21-05-2018

¿Quieres saber cual es la mejor música para estudiar? ¿Es verdad que estudiar con música mejora el rendimiento y la capacidad de concentración? ¿Qué tipo de música es mejor para estudiar? ¿Cuáles son las mejores playlist para concentrarse cuando estás estudiando?

Vamos a responder todas estas dudas acerca de si es conveniente o no estudiar con música. Te ayudaremos a descubrir cual es la mejor música para estudiar y mejorar tu concentración, y dónde puedes encontrar algunas de las mejores playlist de música para escuchar mientras estudias.

Escuchar música para estudiar: ventajas y desventajas

¿Es mejor estudiar con música o sin música? Existen opiniones diferentes sobre si es conveniente estudiar con música o no. Como en casi todo, hay miles de teorías y estudios diferentes que se contradicen. Vamos a intentar poner un poco de luz en este asunto viendo las ventajas y desventajas que algunos estudios plantean sobre la conveniencia de estudiar con música.

Ventajas de estudiar con música

  • Cuando escuchamos música, nuestro cerebro comienza a segregar dopamina. Esta hormona regula la memoria, mejora los procesos cognitivos, la toma de decisiones y además produce placer. Esto hace que mejore nuestro rendimiento y nuestra capacidad de concentración, además de que aumenta la felicidad y nos predispone a una mejor asimilación de lo que vamos a estudiar.
  • Está demostrado que al escuchar música se activan ciertas partes del cerebro que hacen que mejore tu concentración, tu capacidad de resolución de problemas y tu memoria. Aunque no sirve toda la música para este fin, lo cierto es que prácticamente cualquier tipo de música tranquila y suave (aunque no demasiado) sirve para este propósito. La música nos permite centramos en la tarea que estamos realizando y nos concentramos en lo que estamos estudiando.
  • Escuchar música mientras estudias te permite eliminar las distracciones. ¿Cómo es posible? Está demostrado que mientras estas estudiando escuchas las conversaciones de otras personas, oyes ruidos de la calle, ladridos, etc. Todos estos ruidos puntuales te distraen y hacen imposible la concentración. Sin embargo, al escuchar música controlas el ruido ambiente con un sonido armónico y repetitivo, que enmascara los ruidos puntuales que te sacan de tu estado de concentración.
  • La música te ayuda a relajarte y a reducir los nervios previos a los exámenes, y como consecuencia tu rendimiento aumentará.

Inconvenientes de estudiar con música

Existen algunas desventajas a la hora de escuchar música para estudiar, y estos inconvenientes muchas veces vienen ligados a la elección de una lista de reproducción inapropiada para concentrarse, ya sea a la hora de trabajar o estudiar.

  • Algunos detractores de utilizar la música para estudiar alegan que si estás estudiando y escuchando música a la vez, estás haciendo más de una cosa a la vez (multitasking) y por lo tanto tu cerebro tiene que dividirse en dos tareas, reduciéndose su rendimiento para la tarea principal, el estudio.
  • Ciertos expertos defienden que el uso de la música durante el estudio hace que el cerebro se vuelva más superficial y que lo aprendido solo se recuerda durante un periodo corto de tiempo.
  • La música te somete a un estado de aislamiento del entorno, por lo que puedes perder la noción del tiempo y el espacio que nos rodea, pudiendo alargar el tiempo de estudio más de lo aconsejable y no realizar las paradas necesarias para evitar nuestro agotamiento mental.
  • La mayoría de estudiantes escuchan música en dispositivos móviles, como el smartphone, la tablet o el portátil, que además de permitirnos escuchar música son una fuente de distracciones infinitas (correos, notificaciones, etc.) que te impiden mantener la concentración.

¿Qué tipo de música es mejor para estudiar y concentrarse?

Existe una gran variedad de opiniones sobre qué música es mejor para estudiar y concentrarse. Aunque la mayoría de teorías apuntan a que existe determinados estilos musicales que parecen más idóneos para estudiar, como pueden ser la música clásica, la música New Age, el Chill Out o los sonidos de la naturaleza.

Aunque según nuestra experiencia, hemos llegado a la conclusión de que a cada uno le funciona mejor un determinado tipo de música. Hay personas que se pueden concentrar escuchando a Pixies y otros no son capaces de leer un párrafo si no es con Vivaldi. El género de música depende de cada uno siempre que cumpla su objetivo: mejorar la concentración y memorización durante el estudio.

Elige libremente la música que quieres escuchar mientras estudias, aunque te recomendamos que evites la música demasiado estridente con sonidos muy graves o agudos (Punk, Metal, etc.), y la música demasiado pausada y relajante que te puede provocar sueño.

Consejos a la hora de escuchar música mientras estudias.

  • Escucha música tranquila y armoniosa, sin demasiadas estridencias, como puede ser la música clásica, la música chill out, la ambiental o las bandas sonoras… Cualquiera que cumpla estas premisas sirve.
  • Si no logras concentrarte con música prueba con sonidos de la naturaleza. Hay desde olas rompiendo a pájaros cantando. La de lluvia y truenos seguro que logra concentrarte.
  • Si el contenido que tienes que estudiar es mecánico (por ejemplo, ejercicios de matemáticas), lo mejor es que escuches música un poco más movida, que te ayuden a motivarte. De lo contrario, lo más conveniente es que te inclines por música más pausada.
  • No te pases con el volumen. Está muy bien que te aísles del mundanal ruido, pero no pongas muy alta la música si lo que quieres es estudiar. Lo mejor, un volumen medio-bajo para conseguir mejor concentración.
  • Crea o utiliza listas de reproducción o playlist ya creadas. Así evitarás tener que estar buscando canciones cada 5 minutos. Además, estas playlist te ayudarán a marcar un ritmo de estudio, por ejemplo puedes escuchar una playlist de dos horas para estudiar sin interrupciones de ningún tipo y cuando acabe descansas un rato y de vuelta con otra playlist.
  • Nada de radio, televisión o programas en streaming, etc. Cualquier tipo de interlocución de los presentadores o anuncios te distraerán.
  • Y por último, escucha esta música antes del examen. Incluso la noche previa antes de dormirte. Te ayudará a relajarte y a liberarte del estrés del momento.

Música para activar las ondas alfa del cerebro y mejorar la concentración.

Empecemos explicando qué es esto de las ondas alfa. Las ondas alfa son unas ondas cerebrales que funcionan entre 8 y 14 hercios y que se activan cuando cuerpo y mente están relajados y sin estrés.

Está demostrado que estas ondas son dominantes en personas relajadas y creativas. Esto quiere decir que cuando estamos en un determinado punto de relajación y concentración nuestro cerebro comienza a emitir este tipo de ondas que hace que nuestra capacidad de atención y memorización sea mayor.

La música que estimula las ondas alfa de nuestro cerebro, hace que el estudiante se sienta mucho mejor y aumente su capacidad de aprendizaje. También elevan la capacidad de resolución de problemas, mejora el sistema inmunológico y disminuye la ansiedad.

Pero no todas las frecuencias sirven para lo mismo y muchas pueden tener un efecto inverso. Por eso lo mejor es que sepas cómo trabaja el cerebro con las diferentes frecuencias de ondas alfa y así puedas elegir el tipo de música que necesitas dependiendo de lo que quieras conseguir.

  • De 8 a 10 Hz: Aumenta la memorización y el aprendizaje.
  • A 10 Hz: Estimula la liberación de serotonina y mejora el estado anímico.
  • A 11 Hz: Aumenta la relajación y disminuye el estrés.
  • A 12 Hz: Estabilidad mental y hace que estés centrado en la actividad.
  • De 11 a 14 Hz: Aumenta la atención y conciencia, así como la absorción de información. Es la frecuencia ideal para aprender.

Las mejores playlist en Spotify para estudiar y concentrarse.

Cada vez son más los usuarios que utilizan Spotify para escuchar música a la hora de estudiar. Así que hemos hecho una recopilación de las mejores listas de reproducción o playlist que puedes encontrar en Spotify de música para estudiar.

Las mejores listas de reproducción en Youtube para estudiar y concentrarse.

Aunque Youtube es una plataforma de vídeo, son muchos los estudiantes que utilizan listas de reproducción de vídeos de música para estudiar. A continuación tienes una selección de las mejores playlist de Youtube de música para estudiar y concentrarte.

  • Lista de reproducción de música LO FI.

  • Playlist de música electronica chill.

  • Playlist de música Chill New Age.

  • Lista de reproducción de música Jazz.

  • Playlist de música de Ondas alfa.

  • Playlist de Sonidos de naturaleza.

  • Lista de reproducción de Bandas Sonoras Originales (BSO).

  • Playlist de música clásica.