03-07-2019

Habitualmente hablamos sobre los riesgos que supone tener tu smartphone o tablet cerca cuando estás estudiando, ya que son una fuente inagotable de interrupciones y distracciones. Pero estos dispositivos también se pueden convertir en tus mejores aliados si los utilizas adecuadamente. ¿Te gustaría conocer cuáles son las mejores apps para estudiantes? Sigue leyendo porque hemos hecho un recopilatorio de las mejores Apps para estudiantes como tú.

Es innegable que el móvil, junto a otros dispositivos, se ha convertido en un compañero inseparable en nuestro día a día. Lo utilizamos para infinidad de cosas, quizá lo de realizar y recibir llamadas se ha quedado en algo secundario. Utilizamos el móvil para comunicarnos con amigos y familiares, escuchar música, hacer ejercicio, practicar meditación, etc. Y para cada una de estas funcionalidades utilizamos una aplicación. Si eres estudiante, ¿por qué no sacar el máximo partido a tu móvil para esta parte tan importante de tu vida?

Las aplicaciones que podemos utilizar para estudiar te pueden ayudar a tomar apuntes, organizar tu tiempo de estudio, guardar y organizar documentos, mantener tu concentración, aprender idiomas, etc. Y todas estas aplicaciones las tienes en tu tienda de aplicaciones (App Store o Google Play) a un solo clic. Pero como sabemos que el mundo de las apps es un universo casi infinito, hemos pensado que te sería de gran ayuda conocer algunas de las mejores apps que puedes utilizar a la hora de estudiar.

Las mejores Apps para tomar apuntes

1. Evernote

Esta aplicación es una de las más potentes del mercado para gestionar notas y tomar apuntes, ya que permite capturar información de diferentes formas: escrita, capturas de web o de pantalla, fotos, notas de voz, video, PDF,… Una de las cosas más interesantes que tiene esta app es poder combinar documentos de diferentes tipos, como por ejemplo hacer una anotación a mano sobre una foto capturada en el momento y otra de archivo, o realizar una captura de web y añadir un archivo de audio, un documento y una foto… También podrás adjuntar documentos del paquete Office.

Con Evernote puedes organizar todos tus documentos e información, y podrás acceder a éstos desde el ordenador, móvil o tablet, ya que permite la sincronización de la aplicación en tiempo real con todos tus dispositivos. Además, también te permite trabajar en línea con otros usuarios y sincronizar los archivos compartidos. Sin duda, una aplicación muy interesante a la hora de tomar apuntes y organizar toda esta documentación.

Evernote tiene una versión gratuita, que está limitada, y una versión de pago. Está disponible en iOS, Android, MacOs y Windows.

2. One Note

La aplicación One Note, del paquete Office 365, es otra de las más destacables a la hora de gestionar documentos y tomar apuntes. Te permite escribir a través del teclado o a mano, así como tomar notas de voz, dibujar, recortar elementos web. También es posible dibujar con ella gracias a su lienzo flexible, así como digitalizar los apuntes que tengas en papel.

Al igual que Evernote, One Note permite la búsqueda de texto en todas aquellas notas que hayas tomado a mano, así como en los documentos que hayas escaneado. Esta funcionalidad resulta muy útil cuando tienes que buscar un texto o un documento concreto.

Una de las cosas destacables de esta aplicación es la posibilidad de trabajar en línea con otros usuarios, de forma que todos puedan modificar o complementar el contenido inicial. Además, al ser propiedad de Microsoft, te permite trabajar perfectamente con el resto de aplicaciones del paquete Office. Cuenta con un interfaz sencillo y moderno. Todo esto hace de One Note una de las mejores apps para tomar apuntes y organizar documentación. Está disponible en iOS, Android, MacOs y Windows.

3. Documentos de Google

Documentos de Google, también conocido como Google Docs, es el procesador de texto del paquete ofimático de Google. Encontrarás esta aplicación instalada por defecto en los smarphones que tienen el sistema operativo de Google instalado, así como en los chromeboks. En caso de que tengas un Iphone o IPad también la podrás instalar. Y por supuesto, podrás trabajar con Documentos de Google desde cualquier navegador.

Hemos elegido esta aplicación porque siempre la podrás llevar contigo, independientemente del dispositivo en el que estés trabajando, tendrás acceso a todos tus documentos, crear nuevos y modificar los existentes.

Documentos de Google te permite trabajar sin conexión a internet, y en el momento que vuelvas a conectarte actualizará los cambios que hayas realizado. Toda los documentos que generes se guardarán automáticamente en la nube de Google, por lo que siempre estarán accesibles y a salvo.

Una de las características que más nos gusta es la forma en la que facilita el trabajo colaborativo, ya que podrás invitar otros usuarios a trabajar sobre determinados documentos, de manera que podrás trabajar simultáneamente en un trabajo de clase con el resto de miembros de tu equipo.

4. Good Notes

Good Notes es una de las aplicaciones que más nos gustan como bloc de notas por su sencillez. Es básicamente eso, un bloc de notas que te permite trabajar con él de forma muy intuitiva. Esta aplicación te permite escribir a mano tus apuntes, escribir sobre imágenes, resaltar o destacar conceptos, dibujar…Un cuaderno del siglo XXI, el cual te da la posibilidad de archivar tus anotaciones, encontrar cualquier palabra que busques independientemente del formato de archivo que la contenga, etc.

Sencilla visualmente, fácil de manejar y que cumple sobradamente como bloc de notas. Debes tener en cuenta que esta aplicación solo está disponible para iOS, y para sacarle todo el partido es recomendable usarla en un IPad junto con el Apple Pencil.

Las mejores aplicaciones para organizar y planificar el tiempo

5. Google Calendar

Google Calendar es el calendario de Google, y puedes acceder desde tu cuenta de Google. En este calendario vas a poder organizar y planificar toda tu vida de estudiante, desde marcar los días y horarios de tus exámenes hasta planificar y bloquear tiempo para estudiar la semana que viene. Sin duda, un calendario es una herramienta indispensable para la organización y planificación del estudio, y pensamos que el calendario de Google es una de las mejores opciones.

En Google Calendar puedes agendar tus eventos, introducir recordatorios y marcar tus objetivos. El recordatorio funciona como una nota adjunta que te aparecerá en el momento que lo programes y lo puedes eliminar o posponer una vez que la veas. Estos recordatorios pueden ser puntuales o periódicos. Los objetivos los marcas tu, y la app te da diferentes opciones sobre lo que quieres hacer. Una vez que establezcas tus objetivos puedes elegir la periodicidad con la que te interesa llevar a cabo la actividad y la aplicación te buscará un hueco en tu agenda para que puedas llevarlos a cabo. Si lo que deseas es añadir un evento, la app te permite diferenciarlo con colores y añadir fotografías, archivos o alarmas para tus eventos.

En la aplicación puedes configurar diferentes vistas (día, semana o mes) lo cual te va a permitir ver en un simple vistazo la planificación del mes o ver con más detalle todo lo que tienes que hacer durante un día concreto. Además, Google Calendar se sincroniza con el resto de aplicaciones de de Google, como por ejemplo con Gmail.

Al igual que el resto de aplicaciones del paquete ofimático de Google, esta aplicación es gratuita y la tienes disponible en iOS y Android, así como en la web.

6. Todoist

Todoist es una de las mejores aplicaciones de listas y gestión de tareas. Podrás introducir fácilmente todas las tareas que tienes que hacer y clasificarlas en carpetas para organizar el ámbito de cada tarea (estudios, trabajo, personal, etc.). También podrás asignar etiquetas a las tareas para posteriormente filtrarlas (por ejemplo, puedes poner la etiqueta ordenador para todas aquellas tareas en las que sea necesario un ordenador para realizarlas).

Al igual que la mayoría de aplicaciones de listas y gestión de tareas, puedes establecer fechas límite y recordatorios para tus tareas. De esta forma, si tienes que entregar un trabajo dentro de un mes puedes poner como fecha límite el día de entrega y un recordatorio unos días antes para que no se te olvide.

Todoist permite el trabajo colaborativo, es decir, permite compartir tareas con otras personas y de esta forma gestionar más fácilmente el trabajo en equipo. Además, esta aplicación tiene una parte de gamificación que pretende fomentar tu productividad, ya que cuantas más tareas completes aumentará tu “Karma”.

Todoist tiene una versión gratuita y una versión premium, que es de pago. Además, podrás utilizar esta aplicación en todas las plataformas.

7. Ike

Ike es un organizador de tareas que se basa en la matriz de para gestionar el tiempo. Te permite ordenar tus tareas dependiendo de la prioridad que tengan para ti: urgente, importante, no urgente y no importante. Las tareas se organizan visualmente en un cuadro, para que en un solo vistazo tengas claro qué tienes pendiente de hacer y qué prioridad tiene cada una de las tareas.

Ike también te permite ordenar las tareas en diferentes listas, separando los trabajos pendientes en diferentes ámbitos. Además, puedes añadir información cada una de las tareas (audios, imágenes o notas).

Esta app nos gusta porque es muy sencilla de manejar, visual y con una buena usabilidad. Además, nos parece muy interesante el uso que se le da a la matriz de Eisenhower, ya que además de facilitar la organización de tus tareas podrás ver visualmente qué tareas son urgentes y qué tareas son importantes, ya que muchas veces lo urgente no es lo importante para conseguir tus metas.

Vas a poder encontrar Ike en la tienda de aplicaciones de Android (Google Play).

8. Microsoft To Do

Microsoft To Do es otra aplicación de gestión de tareas, similar a Todoist, aunque más sencilla. Podrás anotar y organizar todas tus tareas. Así com planificarlas para unas fechas determinadas y establecer recordatorios .

Microsoft To Do se sincroniza con las tareas de Outlook, por lo que si utilizas este cliente de correo, quizá esta aplicación de tareas sea una buena elección. Además, podrás crear listas de tareas compartidas, por lo que te permitirá trabajar con otras personas en un mismo proyecto así como a asignar diferentes tareas del mismo a cada uno de los miembros del equipo.

La aplicación de tareas de Microsoft cuenta con una versión gratuita y una versión de pago. Además, podrás utilizar esta aplicación en todas las plataformas.

Las mejores Apps para evitar distracciones y concentrarse

9. Be Focused

Esta app está basada en la técnica de Pomodoro. Con ella puedes planificar el tiempo que dedicas a cada trabajo y dividirlo en intervalos de tiempo. Es una aplicación sencilla que te permitirá mantener la concentración y el foco durante un periodo de tiempo.

Be Focused te permite personalizar el tiempo que dedicas a cada intervalo de trabajo, así como el dedicado a los descansos cortos y largos. Además, puedes visualizar en un gráfico tus progresos para saber cuánto tiempo has dedicado a cada tarea. Sencillo y eficaz, básicamente un temporizador de Pomodoro. Disponible para iOS.

10. Forest App

Forrest App es una aplicación, basada en la técnica de estudio Pomodoro, que te ayudará a mantener la concentración durante tus sesiones de estudio o trabajo. Nos encanta esta aplicación porque añade un toque de gamificación para evitar las interrupciones durante los periodos de concentración.

¿Cómo funciona Forrest App? Es muy sencillo, programas una tarea y le das a comenzar al reloj. En este momento estás plantando la semilla de tu árbol virtual. Durante los siguientes 30 minutos tu árbol irá creciendo, hasta convertirse en un precioso árbol pasados los 30 minutos de concentración. Cada periodo de 30 minutos conseguirás un nuevo árbol hasta que, poco a poco, conseguirás tener tu propio bosque.

¿Qué pasa si durante tus 30 minutos de concentración abandonas la aplicación y te metes a consultar Instagram o a contestar un mensaje de WhatsApp? Pues que tu árbol morirá, y si eres una buena persona te sentirás mal. Es una manera visual y amena de tener claro el tiempo que has sido capaz de mantenerte concentrado y ser productivo. ¿Lo mejor? Podrás canjear tus árboles virtuales por otros reales y con tu tiempo de estudio contribuirás a reforestar áreas en peligro.

Esta aplicación está disponible en todas las plataformas.

 

 

11. Focus To-Do

Esta es otra aplicación que se basa en la técnica de Pomodoro. El usuario elige una determinada tarea y comienza a contar el reloj. Después de 25 minutos te avisará para que tomes un descanso de 5 minutos. Puedes pausarla, saltar descansos o trabajar continuadamente. Permite planificar tareas puntuales o periódicas. ¿Lo mejor? Los gráficos con los que verás de forma sencilla el tiempo que te ha llevado estudiar cada asignatura o realizar cada trabajo. Disponible en iOS y Android.

Las mejores aplicaciones para guardar o compartir apuntes y documentos

Las aplicaciones que te recomendamos para guardar, organizar y compartir tus apuntes y documentos son muy parecidas. En la mayoría vas a poder guardar todo tipo de documentos, organizarlos en carpetas, así como compartir estas carpetas con otras personas.

Las decisión de utilizar un servicio u otro radica en los pequeños detalles, como por ejemplo la capacidad que tiene la versión gratuita, el espacio disponible en la versión de pago, la fiabilidad de la sincronización de los documentos, etc.

12. Google Drive

Todo un clásico del almacenamiento en la nube. Con esta app podrás almacenar archivos en cualquier formato (PDF, .doc, Excel, .jpg, etc). Te permite crear carpetas y subcarpetas y compartirlas con otros colaboradores, determinando si éstos pueden modificar o no los archivos compartidos.

Si trabajas con las aplicaciones del paquete ofimático de Google deberías utilizar Google Drive, ya que están perfectamente integradas en el servicio de almacenamiento en la nube de Google.

Por supuesto, tendrás sincronizado todos tus archivos en todos tus dispositivos, lo cual es muy cómodo a la hora de trabajar en movilidad.

Además, con tu cuenta de Google tienes 15 GB de almacenamiento gratis y si necesitas más puedes acceder a una versión de pago (100 GB por 1,99 €/mes o 1 TB por 9,99 €/mes).

La aplicación de Google Drive es multiplataforma, por lo que la podrás utilizar en todos tus dispositivos.

13. Dropbox

Posiblemente, Dropbox sea el servicio de almacenamiento en la nube más profesional. Las características son muy similares a las de Google Drive, pero según los expertos el sistema de sincronización de los archivos funciona mucho mejor que en otros servicios de almacenamiento.

Esta aplicación es perfecta para compartir archivos de gran tamaño, incluso con personas que no tengan cuenta con Dropbox. Además, como ocurre con otros servicios, en Dropbox podrás trabajar de forma colaborativa con tus compañeros, compartiendo archivos de PowerPoint, Photoshop o Sketch con cualquier persona, de manera que todo el mundo estará sincronizado y dispondrá de la versión correcta. Esto es una pasada.

¿Un pero? El precio. Esta app es de pago y su plan de precios más básico tiene un coste de 9,99 €/mes. Por este precio tienes 2T de almacenamiento a tu disposición. Si quieres probarla puedes hacerlo de forma gratuita durante 30 días, y pasado el plazo decidir si continúas o si te das de baja. Dropbox es multiplataforma, por lo que la podrás utilizar en todos tus dispositivos.

14. One Drive

Este servicio de almacenamiento en la nube pertenece a Microsoft. En lo que respecta a las características del servicio es similar a los dos anteriores. En One Drive puedes almacenar todo tipo de documentos en la nube y organizarlos en carpetas. Además, puedes tener tus archivos sincronizados en todos tus dispositivos y compartir con otros usuarios tus documentos.

Puedes disfrutar de One Drive con una cuenta gratuita que te permitirá almacenar hasta 5 Gb. Las tarifas de pago empiezan en 2 €/mes por 50 Gb de almacenamiento, también tienes 1 TB por 10 €/mes y 6 TB por 10 €/mes. Como ves, la gran diferencia con los otros servicios es la gran capacidad de almacenamiento que puedes utilizar en One Drive. Además, las dos últimas tarifas incluyen el el paquete Office 365, lo cual es una gran ventaja con respecto a su competencia.

One Drive también es multiplataforma, por lo que podrás tener sincronizados tus documentos en todos tus dispositivos.

Las mejores Apps de calculadoras

15. Calculadora Científica HiEdu

Esta aplicación es una de las mejores calculadoras que existen para los dispositivos Android. Emula una calculadora Casio Fx-570vn Plus, y la verdad es que lo hace realmente bien.

Con esta calculadora podrás realizar cálculos básicos, también es una calculadora científica, contiene una gran cantidad de fórmulas matemáticas y de física, te permite resolver ecuaciones químicas, resolver ecuaciones, así como convertir múltiples unidades. Sin duda, una compuestísima calculadora que te acompañará durante tus momentos de estudio. Esta app solo la podrás encontrar en Google Play de Android.

16. Calc Pro

Una app que es exactamente lo que promete, una calculadora profesional que te ayudará a hacer todo tipo de cálculos. Es la típica calculadora científica, pero que además añade otras muchas funciones, como realizar conversiones de unidades, realizar cálculos financieros y estadísticos, representar gráficas de ecuaciones, cálculo de divisas, y cuenta con más de 1.500 fórmulas matemáticas, física, etc. Vamos, tendrás todo lo que necesitas para tus estudios.

Una calculadora muy completa. ¿Un pero? Algunas de las funciones son de pago. Calc Pro está disponible para iOS y Android.

Las mejores Apps de diccionarios

17. Diccionario Rae

Es la aplicación oficial de la Real Academia de la Lengua. Puedes buscar en ella tanto palabras como expresiones o locuciones. También te permite la búsqueda por criterios, como “comienza”, “contiene” o “termina”. También puedes acceder de forma directa a cualquier verbo y sus conjugaciones. Se trata de una aplicación muy completa y gratuita. Está disponible para iOs y Android.

Las mejores aplicaciones para aprender idiomas

18. Busuu

Busuu es una app para aprender idiomas bastante completa. Comienzas con una prueba de nivel y a partir de ahí comienza realmente tu aprendizaje. Tu proceso de aprendizaje dependerá de tu nivel. Las lecciones constan de una parte de vocabulario, gramática, listening, speaking, etc.

Con la versión Premium de Bussu podrás realizar exámenes de las lecciones y pruebas de expresión oral y escritas, que te corregirán hablantes nativos. También podrás realizar las pruebas de nivel de Mc Graw Hill y obtener un certificado oficial de nivel. El precio depende del tiempo de suscripción que elijas, empezando en 5,42 €/mes, para 24 meses de suscripción, y 9,99 €/mes para 3 meses de suscripción. Bussu está disponible para iOs y Android.

19. Duolingo

Duolingo es una aplicación para aprender idiomas pensada para los amantes de los juegos online. En ella vas aprendiendo diferentes temáticas y puedes elegir temas, ganando recompensas, etc. Para empezar, te hace una prueba de nivel y a partir de ella te dirige al nivel óptimo para aumentar tus conocimientos. Es gratuita y, al igual que sucede con la mayoría de los juegos, para salvar vidas o desbloquear niveles tienes que comprar complementos que te ofrece la app. Duolingo está disponible en iOS y Android.

20. Babbel

Esta aplicación está basada en una metodología de aprendizaje más tradicional que la anterior. Comienzas por una prueba de nivel y a partir de ahí comienza el aprendizaje. Cada lección dura unos 15 minutos y en ella tendrás una parte de listening, de speaking, de vocabulario y de gramática. Tú eliges cuantas lecciones estudias cada día y la temática que necesitas estudiar. Un pero, solo es gratuita la primera lección. A partir de ahí, para avanzar tienes que suscribirte a uno de sus planes de pago. Está disponible en iOS y Android.

Como ves, la lista es larga y seguramente podríamos continuar con infinidad de aplicaciones más. Pero hemos elegido las que a nosotros más nos gustan y creemos que son más útiles. Hemos probado todas las aplicaciones que se han incluido en este artículo, y los comentarios se basan en nuestra propia experiencia como usuarios de estas.

De todas formas, estamos seguros que existen otras aplicaciones que no hemos incluido en esta selección que pueden resultar muy útiles a la hora de estudiar, así que si utilizas o has utilizado alguna aplicación que creas que es imprescindible para los estudiantes y no la hemos incluido en este artículo, deja un comentario con el nombre de la aplicación. Revisaremos éste artículo cada cierto tiempo e incluiremos las aplicaciones que hayáis propuesto que creamos más interesantes