7 trucos para mejorar tu memoria


A la hora de preparar un examen tenemos que memorizar ciertos conceptos, y a veces encontramos dificultades a la hora de recordarlos. Por ello, os damos 7 pautas que podéis seguir fácilmente para mejorar vuestra memoria:

  • Usa trucos. Es decir, imaginarse a uno mismo en una situación o actuando de una manera particular asociada al significado de aquello que tenemos que aprender.
  • Duerme suficiente. El sueño influye en la memoria y la cognición. Dormir es un proceso importantísimo no sólo en la consolidación de los recuerdos, sino también en la selección de aquellas informaciones que habrán de descartarse y ser olvidadas o en el aprendizaje de habilidades motoras.
  • Practica el “Brain Training”. Entrenar el cerebro durante al menos 15 min al día, mediante juegos de azar, hace que mejoren nuestras funciones ejecutivas, así como la velocidad de procesamiento.
  • Haz ejercicio. El ejercicio físico, mejora la memoria espacial, además, es una forma de revertir la pérdida de volumen asociada a la edad en esta estructura cerebral fundamental para la memoria.
  • Come chocolate. El cacao podría estar relacionado con un mejor funcionamiento cognitivo, ya que estimula la perfusión cerebral, favorece la neurogénesis y promueve cambios en las áreas relacionadas con el aprendizaje y la memoria.
  • Usa la meditación. Mejora la capacidad de memoria operativa de un grupo de estudiantes, así como su ejecución en una prueba de comprensión lectora y consiguió reducir la frecuencia de desvíos del pensamiento, es decir, "divagaciones".
  • Relaciónate. Mantener relaciones con amigos y disponer de una red social amplia ha demostrado ser un factor asociado con una mejor memoria.

Os animamos a que probéis, ya que nunca está de más cuidar nuestra mente, para mantenerla siempre joven.