27-11-2023

Si eres un apasionado de la actividad deportiva y te quieres dedicar a algo relacionado, existen muchas carreras relacionadas con el deporte que te pueden interesar. Muchas universidades, tanto públicas como privadas, te ofrecen diferentes grados que se pueden orientar al ámbito del deporte, ya sea desde una perspectiva más física o relacionada con la gestión deportiva, promoción o información del sector.

5 carreras relacionadas con el deporte

El mundo del deporte va más allá de los atletas y competiciones que vemos en las pantallas o en los estadios. De hecho, detrás de cada evento, equipo o deportista, hay un grupo de profesionales especializados que hacen posible su éxito y el funcionamiento de la industria deportiva.

Estas carreras de deportes no solo permiten a los apasionados de la actividad física y los eventos deportivos trabajar en un ámbito que les entusiasma, sino que también ofrecen una variedad de oportunidades en un sector en constante crecimiento y desarrollo.

A continuación, os presentamos algunos grados universitarios que te ofrecen la oportunidad de aprender profesiones relacionadas con el deporte. ¡Adelante!

1. Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD)

Este es uno de los grados relacionados con el deporte más demandado en España. Esta carrera universitaria es ideal para aquellas personas apasionadas al deporte que quieren desarrollar y cultivar su pasión por la actividad física.

Antes conocido como INEF, estos estudios forman a profesionales para que obtengan ciertos conocimientos sobre diferentes áreas del sector deportivo, como puede ser la educación física, el entrenamiento y la gestión deportiva.

Al cursar esta carrera, podrás dedicarte a trabajos como entrenador personal, preparador físico, director de instalaciones deportivas y de proyectos en el sector técnico, gestor de deportistas profesionales, coordinador de actividades extraescolares en colegios, especialista en animación deportiva en centros turísticos, entre muchos otros.

2. Fisioterapia

Otra de las profesiones relacionadas con el deporte es la de fisioterapeuta. Estos profesionales se encargan del estudio de técnicas terapéuticas con el objetivo de emplearlas a la hora de tratar lesiones. Una de las ventajas de formarte en esta carrera es que te formarás tanto en el marco asistencial como el preventivo.

Aunque es una carrera que puede abarcar muchos campos, muchos fisioterapeutas se especializan en el ámbito deportivo, atendiendo lesiones y ayudando en la rehabilitación de atletas. Además, los fisioterapeutas también pueden pueden desarrollar su actividad como especialista en terapias alternativas (pilates terapéutico, yoga terapéutico), fisioterapeuta en centros de alto rendimiento y en eventos deportivos (maratones, torneos).

3. Psicología del Deporte

Una de las carreras relacionadas con el deporte más demandadas últimamente es la psicología del deporte. En una sociedad donde cada vez se cuida más la salud mental, resulta importante que muchos atletas recurran a profesionales para ayudarles a superar barreras mentales, mejorar la concentración y gestionar la presión.

Esta especialización pertenece al ámbito de las carreras de la salud, concretamente al Grado de Psicología , por lo que tendrás que cursar dicho grado y, posteriormente, cursar un máster en Psicología Deportiva.

Una vez finalizados tus estudios, tendrás la oportunidad de ser psicólogo en equipos deportivos, consultor de rendimiento para atletas de alto nivel, especialista en coaching deportivo, coordinador de programas de salud mental para deportistas, etc.

4. Periodismo Deportivo

Este grado es uno de los estudios relacionados con el deporte más divertido y dinámico. Aunque no implique actividad física como tal, podrás informar sobre los acontecimientos más importantes del fútbol, baloncesto, voleibol, tenis y cualquier otro deporte. Se trata de una profesión muy dinámica, con la que se puede promover una vida saludable.

Una de las ventajas que tiene esta carrera es que puedes desarrollarte profesionalmente en lo que más te guste, ya sea como comentarista, cronista o analista de deportes. Es más, te da la oportunidad de trabajar en medios de comunicación como la radio, los portales digitales, la prensa escrita o la televisión. En estos medios tus tareas tendrán que ver con el informe de estadísticas, entrevistar a jugadores u ofrecer comentarios y opiniones sobre partidos o eventos.

Para poder ser periodista deportivo hace falta que curses la carrera de Periodismo y complementarla con el máster de Periodismo Deportivo, que ofrecen diversas universidades españolas. Una vez terminados los estudios requeridos, podrás ser reportero de campo, presentador de programas deportivos, editor de secciones deportivas en medios impresos, fotógrafo deportivo, productor de contenidos digitales especializados en deportes…

5. Grado en Gestión Deportiva

Otro de los grados universitarios relacionados con el deporte puede ser la Gestión Deportiva. Esta carrera se centra en el lado administrativo y comercial del deporte, formando a profesionales que se encarguen de la organización de eventos, patrocinios, gestión de clubes y entidades deportivas, etc.

No hay que olvidar que se trata de una carrera relacionada con el deporte, pero que tiene mucha vinculación con la tecnología e innovación, por lo que aprenderás a descubrir e identificar las tendencias que marcarán el futuro de la profesión.

En este caso, deberías cursar el grado de Gestión deportiva y, una vez finalizados y si te quieres especializar más, puedes hacer un máster en Gestión Deportiva. Tener estos estudios te da la posibilidad de trabajar en profesiones tan interesantes como gestor de patrocinios y alianzas deportivas, gerente de eventos y equipos deportivos, consultor deportivo ,analista de mercados deportivos, entre muchos otros.

6. Grado Marketing

Otras de las opciones para trabajar en algo relacionado con el deporte es en el campo del marketing deportivo. Para ello, primero tienes que cursar la carrera de Marketing y después hacer el máster de Marketing Deportivo. Además, si te gusta también la parte de gestión deportiva, algunas universidades te dan la opción de hacer un máster en Gestión y Marketing Deportivo.

Esta es la rama del marketing que se encarga de la promoción de torneos, eventos y equipos deportivos. También posiciona la marca de un club u organización deportiva y busca llegar a una audiencia más amplia a través de las redes sociales y diferentes plataformas.

Especializarte en esta rama del marketing te dará la posibilidad de trabajar como estratega de marketing deportivo, gestor del marketing de atletas y equipos, gestor de redes sociales de empresas deportivas, analista de datos deportivos y como relaciones públicas deportivas.

Como puedes observar hay multitud de grados que te dan la oportunidad de trabajar en el mundo del deporte. Simplemente tienes que descubrir qué especialidad te gusta más para abordar la actividad deportiva de una forma u otra.

Artículos relacionados