biología? Tal vez deberías decantarte por el curso de especialización de cultivos celulares. Este curso está creado para aquellos alumnos que quieran desarrollar su carrera en el ámbito de la investigación. Es un curso que te preparará para obtener y preservar cultivos celulares de todo tipo y con el que podrás trabajar tanto en el sector público (sanidad, educación, etc.) como en el sector privado en farmacéuticas, empresas químicas, medioambientales, etc.

Curso de Especialización FP Cultivos Celulares

Duración del curso y créditos

El curso de especialización en cultivos celulares tiene una duración de 600 horas lectivas y cuenta con 36 créditos.

Requisitos de acceso

Si estás pensando en realizar el curso de especialización de cultivos celulares debes saber que deberás obtener previamente alguno de los siguientes títulos de Técnico Superior:

  • Laboratorio de Análisis y de Control de Calidad.
  • Fabricación de Productos Farmacéuticos, Biotecnológicos y Afines.
  • Laboratorio Clínico y Biomédico.
  • Anatomía Patológica y Citodiagnóstico.

Plan formativo del curso de especialización en cultivos celulares

Los módulos profesionales de este curso de especialización son los siguientes:

  • Técnicas complementarias en cultivos celulares.
  • Laboratorio de cultivos celulares.
  • Normas de calidad y regulación aplicable a cultivos celulares.
  • Cultivos celulares.
  • Aplicaciones de cultivos celulares.
  • Formación en centros de trabajo.

Salidas profesionales del curso de especialización en cultivos celulares

Si estás valorando realizar este curso de especialización querrás saber qué salidas profesionales tendrás al finalizarlo.

Cuando termines este curso podrás desarrollar tu vida laboral como experto en cultivos celulares tanto en laboratorios públicos como privados de diferentes sectores. Uno de los sectores donde actualmente se demandan más de este tipo de especialistas es el biotecnológico y el biomédico.

Otro de los sectores con más demanda de estos profesionales es el biofarmacéutico. Todos estos sectores tienen una gran necesidad de obtener productos biotecnológicos, así como de controlar los diferentes procesos que se llevan a cabo hasta la obtención del producto en sí.

Curso de Especialización en Audiodescripción y Subtitulación

El curso de especialización en audiodescripción y subtitulación está pensado para dar una salida profesional a aquellas personas que deseen trabajar en el sector audiovisual, concretamente en el ámbito de la accesibilidad.

Duración del curso y créditos

El curso de especialización en audiodescripción y subtitulación tiene una duración de 500 horas lectivas y cuenta con 30 créditos.

Requisitos de acceso

Si quieres realizar este curso de especialización debes tener previamente el título de Técnico Superior en alguna de las siguientes especialidades:

  • Producción de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos.
  • Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos.

Plan formativo del curso de especialización en audiodescripción y subtitulación

¿Quieres saber cuáles son los módulos profesionales de este curso de especialización? Los módulos profesionales que estudiarás si eliges este curso de especialización son los siguientes:

  • Locución, autoría y audionavegación.
  • Audiodescripción de obras audiovisuales, eventos y espectáculos en vivo.
  • Subtitulación de obras audiovisuales, eventos y espectáculos en vivo.
  • Formación en centros de trabajo.

Salidas profesionales del curso de especialización en audiodescripción y subtitulación

Los alumnos que se decidan por completar su formación con este curso de especialización estarán preparados para poner en marcha proyectos de obras audiovisuales y espectáculos en vivo que necesiten incorporar subtítulos o audiodescripciones.

También estarán capacitados para ejercer como guionistas o revisores de guiones, tanto de subtítulos como de audiodescripciones.

Curso de Especialización en Panadería y Bollería Artesanales

Por el momento, el curso de especialización en Panadería y Bollería Artesanal es el único al que se puede acceder a través de un grado medio de FP, aunque se espera que en breve se aprueben muchos más.

Dicho esto, si lo tuyo es estar con las manos en la masa este es, sin duda, el curso perfecto para ti ya que tras finalizarlo podrás trabajar elaborando masas panaderas y bollos artesanos de todo tipo.

Duración del curso y créditos

El curso de especialización en panadería y bollería artesanales tiene una duración de 600 horas lectivas.

Requisitos de acceso

Para poder acceder a este curso necesitas estar en posesión de alguno de los siguientes títulos de Técnico:

  • Título de Técnico en Comercialización de Productos Alimentarios.
  • Título de Técnico en Cocina y Gastronomía.
  • Título de Técnico Superior en Dirección de Cocina.
  • Título de Técnico en Panadería, Repostería y Confitería.

Plan formativo del curso de especialización en panadería y bollería artesanales

Los módulos profesionales del curso de especialización en panadería y bollería artesanales son los siguientes:

  • Masas madre de cultivo y prefermentos.
  • Cata y maridaje de productos de panificación.
  • Bollería artesanal y hojaldres.
  • Tecnología del frío aplicada a la panadería artesanal.
  • Panes artesanos de cereales tradicionales, especiales y pseudocereales.

Salidas profesionales del curso de especialización en panadería y bollería artesanales

Este curso te prepara para ejercer tu trabajo diario en obradores artesanales que elaboren productos de panadería o bollería, así como en restauración llevando a cabo la elaboración de masa y en el sector del comercio donde se comercialicen este tipo de productos.

Conclusión

Como ves, hay diversos cursos de especialización de FP que se han puesto en marcha en este momento con un único objetivo, poner la FP en el lugar que se merece, ofreciendo estudios altamente competitivos y generando profesionales muy especializados en en ámbitos en los que pueda haber una alta demanda de profesionales.  

Lo que el Ministerio de Educación y Formación Profesional tiene previsto es que a corto o medio plazo los estudiantes de FP, tanto de grado medio como superior, puedan complementar sus estudios con cursos de posgrado más técnicos, avanzados y especializados, al igual que sucede con los estudiantes universitarios, para mejorar así su formación y orientar su carrera hacia puestos más cualificados.