¿Cómo es la oposición a Policía Nacional?

¿Te preguntas cómo es la oposición a Policía Nacional? Si estás pensando en preparar la oposición a Policía Nacional, debes saber cómo son las pruebas a la que te vas a tener que enfrentar para convertirte en miembro del Cuerpo Nacional de Policía. A continuación te explicamos cómo va a ser la yincana a la que te vas a enfrentar para llegar a ser Policía Nacional.

Para superar la oposición y lograr tu objetivo, ser Policía Nacional, deberás superar tres pruebas que son eliminatorias y que se celebrarán secuencialmente, es decir, una prueba tras otra. De manera que si no superas una de las pruebas quedarás eliminado y no podrás hacer las siguientes. En este artículo te explicamos cuándo se celebran las pruebas de la oposición a Policía Nacional.

Además de estas tres pruebas obligatorias tendrás la posibilidad de hacer una cuarta prueba voluntaria, que te ayudará a “subir nota”.

La primera prueba: aptitud física

Las pruebas físicas tienen como objetivo evaluar la condición física del aspirante. Esta prueba se divide a su vez en tres pruebas diferentes:

  • Circuito de obstáculos.
  • Flexiones en barra.
  • Carrera de 1.000 metros.

Cada una de estas pruebas es eliminatoria, es decir, que si no superas la primera prueba no tendrás opción de hacer las siguientes y estarás fuera del proceso de la oposición.

¿Te gustaría saber más sobre las pruebas físicas? En este artículo te explicamos con mucho más detalle cómo son las pruebas físicas de la oposición a Policía Nacional.

La segunda prueba: conocimientos y ortografía

Una vez hayas superado las pruebas físicas, tendrás que enfrentarte a la siguiente etapa de la oposición. Esta segunda fase de la oposición consta de otras dos pruebas eliminatorias, una prueba de conocimientos y una prueba de ortografía.

La prueba de conocimientos consistirá en un cuestionario con 100 preguntas tipo test y tres posibles respuestas (solo una de ellas es correcta). El temario sobre el que versarán estas preguntas está dividido en tres áreas de conocimientos:

  • Área de Ciencias Jurídicas.
  • Área de Ciencias Sociales.
  • Área de materias técnico-científicas.

Esta prueba se clasificara con una nota máxima de un 10 y para superarla será necesario que obtengas una clasificación de un 5. Si tu nota es inferior a un 5 tendrás no podrás convertirte en Policía Nacional, al menos en esa convocatoria.

Además de la prueba de conocimientos, también tendrás que enfrentarte a una prueba donde pondrás a prueba tus conocimientos de ortografía. Si demuestras que tus conocimientos sobre la materia son suficientes recibirás la calificación de “apto” y en caso contrario te convertirás en un aspirante “no apto”.

La tercera prueba: prueba psicotécnica

Si consigues superar las pruebas de las dos fases anteriores llegarás a una última fase en la que te tendrás que enfrentar a tres pruebas más:

  • Un reconocimiento médico: en esta prueba tendrás que someterte a una revisión médica cuyo objetivo es determinar si cumples con alguna causa de exclusión médica, física o psicológica, que te impida desarrollar las funciones habituales del puesto de trabajo por el que se está opositando.
  • Una entrevista personal: en primer lugar deberás cumplimentar un cuestionario de información biográfica y aportar un curriculum vitae. Además, realizar un test de personalidad. A partir de los datos que se puedan extraer de los cuestionarios anteriores, el tribunal te hará una entrevista personal en la que tratará de investigar y evaluar factores de socialización, comunicación, motivación, rasgos de personalidad, rasgos clínicos y cualidades profesionales.
  • Tests psicotécnicos: te enfrentarás a la realización de uno o varios test que tienen como objetivo valorar aptitudes como la inteligencia, la memoria, percepción y atención.

Cada una de estas tres pruebas es eliminatoria y su calificación será “apto” o “no apto”.

Prueba voluntaria de idioma

Tienes la posibilidad de realizar una prueba donde se evaluará tus conocimientos sobre un idioma extranjero, a elegir entre inglés y francés. Esta prueba es voluntaria, por lo que solo la harán aquellos que quieran.

Es muy recomendable que hagas esta prueba, ya que el nivel exigido no es muy elevado y puedes obtener un punto más en la calificación en la oposición. Además, esta prueba no resta, es decir, que si te sale mal no te va a perjudicar.

¿Quieres empezar a preparar la oposición a Policía Nacional ahora? Con nuestro curso online podrás prepararte desde casa con un sistema compatible con tu día a día. Pruébalo gratis unos días.