31-05-2023

Preparar una oposición supone un desafío tanto por la dedicación necesaria como por el coste económico que requiere una buena preparación. Para ayudar a superar estos obstáculos, el gobierno ha anunciado nuevas becas para opositores. En este artículo, exploraremos qué son estas becas, los requisitos para solicitarlas y cómo hacerlo. ¿Empezamos?

¿En qué consisten las nuevas becas para opositores?

Las nuevas becas para opositores forman parte de un programa aprobado por el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda y Función Pública, y cuyas bases reguladoras han sido publicadas en el BOE el pasado 25 de mayo de 2023.

El principal objetivo de estas becas es impulsar la igualdad de condiciones en el proceso de preparación de una oposición, eliminando las barreras socioeconómicas que puedan limitar a los candidatos.

Este programa también tiene un propósito muy especial: respaldar a los jóvenes que quieren desarrollar su carrera profesional en el ámbito público. En definitiva, se trata de fomentar la atracción de talento hacia la administración pública.

Estas becas para opositores vienen a mejorar las condiciones para miles de aspirantes que, a menudo, no disponen de los recursos necesarios para competir de manera justa por una plaza.

Becas de hasta 7.000 € para opositar

Las nuevas becas consisten en un total de 100 ayudas de hasta 7.000 euros anuales destinadas a cubrir los gastos derivados de la preparación para las pruebas selectivas. Esto puede marcar una diferencia significativa en la vida de muchos opositores, aliviando la presión financiera y permitiéndoles centrarse más plenamente en su preparación.

Además, estas ayudas se podrán renovar anualmente hasta un máximo de tres ocasiones, siempre y cuando el solicitante sigue cumpliendo todos los requisitos necesarios para recibir esta financiación.

¿Para qué oposiciones son estas becas?

Es fundamental entender que estas becas para opositores, gestionadas y supervisadas por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), no son genéricas, sino que están especialmente diseñadas para los aspirantes que buscan ingresar en los Cuerpos y Escalas adscritos al Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Estos cuerpos y escalas abarcan una gran cantidad de puestos y roles dentro de la administración pública. En concreto, el reparto de las 100 ayudas se configura de la siguiente manera:

  • 33 becas dirigidas al Cuerpo Superior de Administraciones Civiles del Estado.
  • 33 becas para el Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado.
  • 34 becas orientadas a la Escala de funcionarios de la Administración Local con Habilitación de carácter nacional.

Por lo tanto, si estás considerando presentarte a una oposición para obtener uno de estos puestos, estas becas pueden ser el soporte económico que necesitas para afrontar tu preparación con mayor tranquilidad.

Cabe mencionar que la administración reserva un 7% de las ayudas a aquellas personas que acrediten una discapacidad igual o superior al 33%. Además, según indica la propia convocatoria, en caso de que haya becas que queden sin cubrir, se podrán acumular al total de becas ofertadas para otros cuerpos o escalas.

Requisitos para solicitar las nuevas becas para opositores 2023

Para solicitar estas becas destinadas a opositores, es imprescindible cumplir con una serie de requisitos. A continuación, te detallamos cuáles son:

  • Tener residencia habitual en España: Para poder ser beneficiario de estas ayudas, en primer lugar y como e lógico, es necesario permanecer más de 183 días al año en España o contar con el núcleo principal de tu actividad principal en territorio nacional.
  • No disfrutar de otras ayudas similares: Para ser beneficiario de estas becas, no puedes estar disfrutando de otras ayudas o subvenciones con el mismo objeto, ya sean públicas o privadas.
  • Cumplir con los requisitos de la oposición: Es esencial reunir los requisitos exigidos en la última convocatoria de acceso al Cuerpo o Escala al que te vayas a presentar.
  • Estudiar con un centro o preparadores especializados: Debes estar estudiando la oposición bajo la dirección de un centro especializado o de uno o varios preparadores.
  • Justificación de la actividad: Finalmente, los beneficiarios de las becas tendrán que justificar que han realizado la actividad para la que se les concedió la beca. Esto implica la presentación semestral de una memoria justificativa que especifique acciones concretas y resultados obtenidos. Además, tendrán que presentar un certificado de aprovechamiento del preparador y documentación económica del pago de materiales, tasas de oposición o facturas de desplazamiento.

¿Cuáles son los criterios de valoración a la hora de asignar estas becas?

Para asegurar que estas becas para opositores lleguen a aquellos que más las necesitan, se han establecido varios criterios de valoración. Te explicamos en qué consisten estos criterios:

  1. Menor renta familiar: Este criterio busca beneficiar a aquellos solicitantes cuyas familias tengan una menor renta. Para ello, la convocatoria oficial establece unos umbrales de renta anual por unidad familiar, y no podrán ser beneficiarios de estas ayudas aquellos solicitantes cuya unidad familiar posea una renta anual superior a dichos umbrales.
  2. Superación de ejercicios en la última convocatoria: Se valorará la dedicación y el esfuerzo de los opositores, otorgando un punto adicional por cada ejercicio superado en la última convocatoria de los procesos selectivos de referencia. Se sumará un punto por cada ejercicio superado, hasta un máximo de dos puntos.
  3. Situación acreditativa de violencia de género: Las personas que se encuentren en esta situación y lo acrediten recibirán un punto adicional.
  4. Situación acreditada de víctima de terrorismo: Aquellos solicitantes que acrediten ser víctimas de terrorismo recibirán también un punto extra.
  5. Situación acreditada de discapacidad igual o superior al 33%: Los solicitantes con una discapacidad igual o superior al 33% que lo acrediten recibirán un punto adicional.

En caso de que haya solicitantes con la misma puntuación según estos criterios, se dará prioridad a aquellos con el menor nivel de renta familiar. De esta manera, se busca garantizar que las becas lleguen a las personas que más las necesitan y que afrontan más dificultades en su camino de preparación.

¿Cómo puedo solicitar las nuevas becas para preparar oposiciones?

El plazo para solicitar una de estas ayudas se abre el próximo 24 de julio de 2023 y se prolongará hasta el 4 de agosto. En cuanto al proceso de solicitud en sí, se realizará de manera telemática a través del formulario de solicitud disponible en la aplicación de solicitud y gestión de becas del INAP.

Una vez rellenada la solicitud, deberá firmarse empleando los diferentes métodos de firma electrónica habilitados en la plataforma. Por otro lado, junto a la solicitud es necesario enviar obligatoriamente los siguientes documentos:

  • Documentación económica acreditativa de la renta familiar, junto con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de quienes integran la unidad familiar.
  • Documentación acreditativa de discapacidad igual o superior al 33%, en su caso.
  • Acreditación de familia numerosa o de orfandad, en su caso.
  • Alegación de situación de violencia de género, en su caso.

Como ves, las nuevas becas para opositores presentan una oportunidad invaluable para superar los obstáculos vinculados a este proceso y pueden acercarte a tu meta de ingresar en la Administración Pública. Así que no pierdas de vista esta oportunidad y recuerda, ¡tu esfuerzo vale la pena!

Artículos relacionados: