15-05-2019

¿Eres de esas personas que desde que tenía uso de razón tenía clarísimo que sería médico o médica de mayor? ¿Sigues teniendo la misma ilusión pero ves complicado estudiar esta carrera de forma presencial? A continuación vamos a ver si existe la posibilidad de estudiar medicina online o a distancia.

Sin duda, la carrera de medicina es una de las más demandadas año tras año, de hecho las notas de corte en las diferentes universidades que imparten este grado suelen ser muy altas. Uno de los motivos puede ser que sigue siendo una de las profesiones con menos tasa de desempleo. Ser licenciado en medicina te otorga la seguridad de desempeñar una de esas profesiones en las que nunca baja la oferta de empleo y, además, está bien remunerada. Pero, el principal motivo que mueve a miles de personas a estudiar medicina es el vocacional.

En estos momentos en los que la formación online está en pleno auge, y que la edad de acceso a la universidad ha aumentado, nos encontramos con muchas personas que necesitan compatibilizar sus estudios universitarios con otras obligaciones, por lo que se plantean la posibilidad estudiar en la universidad online, a distancia o siguiendo una metodología semipresencial. Llegados a este punto son muchos los que se preguntan: ¿Podría estudiar el grado de medicina online o a distancia?

¿Se puede estudiar medicina online o a distancia?

Es el momento de entrar a Google y buscar qué universidades permiten estudiar medicina online, desde casa. Es posible que encuentres poca información y, en ocasiones, contradictoria. No busques más porque, de momento, no existe ninguna universidad que oferte el grado de medicina online o a distancia.

¿Por qué no es posible estudiar medicina online? Por el momento no podrás estudiar online medicina porque esta carrera tiene un marcado carácter práctico, es decir, tiene una gran cantidad de horas prácticas, que serán vitales para la preparación de un buen médico. No debemos olvidar que en el momento que te conviertas en médico es posible que la vida de otras personas esté en tus manos.

Un estudiante de medicina, a partir del tercer año, realiza gran parte de su formación teórica y práctica en hospitales y centros de salud, atendiendo casos reales y guiados por un profesional especialista que ejerce de tutor personal. Y esto, por el momento, es difícilmente sustituible por ningún tipo de simulación. Por lo tanto, hoy por hoy, la posibilidad de estudiar medicina de forma online o a distancia no existe.

Aunque no puedas estudiar la carrera de medicina online, sí es posible que encuentres alguna universidades de medicina en las que se ofrezca la posibilidad de estudiar algunas asignaturas teóricas a través de una metodología semipresencial, pero serán casos puntuales.

Por otra parte, si te va a resultar imposible realizar el grado de medicina de forma presencial, puedes contemplar otros estudios enmarcados dentro de las Ciencias de la Salud que sí se ofertan tanto en la modalidad online como a distancia. ¿Te gustaría saber de qué estudios estamos hablando?

Otros estudios de ciencias de la salud que se pueden estudiar online

Si has llegado a la conclusión de que, por el momento, no vas a poder estudiar medicina presencialmente, no te preocupes porque no se ha acabado el mundo. Existen otras titulaciones, tanto universitarias como de formación profesional, relacionadas con la rama de Ciencias de la Saludo que sí podrás estudiar online o a distancia. De esta forma, podrás desarrollar tu carrera profesional dentro del ámbito sanitario con tu vocación de ayudar a los demás intacta.

Estudiar el grado de Psicología online o a distancia

Los estudios de psicología te preparan para ser capaz de evaluar y analizar el comportamiento humano, independientemente del contexto en el que se produzcan. La psicología te va a permitir tener un impacto positivo y promover la salud de las personas, mejorar la calidad de vida de las personas y ayudarles en la resolución de problemas psicológicos en ámbitos diversos. Este grado universitario tiene una amplia oferta en la modalidad online.

  • UNIR: Esta universidad privada ofrece la posibilidad de estudiar el grado de psicología 100% online. Tiene prácticas reales y puedes asistir a sus clases en directo o verlas cuando te venga bien en diferido. Si te surge alguna duda puedes consultarla con tu tutor personal. Ver más información sobre estudiar el grado de psicología online en UNIR…
  • VIU: Esta universidad también es privada. Ofrece todo el grado de psicología en modalidad 100% online y también cuenta con prácticas en empresas, tutor personal, etc. Ver más información sobre estudiar el grado de psicología online en VIU…
  • UOC: La Universidad Oberta de Cataluña es una de las más veteranas dando formación universitaria online, de hecho lleva haciéndolo más de 20 años. En su plan de estudios tiene multitud de asignaturas optativas para elegir y su formación es íntegramente online. Además de que sus títulos están avalados tanto en España como en la UE, goza de un gran prestigio tanto a nivel nacional como internacional. Ver más información sobre estudiar el grado de psicología online en UOC…
  • UDIMA: La Universidad a Distancia de Madrid es otro de los centros en los que se imparte el grado de psicología. En este caso concreto, la formación general se lleva a cabo online, en clases virtuales y tutorías, pero los exámenes semestrales se hacen en las instalaciones de la universidad de forma presencial. ¿Quieres saber más sobre este grado? Ver más información sobre estudiar el grado de psicología online en UDIMA…
  • UNED: La Universidad Nacional de Educación podrás estudiar el grado de psicología a distancia. Puedes asistir a tutorías para resolución de dudas. Aunque toda la carrera se lleva a cabo a distancia, en el cuarto curso el alumno deberá hacer prácticas para poder conseguir al título. Lo bueno es que tiene tres modalidades de realizar estas prácticas: Presenciales en centros, virtuales en entornos simulados y las prácticas que están vinculadas a líneas de investigación específica. Ver más información sobre estudiar el grado de psicología a distancia en UNED…
  • UEMC: La Universidad Europea Miguel de Cervantes ofrece el grado de psicología en la modalidad semipresencial. Todo el contenido del plan de estudios se puede realizar online, salvo las prácticas, las cuales se realizan en hospitales, residencias o centros sanitarios. Aunque esta es una universidad de reciente creación, cuenta con el aval de la satisfacción de sus alumnos, los cuales destacan el apoyo constante del centro a lo largo de sus estudios. Ver más información sobre estudiar el grado de psicología online en UEMC…
  • UCAVILA: La Universidad Católica de Ávila ofrece el grado de Psicología en modalidad semipresencial. Básicamente puedes hacer casi todo el curso online: tutorías, asistencia a clases en directo, etc. Excepto las prácticas, que siempre se hacen de forma presencial en los centros sanitarios con los que tiene un acuerdo la universidad. Ver más información sobre estudiar el grado de psicología online en UCAVILA…

Estudiar el grado de nutrición humana y dietética online

Este grado se encarga de formar a especialistas en nutrición para que puedan orientar a las personas en los beneficios de una buena alimentación y como base de la salud general y la prevención de enfermedades.

  • UCAVILA: La UCAV ofrece el grado de Nutrición y Dietética en modalidad semipresencial. Al igual que sucede con el grado de Psicología de esta universidad, puedes realizar tu formación online exceptuando las prácticas que se hacen en los centros concertados. Ver más información sobre estudiar el grado de nutrición y dietética online en UCAVILA…
  • UEMC: La Universidad Europea Miguel de Cervantes ofrece el grado de nutrición y dietética en la modalidad online. El plan de estudios se desarrolla íntegramente online, desde el campus virtual, en el que asistirás a clase, preguntarás dudas y podrás tener tutorías. Ver más información sobre estudiar el grado de nutrición y dietética online en UEMC…
  • UE: La Universidad Europea ofrece el grado de Nutrición Humana y Dietética en modalidad semipresencial. Toda la formación de este grado se hace vía online, en su campus virtual, con clases online, tutorías, etc. Los créditos prácticos, como las prácticas y los trabajos en laboratorio, la UE los imparte en modo intensivo durante un sábado al mes para permitir la conciliación. Ver más información sobre estudiar el grado de nutrición y dietética online en la Universidad Europea…
  • CUNIMAD: Este Centro Universitario privado está adscrito a la Universidad de Alcalá, por lo que, aunque la formación es privada el título es expedido por la UAH. La formación se imparte de manera semipresencial, teniendo todos los créditos en formación online salvo las prácticas que hay que realizarlas en el centro. Los exámenes también son presenciales cada cuatrimestre. Ver más información sobre estudiar el grado de nutrición y dietética online en CUNIMAD…

Estudiar el grado de logopedia online

Este grado universitario se encarga de formar a los profesionales sanitarios que están especializados en el tratamiento de los problemas derivados de las alteraciones en la comunicación, tanto a nivel de lectoescritura como el tratamiento de los derivados de intervenciones médicas.

El grado de Logopedia se puede cursar en modalidad nline en la UOC y se lleva a cabo junto con la Universidad de Vic y la Clínica Universitaria UManresa, donde se realizan tanto los seminarios como las prácticas que requiere este grado universitario. Ver más información sobre estudiar el grado de logopedia online en UOC…

Estudios de Ciencias de la Salud en Formación Profesional

Si por el contrario prefieres optar por una educación más práctica y te decantas por la Formación Profesional también tienes una amplia oferta formativa en modalidad online. Si te decides por realizar alguno de estos ciclos la formación será totalmente online, con clases en directo y en diferido, tutorías, masterclass, etc. Los exámenes, sin embargo, son presenciales.

Estos son las titulaciones de formación profesional que podrás estudiar online o a distancia:

  • Técnico en Farmacia y Parafarmacia.
  • Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.
  • Técnico Superior en Higiene Bucodental.
  • Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear.
  • Técnico Superior en Dietética.
  • Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitarias.

Estudios de posgrado de Ciencias de la Salud.

Existen una gran cantidad de estudios de posgrado de la rama de Ciencias de la Salud, másteres universitarios y cursos de especialización, que se pueden cursar en formato online, a distancia o semipresencial. Estudios de posgrado como los de Neuropsicología, Ciencias Biomédicas, Bioinformática o Investigación Clínica son algunas de las múltiples opciones en las que puedes formarte online.